[Pequeño Debate] ¿Cómo veis a la sociedad actualmente?

8 risposte [Ultimo contenuto]
S-PJJ
Offline
Iscritto: 12/27/2019

¡Buenas!

Hace tiempo que no creaba un hilo en este foro, ni respondía a hilos creados por otros usuarios, mi antigua cuenta era "PJJ-GNU" y no hace mucho me ha dado por crear uno nuevo en plan debate sobre cómo veis actualmente a la sociedad con los Smartphones, aplicaciones privativas (más privativas que el hueco que tiene mi vecino para aparcar ahí su coche, que encima tiene un VADO...) y si creéis que irá en decadencia total con el tema de las redes sociales, las manipulaciones, sociedad más dividida por diferentes sectores, etc.

Por poner un ejemplo, esta tarde iba de camino a mi casa en coche, cuándo me he detenido porque un peatón estaba cruzando la calle y esto supongo que ya ni será sorpresa, este peatón iba mirando hacía la pantalla de su Smartphone y ni se molestaba en mirar alrededor y ni siquiera para inspeccionar que en el suelo no hayan baches o algo con lo que pueda tropezar... En fin, yo me he parado, pero puede que el siguiente coche no se detenga y la pantalla del Smartphone no creo que te vaya a salvar de un atropello compadre, esto cada vez lo veo más chungo, ya ni siquiera se molestan en mirar alrededor "por si acaso" un coche no se detiene a tiempo o se pone de nuevo el icono del peatón en color rojo (porque el peatón iba a su ritmo, no creáis que iba rápido...), yo creo que un poco más de cabeza no vendría nada mal a algunos, al menos para darse cuenta de que no todo está en la pantalla de un Smartphone y que la vida va más allá.

Y nada más, espero vuestras respuestas y esas cosas.

¡Un abrazo!.

Blackcisne2

I am a member!

Offline
Iscritto: 08/06/2016

Hola, yo tampoco participo mucho porque sobre temas técnicos sé lo justito...

Sobre como veo la sociedad... pues hay gente muy comprometida en causas incluso con actividad política.. está bien.

Lo que sí he observado es que cada causa va "por su cuenta..."

Por ejemplo, las organizaciones de medio ambiente y animalistas usan como forma de publicidad todo tipo de redes sociales "privativas". Es decir, no son "animalistas y pro GNU"... son "animalistas y no me toque mi iP..."

Pero que en general casi todas las ONG tanto para registrarse con ellas como para estar en contacto necesitas el software privativo. O como mínimo ver sus mitines en Yout...

Claro, después están los "santuarios de animales"... que viven en el campo con una placa solar, y a lo mejor sí están comprometidos con GNU... y son super puretas... pero a su vez les lleva a no "ser muy conocidos ni tener mucho alcance publicitario"...

Hay mucha lucha activista, pero aquí todo el mundo hace la guerra por su cuenta.. lo que para unos es prohibido como ser "vegano"... pero luego tienen el smarphone ultra último modelo... y te dicen... "lo uso para dar el mitin de la mani..."... jejeje...

Vegano sí, pero GNU no... o al contrario... hay gente que es muy GNU pero luego se comen una barbacoa de chorizos de pueblo.. jejeje...

Eso es como veo a la sociedad... hay lucha, hay movimiento social.. pero cada uno tiene su rollo...

Y todo el mundo tiene su "contradicción"... obvio.. porque el sistema incluye la disidencia sistémica... asumida como una via más de ocio/escape de la realidad.

Un saludo GNU...

S-PJJ
Offline
Iscritto: 12/27/2019

¡Buenas Blackcisne!

Respecto a lo de no participar mucho, no es necesario que sólo sea por lo técnico, puedes aportar otros temas aparte, yo esto también lo tengo como "desfogue personal", intentando que sea sobre cosas de informática, software libre y tal.

Sobre lo de las redes sociales privativas, pues hay gente que ni se molestan en informarse que hacen realmente esas plataformas, sólo las usan y punto, no todo el mundo se centra en la informática y van pues a usar lo que "usan todos" y a correr, no estaría mal que se informaran un poco sobre el tema, pero como he escrito un poco más arriba, no todo el mundo quiere saber sobre informática y licencias sobre software o que hacen las redes sociales por detrás de ellos, en la ignorancia se vive mejor, supongo...

Y lo de que cada cuál va por su cuenta, pues si, aparte de que muchos reivindican ciertas cosas, pero luego realizan otras, como por ejemplo los que se quejan del toreo y luego van y se meten un chuletón de vacuno con patatas fritas y unas alas de pollo para acompañar, pues para eso no digas nada y cómete la carne, pero no vayas de "santurrón" por la vida opinando sobre cosas que luego consumes, porque todo tiene 2 caras y a eso se le llama "doble moral", aunque esto lo dejo solo como un ejemplo... Hecho de menos a las comunidades de antes y no hace mucho que aún existían, aunque también entiendo que no se esté siempre de acuerdo en todo, cada quién tiene su propio criterio y su forma de ver la vida, como Stallman y Torvalds por ejemplo, en fin, que me voy del tema, espero que esto se entienda, aunque sea por encima.

Me alegra volver a leerte por aquí Blackcisne, ¡un abrazo!.

ALG
ALG
Offline
Iscritto: 08/27/2015

Hola. Un placer comentar aquí junto a ambos participantes. Es una realidad que cada vez vivimos más conectados a lo abstracto y más desconectados de lo real. Opino que las nuevas corrientes posmodernas están haciendo bastante daño por su vertiente narcista y nihilista, fruto de una crianza sobreprotegida y una educación sin valores.

Por mi parte, soy vegano, activista por los Derechos Animales y defensor del software libre. Respecto a lo que el compañero ha mencionado sobre las organizaciones animalistas y sus socios. Bueno... qué puedo contar. Todas las organizaciones animalistas y quienes así se denominan suelen ser bienestaristas, es decir, sólo les importa esa entelequia que llaman "bienestar animal". No tienen problema alguno con criar, hacinar, manipular o asesinar animales. Únicamente quieren que se realice "sin sufrimiento" y que desaparezcan aquellas formas de explotación que no les reporte un beneficio personal.

Un vegano, quien lo sea en el sentido estricto del término, no participa en ninguna forma de explotación animal ni discrimina entre animales no humanos. Cierto es que una concienciación ética sobre los animales no implica, necesariamente, una sobre la autonomía informática. Sin embargo, sí existimos quienes defendemos ambas caras para promover una sociedad de progreso más justa para todos.

Tengo una web en wordpress con la que intento usar únicamente software libre, pero no soy informático y algunos matices se me escapaban. En cualquier caso, aquí la enlazo para quien pudiera interesarle una profundización sobre lo que he señalado:

https://derechosanimalesya.org/

Un saludo cordial.

seneka77
Offline
Iscritto: 02/01/2019

Muy buena reflexión ALG, felicitarle también por su web, artículos muy interesantes y argumentados. Creo que tuvo un pequeño error y donde dijo "narcista" quiso decir narcisista, aqui en el foro.

Soy defensor y promotor del software libre, no vegano, aunque me gusta ir tomando menos carne, incluso me gusta tener un día vegano a la semana. Se dice que Pitágoras fue un primer precursor de lo vegano sobre el siglo V, VI a.C., se negaba a vestir con pieles de animales ni comía nada de origen animal. Curioso que se cuenta que a las habas las metía en el orden animal, hay diversas teorías de por qué las odiaba tanto (formas, flato, "favismo",...) . Pero bueno, tiene una biografía poco consensuada y con muchas lagunas.

La sociedad actual parece distraída en que todo se solucione a la misma velocidad que un buscador desde el móvil te de una solución rápida, "será buena" si sale bien arriba; o esté ávida por la comunicación en mensajes de texto en vez de ver el presente. Creo que falta mucha educación y guía para los profesores (no son el problema, lo son sus directrices, contenidos, en fin, el sistema educativo). Tampoco nos llegan buenos ejemplos, por ejemplo, a los altos puestos políticos puede verse que llega gente poco cualificada, sin honestidad, valores, ni oratoria, ni conocimientos (ni siquiera hay algún requerimiento) , ni méritos. Y parece que se le da mucha importancia a la política, tanto como para polarizar a las personas, no se respetan las otras opciones (se odian con virulencia), si está contra mí es mi enemigo (si piensa diferente también) y tantos símiles de combate: ni un paso atrás, lucharemos, ... ocurre en casi cada asunto, y además se cuestiona incluso lo trivial. No importa lo ridículo de la teoría a defender, instigación, conspiración, en mi estudio solo tendré en cuenta lo que sume para obtener el resultado que quiero... así puede tener a un preocupante número de personas que cuestionen la forma esférica de la Tierra, cuestionen las vacunas, o que crean que inmolarse es la solución a sus vidas y un paso a un mundo mejor.

Coincido con ALG plenamente en: " las nuevas corrientes posmodernas están haciendo bastante daño por su vertiente narcisista y nihilista, fruto de una crianza sobreprotegida y una educación sin valores."
Puede que la situación económica, los nuevos valores, conviertan en estos tiempos a los hijos cuando llegan, en tesoros. Tesoros en el que los buenos valores (respeto, tolerancia, honestidad, limpieza, higiene, modales, ecología) no se tieenn qu dar por hechos en la escuela, ya que los profesore están más para enseñar las lenguas, matemáticas, ciencias... y el refuerzo de los buenos valores.

Saludos

ALG
ALG
Offline
Iscritto: 08/27/2015

Hola, Seneka77 (¿Séneca?):

Gracias por su comentario y oportuna corrección. Por más que repase mis mensajes siempre se me escapa algún juego consonántico. Estoy plenamente de acuerdo con sus observaciones acerca de que somos la sociedad de la inmediatez. En ese sentido, no tengo mucho que agregar a lo que usted ha señalado.

En cuanto al veganismo, el cual, confieso, es un tema que he metido con calzador porque conforma mi día a día, puedo decir que existe mucha desinformación adrede porque es un nicho creciente en que todo tipo de organizaciones y empresas quieren sacar tajada. El veganismo es, por definición, el principio ético que rechaza toda forma de explotación animal en reconocimiento de que los demás animales, como nosotros, poseen tres intereses inalienables: vida, libertad e integridad.

Un interés es una necesidad consciente. Científicamente, podemos demostrar la existencia de necesidades conscientes debido a la existencia y desarrollo del sistema nervioso. Los animales somos el único clado con células especializadas en modular, retener, transmitir e integrar potenciales de acción y, por ende, de sentir. Extraemos, por tanto, la conclusión de que si los humanos merecemos respeto (somos personas) como consecuencia de nuestra capacidad de sentir (sintiencia), entonces aquellos seres que también sientan son igualmente personas y deberían poseer derechos reconocidos. Nos basamos en el principio de igualdad, el axioma asumido como base de los Derechos Humanos y los trasladamos más allá de nuestra especie.

En la Antigüedad hubo varios grandes pensadores que mostraron un pensamiento más o menos cercano a lo que hoy denominaríamos "veganismo". Para una tesina que hice sobre una parte de la filosofía y literatura islámica, investigué el caso de Porfirio. Este pensador suscribía la abstención de cualquier fruto de la explotación animal basándose en el principio de igualdad. Otros pensadores promovían en vez una postura bienestarista para «reducir el sufrimiento» de los animales. Plutarco, por ejemplo, argumentaba a favor de los animales por «su propia naturaleza» y rechazaba el consumo de carne. Sin embargo, aceptaba que fuesen explotados en beneficio humano «dentro de unos límites que excluyeran sufrimiento y muerte sin necesidad» [enlace inferior].

Desde luego, es un tema que daría para escribir ríos de tinta. Un compañero más versado en esta área escribió este artículo para su blog:
https://filosofiavegana.blogspot.com/2016/10/veganismo-en-la-antiguedad.html

Dado que el veganismo es un principio ético. La dieta es la consecuencia de aplicar dicho principio. Por tanto, en sentido estricto, nadie puede ser vegano por razones ajenas al respeto que merecen los animales en sí mismos ni según el día del mes (como suele anunciarse por según qué sitios). Al igual que uno no puede ser feminista los lunes y sexista los martes.

Por mi parte, lo animo cordialmente a revisar los artículos de este compañero. Existe una infinidad de mitos y falacias. Como resumen de algunos puntos generales que nos preguntan a diario, la práctica del veganismo es sana a todas las edades (como avalan estudios internacionales en nutrición) y la explotación animal es un conjunto de acciones aprendidas que hemos ido heredando a lo largo de las generaciones por la inculcación de un prejuicio de supremacia. Todas las discriminaciones morales toman como excusa diferencias biológicas para delimitar el grupo del no-grupo. La discriminación que padecen los animales (especismo) es análoga al racismo o al racismo. En los tres casos, un grupo hegemónico se arroga como poseedor de ciertos atributos que lo diferencian de otros grupos y los esgrime para atentar contra los intereses de terceros. Pudiera ser que este tipo de comportamientos grupales estuviera favorecido por la evolución al cohesionar un grupo de individuos en condiciones de alta competencia intraespecífica. Con todo, hoy día podemos vivir perfectamente sin explotarlos y podemos comprender qué hacemos mal para modificar nuestra conducta.

Un saludo cordial.

Blackcisne2

I am a member!

Offline
Iscritto: 08/06/2016

Estoy leyendo el libro "Por que amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas"... y he tenido que parar de leer porque después de leer ese libro solo voy a tener una opción: ser vegano...

Ayer miró mi nevera mi sobrina y me dijo... ¿tito te has hecho vegetariano? Je, je, je...

Bueno, en ello estoy. Pero sigo teniendo contradicciones de vez en cuando.

La semana pasada vi un documental muy bueno sobre "vigilancia" y se dice la frase... "nada es importante hasta que empieza a ser importante..."

Se refiere a la postura de... "yo no tengo nada que esconder... mi vida no le importa a nadie..."

Sí, pero en un momento determinado puede ser util al "Big Brother" conocer las personas de una determinada ciudad que pesan más de 90 kilos... y hoy día es lo más fácil de averiguar...

O conocer las personas que viven solas... o las personas que simpatizan con un grupo concreto... y "todos estamos pillados.."

Ojo, yo me incluyo en los pillados... porque no me resisto a tener ciertas comodidades y soy muy fan de los tech...

Las otras noches vi la película "Casablanca"... y en cierta medida me representa Bogart en el cinismo y la falta de compromiso público, pero a la vez, estoy seguro que haría un acto heroico llegado el caso...

ALG
ALG
Offline
Iscritto: 08/27/2015

Hola. Muy interesante lo que comentas, Blackcisnes2. Has hecho alusión constante tanto al desconocimiento como la desconexión voluntaria de la realidad. Todos nos autoengañamos en algún momento sobre algún tema para evitar la culpabilidad o tratar de asumir el triste mundo en que vivimos. Por si te sirve, yo me hice vegano justo después de trabajar con caballos víctimas de las explotación. Años antes había visto el documental "Terrícolas" (terriblemente duro; ahora tiene una versión más moderna llamada "Dominion") y no me había conmocionado tanto como el propio hecho de ver la realidad en persona.

Cuesta deshacerse de hábitos y de la inercia social por la sociedad en que vivimos, pero, viéndolo con optimismo, no debiera serlo más de lo que supone utilizar un sistema operativo enteramente libre en la actualidad.

Como curiosidad, la autora del libro que has señalado, Melanie Joy, no es siquiera vegana. Ella es bienestarista y se opone específicamente al asesinato de animales por parte de la industria porque considera que un modelo causante de mucho sufrimiento. Como sucede con otros pensadores utilitaristas, como Peter Singer, no tiene ningún problema en comer (o aceptar que otros coman) animales que se hayan criado en hipotéticas granjas apacibles que responden a la leyenda poética de la esclavitud al estilo "La cabaña del Tio Tom". Te dejo esta entrada sobre la autora y su término tan sonado, el "carnismo", el cual no es sino una adaptación del concepto de "especismo" y de "cosificación" para trasladarlo a las formas de explotación con que no está de acuerdo por su pensamiento utilitarista:
https://filosofiavegana.blogspot.com/2015/05/una-observacion-acerca-del-carnismo.html

De hecho, nosotros, los abolicionistas, nos nutrimos muchísimo de los pensadores decimonónicos de la abolición de la esclavitud negra. Los paralelismos llegan a unos niveles desconcertantes.

Un saludo cordial.

Blackcisne2

I am a member!

Offline
Iscritto: 08/06/2016

Ah, por cierto... Pitágoras no comía habas porque en el mundo Griego las habas y los campos de habas florecían en los campos de batalla y estaba este cultivo asociado a la muerte de personas y guerreros.

Para Pitágoras comer las habas era comer cadáveres con las que habían sido "abonadas"...

Ya sé que el tema de las habas de Pitágoras siempre se menciona en forma de "chiste".. pero los pitagóricos tenían buenos motivos para no comer habas, más allá de la flatulencia.. y era porque el haba era la planta de los cementerios...

Saludos Libres...