Convertir una distribución a 100% software libre

6 respuestas [Último envío]
gustux
Desconectado/a
se unió: 06/23/2022

Hola compañeros seguidores del software libre, tengo una pregunta un tanto compleja ojala me la puedan responder

¿Se puede convertir una distribución no-libre a 100% libre ?

En dado caso que se pueda, ¿Como se podría hacer?

Por ejemplo alguna distro basada en debian o ubuntu

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Desconectado/a
se unió: 07/15/2009

Para Ubuntu podrías imitar lo que Trisquel hace actualmente, sin embargo por experiencia propia te puedo comentar que no es precisamente poca cosa y hay muchos retos que se buscan cubrir en el proceso.

Por el tema de Debian, pues en teoría debería ser incluso más sencillo que Ubuntu, sin embargo PureOS me parece que está quedándose detrás del ciclo de publicaciones, lo que te podrá dar una idea de que hacer un trabajo serio en este sentido toma una buena cantidad de tiempo y recursos materiales así como humanos.

Dentro de las partes principales,

• Infraestructura - servidores, repositorios, dominios, sitio web, foros, mailing list, etc.
  • Sistema de Construcción - constructores de paquetes, desarrollo continuo, jenkins, bug tracker, git, etc.
  • Equipo de Administración, Comunitario, Financiero, Desarrollo y Mantenimiento.

Actualización: O tal vez te referías a una imagen ISO o instalación, y yo me fui completamente por las ramas xD.

Saludos.

eliotime3000
Desconectado/a
se unió: 06/05/2016

Para el caso de Parabola, el hecho que los paquetes tengan el campo de clasificación por licencias ayuda muchísimo a la gestión para así tener una mejor gestión, además que el manejo de los paquetes por GIT ayuda muchísimo a estar a la par de las actualizaciones recientes para componentes como el navegador Iceweasel y los códecs gstreamer.

Y sobre Ubuntu:

Aún mantienen su clasificación de paquetes mediante la página de Ubuntu Packages, por lo que si bien aún mantiene un parecido con Debian, su gestión es completamente distinta a la de la distro matriz, por lo que ahí Trisquel tiene una tremenda ventaja a la hora de filtrar los paquetes y buscar sus equivalentes (sí, es más laborioso que destilar Arch en ese sentido, pero no deja de sorprender que a punta de GIT se esté gestando Trisquel de una forma más que impecable).

Y lo de PureOS, digamos que la gestión que están haciendo los de Purism da a entender que PureOS va a tener el mismo destino que gNewSense en sus últimos días como fork de Debian en su rama main (para remate, reemplazaron su fork llamado PureBrowser en pro de un Firefox con plugins para así manterner las pautas de la FSDG sin tener que hacer el respectivo renombrado de Firefox).

Lo que me interesa es si para Trisquel 12 estará disponible Abrowser en GUIX en respuesta a la necedad de Ubuntu de poner Firefox en su sistema de repositorios Snap.

JC8
JC8
Desconectado/a
se unió: 12/29/2020

Depende.

Con Debian o Gentoo es sencillo porque éstas dos distribuciones organizan sus repositorios por licencia.

Con Fedora, Ubuntu o derivados con un enfoque en "facilidad de uso", es perder el tiempo. Dan tanto trabajo que reinstalar Trisquel o gnuinos es más sencillo y rápido.

iShareFreedom
se unió: 12/20/2021

Las distribuciones libres son aquellas que están bajo las Pautas para distribuciones de sistema libres (GNU FSDG) Las distros libres del sistema GNU con Linux incluyen y ofrecen únicamente software libre. Rechazan aplicaciones que no sean libres, plataformas de programación que no sean libres, controladores que no sean libres, «blobs» de firmware que no sean libres, y cualquier otro tipo de software o documentación que no sea libre. Si descubren que se incluyó algo por error, lo eliminan.

Por lo que no se puede agarrar a Debian modificarlo y hacerlo libre, lo que habría que hacer es hacer algo completamente distinto, con otras políticas y con otra organización detrás, esto ya lo hace Purism con PureOS por Debian, ya lo hace Trisquel con Ubuntu y ya lo hace Parabola con Arch.

Para que una distro sea libre debe distribuir única y exclusivamente software libre, Debian, Ubuntu, Arch las tres distribuyen y dan soporte a software que no es libre, por lo que la única manera de cambiar el paradigma es hacerlas de nuevo.

gustux
Desconectado/a
se unió: 06/23/2022

interesante, tengo otra pregunta, para comenzar hacer una distro libre se debe incluir el kernel linux-libre, verdad ?

Todas estás distribuciones que mencionas utilizan el kernel linux-free ? y por encima se incluyen los programnas 100 libres no ?

rikylinux
Desconectado/a
se unió: 05/30/2018

Te comento soy de los que prueba Muchas distribuciones y se toma el tiempo de Limpiar el sistema, No es algo sencillo pero se puede hacer en todas las distribuciones, ya sea que elijas usar debian, arch, fedora o la que gustes, identificas todos los paquetes que no son libre y los limpias.. Eliminas ademas binarios nonfree. También debes cambiar el kernel por el kernel-libre.. y cada vez que vas a instalar alguno programa nuevo debes asegurarte de revisar que paquetes trae y dependencias..
Otra manera es agregar los repos de alguna distro 100% libre para que baje de ahí los programas..