¿Como saber si un cpu es compatible con Trisquel?

7 réponses [Dernière contribution]
d-lopez995
Hors ligne
A rejoint: 09/20/2018

Hola a todos les cuento. Lo que pasa esque estaba reviviendo un antiguo pc .
descripción: Equipo de escritorio
producto: Viotech 3100+ (To Be Filled By O.E.M.)
fabricante: BIOSTAR Group
serie: None
anchura: 32 bits
capacidades: smbios-2.6 dmi-2.6 smp-1.4 smp
configuración: boot=normal chassis=desktop cpus=1 family=To Be Filled By O.E.M. sku=To Be Filled By O.E.M. uuid=00020003-0004-0005-0006-000700080009

Que tiene este procesador:
*-cpu
descripción: CPU
producto: VIA C7-D Processor 1800MHz
fabricante: CentaurHauls
id físico: 4
información del bus: cpu@0
versión: 6.13.0
serie: To Be Filled By O.E.M.
ranura: CPU 1
tamaño: 1800MHz
capacidad: 1800MHz
anchura: 32 bits
reloj: 200MHz
y mientras instalaba el sistema e iniciaba la primera sesion, me aparecia este mensaje
Sep 17 01:18:35 x1234 kernel: [ 2.094823] microcode: no support for this CPU vendor
que supuestamente no hay soporte para esta cpu y bueno luego de actualizar el sistema y el kernel (sudo apt-get dist upgrade), ya en pantalla no me aparece mas eso. Lo que quiero saber es ¿Esta cpu ya es compatible con GNU o solo estará usando algun driver alternativo asi como usar un driver para tarjeta grafica incompatible? y otra cosa que quiero preguntar es sobre seguridad, leí hace poco un articulo de la fsf donde se decia que se descubrio en los procesadores mayores a intel dual core una especie de computadora secundaria que supuestamente es para mejorar el control de una computadora a distancia,teniendo acceso total a los archivos,la memoria,apagado y encendido remoto,etc pero todo es con software privativo y al parecer es complicado usar software libre teniendo desactivada esa función en los nuevos procesadores intel, aveces pienso no aseguro pero pienso que los procesadores en general tienen funciones asi pero como la gente usa puro Windows no sabe si esas funciones maliciosas funcionan o no sin su consentimiento. Suponiendo que esa tecnologia ya existiese de antes de forma primitiva (simple backdoor que se usa con pura terminal), funcionará el backdoor del procesador si uso un driver alternativo para la cpu o si ya en este tiempo ya hay soporte para este cpu en gnu/linux funcionaria igual el backdoor o no?
¿Porque los procesadores Intel y AMD en general tienen soporte y los de otras compañias como VIA no tienen?¿La empresa intel cede el codigo fuente de su procesador para ser usado en GNU/Linux o hay que estar haciendo ingenieria inversa para conseguir compatibilidad? Eso es todo, espero no haberlos aburrido con mi biblia,saludos y gracias por su atencion :)

d-lopez995
Hors ligne
A rejoint: 09/20/2018

Me olvidaba, este es el articulo de los nuevos procesadores que leí https://www.fsf.org/blogs/sysadmin/the-management-engine-an-attack-on-computer-users-freedom

Ahora si,hasta pronto y gracias :)

portaro
Hors ligne
A rejoint: 04/20/2018

Es possibel que el error que te daba en terminal se haya corregido debido a un nuevo kernel donde este tiene ya el soporte de instalación en ese procesador.

Sobre lo que comentas abajo de la seguridad del Intel Management Engine te doy las gracias por ponerlo por aqui porque yo no lo sabia y de lo que me puedo hacer idea creo que -

El aceso a esa función esta antes del Init de sistema por lo tanto antes del Kernel y por lo tanto no pude ser controlado via software sistema sino más bien seria una implementación de software en BIOS boot hacia procesador mediante una conexion a internet esa cpu tiene una identidad de procesador y es mediante eso que via conexion pueden administrar funciones vitales de tu sistema sin ninguna opción del usuario a decidir si o no hacerlo ya que esta opción esta fuera del ambito sistema en si (kernel+ software de sistema) se puede decir que es una puerta trasera de hardware con funciones más allá de control de hardware (activo no activo), un mini software por encima de la capa de login, de sistema y usario. Si eso es algo similar a lo que yo supongo no hay una manera de bloquearlo que no sea acediendo a la opción por hardware y software pre- inicio de sistema - nada tiene que ver con Kernel en si o de poder el usuario controlar esas opciones por comandos o uso de bloqueo via sistema una vez que esta por encima de eso la formula que más que nada me imagino yo seria mediante el Bios aceder a ese software de control via firmware hardware cosa que es dificil y tardara un poco pues hay que descubrir como se puede subir desde Bios hasta esa funcion del procesador sin ningun apoio del mantenedor - Intel una vez que es firmware privado.

Espero ayudar y dejo la nota de que no soy entendido en estas cosas es mi opinión esperemos la de alguién más conocedor.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

En ligne
A rejoint: 07/15/2009

Podría ayudarte el revisar en h-node.org

Saludos.

d-lopez995
Hors ligne
A rejoint: 09/20/2018

Hola Portaro, bueno si, como tu dices en el Bios se cargan cosas antes que el sistema funcione, en vista de esta extraña funcionalidad de los nuevos procesadores de Intel, en el proyecto LibreBoot se ha programado esa Bios libre para que Intel Engine Management no funcione. Creo que esa es una de las razones por la que es bueno tener una Bios software Libre como LibreBoot :)
Hola Ark, ya intente buscar en Hnode pero en la lista de dispositivos lo mas cercano a lo que tengo es Notebook, y este es un pc de torre, no aparece buscar cpu alli.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

En ligne
A rejoint: 07/15/2009

Solo necesitas un liveUSB/DVD con Trisquel 8.

Abrir una terminal,

lspci -vmmnn

Y pegar el resultado en h-node.org

Saludos.

juancuyo
Hors ligne
A rejoint: 05/15/2013

Hola, buenas tardes.
He preguntado en varias casa de software si pueden cambiar el bios de una PC y todas se han negado a realizarlo. Aducen que eso no es posible hacerlo tanto en una vieja PC del año 2005 (Intel celeron) como en una nueva del 2015 (AMD Athlon).
¿Se puede cambiar la bios de cualquier PC?

portaro
Hors ligne
A rejoint: 04/20/2018

Estube buscando ya que tu duda no me la habia planteado y encontre esto →
https://www.ibm.com/developerworks/library/l-bios/index.html
https://www.linuxbios.org/
https://libreboot.org/docs/install/

Pero estube viendo algunos textos y de lo que pude leer creo que no es facil hacer cambio de Bios esperemos que alguién nos ayude en esta duda secadra alguién tiene experiencias con eso.

Sobre lo que dice arriba el amigo d-lopez995 la recomendación es buena buscar equipamientos compatibles con Libreboot o similares totalmente libres.
Creo que el problema es si tenemos equipos que no estean soportados ya que la especificidad del hardware puede creo yo no estar implementada para una gran cantidad de hardware en Libreboot o otros y asi ese hardware poder ser administrado por esa opción alternativa.
El gran problema de esto es que no es tan facil como hacer una instalación de un paquete de software pues esta más allá del sistema que se use en la computadora.

Saludos.