¿El antivirus ClamTK funciona correctamente en Trisquel 8.0 Flidas?

4 réponses [Dernière contribution]
Liki
Hors ligne
A rejoint: 05/11/2018

Estimados amigos usuarios de Trisquel, soy nuevo en el uso del sistema operativo Trisquel GNU/Linux, así como en el conocimiento de la filosofía del software libre, la cual comencé a abrazar casi desde que me enteré de ella, la comparto plenamente y de forma entusiasta.

Disculpen la larga introducción. A principios de este año 2018 instalé Trisquel 7.0 Belenos en mi PC de escritorio, no tuve ningún problema con la compatibilidad del hadware, y respecto al rendimiento del sistema, lo amé y aproveché plenamente. En Belenos instalé muchas aplicaciones desde el instalador prederminado del sistema sin ningún problema, entre ellas el antivirus ClamTk, que si bien me costó entender un poco al inicio, me percaté que sus actualizaciones de base de datos las debía realizar desde "Synaptic Package Manager", las cuales las hacía manualmente y no me representaba ningún inconveniente.

Al instalar la nueva versión de Trisquel 8.0 Flidas en la PC, me dió mucha satisfacción las mejoras respecto al funcionamiento e interfaz de varias aplicaciones y del sistema en general, los felicito por el arduo trabajo que realizan! Sin embargo, como menciono en el título de esta entrada, tuve problemas con el Antivirus ClamTk. En la nueva versión de este programa, las descargas y actualizaciones se realizan desde la misma aplicación y si bien, viene configurada de forma predeterminada para que se realicen de forma automática y pesar de que la conexión de internet está correctamente configurada, nunca descargó la base de datos y menos la actualizó. Entonces decidí cambiar la configuración para hacer la descarga manual de la base de datos, pero cuando activo la descarga esta no se realiza (incluso esperando una hora y en múltiples intentos) y el programa se paraliza y me veo en la obligación de forzar su cierre, ya que no responde a ningún botón.

Intenté realizar la actualización a la manera antigua, a través de Synaptic, pero esta no se produce. Busqué en la consola algún comando del programa para realizar la actualización por vía la consola, con el comando "man", pero no encontré nada parecido. Así que recurro a ustedes mis queridos amigos, para que me ayuden, de seguro saben el modo.

Utilizo ese antivirus porque frecuentemente me pasan unidades USB manejadas en el sistema Windows, que están infectadas con software malicioso y si bien, se que es poco probable que alguna afecte el sistema GNU/Linux, me gusta ser precavido y eliminar esas inseguridades que produce el software privativo, y ClamTk lo hacía muy bien.

Espero puedan ayudarme

JoseGP
Hors ligne
A rejoint: 06/18/2016

En mi caso(Devuan1), la base de datos de ClamAV se actualiza sola cada cierto tiempo(por las mañanas).

Para actualizar la base de datos manualmente: sudo freshclam

Liki
Hors ligne
A rejoint: 05/11/2018

Muchas gracias! Problema resuelto

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

>Utilizo ese antivirus porque frecuentemente me pasan unidades USB manejadas en el sistema Windows, que están infectadas con software malicioso y si bien, se que es poco probable que alguna afecte el sistema GNU/Linux, me gusta ser precavido y eliminar esas inseguridades que produce el software privativo, y ClamTk lo hacía muy bien.

De verdad ningun virus de Windows va a funcionar en una computadora con GNU/linux. Clam tiene una sola funcionalidad: impedir que virus de windows afecte sistemas con windows, es decir, no tiene sentido en cuanto tu quieras proteger tu sistema con Trisquel, pero si' si no quieres pasarle a tus amigos que usan Windows otro malware de Windows..
Espero sea claro, mi espanol es 'beyond terrible'..
sds

Liki
Hors ligne
A rejoint: 05/11/2018

Es un alivio saberlo! Al menos tu español es mejor que mi inglés ;-)