¿Por qué tengo que dejar facebook?

24 réponses [Dernière contribution]
dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Hola,
esta es una pregunta que seguramente alguien algún día me hará y que seguramente abrirá mucho debate y hay que estar preparado para responderla.

Lo principal es saber que argumentos tienen las personas del foro / comunidad que les ha llegado a dejar de de usar Facebook.

Además...otra pregunta. Si la gente usa Facebook para leer y generar noticias, ¿Es eso un problema? ¿Qué clase de problemas? ¿Acarrea problemas para los no usuarios de facebook?.

Sds

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Mira, aqui pone unas cuantas razones, donde Richard Stallman las expresa personalmente:

https://stallman.org/facebook.html

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Gracias...Ya lo había visto. Pero busco razones de las personas de este foro / comunidad.

Sds

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Yo tenia Facebook, lo utilizaba para ver memes y para hacer activismo. Hasta que un dia me bloquearon la cuenta, y me exigian que les enviara mi documento de identidad escaneado. Eso me parecio una exageracion. Y es una razon de gran peso (creo que la mas importante) para no usar facebook.

juan santiago
Hors ligne
A rejoint: 03/05/2015

Más allá de los conocidos por el tema privacidad van otros que me procupan.

1) Faceboock en una de las corporaciones que tienden a monopolizar Internet, con la compra de WhatsApp han dado un gran paso al respecto, con el solo hecho de usar la plataforma les allanamos el camino al monopolio.

2) Genera dependencia, ya son demasiadas las personas y colectivos que depreden para todas sus comunicaciones de faceboock, tienen todos sus contactos y la gran F y la gran W, es muy conocido que esta empresa “por nuestro bien” no solo censura ocasional y discrecionalmente lo quiere decir por ejemplo que no se puede defender con libertad la causa palestina por ejemplo pero tampoco muchas otras, imaginate que de repente faceboock decide que un determinado tema u opinión no son correctos ¡es que nunca viste un enlace vetado? Es decir que apenas publicarlo desaparece, ¿nunca viste desaparecer un grupo? ¿el perfil de alguien? ¿no te puede dejar eso con el culo al aire en cualquier momento?

Decía, no solo ejercen ese tipo de censura, ejercen otra más sutil que pasa desapercibida para la mayoría de los usuarios, hablo de la famosa alteración de algoritmos, es conocido que el timeline en esa red social no es plano, “que otra vez por nuestro bien faceboock decide que es lo importante para sus usados, que es menos importante y que cosa ni siquiera merece ser vista. Es decir, mi punto “B para no usar faceboock es el paternalismo que ejerce la corporación con sus usados.

Al menos para mi el último punto es más que suficiente para no ser usado por la F azul.

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Censuran todo. Censuran todo sin piedad, todo lo que a ellos no les interese mostrar.

Alij
Hors ligne
A rejoint: 05/07/2012

En mi caso abandoné la red social por el 2011 aproximadamente, poco antes de instalar mi primera distribución Gnu/Linux Ubuntu 11.10. Lo hice principalmente por tomar conciencia de mi privacidad y el resguardo de mis datos. También por que ya me sentía saturado de las mismas dinámicas del sitio y la absurda cantidad de tiempo que le dedicaba. Y eso que en el 2010/2011 considero que facebook era mucho mejor que ahora, un muro más amigable y sin algoritmos nefastos. Lo usaba basicamente para hablar con mi novia y dos o tres personas de la universidad, el resto eran paginas y personas que conocí por internet. Creo que si alguien de verdad tiene la voluntad de dejarlo puede hacerlo y seguir con su vida. No puedo creer que facebook sea indispensable para mantener relaciones sociales. De hecho no lo es.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Gracias a todos...
Mucha gente dirá, no puedo dejar de usar, tengo que estudiar con los grupos de la facultad...tengo mi familia allí, etc.
La cuestión es que la gente se ha acostumbrado a usar ese medio y genera dependencia ese costumbrismo instalado...

Sds

deshecho humano
Hors ligne
A rejoint: 10/15/2016

Hola, hace unos meses hice un borrador para un artículo que pensaba publicar abordando este tema. Está sin acabar, puede tener faltas y puede ser un poco duro leerlo así sin formato ni nada así que lo dejo a vuestra elección.

He intentado subirlo a goblinrefuge para compartirlo desde ahí, pero al subirlo aparece como fichero corrupto (es un .txt)

Versión corta:

- Porque no me interesa meterme en la vida de los demás
- Porque fomenta el egoísmo y la vanidad
- Porque está lleno de falsas imágenes, ilusiones de felicidad, postureo y doble moral
- Porque hay páginas de odio, de derechas contra izquierdas, de izquierdas contra derechas...
- Porque no quiero estar expuesto al público sin una razón
- Porque no me interesa contar mi vida a cambio de unos likes para inflar mi ego
- Porque el tío Zucker observa y vende lo que ve
- Porque se han subido fotos mías sin mi consentimiento
- Porque no quiero que al buscar un trabajo me busquen y me juzguen por mis gustos, mis opiniones o mis fotos.

Versión larga;

Facebook es una maquinaria de espionaje masivo, y no hablo de tu ex, de tu tía cotilla o de gente que acabas de conocer que lo primero que hace es curiosear tu Facebook.
Hablo de que está diseñada para obtener toda la información posible sobre ti (educación, perfil profesional, amistades, familia, qué haces, cuándo, con quién, intereses, gustos y un largo etcétera).
Se dice que Facebook no tiene "users" si no "useds". Porque Facebook te utiliza, o mejor dicho, utiliza toda la información que obtiene en su beneficio. La vende a terceros, la utiliza para mostrarte publicidad y utiliza tus imágenes en su publicidad. No sé si lo sabes, pero cuando subes una imagen tuya a Facebook, le das permiso para que la utilice sin ni siquiera notificártelo. Ha habido incluso casos en los que Facebook ha creado camisetas con la foto de una "usuaria" de Facebook impresa sin esta haber recibido noticia.

Por otro lado, Facebook funciona mal, se cuelga, es lenta hasta decir basta y tiene fallos importantes de seguridad (sobretodo al usar aplicaciones de terceros como los minijuegos). Además, Facebook al ser un sistema centralizado (toda la información pasa por los servidores de Facebook) tiene la capacidad, y creéme que la explota, de analizar todos los mensajes que circulan por la red. Tampoco hay que olvidar, que al ser una empresa estadounidense está obligada por la constitución a dar la información que se le requiera al gobierno de Estados Unidos.

Facebook, aparte de su inseguridad y espionaje intrínsecos, tiene otros peligros inherentes a cualquier red social. Y es la cantidad de datos que puede recopilar sobre una persona, si no nos ponemos un límite a la hora de publicar contenido cualquier persona o animal puede descubrir sin demasiada dificultad dónde trabajamos, dónde vivimos, nuestros horarios, cuándo solemos irnos de vacaciones, a dónde fuimos de vacaciones, si tenemos perro, y de algunas personas se podría hacer hasta un estudio nutricional. Mucha gente no lo sabe, y debería, pero las fotos normalmente contiene metadatos. Esto quiere decir, que si tomas una foto con tu teléfono, normalmente quedan impresas las coordenadas exactas de la ubicación en la que se ha tomado, así como la fecha, el modelo de móvil, etc. Así que, si te pones subir cosas como loco básicamente estás poniendo un cartel enorme en la puerta de tu casa que diga "Está abierto, entra sin llamar y hazme tuy@".

Facebook y la censura. Facebook censura------- "sugiere" a cada usuario lo que le interesa ver y lo que no. Y Facebook, si considera que no te interesa algo, pues no te lo muestra. Así directamente, a no ser claro, que quién haya publicado el contenido haya pagado una campaña de publicidad, en ese caso, lo verás alto y claro. También Facebook tiene una política de censura que parece que no gusta a todo el mundo. Para empezar, es muy a la americana. No puedo ver un pezón aunque sea de una aborigen australiana (https://www.theguardian.com/technology/2016/mar/23/facebook-censorship-topless-aboriginal-women), no vaya a ser que eso traume a mi sobrinito pero puedo ver un videoclip con altas connotaciones sexuales, gente saltándose los dientes a puñetazos, operaciones a corazón abierto, bombas en siria, atentados y accidentes de tráfico.
Manipula los "trending topics": https://www.theguardian.com/technology/2016/may/11/facebook-censorship-news-feed-trending-topics
Facebook también colabora en la censura en países poco democráticos: https://en.wikipedia.org/wiki/Censorship_of_Facebook

Por último, tenemos el aspecto social de Facebook. Facebook es una herramienta que se puede usar bien o se puede usar mal (cuando no te está usando a ti). Como habéis podido deducir, no tengo un especial interés en publicar lo bien que me lo pasé el sábado por la noche o lo flamante que es mi coche nuevo. Y es que pienso que esto de las redes se nos ha ido de madre. Facebook socialmente hablando es un cubo de basura, me explico. Lo típico al ver tu muro de Facebook es que el contenido se divida en tres categorías, el postureo, las chorradas y el spam. Dependiendo de tus intereses y de tus contactos la proporción de una y otra variará. El postureo se compone de todas aquellas fotos (de fiesta, tomando una caña, en la playa o lo que sea) y estados como "aquí sufriendo", de gente que finge pasarlo bien, pero que en vez de disfrutar el momento le parece mejor idea publicarlo en Facebook (para que veas lo bien que lo pasa y llores). Las chorradas normalmente son contenido en formato vídeo o imagen que generalmente capta tu atención una media de 5 segundos y tiene bastantes probabilidades de sacarte una sonrisa, pero cuando has terminado de verlo lo único que has conseguido es malgastar unos segundos más de tu vida ya que no aporta absolutamente nada. Por último el spam, el spam va desde "Por favor, votadme o dadme a like para ganar un concurso", contenido y artículos sobre noticias de actualidad, política, etc. ¿Por qué esto último es spam? Porque la gente cuando abre Facebook espera encontrarse las chorradas y normalmente no le apetece ejercitar las neuronas, además de que este spam muchas veces se comparte o publica con muy poco filtro y siempre las mismas personas suelen compartir contenido sobre el mismo tema y genera una sensación de que ya está el pesado de turno machacando. Y ya para terminar con Facebook, es odioso ver la cantidad de fanáticos, "bandos" y gente con ganas de gresca que hay por Facebook. Hay literalmente cientos de páginas de odio en Facebook, que funcionan como una cadena de retroalimentación de bilis. Ejemplo: Se crea una página de fanáticos normalmente con un nombre gracioso y con sátira del tipo "Willy Tolerdo" (lo siento Willy, la primera que me ha venido a la cabeza) y empieza a publicar basura que apoye el título de la página o su idea principal (normalmente contra un colectivo específico fachas, perroflautas, comunistas, gente normal del cine o de la SGAE...). Otros fanáticos encuentran la página, se unen y hacen retroalimentación positiva de la basura publicada, a menudo publicando más basura con un porcentaje de verocidad de entorno al 2%. Pero el quid de la cuestión es que Facebook censura------ "sugiere" el contenido que debes ver, entonces hace que estás páginas sólo se muestren a la gente que puede tener odios en común. Y se crea una zona aislada de odio y bilis en la que todo el mundo piensa que el colectivo "X" es basura y debe ser erradicado y eso crea una sensación de refuerzo en las personas que siguen esa página. "Cómo voy a estar equivocado, si aquí todos pensamos igual".

También me gustaría mencionar que si te preocupa la cantidad de datos que sobre ti en Facebook, deberías saber que la misma empresa es dueña de WhatsApp e Instagram. Así que piensa en los datos que se pueden obtener cruzando esas tres fuentes de información.

Y ahora alguno dirá: -"Pero es que tengo amigos que viven lejos y es la única forma que tengo de contactar con ellos". Esto es más falso que lo billetes de 7 euros, dejando de lado todas las herramientas de comunicación que existen hoy en día (que solo les falta tener chat a las tostadoras), te voy a hablar del sustituto más obvio.

Diaspora

Diaspora es una solución para los que quieren comunicarse como en Facebook sin usar Facebook. Es una red de software libre y federada, esto quiere decir que no la controla ni una empresa ni una organización. Esto significa que hay muchos nodos (no unos servidores centralizados como en Facebook), cada nodo funciona como un centro de comunicación y cualquier persona puede crear su propio nodo. Esta red se mantiene gracias a voluntarios y donaciones, no hay censura porque se basa en la libertad, no hay publicidad porque no hay ánimo de lucro, no hay espionaje porque no hay una organización con intereses ocultos. Yo llevaba años deseando una red de este estilo que me permitiera comunicarme con mis amistades sin tener la sensación de tener una cámara sobre el teclado grabando todo lo que hago.

Si aún con todo deseas seguir usando Facebook tengo una última nota para ti. Una cosa es tomar la decisión consciente de sacrificar tu privacidad, tu seguridad o lo que quieras sacrificar. Es tu vida, conoces los riesgos y las consecuencias. Pero cuando usas una red o herramienta de comunicación, estás coaccionando a otros para que usen esa misma herramienta. Por último, en mi caso, es tarde para eliminar mi información de Facebook, lo único que puedo hacer es dejar de darles más información. No permitas que los más jóvenes sean víctimas de las redes y publiques fotos suyas antes de que ni siquiera puedan concebir el impacto y alcance de ello. No tomes esa decisión por ellos, ya que nunca podrán recuperar la información publicada.

A mí no me encontrarán en Facebook.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

La pregunta que siempre me hacen...he intentado invitar a mis familiares a Diaspora y solo dos han aceptado la invitación. Los 15 restantes siguen en Facebook. ¿Qué le dirías?

Sds

deshecho humano
Hors ligne
A rejoint: 10/15/2016

El problema de eso es el que menciona a Alij.

Yo me abrí una cuenta en diaspora, pero no la uso nunca, hace meses que no inicio sesión porque no tengo a nadie con quién hablar allí. Y lo mismo pasa con GNUsocial, quitter y demás.

A mí lo único que se me ocurre es conseguir una migración masiva de grupos de contacto. Con grupos me refiero a grupos de persona con los que te comuniques (grupo de compañeros de trabajo o familiar o de amigos, etc.). Si están todos o casi todos de acuerdo en usar diaspora sugiere migrar a todos a la vez. Yo viví algo parecido con Telegram, en un grupo de amigos de 6-7 personas había uno que siempre insistía en usar Telegram en lugar de Whatsapp, convenció a casi todos de instalarlo a la vez y creo un grupo de Telegram borrando el que teníamos en Whatsapp. Al final, los que no estaban muy convencidos pasaron por el aro.

Yo tengo una amiga que convencí para usar Telegram y sólo lo usa para hablar conmigo, la mayoría de la gente en esta situación lo desinstalaría ya que no es práctico tener una aplicación para sólo comunicarte con una persona.

Es difícil cambiar la forma de hacer algo cuando la forma en la que se hace actualmente ya está extendida, arraigada y funciona.

PD: Sé que Telegram es poco fiable y demás, pero entre una cosa y otra lo tengo claro... y sinceramente, las alternativas que hay completamente libres no tienen las mismas funcionalidades ni de lejos con lo que me es muy difícil convencer a alguien para que use kontalk o xmpp.

Alij
Hors ligne
A rejoint: 05/07/2012

Hubo un tiempo en que intenté usar facebook con pidgin, sin necesidad de acceder a su sitio y solo acceder al chat. Pero desde que facebook mató su protocolo xmpp desistí de su uso. Aún puede usarse pidgin con facebook, sí. Pero requiere instalar plugins privativo de software de dudosa procedencia.

A mí el sms y el correo me es más que suficiente, y es mucho más de lo que se tenía en los 80s y no se formaban estas entelequias de lo social.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Yo quizás sea un poco negativo, pero creo que por mas que la gente tenga una super red social diaspora-movim-friendica y etc etc todas integradas y que sean 1000 veces mejor que la F, les costará muchísimo dejarla. Lo mismo sucede con Win a GNU.

¿Por qué sucede eso?

Sds

GnuRock
Hors ligne
A rejoint: 02/25/2013

Si le damos al proyecto GNU los 14.500 millones que gana microsoft al año y a Diaspora los 2000 millones de dólares que gana facebook ¿No creen que sería más fácil? La respuesta está en el propio sistema vivimos en un sistema capitalista y gana el que más dinero tiene, simple y sencillo no le busquen la quinta pata al gato.

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Correcto. Funciona como la justicia mas o menos. El que tiene mas dinero tiene mas justicia y mas razon.

Alij
Hors ligne
A rejoint: 05/07/2012

Es increible pero hoy en dia compañias como facebook, apple o google valen más en bolsa que el PIB de varios paises juntos. Oligopolios como estos no se forman por altruismo. Simple acumulación de capital.

Tampoco todo es codigo. Se necesita muy buena publicidad para dar a conocer estos proyectos fuera de las burbujas de las comunidades de software libre o geeks. Y aun así las posibilidades son pocas hoy en día. Un claro ejemplo Google + un interesante proyecto pero no lo usa ni el chacho.

ElaEPaulistAna
Hors ligne
A rejoint: 12/09/2016

Me he percatado últimamente las empresas de todo tipo utilizan a Influencers para lanzar sus productos y promocionarlos, quizá no es tan mala idea que personas conocidas (de los diferentes países) a nivel local comiencen a hablar de esto. Personalmente creo que Twitter sigue siendo un buen medio, usando extensión que bloquee java obviamente. ( http://www.stallman.org/twitter.html ) en mi caso cuando cree mi cuenta residía en un país distinto al actual y el número que usaba ya no está asociado a mi nombre ni nadie que conozco, qué tan bueno sería eso?

albertoefg
Hors ligne
A rejoint: 04/21/2016

Porque las redes sociales te deprimen.

El uso de las redes sociales deprime y te hace sentir mal.
Las personas lo saben, lo entienden y lo viven.

Si le dices a alguien "tu privacidad" la mayoría no te creen.

Si les dices "te sientes peor después de estar una hora en facebook (o cualquier otra red social), son puros chismes y pérdida de tiempo" te van a dar la razón. Van a seguir ahí, pero te darán la razón y plantarás la duda en su mente.

juan santiago
Hors ligne
A rejoint: 03/05/2015

Decir genéricamente “el uso de las redes sociales deprime y hace sentir mal es erróneo o almenos subjetivo, redes sociales hay muchas, las redes sociales son herramientas y como toda herramienta, las hay de buena calidad y de mala calidad, se las puede usar bien o se las puede usar mal. No es lo mismo usar una red social construida para ser útil, para ser usada, que creerse usar una red social contraída para usar a las personas.

Posdata, por eso no vale eso de “determinadas maneras de usarlas supuestamente más privadas o seguras” porque nunca podrás usar una herramienta construida para usarte.

Hayva!!! Capeletti, ahí tenes mi respuesta definitiva:

No debes usar faceboock porque no podrás, es una estructura creada para usarte, no para que la uses.

ElaEPaulistAna
Hors ligne
A rejoint: 12/09/2016

Hace unas semanas manifeste por este foro aun no me habia eliminado la cuenta definitivamente pero hace meses no la usaba, aun estaba un poco preocupada sobre como guardar mi informacion (por suerte me recordaron podia bajar todo), baje todo y ya en unos dias se eliminara, se que quiza nunca se elimine de sus servidores pero me siento algo mas libre.
Toda mi familia y amigos usan FB, y pude descubrir en estos meses que no uso FB que realmente no me ocasionaba ningun problema social, supongo que se me hizo sencillo por todas las razones ya expuestas por 'Deshecho Humano'
Creo que la problematica no pasa por cambiar de red social, sino que han habido cambios en la forma de comunicarse con nuestro entorno (eso de que tener mas amigos en fb te hara mas exitoso realmente hay gente que se lo cree jaja) pero realmente en mi caso valoro mas la amistad verdadera que la simulada.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

En la vida real ¿cuántos amigos tienes?.

Opino que por mas que uno abandone la red social, nunca abandonará y olvidará a sus buenos amigos. Esto es lo que pasaba en la era de mi papá y el lo vive así, hasta el día de hoy.

Sds

Alij
Hors ligne
A rejoint: 05/07/2012

Facebook no tiene nada que ver con amistad, ese es el problema, es un negocio que basa sus ganancias en datos. Las personas ya sean amistades, conocidos, familiares no desaparecen, siguen allí afuera esperando. Han intentado (y lo estan logrando) convertir facebook en un intermediario sentimental de fachada, haciendolo impresindible para muchos, cuando no es así.

saravia
Hors ligne
A rejoint: 11/06/2016

me gusto tu frase f "amistad simulada" le diste en el clavo esa frase puede servir para dejar de usarlo

arescorpio
Hors ligne
A rejoint: 06/10/2010

jajajaja Si no tienes amigos reales dentro del free software freedom en todo caso podrás tener amigos en facebook o similares . en mi caso me reúno aperiódicamente con gente (hackers & community) de parabola.nu en Argentina claro. Pregúntale a RMS sobre facebook y te sacara corriendo.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Pues también me siento muy acompañado en esta comunidad aunque no conozco a nadie, todos han sido de gran ayuda. Eso es lo que importa. Mucha gente que conozco en la realidad, no me ha brindado su ayuda, al contrario, ha sido un estorbo.

Me encanta la opinión de Richard sobre Facebook, solo quería saber la opinión de las personas de esta comunidad.

Sds