¿Puedo jugar a Age of Empires II con Trisquel?

20 réponses [Dernière contribution]
keilor
Hors ligne
A rejoint: 07/03/2014

¿Puedo jugar a Age of Empires II con Trisquel?

Alij
Hors ligne
A rejoint: 05/08/2012

Puedes probar este http://play0ad.com/ mucho mejor que el AOE 2 y está en los repositorios de Trisquel tiene servidores para jugar multijugador y un completo editor de mapas. Con respecto a tu pregunta no lo sé, nunca lo he intentado y tampoco lo recomiendo.

ALG
ALG
Hors ligne
A rejoint: 08/27/2015

Aunque en estos foros no se recomienda software privativo, sí considero correcto contestar a tales preguntas si uno conoce la respuesta. Con Wine instalado y si no hay incompatibilidades con el firmware diría que sí. Yo, por ejemplo, probé la expansión Age Of Mythology y funciona perfectamente.

Le agradezco a Alij la información sobre ese juego, no lo conocía y parece un proyecto interesante.

Un saludo.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Con Wine diría que se puede. Debe saber que perderá su libertad al instalar un programa privativo, por tanto no recomiendo instalar ese programa ya que para diversión hay mucho juegos libres que respetan su libertad.

Ver https://trisquel.info/en/forum/%C2%BFque-juegos-tienes-en-tu-trisquel y https://libregamewiki.org/Main_Page

Sds

ALG
ALG
Hors ligne
A rejoint: 08/27/2015

Tienes razón Dcapeletti. Quisiera exponer una breve opinión en relación a esto:

Yo procuro sacrificar la pragmaticidad por mi libertad siempre que me lo permiten las circunstancias. En cuanto al software práctico (programas destinados a realizar tareas) lo tengo muy claro; sin embargo, aunque sean software igualmente, los videojuegos no tienen una finalidad definida para el usuario sino que, más bien, son un arte y una forma de expresión escrita en códigos.

El propio Richard Stallman separa las obras de uso práctico de las obras de ingenio. Estudiar cómo se cumple o incumplen las cuatro libertades resulta, a mi juicio, bastante complicado en estos casos. Como escritor, no veo la necesidad de que alguien modifique una obra escrita más allá de para generar un derivado.

Si nos referimos al espionaje, por ejemplo, desde que me regalaron la Playstation 3 la he usado sin conexión a internet. De esta manera estoy seguro de que si recaba datos sobre mí, no van a ir a parar muy lejos.

Sí, pienso que la filosofía del software libre debiera expandirse a otros aspectos de nuestra vida (como la literatura y la cultura general); pero también considero que el autor debe mantener alguna potestad al respecto y el poder de decidir qué hacer con sus esfuerzos. Por mi parte, estaría de acuerdo en reducir drásticamente la duración de los derechos de autor a apenas 10 años.

Por último, si bien no está vinculado directamente con este asunto, deseaba contar que practico una cruzada a dos frentes. Empecé a involucrarme con este movimiento tras llevar mucho tiempo como activista por los derechos animales. Para mí, la filosofía del software libre fue una extensión de las bases del derecho individual. De esta manera, a quienes son veganos les hablo del software libre como manera de defender la libertad efectiva del individuo y a quienes ya saben recitar todos los comandos de GNU les explico cuáles son las bases del derecho animal como inferencia ética para respetar los intereses de otros seres que sienten y padecen igual que nosotros. En este sentido, en Diáspora he conocido a más de un vegano informático. Cuando un movimiento parte de la lógica (axioma) termina encontrándose con el mismo camino que otros considerados distintos. En ambos casos hablamos de libertad; pues, por su parte, el veganismo rechaza toda forma de explotación animal (los humanos somos animales), es decir, toda acción ejercida para beneficiarse a costa de los demás. ¿Te suena de algo?

Si te interesa ese tema, no dudes en contactar conmigo.

Un saludo cordial.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Hola,
con el tiempo, mientras se va capacitando en el uso del sistema, si tiene en mente su libertad digital rechazará cualquier programa privativo. Se acostumbrará a vivir en libertad y a luchar por ella, se dará cuenta que la libertad no es gratis. Su conciencia irá cambiando de a poco, de echo muchos problemas, se resuelven a conciencia.

De echo los juegos son muchas veces, el cebo de la trampa para los usuarios. Al ser un juego pierden de vista que sigue siendo un programa, y si es privativo, puede hacer cosas muy malas.

El Software libre va a cambiar la educación en múltiples aspectos. Debemos educar con Software libre para que nuestros niños y profesores sean protagonistas de las creaciones. Creo que el verdadero aprendizaje surge de la práctica, no de la idea. Justamente el Software libre le brinda todos los beneficios en la práctica, para que puedan estudiar, aprender y crear.

Lo invito a que mire este vídeo de un experto en Software libre. Mírelo y escúchelo atentamente: https://www.youtube.com/watch?v=lLF32tb-mZ0

Sds

keilor
Hors ligne
A rejoint: 07/03/2014

Gracias por las respuestas.
He optado por instalar 0AD pero se ve casi toda la pantalla negra excepto los menus y poco mas. +Quiza es pq uso la version trisquel 32bits_

+que puedo hacer_

Por lo poco que he visto la version me atrae y la voy a probar.

Pero estoy mas en la linea de ALG (suscribo la frase "Yo procuro sacrificar la pragmaticidad por mi libertad siempre que me lo permiten las circunstancias") que la de dcapeletti> apuesto por el software libre, pero entiendo los videojuegos como obras literario/artisticas de las cuales quiero disfrutar aunque no se enmarquen en la filosofia del software libre (si aplicaramos la misma praxis a otras artes nos perderiamos obras valiosisimas).

Y desgraciadamente, por lo que se, diria que una praxis radical es algo iluso e insostenible en ciertos campos mas practicos como por ejemplo investigacion, medicina y desarrollo de videojuegos, produccion musical y audiovisual a ciertos niveles.

Sds

Alij
Hors ligne
A rejoint: 05/08/2012

¿Tienes la última versión Alpha 18 Rhododactylos? hay PPA's del equipo para actualizar.

keilor
Hors ligne
A rejoint: 07/03/2014

No. he instalado directamente desde el "anadir y quitar aplicaciones".

+como instalo esa version_

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

"pero entiendo los videojuegos como obras literario/artisticas de las cuales quiero disfrutar aunque no se enmarquen en la filosofia del software libre."
La música y la pintura son obras de arte, los juegos son programas, Software que se ejecuta en la máquina para que la gente se entretenga o se divierta. Y muchas veces los juegos son el cebo de la trampa, atraen a los usuarios con funcionalidades espectaculares, pero te privan de tu libertad, espían o maltratan al usuario (DRM). No me parece bueno recomendarlo porque si no quieres injusticia, tampoco debes promoverla.
De echo, una de los principios de nuestra comunidad dice:
Software que NO es Libre "Nunca" es una solución, por favor, no intentes racionalizar, justificar, o minimizar las consecuencias de proponer Software-NO-Libre como una solución.

Creo que hay mejores formas de divertirse sin ceder nuestra libertad, me parece que usted tiene que saberlo.
Pueden ver este vídeo para entender mejor: https://www.youtube.com/watch?v=WTNeG7fOSTc

Sds

keilor
Hors ligne
A rejoint: 07/03/2014

Considero que son programas y obras de arte.

Considero los videojuegos obras de arte expresadas a traves de una tecnologia muy reciente pero que reutilizan lenguajes humanos desarrollados previamente en artes como el teatro, literatura, pintura, fotografia o cine.

Considero que hoy en dia esta en los albores (peleas, deportes, accion) pero que poco a poco ira descubriendo nuevos generos y posibilidades que no imaginamos aun, al igual que paso con el cine (por nombrar un arte de reciente aparicion).

Considero que conforme pasen los anyos se refinara y llegara el dia que nadie dude de lo que es> una creacion artistica producida por un/unos autores sin mas utilidad practica que la de hacer disfrutar, entretener, divertir, interactuar, reflexionar,...> ARTE

No estoy recomendando, ni proponiendo soluciones, ni promoviendo nada, solo expreso mi opinion y mi praxis al respecto.

Sds

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Si considera que son programas, debe saber que su libertad digital esta en riesgo si es privativo.

Sds

keilor
Hors ligne
A rejoint: 07/03/2014

100% de acuerdo.
Quiza una forma de disfrutar de esas obras sea hacer funcionar dichos programas en un PC sin conexion a internet.

Sds

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Esto no solo sucede con los programas.
Cuando usted abre la tapa de un libro encontrará una descripción similar a la siguiente:
Todos los derechos reservados. No puede reproducir esta obra y ninguna parte de este por ningún medio electrotécnico o mecánico, incluyendo fotocopiado, etc, etc
¿Le parece que esto va a favor de la educación?
Creo que no, al contrario, va en contra del espíritu de la educación. Pienso que hay cosas que se deben cambiar y es nuestro deber entender porque deben cambiar.

¿Que sucedería si la editorial se entera que los alumnos de XXX facultad sacan copias para estudiar o el profesor le dicta una parte del mismo?
Los alumnos y el profesor no pueden hacer nada porque están a la deriva de lo que la editorial quiera hacer con ellos, si perdonarle la vida o no.
Pienso que estas cosas deben cambiar a favor de la gente y la educación.

"Quizá una forma de disfrutar de esas obras sea hacer funcionar dichos programas en un PC sin conexión a internet." Creo que no es una solución. La solución debe ser que los programas sean libres.
Si te desconectas de internet, podrían adoptar formas para que no funcione el equipo, por lo que estaría obligado a hacerlo.

Sds

keilor
Hors ligne
A rejoint: 07/03/2014

100% de acuerdo, la propiedad intelectual es un error a superar, un error derivado del capitalismo que convierte todo en mercancia, en este caso las ideas y por lo tanto el arte.

La solucion que planteas no me soluciona el poder jugar a juegos existentes y que son parte de la historia del arte.

Lo que has puesto acerca de los libros me invita a la siguiente reflexion> si aplicaramos la logica de no usar en absoluto software privativo a los libros con derechos reservados nuestra vision acerca de cualquier tema o genero literario se veria, por desgracia, decididamente mermada.

Repito que yo apuesto al maximo por el software libre pero la praxis de no usar BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA software no libre, por desgracia, yo no quiero suscribirla.

Sds

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Claro que lo que propongo no soluciona en el momento tu problema, no porque la comunidad no quiera, sino porque el Software privativo te lo ha negado. Ver https://trisquel.info/en/forum/%C2%BFcu%C3%A1les-son-los-sistemas-de-vigilancia-de-microsoft#comment-75890
Es nuestro deber encontrar soluciones a los problemas. Esto es un problema que va mas allá de lo técnico, tiene que ver con derechos, legalidad, etc.

Lo que propongo es lo que debería ser porque es el caso ético y justo para los usuarios.
Copiar o usar un libro podría ser un gran riesgo para quienes lo hagan, esta en su derecho hacerlo siempre conociendo los riesgos. Pero un programa es mucho peor, porque pueden calcular quien eres, son muy eficiente para abuzar del usuario.

Sds

keilor
Hors ligne
A rejoint: 07/03/2014

No. he instalado directamente desde el "anadir y quitar aplicaciones".

+como instalo esa version_

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

No creo el problema sea debido a la version de 0AD que usted tiene instalada.

Puede dejar aquì el output de lspci -v ?

saludos

keilor
Hors ligne
A rejoint: 07/03/2014

Gracias.
Repito que estoy con Trisquel 32bits.

:~$ lspci -v
00:00.0 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 14h Processor Root Complex
Subsystem: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 14h Processor Root Complex
Flags: bus master, 66MHz, medium devsel, latency 32

00:01.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] Wrestler [Radeon HD 7310] (prog-if 00 [VGA controller])
Subsystem: Hewlett-Packard Company Device 1885
Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 11
Memory at e0000000 (32-bit, prefetchable) [size=256M]
I/O ports at 3000 [size=256]
Memory at f0300000 (32-bit, non-prefetchable) [size=256K]
Expansion ROM at [disabled]
Capabilities:

00:01.1 Audio device: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] Wrestler HDMI Audio
Subsystem: Hewlett-Packard Company Device 1885
Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 43
Memory at f0344000 (32-bit, non-prefetchable) [size=16K]
Capabilities:
Kernel driver in use: snd_hda_intel

00:11.0 SATA controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH SATA Controller [AHCI mode] (prog-if 01 [AHCI 1.0])
Subsystem: Hewlett-Packard Company Device 1885
Flags: bus master, 66MHz, medium devsel, latency 64, IRQ 42
I/O ports at 3118 [size=8]
I/O ports at 3124 [size=4]
I/O ports at 3110 [size=8]
I/O ports at 3120 [size=4]
I/O ports at 3100 [size=16]
Memory at f034c000 (32-bit, non-prefetchable) [size=2K]
Capabilities:
Kernel driver in use: ahci

00:12.0 USB controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH USB OHCI Controller (rev 11) (prog-if 10 [OHCI])
Subsystem: Hewlett-Packard Company Device 1885
Flags: bus master, 66MHz, medium devsel, latency 32, IRQ 18
Memory at f034b000 (32-bit, non-prefetchable) [size=4K]
Kernel driver in use: ohci-pci

00:12.2 USB controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH USB EHCI Controller (rev 11) (prog-if 20 [EHCI])
Subsystem: Hewlett-Packard Company Device 1885
Flags: bus master, 66MHz, medium devsel, latency 32, IRQ 17
Memory at f034a000 (32-bit, non-prefetchable) [size=256]
Capabilities:
Kernel driver in use: ehci-pci

00:14.0 SMBus: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH SMBus Controller (rev 14)
Subsystem: Hewlett-Packard Company Device 1885
Flags: 66MHz, medium devsel

00:14.2 Audio device: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH Azalia Controller (rev 01)
Subsystem: Hewlett-Packard Company Device 1885
Flags: bus master, slow devsel, latency 32, IRQ 16
Memory at f0340000 (64-bit, non-prefetchable) [size=16K]
Capabilities:
Kernel driver in use: snd_hda_intel

00:14.3 ISA bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH LPC Bridge (rev 11)
Subsystem: Hewlett-Packard Company Device 1885
Flags: bus master, 66MHz, medium devsel, latency 0

00:14.4 PCI bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH PCI Bridge (rev 40) (prog-if 01 [Subtractive decode])
Flags: bus master, 66MHz, medium devsel, latency 64
Bus: primary=00, secondary=01, subordinate=01, sec-latency=64

00:15.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Hudson PCI to PCI bridge (PCIE port 0) (prog-if 00 [Normal decode])
Flags: bus master, fast devsel, latency 0
Bus: primary=00, secondary=02, subordinate=02, sec-latency=0
Memory behind bridge: f0200000-f02fffff
Capabilities:
Kernel driver in use: pcieport

00:15.1 PCI bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Hudson PCI to PCI bridge (PCIE port 1) (prog-if 00 [Normal decode])
Flags: bus master, fast devsel, latency 0
Bus: primary=00, secondary=03, subordinate=03, sec-latency=0
I/O behind bridge: 00002000-00002fff
Prefetchable memory behind bridge: 00000000f0000000-00000000f00fffff
Capabilities:
Kernel driver in use: pcieport

00:15.3 PCI bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Hudson PCI to PCI bridge (PCIE port 3) (prog-if 00 [Normal decode])
Flags: bus master, fast devsel, latency 0
Bus: primary=00, secondary=04, subordinate=04, sec-latency=0
Memory behind bridge: f0100000-f01fffff
Capabilities:
Kernel driver in use: pcieport

00:16.0 USB controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH USB OHCI Controller (rev 11) (prog-if 10 [OHCI])
Subsystem: Hewlett-Packard Company Device 1885
Flags: bus master, 66MHz, medium devsel, latency 32, IRQ 18
Memory at f0349000 (32-bit, non-prefetchable) [size=4K]
Kernel driver in use: ohci-pci

00:16.2 USB controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH USB EHCI Controller (rev 11) (prog-if 20 [EHCI])
Subsystem: Hewlett-Packard Company Device 1885
Flags: bus master, 66MHz, medium devsel, latency 32, IRQ 17
Memory at f0348000 (32-bit, non-prefetchable) [size=256]
Capabilities:
Kernel driver in use: ehci-pci

00:18.0 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 0 (rev 43)
Flags: fast devsel

00:18.1 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 1
Flags: fast devsel

00:18.2 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 2
Flags: fast devsel

00:18.3 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 3
Flags: fast devsel
Capabilities:
Kernel driver in use: k10temp

00:18.4 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 4
Flags: fast devsel

00:18.5 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 6
Flags: fast devsel

00:18.6 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 5
Flags: fast devsel

00:18.7 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 7
Flags: fast devsel

02:00.0 Unassigned class [ff00]: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTS5229 PCI Express Card Reader (rev 01)
Subsystem: Hewlett-Packard Company Device 1885
Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 40
Memory at f0200000 (32-bit, non-prefetchable) [size=4K]
Capabilities:
Kernel driver in use: rtsx_pci

03:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller (rev 07)
Subsystem: Hewlett-Packard Company Device 1885
Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 41
I/O ports at 2000 [size=256]
Memory at f0004000 (64-bit, prefetchable) [size=4K]
Memory at f0000000 (64-bit, prefetchable) [size=16K]
Capabilities:
Kernel driver in use: r8169

04:00.0 Network controller: Ralink corp. RT3290 Wireless 802.11n 1T/1R PCIe
Subsystem: Hewlett-Packard Company Ralink RT3290LE 802.11bgn 1x1 Wi-Fi and Bluetooth 4.0 Combo Adapter
Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 23
Memory at f0110000 (32-bit, non-prefetchable) [size=64K]
Capabilities:
Kernel driver in use: rt2800pci

04:00.1 Bluetooth: Ralink corp. RT3290 Bluetooth
Subsystem: Hewlett-Packard Company Ralink RT3290LE 802.11bgn 1x1 Wi-Fi and Bluetooth 4.0 Combo Adapter
Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 10
Memory at f0100000 (32-bit, non-prefetchable) [size=64K]
Capabilities:

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

Hola! Veo que usted tiene una GPU ati, lo que significa que con el kernel libre o el kernel deblobado de Ubuntu que viene por defecto con Trisquel, usted no tiene acceleracion video. Creo que el problema sea debido al hecho de que 0AD requiere acceleracion video :(

Tiene usted una resolucion de pantalla correcta? Se lo pregunto pues yo solo tengo la resolucion nativa de mi pantalla con el kernel libre 3.10 o con los 4.1 y 4.2 a los que jxself adjuntò la patch radeon..
Con todos los kernels libres despues de 3.10 la resolucion de pantalla es 1024*768..

sds

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015