¿que tipos de licencias "libres" puedo otorgar a una web?

7 réponses [Dernière contribution]
noblob
Hors ligne
A rejoint: 02/08/2018

¿Que tipos de licencias "libres" puedo otorgar a una web? ¿Esto consiste en hacer solo una mencion al final y/o en el codigo fuente de la misma o como va? Agradeceria una explicacion brebe o enlaces brebes, siempre que sea posible, los temas legales me aburren mucho, pero ahora me he de enfrentar a ellos un poco.
Gracias!

ALG
ALG
Hors ligne
A rejoint: 08/27/2015

Hola:

Es bastante simple. Si te refieres al contenido publicado (datos), puedes utilizar una licencia Creative Commons. Todas ofrecen mayor libertad que el típico "reservados todos los derechos"; pero no todas las licencias Creative Commons son libres. Son libres la CC0, la BY y la By-SA, es decir, la de disposición al dominio público, la de autoría (que señalen tu nombre) y la de compartir igual (que quien use tu contenido y cree derivados también lo libere a los demás).

Ahora bien, si te refieres al software que utilizas en la página porque lo has creado o modificado tú, entonces deberías enlazar al código fuente junto con la licencia. Usualmente se utiliza la GNU GPL. No obstante, si usas una plataforma ya libre (p. ej. Wordpress) no necesitas enlazar a su código porque ya está oficialmente publicado por la comunidad en cuestión.

Un saludo.

noblob
Hors ligne
A rejoint: 02/08/2018

Gracias por responder ALG,
Me refiero a htmls estaticos creados por mi, css y quizas algun javascript en un principio, los gestores de contenidos (wordpress, joomla, drupal, etc) soy consciente de que tienen su propia licencia cada uno, ahora me mirare las tres licencias creative commons que me propones. Si mas adelante necesitara tirar de algun lenguaje de servidor como php, creo que a este no hay que otorgarle licencia, pues no es publico. Pondre comentario en el codigo fuente y al pie de la pagina visible desde el navegador.
Nuevamente gracias.

noblob
Hors ligne
A rejoint: 02/08/2018

He encontrado esto:
http://www.euskadi.eus/noticia/2013/derechos-de-autor-copyright-copyleft-y-creative-commons/web01-a2wz/es/
Creo que explica muy bien lo que andava buscando.

Tambien he encontrado esto:
https://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES
Un generador de codigo para otorgar la licencia.

y esto tambien:
https://creativecommons.org/choose/zero/waiver

jorgesumle
Hors ligne
A rejoint: 06/01/2016

Échale un vistazo a la web de Freak Spot (mira en el pie de página) y en la sección de información de licencias. Igual te ayuda ver una página de ejemplo y poder acceder a su código fuente.

Un ejemplo de una web con Wordpress lo tienes en Conocimientos Libres.

noblob
Hors ligne
A rejoint: 02/08/2018

Gracias jorgesumle,
Si que me ha ayudado, veo que la manera de declarar el dominio publico esta abierta a posiblidades.

eloyesp
Hors ligne
A rejoint: 08/25/2017

Para el código javascript que utilices en tu sitio, las instrucciones para "liberarlo" están en: https://www.gnu.org/software/librejs/free-your-javascript.html (en inglés).

Para el CSS, podés utilizar GPL agregando un comentario en el mismo archivo.

Para el contenido HTML, mi recomendación es utilizar la licencia CC-BY-SA (que es lo más parecido a GPL, al ser copyleft), pero GNU recomienda CC-BY (https://www.gnu.org/licenses/license-list.html#OtherLicenses). Más allá de eso, si el sitio presenta posturas muy personales o ideas propias, GNU recomienda otras licencias como la CC BY-ND (https://www.gnu.org/licenses/license-list.html#OpinionLicenses).

En cualquier caso, lo que va a hacer más libre el sitio, es agregar un enlace al código fuente completo, en algún lugar de la página, en general en el "footer" (https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/HTML/Elemento/footer) en el cual indiques las licencias utilizadas y un enlace al código fuente. De esta forma, podés utilizar css minificado en el sitio, pero enlazar al código fuente escrito en legible scss y lo mismo con el javascript.

En lo personal, te recomendaría hacer una diferencia entre el tema (estilos y javascript, bajo licencia GPL) y el contenido (bajo alguna licencia CC, según prefieras), excepto que el contenido sea código fuente (manual de uso o tutorial), ya que en ese caso sería mejor utilizar GPL para todo.

Saludos.

noblob
Hors ligne
A rejoint: 02/08/2018

Gracias de nuevo eloyesp,
Muy aclarador.