¿Quieres contribuir con Trisquel 8?

24 réponses [Dernière contribution]
dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Estimados,
hay una wiki sobre los problemas de la distribución Flidas (Trisquel 8). Si te gusta contribuir con Trisquel, este es el mejor momento para hacerlo. https://trisquel.info/en/wiki/flidas-release-issues

Hilo inicial https://trisquel.info/en/forum/please-contribute-trisquel-8

Sds

Rekko
Hors ligne
A rejoint: 12/18/2016

Yo no puedo contribuir porque no se ingles ni tampoco se programar para solucionar esos errores.

Viendo la lista de fallos que tiene veo dificil que salga Trisquel 8

juancuyo
Hors ligne
A rejoint: 05/15/2013

Tambien se puede ayudar donando $$$, o recomendando a otros Trisquel, ayudando a instalarlo, o promoviendo la ética del software libre.

Oscar98
Hors ligne
A rejoint: 04/26/2017

Documentación, Tutoriales, Reportes de Errores, Donaciones, etc.

Rekko
Hors ligne
A rejoint: 12/18/2016

Si no se ingles me es imposible crear documentacion ni tutoriales ni se apenas usar la terminal como para crear tutoriales de algo que no se.

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Siempre puedes contribuir reportándolos y, para algunos errores no es necesario programar.

Respecto al inglés podrías ayudarte de traductores libres como Apertium (https://www.apertium.org/)

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Si no sale Trisquel 8 para fin de año, me paso a Debian solo con main. De todos modos ya cuento con bastante experiencia de como usar debian sin software privativo.

Sds

Oscar98
Hors ligne
A rejoint: 04/26/2017

Debian es un gran sistema operativo.

Rekko
Hors ligne
A rejoint: 12/18/2016

dcapeletti abres este tema para contribuir con Trisquel y luego dices que te vas a Debian, no creo que irse a Debian sea la mejor manera de contribuir con Trisquel.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Lo se....Pero si llegamos a un punto en dónde no se actualiza a nuevas versiones según el paso del tiempo, lamentablemente tendré que cambiar a otra distribución libre. Es lamentable para mi porque hace años que uso Trisquel y me encanta, pero tampoco puedo quedarme en el tiempo. Y si Trisquel está dando estos tumbos por algo será.

Sds

Rekko
Hors ligne
A rejoint: 12/18/2016

No uses Debian instala GuixSD que es libre https://www.gnu.org/software/guix/ Trisquel 8 deberia basarse en GuixSD porque al ser libre seria mucho mas facil su desarrollo.

dact
Hors ligne
A rejoint: 02/24/2017

>Trisquel 8 deberia basarse en GuixSD porque al ser libre seria mucho mas facil su desarrollo.

Creo que Trisquel debería ser un clon de Debian sin referencias a «contrib» y «non-free», así como otros pequeños cambios para hacerlo compatible con las Pautas para Distribuciones de Sistema Libres (GNU FSDG). Al parecer, basarse en Ubuntu es un gran inconveniente (?). Además, basándose en Debian el producto sería más amigable con el usuario que con GuixSD.

Otra cosa: en la página de descarga de GuixSD pone

«The Guix System Distribution (GuixSD) is beta software, which means it is not production-ready.» (*),

y el proyecto Trisquel apunta a ser «production-ready». Esto sería contrario a las aspiraciones del SO Trisquel.

(*) https://www.gnu.org/software/guix/download/

Rekko
Hors ligne
A rejoint: 12/18/2016

Debian ya tiene un clon libre Devuan.

Oscar98
Hors ligne
A rejoint: 04/26/2017

Los dos son libres.

dact
Hors ligne
A rejoint: 02/24/2017

No sé en que sentido usas la palabra «libre» en tu respuesta anterior. Devuan no es un clon libre de Debian, es un fork que proporciona «libertad de “init”». Debian ya es libre y no necesita algo como un clon libre. El inconveniente con Debian es que no cumple las Pautas para Distribuciones de Sistema Libres de GNU (GNU FSDG); Devuan tampoco (*):

«The Devuan Project [...] will also provide transitory support for systems and platforms that require binary blobs and non-free components to work. As such, the Devuan Project is not a free software distribution as defined by the GNU FSDG [...]»

El proyecto Devuan ha manifestado interés en cumplir las GNU FSDG, y al igual que Debian, desaconsejan el uso de software privativo, pero no es suficiente con «desaconsejar». Devuan insiste en proveer blobs binarios cuando sea «absolutamente necesario».

(*) https://talk.devuan.org/t/os-legal-software-licenses/578/2

Oscar98
Hors ligne
A rejoint: 04/26/2017

Lo que quería expresar, es que los dos sistemas operativos son software libre por naturaleza.

Saludos.

dact
Hors ligne
A rejoint: 02/24/2017

Oscar98, al igual que juan santiago, le estoy respondiendo a Rekko.

Tú tienes toda la razón. Ambas son libres y además, de acuerdo a juan santiago, en Devuan son «más activos en des-recomedar el uso de contribs y non-free.»

Ignacio.Agullo
Hors ligne
A rejoint: 09/29/2009

On 22/06/17 20:05, wrote:
> Lo que quería expresar, es que los dos sistemas operativos son
> software libre por naturaleza.

Ja, ja.

--
Ignacio Agulló · name at domain

juan santiago
Hors ligne
A rejoint: 03/05/2015

No, Reko, en cuanto a libertad es lo mismo Devuan que Debian, solo cambia que son más activos en des-recomedar el uso de contribs y non-free.

Esto es del sitio web de Devuan: https://devuan.org/os/source-code
Devuan also provides contrib and non-free from Debian. We don’t recommend using these though:

“the contrib section contains free code that depends on non-free software.
the non-free section contains packages distributed under the terms of proprietary licenses that deny you one or more computing freedoms.
But sometimes you don’t have a choice: if your machine requires non-free firmware to run, some computing is better than none. You should be aware that non-free firmware may contain undisclosed functionality that may be used against you (backdoors or spyware), and there’s little chance to discover it, as the source code is not available for review. Using non-free software means to trust the vendor not only to be cooperative, but also to not be coerced into shipping insecure or malevolvent code.
Proprietary software licenses (non-free) may grant the vendor explicit or implicit rights beyond what the law requires from you as a user, such as copyright waivers for content created using the program, or the ability for the vendor to use your image or sell your private information. Please consult a lawyer before choosing to relinquish your freedom.”

“Devuan también proporciona contrib y no-libre de Debian. No recomendamos usarlos sin embargo:

La sección contrib contiene código libre que depende desoftware no libre.
La sección non-free contiene paquetes distribuidos bajo términos de licencias privativas que le niegan una o más libertades informáticas.

Pero a veces no tienes opción: si tu máquina requiere un firmware no libre para funcionar, algo de computación es mejor que nada. Debe tener en cuenta que el firmware no libre puede contener funcionalidades no reveladas que pueden utilizarse contra usted (puertas traseras o spyware), y hay pocas posibilidades de descubrirlo, ya que el código fuente no está disponible para su revisión. El uso de software no libre significa confiar en el vendedor no sólo para ser cooperativo, sino también para no ser coaccionado con el envío de código inseguro o malevolencia.

Las licencias de software propietario (no libres) pueden conceder al vendedor derechos explícitos o implícitos que excedan lo que la ley requiere de usted como usuario, como renuncias de derechos de autor para el contenido creado con el programa o la capacidad del vendedor para utilizar su imagen o vender Su información privada. Por favor consulte a un abogado antes de elegir renunciar a su libertad."

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Creo que Rekko hace referencia a lo que parece ser una de las aspiraciones de Devuan. En sus repositorios hay una caquita de Software Privativo.

Y va por experiencia, tengo Devuan instalado en una netbook y el repo non-free no es nada, y repito nada, en comparación con otras distros en desarrollo que implementan Software Privativo.

UsernameV
Hors ligne
A rejoint: 05/23/2017

No sé ustedes, pero arranqué una Live USB de Devuan y ejecuté VRMS y me salió una lista larguísima de Software non-free.
Pero en serio, creo que Trisquel debería replantearse de raíz, pues claramente les cuesta muchísimo adaptarse al ciclo de desarrollo de Ubuntu.

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

>No sé ustedes, pero arranqué una Live USB de Devuan y ejecuté VRMS y me salió una lista larguísima de Software non-free.

* Citation needed

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Como dice el compañero, se necesita una cita, VRMS no solo lista el software privativo, sino el sin licenciar, el sospechoso y alguno no reconocido.

mer0v
Hors ligne
A rejoint: 07/08/2015

Yo también creo que Trisquel debería basarse en Debian, yo se que Debian se puede mantener libre solo con los repos main, pero para el usuario promedio Debian es un poco tosco out of the box, es mucho mas agradable Trisquel.
La verdad desconozco las razones por las cuales Trisquel se Basa en Ubuntu.

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Seguramente por las herramientas gráficas por default que implementa Ubuntu para la gestión de actualizaciones, software, y demás.