Apagar Trisquel con una sola tecla personalizada

7 réponses [Dernière contribution]
alejandro_blue
Hors ligne
A rejoint: 11/07/2013

Un saludo a todas y a todos

Como feliz usuario de Trisquel GNU/Linux, hace cerca de dos años que lo uso sin ningún contratiempo relevante. Todo lo contrario. Hace algunas semanas decidí personalizar mi Trisquel 7 (con GNOME 3) de manera que pudiera abrir mis programas con una sola tecla definida por mí mismo.

Todo funciona de maravilla. Pero claro, cuando todo marcha bien, uno comienza a querer que funcione mejor :P

He intentado apagar el sistema con una sola tecla definida por mí, pero debo reconocer mi falta de experiencia sobre la administración de sistemas GNU/Linux. He leído que con halt, shutdown y poweroff se puede apagar el sistema, pero aún no logro dar esas órdenes con una sola tecla.

Hice un archivo llamado halt.sh, dentro del cual puse la orden sudo + halt (también probé con sudo + poweroff).

Espero comprendan mi desconocimiento sobre el tema, pues como podrán imaginar estoy siguiendo un proceso de ensayo y error, por lo que no sería de extrañar que esté intentando algo sin sentido.

¿Alguno de ustedes podría darme una idea sobre cómo podría lograr apagar mi sistema con una sola tecla personalizable?

Muchas gracias de antemano.

Abrazos libres.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Hola,
te vas a Configuración del sistema->Teclado. Ahora te posicionas en la pestañas atajos.
Te vas a donde dice Combinación personalizada, presionas el +. En nombre, le identificas con el que mas te guste y en comando le pones gksudo poweroff.
Ahora en la lista te aparece como lo ingresaste, haces click en donde dice acelerador nuevo, presionas las teclas que quieras, yo presione Ctrl+Alt+Q.

Me cuentas como te ha ido.

Sds

Apagado.png
dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Nota: Esta procedimiento debería funcionar para el entorno que tiene Trisquel por defecto.
Gnome es maravilloso, super productivo, flexible y extensible para mi. Las combinaciones de teclas pueden ser las que mas te guste. Cierras el cuadro de diálogo, presionas las teclas y debería pedirte la contraseña para el apagado.

Sds

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

También puedes usar este comando en lugar del anterior, le pasas tu contraseña en donde dice password:
gnome-terminal -x sh -c "echo password |sudo -S poweroff"

La máquina se apagará sin pedir contraseña. Esto es mas inseguro y no lo recomiendo puesto que tienes la contraseña a la vista.

Sds

alejandro_blue
Hors ligne
A rejoint: 11/07/2013

Qué tal Dcapeletti:

Me acaba de responder antes de que yo le preguntara :D

Me di cuenta de que hacerlo a través del método que yo estaba preguntando, y que usted me respondió muy bien, hace mucho menos eficiente la operación de apagado.

Ahora hago un clic en el menú principal y luego oprimo Enter ya está. Pero con el método de una sola tecla, la oprimo y luego debo digitar toda mi contraseña, que no es corta ni fácil de adivinar.

>> La máquina se apagará sin pedir contraseña. Esto es mas inseguro y no lo recomiendo puesto que tienes la contraseña a la vista.

¿Qué significa que tengo la contraseña a la vista? Me preocupa que se pueda acceder a ella de manera remota, pero no me preocupa tanto si el riesgo está en quienes pueden acceder a mi máquina físicamente.

Muchas gracias por sus orientaciones. Hasta la próxima.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Bueno, mi método es que presionó Ctrl+Alt+Q (Q de Quit) y se comienza el apagado. Podría configurar cualquier otra tecla, pero me gusta esa combinación puesto que no interfiere con ningún programa.
Lo que indicaba es que en el comando que le pase último usted tiene que escribir su contraseña en el archivo, lo cual lo deja a la vista, por eso no lo recomiendo, solo mostraba como hacerlo.

Sds

alejandro_blue
Hors ligne
A rejoint: 11/07/2013

Qué tal viejo DCapeletti

En primer lugar, luego de releer mi mensaje anterior, me parece que fue tan corto, que parece cortante :S En mi país de origen el tú se reserva para las personas menores o para quienes son nuestros allegados más cercanos, mientras que en el suyo el tuteo o el voseo creo que es la norma (incluso una vez recibí un beso en la mejilla como despedida por parte de un compatriota suyo.... ¡a quien acababa de conocer!... ya imaginará lo embarazoso de la situación para alguien que solo ha dado besos en la mejilla a un hombre: su propio padre).

Ni más faltaba. No es mi intención dar ese tipo de respuestas que más se parecen a un reclamo que a un agradecimiento. En realidad lo que quería decir es que usted adivinó mi pensamiento y que me respondió por adelantado a la siguiente duda que yo tenía (además de haber respondido de tan buena manera y tan pronto a la primera).

Volviendo al tema que nos ocupa, lo que yo quería saber, si usted me puede dar una mano, es si usando la última combinación de comandos, yo podría estar exponiendo mi contraseña a un atacante remoto, que es mi principal preocupación. No me preocupa tanto el acceso físico a mi máquina, de modo que, si ese es el principal problema que usted me quería advertir, no creo que sea un inconveniente serio para mi.

Ya en otras ocasiones usted me ha orientado rápida y efectivamente, así que aprovecho la oportunidad para agradecer de nuevo su tiempo y su atención.

Abrazos libres.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Atacantes remotos no podrán saber su contraseña. Solo los que accedan físicamente a su máquina.

Sds