aplicacion para administrar clubes o instituciones sociales

9 réponses [Dernière contribution]
GnuRock
Hors ligne
A rejoint: 02/25/2013

Hola Gente, como dice el título estoy buscando una aplicación que me permita llevar la administración de un club o institución social, para llevar un registro de asociados, asignar valores de cuotas, imprimir recibos de cobro y todo lo que implica las actividades propias de instituciones por el estilo.
Agradezco su colaboración.
Saludos libres a todos.

Damián Muraña
Hors ligne
A rejoint: 04/18/2011

Hola,
Lo que estás necesitando no existe como tal (difícilmente encontrarás un software libre pensado específicamente para la administración de una institución social), pero entiendo que lo que necesitas es un Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) [0].
Algunas opciones libres que puedes configurar y adaptar a tus necesidades con mayor o menor facilidad son:

OpenERP http://openerp.com/
OpenBravo http://www.openbravo.com/es/
OpenXpertya http://www.openxpertya.org/
Compiere http://www.compiere.com/
Libertya http://www.libertya.org/

Todas ellas están pensadas para la administración integral de varios aspectos de una empresa u organización, por lo que son una excelente base para comenzar a trabajar en la implementación de un sistema como el que necesitas.

Saludos,

[0] http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariales

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Hola,
te dejo una aplicación que se llama GesFactura echa en Libreoffice. La misma tiene la posibilidad de cargar socios, proovedores, clientes, cobrar cuotas, subir productos, emitir informes, etc
La contraseña para abrir la aplicación es 1234 o 123456 (no recuerdo cual puse), puedes cambiarla en el código fuente de la aplicación. Hay muchos foros que hablan acerca de ella. Espero que te sirva.

Sds

Pièce jointeTaille
Gesfactura.tar.gz 1.04 Mo
GnuRock
Hors ligne
A rejoint: 02/25/2013

Gracias a todos por responder, he estado mirando las distintas propuestas y veo que ninguna se adapta a lo que necesito, por eso voy a explicar mejor lo que estoy necesitando.Lo que se me hace más imperioso es poder tener el padrón social con los datos de los socios, existen en este caso 3 cuotas distintas y luego imprimir sus recibos en papel para que un cobrador le deje el comprobante de que pago el recibo y una copia para la constancia de cobro. Es nada más que eso no necesito mucha cosa.
Gracias a todos.
Saludos Libres.

Julián Daich
Hors ligne
A rejoint: 05/06/2014

El 15/01/15 a las 14:31, name at domain escribió:
> Gracias a todos por responder, he estado mirando las distintas
> propuestas y veo que ninguna se adapta a lo que necesito, por eso voy a
> explicar mejor lo que estoy necesitando.Lo que se me hace más imperioso
> es poder tener el padrón social con los datos de los socios, existen en
> este caso 3 cuotas distintas

Prueba con Libreoffice Base

> y luego imprimir sus recibos en papel para
> que un cobrador le deje el comprobante de que pago el recibo y una copia
> para la constancia de cobro.

GNUcash puede hacer eso

Saludos,

Julián

> Es nada más que eso no necesito mucha cosa.
> Gracias a todos.
> Saludos Libres.
>

--
Julián Daich

name at domain

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Sugiero que mires aplicaciones echas en libreoffice. Hay montones de ellas por los foros y el internet. Son soluciones cómodas, portales y sencillas (depende para que necesites).

GnuRock
Hors ligne
A rejoint: 02/25/2013

Hola gracias a todos por responder. He probado todas las opciones que me ofrecieron, pero sigo sin poder solucionar mi "problema" ninguna de las opciones listadas aquí me ha servido.
A propósito hago una crítica constructiva; me resulta bastante curiosos que en el software libre no exista una alternativa viable a los que es por ejemplo clubes para windows, siendo que justamente el software libre debería apostar a desarrollar aplicaciones destinadas a instituciones como clubes sociales que en su mayoría son sin fines de lucro y que normalmente brindan múltiples beneficios a la sociedad, donde el software libre puede encontrar un nicho ya sea brindando una plataforma adecuada para su gestionamiento y también a partir de ahí impartiría clases de software libre, sería una apuesta muy buena, es poco menos que paradógico que en el software libre no exista una herramienta sencilla para gestionar una entidad de este tipo.
Saludos.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Yo he visto aplicaciones que funcionan para locales de ventas de libros, funcionan en sistemas GNU/Linux, están echas con software libre pero tengo entendido que es de uso privado.

Quizás haya aplicaciones para clubes pero no sean de uso público. Recuerda que puede hacer un desarrollo de software libre para tu uso privado.

Por otra parte, me parece razonable lo que propones, me parece buena estrategia para ir ganando nichos de mercado con software libre. De echo, ya mi política como desarrollador es, si tengo que hacer una aplicación la hago como software libre, preferente en GNU/Linux y si es portarle (GNU/etc) es otro precio ya que el trabajo es mayor (costos extras en licencias) lo cual ya el cliente puede decidir. Pero lo que nunca haría es que funcione solo para sistemas privativos como Windows.

Si al cliente le resuelves un problema puntual, a algunos de ellos, le interesa bastante poco que sea con software libre o no. Simplemente quiere que le soluciones el problema. Hay mucho desarrollo por hacer con software libre, no lo dudo, hay que organizarse y empezar.

No es fácil tampoco hacer una aplicación si no conoces el problema que quieres resolver. Como el tema de los clubes es muy puntual, la verdad que yo ni me imagino como es la situación de cada uno de ellos, y cada club por ahí tiene una lógica distinta al de otro. Estaría bueno que se pueda hacer una aplicación financiadas por varios clubes, de esa manera disminuye el costo y se benefician todos al mismo tiempo. A su vez es mas fácil que un programador le den ganas de encarar el proyecto y de tomarlo enserio.

Sds

GnuRock
Hors ligne
A rejoint: 02/25/2013

Hola dcapeletti, primero no sabía que eres desarrollador, es el primero que conozco en este foro son muy escasos, por lo menos en mi generación (nací a mediados de los 80'), en las nuevas generaciones es más común encontrarlos ya que nacieron inmersos en esta tecnología. Precisamente estuve pensando en la idea de reunir un equipo para desarrollar un software para clubes, sin embargo el primer escollo es que yo no soy desarrollador apenas un usuario un poco avanzado y no conozco ningún desarrollador por lo que no tengo idea ni siquiera por donde comenzar. Yo mismo estoy dispuesto en la medida de lo posible a colaborar económicamente en el proyecto, además podríamos iniciar una campaña de crowfunding y hacer una llamado a todos aquellos que estén interesados en unirse al proyecto.
Espero tu respuesta o la de alguien que pueda aclarar todas estas dudas para encarar de manera seria el proyecto.
Saludos.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

GnuRock,
estas palabras son de mi punto de vista personal. Es un resumen muy corto de una PLANEACIÓN DE PROYECTO DE SOFTWARE.
En grandes términos, los desarrollos de Software en general, se fundan en base a una necesidad (que puede ser colectiva) que resuelve algún problema puntual. Según la magnitud del problema y la necesidad del mismo, puedes armar un equipo o no. En muchos casos con un profesional es suficiente.
En un futuro otra persona puede tomar el proyecto si el creador ya no se encuentra interesado en seguirlo. Para esto debería haber un responzable del proyecto.
Siempre que busques un analista/programador para resolver un problema, TIENES QUE ASEGURARTE que las soluciones que te entregue sean siempre de SOFTWARE LIBRE, caso contrario serás dependiente del mismo.

Creo que el problema que quieres resolver es sencillo de entender. En poco tiempo de desarrollo, luego de haber puesto las pautas del proyecto a corto plazo, ya puedes tener una versión ejecutable de la solución que puede ser "beta" para ser probada por el usuario.

En grandes términos, en el desarrollo de software se siguen los pasos habituales como en cualquier proyecto, nada mas que es orientado a Software.
Personalmente, lo primero que se debe hacer es conocer el problema con el usuario a través de reuniones digitales. El éxito de un proyecto de software depende mucho de la comunicación Cliente/Desarrollador. Se disponen de las plataformas de desarrollo (un sitio web, lenguajes de desarrollo, aplicaciones de comunicación, etc). Luego se evalúa y documenta los casos de uso (con distintos diagramas UML) que aplica la solución en conjunto con el usuario, se hace una planificación del proyecto a corto plazo, fijar fechas de entrega, planificar mantenimiento a futuro, etc.
Es un proceso como todo proyecto, nada mas que está orientado a Software en general.

El éxito de un proyecto de Software depende de la comunicación Cliente/Desarrollador además de las plataformas elegidas para el desarrollo.

Personalmente en este momento no cuento con el tiempo suficiente para afrontar un nuevo proyecto, pero en un futuro estaría interezado en desarrollar soluciones de Software Libre como la que propones.

Sds