Aramo ISO Beta 5 (Enero 24 2023)

35 réponses [Dernière contribution]
Ark74

I am a member!

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 07/15/2009

Hola a todos,

Buenas noticias, hace apenas un mes estábamos lanzando el 4to set de ISOs Beta y, después del descanso de fin de año, tenemos el último y mejor conjunto de ISO hasta ahora.

Esto incluye varias actualizaciones y correcciones, aunque podríamos seguir usando la etiqueta Beta para los set de ISOs, Aramo es muy operacional y estable a estas alturas.

Aquí algunos de los cambios principales desde las ISOs Beta 4,

  • pequeñas correcciones y ajustes de mate session y mate-tweak
  • kyling recibió algunas mejoras en el arte
  • resuelta la incidencia pendiente con ifupdown
  • se integra el escritorio trisquel GNOME desktop a la oferta del menu taskel (debian-installer/instalador por texto)
  • corregido el procesamiento de repositorios PPA externos
  • pequeñas correcciones y ajustes en la sesión kde
  • se corrigió la aparición del icono de update-notifier en el área de notificación

Trabajo en progreso,

  • la limpieza del repositorio para aramo de paquetes obsoletos - gracias a Simon por el recordatorio
  • Pueden encontrar las imágenes BETA más recientes en:
    http://cdbuilds.trisquel.org/aramo/

    Todos los comentarios son bienvenidos, los problemas actuales y nuevos serán seguidos en la instancia de Trisquel en GitLab, solicite su cuenta en la lista de correo de desarrollo o en el canal #trisquel-devel.

    Gracias a todos por todos sus comentarios anteriores a todos los aquellos que apoyan a realizar pruebas estas versiones tempranas y la comunidad en general.

    ¡Saludos!

    Actualización: Este nuevo set actualiza la receta de particionado en el disco eligiendo de manera predeterminada ext4 y require definir una partición swap, de igual manera mejora de los requisitos EFI.

    Erithacus Libre
    Hors ligne
    A rejoint: 09/03/2022

    Olá Ark74,

    Experimentei a versão Trisquel e Triskel 11, em ambas as versões não consegui avançar do boot, da pen, no momento inicial. Também coloquei no post na versão inglesa do forum em que o Magic Banana me respondeu para fazer algumas coisas, mas que também não consegui.

    Com a versão 10 do Trisquel a instalação é possível. Mas não com o Triskel 10 (KDE).
    Antes que diga que é por causa do Hardware avanço desde já que com o PureOS seja na versão GNOME ou KDE ambos dão para seguir sem qualquer problema desde o boot até à live e testar e instalar no computador.

    Também com o Fedora (sem instalar qualquer software proprietário) noto diferenças: o GNOME funciona bem e sem quaisquer problemas. O KDE não dá nem no boot da pen.

    O Debian (mais uma vez, sem instalar software proprietário) funciona bem em qualquer tipo de ambiente.

    Portanto, parece-me que as versões do Trisquel 11 por não estarem ainda finalizadas têm comportamentos diferentes da versão estável Trisquel 10 (MATE). Não sei qual é a grande diferença, mas se o Trisquel 10 dá porque é que o Trisquel e Triskel 11 não dão para correr no sistema?

    Grato pela sua atenção, com os melhores cumprimentos.

    Ark74

    I am a member!

    I am a translator!

    Hors ligne
    A rejoint: 07/15/2009

    Si gustas le damos seguimiento en el foro en inglés, ya que allá mencionas hay un avance.

    Veo que preguntabas en la Beta 4, creo que es ahora una entrada pasada en todo caso sería mejor revisar acá.

    Lamento informar que en general evito tratar detalles de hardware que no tengo físicamente.

    Si tu equipo tuviera la capacidad de seleccionar entre diferentes tarjetas, sugeriría dar prioridad a tarjetas Intel.

    Aramo tiene un núcleo más reciente que Nabia, y eso también habla de drivers que comienzan a quedarse olvidados en versiones previas. Sugeriría, como lo mencionó el compañero Magic Banana, intentar usar nomodeset,
    https://trisquel.info/es/wiki/problemas-durante-la-instalaci%C3%B3n

    En general solo parabola, hyperbola y trisquel comparten un kernel linux-libre (o basado en él), no me consta que Debian, Fedora o PureOS apliquen el mismo nivel de rigor en la limpieza del núcleo, por lo que podría no ser la mejor comparación.

    Quedo pendiente.

    rikylinux
    Hors ligne
    A rejoint: 05/30/2018

    Estoy probando la versión Mate la cual va muy bien!!
    Si me paso que al pedir bajar las imágenes por torrent, la mismas dan error..

    torrent trisquel.png
    Ark74

    I am a member!

    I am a translator!

    Hors ligne
    A rejoint: 07/15/2009

    Hasta donde se las betas no tienen soporte torrent, solo las versiones finales que se descargan en cdimage.trisquel.org/info

    iShareFreedom
    Hors ligne
    A rejoint: 12/20/2021

    Aún no se sabe nada a cerca del lanzamiento oficial de Aramo de alguna
    fecha tentativa?

    --
    Distribuidor de software libre, organizador de LibrePlanet Temuco y
    miembro de la Free Software Foundation.

    Visita mi sitio web: https://isf.neocities.org/

    Por favor no me envíe documentos de Microsoft Office/Apple iWorks. ¡En
    su lugar envíelos en OpenDocument! http://fsf.org/campaigns/opendocument/

    Sin cifrado los contenidos del mensaje quedan expuestos fácilmente a su
    proveedor de correo y a la vigilancia masiva. Haz tu parte, cifra y
    descifra correos electrónicos con GnuPG:
    https://emailselfdefense.fsf.org/es/infographic.html

    Erithacus Libre
    Hors ligne
    A rejoint: 09/03/2022

    Boa noite Ark,

    É possível após formatação do disco, por meio do Trisquel 10 Netinstall, atualizar para o Trisquel 11 direto? Se reconhece o 10 e fizer a instalação desta maneira, provavelmente irá resultar quando passar para o Trisquel 11, à semelhança como fazem com o Ubuntu nas versões LTS?

    Grato pela atenção.

    Ark74

    I am a member!

    I am a translator!

    Hors ligne
    A rejoint: 07/15/2009

    Hola que tal, en teoría deberías ser posible, pero no podría asegurarlo.

    Asumo que el principal problema aquí es el núcleo y tu tarjeta de video teniendo problemas en interactuar.
    Si gustas experimentar, podrías intentar instalar el núcleo linux-libre tal cual lo distribuye la FSFLA en trisquel 10.

    https://www.fsfla.org/ikiwiki/selibre/linux-libre/freesh.en.html

    Si con la instalación de linux-libre (de la FSFLA) va todo bien y en tu siguiente reinicio puedes cargar el sistema sin ningún problema, entonces lo mismo debería suceder con trisquel 11, incluso si el núcleo original de trisquel 11 (5.15) no arrancara (como lo has comentado) podrías usar el kernel 6.x de linux-libre para ejecutar tu trisquel 11.

    Es un tema que podría requerir de algo de práctica y/o experiencia, por lo que si este procedimiento fuera algo mas allá de tus habilidades técnicas actuales, sugeriría no tener tanta prisa en ponerlo en práctica, ya sea que te familiarices muy bien con el proceso o que algún usuario experimentado te pueda apoyar presencialmente, ya que cualquier detalle podrías quedarte con una terminal de comandos en texto y debería ser capaz de restaurar este proceso.

    Si gustas se puede abrir un tema dedicado en el foro para ir analizando el caso en particular de tu equipo.
    Saludos.

    Erithacus Libre
    Hors ligne
    A rejoint: 09/03/2022

    Olá Ark74,

    Já instalei o Triskel (netinstall). Segui o seu conselho e instalei o linux-libre (STS) e resultou.
    Mas fui ver os pacotes TEXSTUDIO e aqui está na versão 2.12.22. Há alguma maneira de obter a versão TeXstudio 4.4.1?
    E também fiz o comando:

    sudo do-release-upgrade

    Mas o sistema ainda não reconhece o Triskel 11 porque obviamente ainda não está pronta a versão 11. A minha questão é: quando fizer este comando e o Triskel 11 estar oficialmente na página do site para download significa que já vou ter o pacote Texstudio atualizado?
    Grato pela sua atenção uma vez mais.

    Sistema Operativo: Triskel 10.0.1
    Versão do Plasma do KDE: 5.18.8
    Versão das Plataformas do KDE: 5.68.0
    Versão do Qt: 5.12.8
    Versão do 'Kernel': 6.1.8-gnu
    Tipo de SO: 64-bits
    Processadores: 4 × Intel® Core™ i5-4690K CPU @ 3.50GHz
    GPU: NVIDIA GeForce GTX 970
    Memória: 15,6 GiB de RAM

    Ark74

    I am a member!

    I am a translator!

    Hors ligne
    A rejoint: 07/15/2009

    Hola de nuevo,

    Esperemos que T11 funcione igualmente.

    Puedes revisar los paquetes y sus detalles en packages.trisquel.org, respecto al caso específico de texstudio, aramo tiene la versión 4.2, eventualmente podría incluirse alguna actualización en backports.

    Con respecto a do-release-upgrade en efecto no funciona ya que aun no se publica (al momento de escribir) la meta-información de publicación, sea de desarrollo, menos estable.

    Saludos.

    carlosgonz
    Hors ligne
    A rejoint: 05/28/2022

    Hola a todos alguna noticia del soporte de T11 para: ppc64el ?
    Tengo una GNU RYF Raptor Blackbird guardada desde hace 2 años sin usar. NO quiero instalarle Debian tristemente Opensource.

    Gracias.

    avrtm
    Hors ligne
    A rejoint: 11/22/2019

    Ya te tiene que sobrar el dinero... Con lo que vale, yo no la tendría desaprovechada en un cajón.

    iShareFreedom
    Hors ligne
    A rejoint: 12/20/2021

    Saludos Carlos, un gusto Guix puede hacerlo (
    https://guix.gnu.org/en/blog/2021/new-supported-platform-powerpc64le-linux/
    ), y se espera que Trisquel 11 también lo soporte.

    También tienes Parabola, https://mirror.grapentin.org/parabola-ports/powerpc64le/
    Ojo que esta es una imagen para VM es necesario que la conviertas in RAW si es
    tu plan instalarlo en una máquina real. Envía feedback si te es posible
    https://labs.parabola.nu/projects/ppc64le/issues

    Te recomiendo esperar y ver el soporte que traerá Trisquel 11 para esta
    arquitectura.

    Un saludo en libertad y espero que no tengas que usar distribuciones
    privativas, un saludo en libertad de tu amigo,

    isf.
    --
    Distribuidor de software libre, organizador de LibrePlanet Temuco y
    miembro de la Free Software Foundation.

    Visita mi sitio web: https://isf.neocities.org/

    Por favor no me envíe documentos de Microsoft Office/Apple iWorks. ¡En
    su lugar envíelos en OpenDocument! http://fsf.org/campaigns/opendocument/

    Sin cifrado los contenidos del mensaje quedan expuestos fácilmente a su
    proveedor de correo y a la vigilancia masiva. Haz tu parte, cifra y
    descifra correos electrónicos con GnuPG:
    https://emailselfdefense.fsf.org/es/infographic.html

    avrtm
    Hors ligne
    A rejoint: 11/22/2019

    Si no estoy equivocado, se refiere a que guix ya se puede ejecutar en S.O que corran en esa arquitectura, pero por lo que puedo ver, GUIX como sistema independiente no está disponible para esa arquitectura.

    Ark74

    I am a member!

    I am a translator!

    Hors ligne
    A rejoint: 07/15/2009

    Actualmente solo se que es posible instalar ppc64el usando debootstrap tal vez el equipo técnico de la FSF, que hasta donde se son los únicos que la usan, podrían apoyar con mas detalles.

    Saludos

    Ark74

    I am a member!

    I am a translator!

    Hors ligne
    A rejoint: 07/15/2009

    > Hola a todos alguna noticia del soporte de T11 para: ppc64el ?

    Puedes extraer el archivo mini.iso de la tarball,

    Hay reportes de la primer máquina instalada: https://fosstodon.org/@jas/110668983259724273

    Cheers!

    carlosgonz
    Hors ligne
    A rejoint: 05/28/2022

    iShareFreedom: Gracias, esperaré a T11, T11 es la bomba con Mate 1.26 + GNU Icecat. Guix lamentablemente no integra Mate 1.26.

    iShareFreedom
    Hors ligne
    A rejoint: 12/20/2021

    Saludos nuevamente Carlos, actualmente ya es posible instalar Trisquel
    11 e indefinidamente con actualizaciones tras modo Beta, más aún no hay
    soporte para powerpc64le, tal vez próximamente. Sería interesante saber
    más al respecto.

    --
    Distribuidor de software libre, organizador de LibrePlanet Temuco y
    miembro de la Free Software Foundation.

    Visita mi sitio web: https://isf.neocities.org/

    Por favor no me envíe documentos de Microsoft Office/Apple iWorks. ¡En
    su lugar envíelos en OpenDocument! http://fsf.org/campaigns/opendocument/

    Sin cifrado los contenidos del mensaje quedan expuestos fácilmente a su
    proveedor de correo y a la vigilancia masiva. Haz tu parte, cifra y
    descifra correos electrónicos con GnuPG:
    https://emailselfdefense.fsf.org/es/infographic.html

    carlosgonz
    Hors ligne
    A rejoint: 05/28/2022

    Cuando intento instalar Trisquel Aramo en una máquina GNU RYF Thinkpad X200 el instalador de T11 se estrella(crash) cuando selecciono la casilla de LUKS y JDM se reinicia. Se sabe algo de esto?

    Ark74

    I am a member!

    I am a translator!

    Hors ligne
    A rejoint: 07/15/2009

    Sería bueno contar con mas información de que procedimiento estas usando y el paso específico.

    ¿Podríamos descartar un fallo de hardware?

    En otro renglón, no identifico a que se refiere JDM. :P

    Saludos.

    carlosgonz
    Hors ligne
    A rejoint: 05/28/2022

    En mi computador principal x86 con me-washed-coreboot-seabios la instalacion de T11 con Luks se instalÓ correctamente, pero en la thinkpad x200 Trisquel 11 falla la instalaciÓn con luks, al seleccionar luks el instalador estrella e reinicia para GDM, solo puedo instalar T11 sin luks en x200, : (

    Es GNOME Display Manager en vez de JDM

    Gracias Ark74.

    Ark74

    I am a member!

    I am a translator!

    Hors ligne
    A rejoint: 07/15/2009

    Puede ser que la bios específica que tiene esa x200 y grub con luks no son compatibles.
    Como lo he comentado en otras ocasiones intento evitar comentar en casos donde no cuento con el hardware para poder tener una verdadera opinión al respecto, y éste es el caso.

    Tal vez en el foro en Inglés algunos compañeros podrán confirmar su experiencia con equipos con las mismas características, que es donde se habla mucho de estos equipos.
    Saludos.

    carlosgonz
    Hors ligne
    A rejoint: 05/28/2022

    Ark74 solo por agregar algo de info del error, y es que si instalo t11 sin Luks en la x200, el computador se sigue estrellando y regresa a GDM si le doy click en Preferencia del Monitor-de-frecuencia-de-cpu en el panel de Mate, tambien se estrella gnu icecat cuando intento bajar algo de algunos sitios web y regresa a GDM. Me gustaria resolver el error.
    Tambien cambie el payload de grub para seabios en libreboot, pero el error sigue, me parece que es algo de T11 o Libreboot.

    Ark74

    I am a member!

    I am a translator!

    Hors ligne
    A rejoint: 07/15/2009

    ¿GNU Icecat? no recuerdo que tengamos Icecat en los repositorios.
    ¿Estamos hablando de una instalación reciente de Aramo cierto?, lo pregunto por que Aramo no instala GDM, si no LightDM.
    ¿Estas usando el sistema predefinido de X.org o Wayland?, entiendo que usas Mate, ¿cierto?

    Podrías aportar más información con el siguiente procedimiento, justo después de que la sesión falle, y regreses al inicio de sesión, inicia sesión y ejecuta en una terminal:
    less +F /var/log/syslog

    Con Ctrl+C para el "escuchar" nuevos eventos y así es posible revisar el registro previo, con "q" sales del modo "lector".

    Si la sesión es muy inestable, tal vez sería mejor cambiar a tty2 (Ctrl+Alt+F2), iniciar sesión y ejecutar la orden mencionada anteriormente, para regresar a la sesión gráfica cambia a la terminal tty7 (Ctrl+Alt+F7).

    Con syslog o dmesg podríamos obtener mas información para analizar el detalle.

    Actualización: Si pudieras abrir una incidencia en gitlab.trisquel.org con gusto podemos explayarnos ahí con todos los detalles y registros de lo que vayamos encontrando.

    Saludos.

    carlosgonz
    Hors ligne
    A rejoint: 05/28/2022

    Lo hare cuando tenga tiempo, ya que soy papa 3 nenes y una familia que cuidar/mantener y tengo poco tiempo naturalmente para computadoras.
    Gracias.

    Ark74

    I am a member!

    I am a translator!

    Hors ligne
    A rejoint: 07/15/2009

    Claro, prioridades sobre todo, la familia es importante.
    Saludos.

    carlosgonz
    Hors ligne
    A rejoint: 05/28/2022

    Ark74: La e desempolvado ya que tenia tiempos sin usarla porque estaba o estoy esperando gnu trisquel para ibm powerpc. GNU T11-mate_v1.26 sera lo mejor para mi Raptor Computer System.

    Gracias.

    photo1676162643.jpeg
    Ark74

    I am a member!

    I am a translator!

    Hors ligne
    A rejoint: 07/15/2009

    Lamentablemente no tengo manera de trabajar/probar en/un instalador para esta arquitectura, pero tengo entendido que actualmente es posible instalar por medio de debootstrap el sistema para la arquitectura ppc64el, creo que dicho método será la mejor opción durante un buen tiempo.

    Saludos.

    carlosgonz
    Hors ligne
    A rejoint: 05/28/2022

    Ark74: GNU T11 tambien recibira linux 5.19?

    Ark74

    I am a member!

    I am a translator!

    Hors ligne
    A rejoint: 07/15/2009

    Pues, primero debemos dejar de seguir agregando cambios a 5.15, para poder comenzar a trabajar en importar (5.15) 5.19 pero si está en los planes.

    carlosgonz
    Hors ligne
    A rejoint: 05/28/2022

    Ark74: He reprogramado mi Librem 14 con GNU T11 y funciona Luks correctamente, al parecer es un problema con Libreboot en mi Thinkpad x200 que no le funciona Luks.
    Por el momento tambien estoy haciendo pruebas con mi thinkpad x60 y gnu trisquel 11.
    Lamento mucho que mi Computador Raptor-ppc sigua guardado porque no existe una image de t11 para ppc : ( no quiero usar nongnu opensources oses en mi Raptor, ejemplo fedora,ubuntu,debian,arch,vainilla,chocolate,whatever,whatever.
    Tambien quiero remarcar la experiencia brutal de gnu t11 en la Librem 14 debido a las posibilidad que se logran al tener el EC chip libre y Hardware Kill Switches.

    Ark74

    I am a member!

    I am a translator!

    Hors ligne
    A rejoint: 07/15/2009

    Gracias por el reporte, si hemos estado trabajando y analizando mucho el soporte de equipos y tarjetas de video AMD para obtener la mejor resolución[1] posible sin usar blobs de firmware privativo.

    Con respecto al equipo raptor, en este caso creo que tendrías que ser un poco más autodidacta (al menos en estos momentos), hemos trabajado mucho en los repositorios para esa arquitectura, sin embargo el limitado acceso a esos equipos hacen complicado el correr pruebas que permitan extender el soporte.

    Este es el caso para armhf y arm64, muchos usuarios con solo escuchar las arquitecturas, quieren correr trisquel en su SBC, sin tomar en cuenta que la gran mayoría de dispositivos no pueden ni siquiera arrancar sin blobs, tengo entendido que todas las Raspberry Pi's requieren firmware blobs para encender, por lo que no podrías correr trisquel nativamente en ellas, así como que modulos como wifi, bluetooth, etc podrían no funcionar con otras SBC.

    Esperamos que durante la vida de aramo encontremos más y más usuarios dispuestos a realizar pruebas y ayudarnos a mejorar el soporte para dichas arquitecturas y que eventualmente tengamos instaladores igual de sencillos, o al menos con una facilidad equiparable, para la instalación en dichos dispositivos, sean arm o ppc64el.

    Seguimos en contacto.

    [1] No confundir con aceleración 2D o 3D

    Ark74

    I am a member!

    I am a translator!

    Hors ligne
    A rejoint: 07/15/2009

    Pronto tendremos una imagen preliminar para ppc64el.

    Si gustas apoyarnos a probarla, sería genial tener feedback.

    Saludos.

    carlosgonz
    Hors ligne
    A rejoint: 05/28/2022

    Trabajando en solución de errores en libreboot y ascendiendo a grub 2.06.

    T11.jpeg
    carlosgonz
    Hors ligne
    A rejoint: 05/28/2022

    Buenas noticias, eh usado t11 beta6 con un libreboot-grub2.06 personalizado y mi thinkpad x200 con t11 se a instalado con luks.

    iShareFreedom
    Hors ligne
    A rejoint: 12/20/2021

    Genial carlos, enhorabuena.