COMPILACION EN TRISQUEL MINI

14 réponses [Dernière contribution]
jose gonzales
Hors ligne
A rejoint: 10/15/2015

Instale trisquel mini en mi computadora pentium 4, funciona de maravilla. trisquel mini tiene por defecto al navegador web "midori" pero yo le "instale" firefox, lo descarge en tar.bz2 y lo descomprimi (tar -jxvz nombre.tar.bz2) y lo configure (./configure) pero los quiero compilar pero no funciona, pruebo el comando "make" pero no funciona, lo que paso fue:

:~/Escritorio$ cd firefox
:~/Escritorio/firefox$ make
bash: make: no se encontró la orden
:~/Escritorio/firefox$ sudo make
[sudo] password:
sudo: make: command not found
:~/Escritorio/firefox$ cd ..
:~/Escritorio$ make firefox
bash: make: no se encontró la orden
:~/Escritorio$ sudo make firefox
sudo: make: command not found

los que hice fue escribir en la terminal:

sudo apt-get install make

los instalo de maravilla, pero aun asi no funciono

-Trisquel:~/Escritorio$ sudo make firefox
make: No se hace nada para «firefox».
-Trisquel:~/Escritorio$ cd firefox
-Trisquel:~/Escritorio/firefox$ make
make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.
-Trisquel:~/Escritorio/firefox$ make firefox
make: No se hace nada para «firefox».
-Trisquel:-/Escritorio/firefox$ make -C firefox

por favor, necesito su ayuda, soy nuevo en GNU/Linux... mi experiencia es muy poca. he probado ubuntu, linux mint, knoppix, tuquito ( por desgracia el soporte ya se habia vencido ).

JJGómez
Hors ligne
A rejoint: 06/24/2015

Hola, ¿que tal?.

Bienvenido a nuestro foro y gracias por utilizar Trisquel 7. Ahora mismo yo estoy utilizando el escritorio GNOME aunque también he utilizado el escritorio LXDE,(el que viene en Trisquel Mini).

Firefox no se puede instalar en Trisquel 7, pero si un derivado que se llama Abrowser. Para instalar este navegador escribe lo siguiente en una terminal: sudo apt-get install abrowser. También puedes hacerlo desde Añadir y quitar aplicaciones o desde Synaptic.

Si tienes alguna duda escríbenos de nuevo.

Un saludo!!.

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

No te instales Firefox. A parte en este foto no se debe ayudar a instalar software privativo/propietario, o instalar algo que comprometa tu privacidad y/o libertad, o imponga alguna restriccion. No es un software ético, supuestamente tiene partes no libres, y últimamente ponen alguna que otra restricción.

Instálate Abrowser, es un derivado de Firefox, con lo cual tienes todos los plugins/addons de Firefox compatibles con Abrowser, no tendrás problema.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Hola,
Firefox de Mozilla contiene partes no libres. Como comentan los amigos, te sugiero que te instales abrowser o icecat que son derivados de firefox, es básicamente lo mismo que firefox, pero quitan las partes no libres. Ver este link para mas información: https://www.fsf.org/es/noticias/la-fsf-condena-la-colaboracion-entre-mozilla-y-adobe-para-apoyar-la-restriccion-digital-de-derechos-drm

Para instalarlo copia y pega en un terminal:
sudo apt-get update && sudo apt-get install icecat

O desde synaptic u otro gestor de paquetes, instala icecat.

Icecat esta enfocado en la seguridad del usuario. Lo uso desde hace tiempo, funciona muy bien.

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

Firefox (el software) no contiene partes non libres - es que su marca no es bajo licencia libre sino privativa, pero el codigo fuente de Firefox està completamente disponible y no contiene codigo privativo.
Firefox es "open source" pero no es "free software". No es free software pues la marca, el zorro de fuego es bajo copyright, lo que es una gigantesca estupidez..

Para los que entienden el idioma de los Gringos :P ->
https://en.wikipedia.org/wiki/Iceweasel

Allì pueden leer por què en 2006 Debian decidiò hacer un "fork!" de FF. Lo que me hizo venir en mente esta preciosa pagina -> https://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.es.html
Es en espanol - que aprovechen!
saludos

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

No solo su marca, sino que tiene complementos privativos y los usuarios lo pueden instalar sin saberlo. Esto puede significar un riesgo para los usuarios.

Además como se ha mencionado en el sitio https://www.fsf.org/es/noticias/la-fsf-condena-la-colaboracion-entre-mozilla-y-adobe-para-apoyar-la-restriccion-digital-de-derechos-drm parece una traición Firefox para los usuarios. Si tenemos icecat o abrowser que son navegadores libres y limpios de complementos privativos, es recomendable usar y apoyar a estos.

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

Usted puede instalar cualquiera software non libre en qualquiera distro libre. Puede instalar skype en Trisquel o cualquiera addon privativo en Abrowser si lo desea companero dcapeletti..
Firefox por defecto viene sin complementos. Si uno desea instalar complemetos privativos lo puede hacer en Firefox asì como en Abrowser o Icecat..

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Claro que se puede instalar Software privativo en Trisquel, pero no es lo que alienta nuestra comunidad y estoy de acuerdo con estos principios. Creo que muchos problemas del ser humano se solucionan con el uso de la conciencia ;)

Icecat/Abrowser en su base de datos de complementos (Herramientas->Complementos) todos ellos son libres o por lo menos eso se quiere lograr. Uno de los principios de nuestra comunidad y el trabajo que hay que hacer, es limpiar estos navegadores de cualquier complemento no libre. Firefox de mozilla no tiene esos principios, lo cual mi conciencia dice que muchos complementos pueden ser peligrosos y el usuario puede instalarlo sin saberlo.

Necesitamos mas que nunca navegadores libres y limpios de complementos privativos, que no apoyen el DRM, que maximicen la libertad y la seguridad del usuario.

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

amigo dcapeletti, estoy totalmente de acuerdo con usted. Es que lo de que estabamos hablando me hizo acordar de un asunto fundamental (IMHO).
La cosa màs importante no es instalar Trisquel o Parabola o usar Icecat o lo que sea. El usuario abraza la filosofia y se vuelve un defensor del software libre solo cuando decide absolutamente y en todo caso no usar nunca ningun software privativo. Cuando esto ocurre, cuando uno intimamente decide asì, no importa si usa Icecat o Abrowser o Iceweasel u otro navegador libre y no importa cual es la distro que usa - la cosa importante es que sea 100% una distro libre. Un usuario que abraza el software libre controlarà tres veces si la licencia de un complemento para su Browser es libre o no y si no lo es, no instalarà dicho complemento..
Icecat es magnifico pues hace que esto (instalar solo complementos libres) sea muy facil. Pero uno puede usar muchos otros Browsers (bueno no muchos pero..) en libertad. Esto es lo que quise decir en el post anterior o lo en que estaba pensando cuando lo escribì.

p.s - Firefox es "open source" - a esos chicos, me parece, solo le importa la conveniencia y la performance. No le importa un pico de la libertad de nosotros los usuarios.
Digo, hace tiempo cuando controlè la lista de modificaciones (para quitar funciones de bloatware y que no respectan la privacy) que tengo en mi prefs.json habia unos 100 y pasa elementos.. Cada nueva version un nuevo bloatware!

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Estoy de acuerdo!!!
Desde que he comprendido la filosofía del Software libre y mas aún poder participar en esta comunidad, he realizado un gran esfuerzo por estudiar muchas cosas por mi cuenta porque iba entendiendo que con el paso del tiempo, va a tener sus frutos, no solo para mi sino para mis hijos y los hijos de mis hijos.

Ahora todo lo que sea privativo surge un rechazo en mi donde mi conciencia dice que debo evitarlo a toda costa. De manera directa he comprendido que el problema ya no es Microsoft, ni Adobe, ni Apple, sino el Software privativo por su manera de ser.
Creo que mi conciencia ha ido cambiando a favor de la libertad, la seguridad y la independencia del usuario. Para crear esta conciencia han tenido que pasar largos años que con atención, dedicación, investigación y ha medida que maduraba, han despertado estos valores.

Por cada programa que instalo y/o descargo controlo su licencia.

Sds

jose gonzales
Hors ligne
A rejoint: 10/15/2015

Gracias a todos, instalare Icecat o abrowser, de nuevo... gracias por su ayuda.

Aprovechando, se puede actualizar trisquel mini al Belenos? No es que lo necesite, solo quiero saber si se puede y si se puede, intentarlo.
Espero sus respuestas, Gracias :).

Aforrado
Hors ligne
A rejoint: 03/16/2015

Sí, es posible. Pero para ello debes de haber preparado el "terreno". Por ejemplo separar las particiones de /home y /.

Así, puedes borrar la partición '/' (raíz) y reemplazarla de MINI a BELENOS. Aunque te recomiendo que únicamente y estrictamente uses Trisque MINI si es tu última opción. De lo contrario, con BELENOS y un entorno ligero es más que suficiente.

jose gonzales
Hors ligne
A rejoint: 10/15/2015

Instale trisquel mini en mi computadora pentium 4, funciona de maravilla.
trisquel mini tiene por defecto al navegador web "midori" pero yo le
"instale" firefox, lo descarge en tar.bz2 y lo descomprimi (tar -jxvz
nombre.tar.bz2) y lo configure (./configure) pero los quiero compilar pero no
funciona, pruebo el comando "make" pero no funciona, lo que paso fue:

:~/Escritorio$ cd firefox
:~/Escritorio/firefox$ make
bash: make: no se encontró la orden
:~/Escritorio/firefox$ sudo make
[sudo] password:
sudo: make: command not found
:~/Escritorio/firefox$ cd ..
:~/Escritorio$ make firefox
bash: make: no se encontró la orden
:~/Escritorio$ sudo make firefox
sudo: make: command not found

los que hice fue escribir en la terminal:

sudo apt-get install make

los instalo de maravilla, pero aun asi no funciono

-Trisquel:~/Escritorio$ sudo make firefox
make: No se hace nada para «firefox».
-Trisquel:~/Escritorio$ cd firefox
-Trisquel:~/Escritorio/firefox$ make
make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún
makefile. Alto.
-Trisquel:~/Escritorio/firefox$ make firefox
make: No se hace nada para «firefox».
-Trisquel:-/Escritorio/firefox$ make -C firefox

por favor, necesito su ayuda, soy nuevo en GNU/Linux... mi experiencia es muy
poca. he probado ubuntu, linux mint, knoppix, tuquito ( por desgracia el
soporte ya se habia vencido ).

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Hola,
Firefox tiene algunos problemas con las libertades del usuario. Ver: https://www.fsf.org/es/noticias/la-fsf-condena-la-colaboracion-entre-mozilla-y-adobe-para-apoyar-la-restriccion-digital-de-derechos-drm
En lugar de instalar Firefox, instala Icecat que es un "firefox modificado" para ser completamente libre y seguro.
sudo apt-get install icecat icecat-locale-es

Sds

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Hola,
Firefox tiene algunos problemas con las libertades del usuario. Ver:
https://www.fsf.org/es/noticias/la-fsf-condena-la-colaboracion-entre-mozilla-y-adobe-para-apoyar-la-restriccion-digital-de-derechos-drm
En lugar de instalar Firefox, instala Icecat que es un "firefox modificado"
para ser completamente libre y seguro.
sudo apt-get install icecat icecat-locale-es

Sds