Este Foro esta en contra del Software privativo

26 réponses [Dernière contribution]
albertoefg
Hors ligne
A rejoint: 04/21/2016

El software privativo es inmoral. La razón más importante es porque pone al Usuario como un sirviente del desarrollador. El programador decide que hacer con la computadora del usuario sin que el usuario pueda hacer nada al respecto y ni siquiera sepa que esta pasando en su propia computadora.

Esto es completamente injusto.

Si ustedes quieren usar software privativo, necesitan usar software privativo o no pueden vivir sin el (ejemplo los juegos). Esa es decisión de ustedes y pueden hacer lo que les plazca.

Pero por favor respeten que este foro no es para eso. Este foro esta en contra del software privativo y no es el lugar adecuado para discutir sobre el uso de software propietario.

Lo único que se vale es preguntar porque el software propietario es malo.

¿Pero que hay de mi libertad de expresión? Ustedes son libres de opinan y pensar lo que quieran. Pero hay lugares para cada cosa.

Así como si enviaran un artículo sobre Política a un foro de Deportes esto no seria permitido porque no es el lugar apropiado.

Así este foro no es el lugar apropiado para pedir instrucciones ni para promover ni justifica el uso de software privativo en ninguna modalidad.

Esto incluye juegos, emuladores, etc.

Todo el software propietario es en contra de este foro.

Vayan a otro lugar con sus posts.

Megver83
Hors ligne
A rejoint: 12/21/2015

Alguien a dicho algo a favor del software privativo? Hace tiempo que no visito el foro

deshecho humano
Hors ligne
A rejoint: 10/15/2016

Alberto, entiendo lo que dices y lo respeto.

El mayor problema que veo aquí, es que no existe moderación ninguna en el foro. Cualquier puede poner lo que quiera, es una ciudad sin ley.

Yo escribí un hilo sobre juegos y hubo gente que le molestó y lo entiendo, pero sigo sin creer que fuera un error. En el hilo hablo abiertamente de que iba a usar software privativo y buscaba la manera menos mala de hacerlo. Este es uno de los casos en los que veo que hay una diferencia de criterio. Mi opinión personal es que no hay que censurar el hablar sobre software privativo porque es algo existente que está en nuestro día a día. No estoy hablando de fomentarlo, ni de ayudar a usuarios a utilizarlo ni nada por el estilo.

Yo pienso que cada persona tiene un nivel de compromiso con las cosas que hace y no se puede exigir a todo el mundo que sea tan comprometido como es uno mismo. Si tuviera que usar la informática como la usa Stallman no podría tener el trabajo que tengo hoy en día por ejemplo, yo me comprometo de acuerdo a mis posibilidades y mi voluntad y estoy en mi completo derecho. Y sí, el foro tiene un objetivo claro, por eso creo que tenemos diferente criterio a la hora de colocar la barrera entre lo que se debe hablar en el foro y lo que no. A mí parecer es preferible ser más amable con gente que tiene simpatía por el software libre pero que sigue "pecando" que rechazarlos completamente y ponerlos en tu contra.

dact
Hors ligne
A rejoint: 02/24/2017

Hola, deshecho humano.

Estoy de acuerdo contigo.

Algunas personas se toman el movimiento como una religión. Consideran usar software privativo como «pecado»; piensan que tener binarios privativos en el disco duro «contamina el sistema»; y otros no entienden que la privacidad es un asunto distinto a la libertad. Esto es un movimiento ético, social y político (como lo describe Stallman), y tiene su propia filosofía muy bien estructurada que amerita estudio cuidadoso y dedicado. A veces interpretan mal ciertas palabras (posible culpa de las traducciones), combinan asuntos diferentes en una sola amalgama ideológica; también confunden el movimiento de software libre con las opiniones personales y estilo de vida de Stallman. El estudio de la filosofía del software libre debe ser acompañada con otras obras como las de Sócrates, Marx, entre otros, para mayor entendimiento y una apropiación más significativa de los principios del movimiento.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

¿Alguien a pedido ayuda para programas privativos?

Sds

albertoefg
Hors ligne
A rejoint: 04/21/2016

Skype

dact
Hors ligne
A rejoint: 02/24/2017

El software privativo es inmoral.

Recomendaría usar la palabra «antiético». «Moral» e «inmoral» describen más bien las acciones humanas. El software no es una acción, y podría confundirse con «usar software privativo es inmoral», lo cual es incorrecto. Usar software privativo no es inmoral, pero crearlo y promoverlo sí lo es. Si usas software privativo solo te conviertes en víctima.

Otra cosa: no pretendamos tapar el sol con un dedo. Hay programas que no tienen reemplazos libres o bien tienen alternativas libres que no llegan al nivel para reemplazarlos porque son técnicamente insuficientes. Otros, como yo, sufrimos con computadoras que requieren algún blob para funcionar correctamente. En el mundo real no todo se soluciona con «no uses ese programa» o «compra otra computadora».

Uno de los objetivos del foro debería ser brindar consejo a aquellos usuarios que por X o Y razón no pueden dejar de usar una pieza de software privativo para que puedan realizar su informática perdiendo en el menor grado posible su libertad. Si bien el simple hecho de ejecutar un programa privativo te hace perder tu libertad, es posible hacerlo perdiendo la menor cantidad de libertad posible.

Por ejemplo, es mejor ejecutar Microsoft Office en Trisquel usando Wine, que hacerlo desde Güindous 10. Otro ejemplo: si tu computadora requiere algún controlador privativo para funcionar, es mejor usar un SO libre e instalar específicamente dicho controlador, que usar Ubuntu lleno de blobs.

El mismo Stallman ha admitido que aunque la idea del movimiento no es usar programas privativos en un SO libre, es mejor ejecutar dichos programas en un SO libre que en uno privativo. Stallman lo ha descrito como «ir hacia el horizonte en sentido diagonal, no directamente». Además, en los inicios del sistema GNU, los componentes debían probarse en Unix (privativo), porque no existía un SO libre en el cual probar programas libres.

Siempre hay que proponer el uso de software libre e insistir con nuestro mejores estrategias y argumentos. Pero si la persona no puede realizar el cambio por las razones que él o ella considere válidas, no hay porqué presionarle demasiado. Citando a Stallman: «annoying them is not the way to convince them» (*). Se le debe dejar claro a la persona que nosotros no consentimos que él o ella use software privativo, pero no tratarlo bruscamente con «vete con tus posts a otro lado». Trataremos de guiar a la persona en su conversión al software libre (sí, suena como culto religioso...), pero se hará de forma amable y en tantos pasos sean necesarios para que la persona lo asimile, incluso si se hace de a pasos pequeños y demorados. Es mejor llegar en 50 años que no llegar nunca.

(*) https://stallman.org/stallman-computing.html

albertoefg
Hors ligne
A rejoint: 04/21/2016

Tus argumentos no tienen concordancia con mi punto principal. El foro es de software libre.

En un foro de deportes no se admiten posts de política. En un foro de Windows no vas y hablas de linux o de como correr Gnome o Wayland en Windows.

Igual este foro no es para eso.

Como ya dije son libres de usar el software que gusten. Pero este foro no es para eso.

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Pero es que él no se está saliendo del tema principal de forma radical, el justamente aporta sugerencias encaminadas al tema de a qué debería dedicarse y no al contrario. Los únicos argumentos que no tienen concordancia son los tuyos con lo que dice él.

Él no te habla de que se comente política en fútbol, él te dice simplemente que acojas parte del contenido del superconjunto que es el software en sí y lo integres en el tema del grupo, porque si lo piensas un poco, es imposible no desviarse en algún momento a esos casos, hay gente que depende de ese material y nosotros podemos hacer que se adapte al que proponemos, pero no de forma radical (compra hardware que funcione, reemplazalo todo, ellos no te pueden exigir...) si no en un camino diagonal como nombra él (pues mira puedes usar Trisquel e instalarle los drivers que faltan aquí, puedes reemplazar esto por esto, para usar esto puedes instalar wine y estas librerías). Es como hablar de fútbol y relacionarlo con otros deportes, algo bastante común (sobretodo con baloncesto y balonmano). Considero que una adaptación por pasos es también algo esencial para que alguien se mude desde un sistema como Windows a uno completamente libre como Trisquel y para ello es necesario abordar dichos temas si no, lo único que consigues es una división de la sociedad.

No estoy seguro de si me hago entender.

Hacer lo que dices no funciona y hablo con experiencia a pesar de tener menos edad que tú, uno puede solo conseguir un desprecio por parte del resto. La única forma en la que he conseguido que alguien se cambie de software privativo a software libre es siempre empezando a hablarle en temas de integrar ciertas cosas en entornos libres, que él pueda usar sin inconvenientes debido a que tiene todo lo que necesita, incluyendo si usa el Microsoft Office o algún juego con el que disfruta con amigos, he incluso he conseguido que invite a amigos a probar otros programas libres, etc, porque él se siente cómodo en el sistema y puede probar la buena integración.

juan santiago
Hors ligne
A rejoint: 03/05/2015

Mi postura personal es que para usar skipe el soporte te lo de microsoft, la empresa propietaria, y que si una entidad educativa de cualquier nivel te obliga a usar software privativo defiendas tus derechos asta las últimas consecuencias si se trata de educación pública, y si es privada, vete.

En cuanto al trabajo, pues... ahí es cosa de cada uno, las posibilidades que tiene la persona que conduce un camión de reparto de decidir el hardware y el software que usan su gps y su ordenador de pedidos son nulas, lo mismo para las personas con tares de recepción secretariado, contables, etc, otra cosa es que te obliguen a poner determinado software en tus propios dispositivos, yo no paso por ese aro.

Pero en esos casos es la empresa la que debe dar soporte.

No hay porqué no ser amable, pero con amabilidad podemos decir: Si te ayudo a usar software privativo te hago daño y hago daño social por eso en este foro o por eso yo, no doy o no damos ayuda en estos casos, si quieres te ayudo a hacer lo mismo de forma libre y si tu empresa te obliga que tu empresa te ayude, si tu escuela te obliga, ¡defiéndete!
Posdata: Dejo aquí un recuerdo y homenaje a Aaron Swartz quien al enterarse de que en una empresa en la que entraba a trabajar, creo que los compradores de Reddit, le imponían el software que debía tener en su ordenador se fue a llorar al baño, luego renunció.

Todo esto porque el que pregunta por el uso de skype en gnu/linux es porque que lo "obligan" en la universidad.

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Coincido en tu idea de que al ayudar a usar software privativo te hago daño, pero si lo que intento es que como dependes de dicho software lo puedas usar sin problema en un entorno libre y poco a poco te vas adaptando al mismo hasta eliminar el software privativo no te estoy haciendo menos daño?. No es mucho mejor que dejar que las personas se hagan daño usando solamente software privativo para todo?. NADIE se pasa radicalmente salvo los que pueden sin problemas o casi sin y algún que otro masoquista.

En 2º de bachillerato tuve el inconveniente con mi profesor de matemáticas porque yo me queria negar a usar una app privativa llamada CamScan para fotograficar unas actividades enviarlas al aula virtual del centro. Debido a que el software libre que usé no me proporcionaba una calidad de imagen tan aceptable e intentar hacer valer mis derechos contra ese profesor y ademas que propusiese el uso de software libre, preferiblemente la app OpenNoteScanner, estuve a solo un paso de cargarme la asignatura por no nombrar los insultos que recibí de su parte y créeme, en un instituto en el cual la diferencia entre alumno y profesor es tan abismal como en una universidad es imposible o casi imposible enfrentarse a un profesor sin consecuencias, por muchos derechos que realmente uno deba tener.

happy_gnu
Hors ligne
A rejoint: 08/06/2017

Hay diferencia entre lo que pensamos y el objetivo del foro. Considero que el foro no es para eso. Y para eso hay otros lugares.

dact
Hors ligne
A rejoint: 02/24/2017

Hay diferencia entre lo que pensamos y el objetivo del foro. Considero que el foro no es para eso. Y para eso hay otros lugares.

¿Según tú, cuál es la forma de tratar a una persona que quiere usar Trisquel pero por alguna razón debe usar un programa privativo X, digamos Skype, Microsoft Office o AutoCAD?

¿"Que se joda"?, ¿"Este foro no es para eso"?, ¿"Vete a otro lugar"?, ¿"No uses Trisquel entonces"?

Alfredo Albíter
Hors ligne
A rejoint: 05/09/2017

Hola CitoplasmaX

En tu situación también me hubiera sentido impotente, de que el profesor te imponga en vez de ver contigo una solución ética un problema particular. Esto me dice mi papá, "al inicio las cosas nuevas (como el uso del software libre) generan rechazo total pero con tiempo algunas personas reflexionarán". Están encapsulados en las creencias morales tecnológicas (uso moral como un acuerdo social de que es aceptable el software privativo en la educación y lo que sea).

Entiendo que quieras hacer el menor mal al integrar "un poco" de software privativo para que las personas nuevas no lo quieran dejar por la falta de compatibilidad. Pero si está la opción de hacer el menor mal a no hacer nada, es preferible no hacer nada. Cito las reglas del foro "el software privativo NUNCA será la solución".

Esto hay que saberlo, la liberdad requiere sacrificios y la gente tiene que saberlo para empezar a valorarlo. Nosotros solo lidiamos con pequeños sacrificios (a lo mucho que un hardware específico no te funcione o REPROBAR la materia haha) pero no se iguala a otros grandes sacrificios por la LIBERTAD en otros tiempos. Igual un kernel linux con partes privativas puede suavizar el golpe de migración (muchos de nosotros empezamos así) pero esta debe ser una solución temporal si queremos una total soberanía en la informática.

Solo doy mi punto de vista de lo que creo es lo correcto, igual no coinsides y esta bien. Saludos.

happy_gnu
Hors ligne
A rejoint: 08/06/2017

Excelente respuesta. Se nota que ha hablado un mexicano.

Tenga su +1 buen hombre

Alfredo Albíter
Hors ligne
A rejoint: 05/09/2017

Gracias por el +1 happy_gnu puedo sentir como aumenta mi ki. Así es soy de México!

happy_gnu
Hors ligne
A rejoint: 08/06/2017

Jajaja falta menos para el Súper Saiyajin

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Ya sabemos claramente que este foro esta en contra del software privativo, del soporte o desarrollo. Para eso están las normas de la comunidad, hay que remitir a ellas en tal caso https://trisquel.info/es/wiki/gu%C3%ADa-de-la-comunidad-trisquel
Con solo remitirlas, es suficiente.

Necesitamos chicos y gente motivada y la manera que escogemos para motivarlos determina en gran medida la forma como ellos ejecutan.
Si los motivamos con "palos y zanahorias", si los castigamos por cometer un error, ellos reciben el mensaje incorrecto , porque ellos aprenden a no tomar riesgos, porque les parece que cuando toman riesgos cometen errores y solo cuando toman riesgos es cuando llegan las nuevas ideas. Así que si los castigamos por los errores lo que estamos haciendo es que estamos bloqueando la posibilidad de innovación, la posibilidad de que aparezcan emprendedores. Así que hay que dejar de lado ese modelo de castigos y cambiar a un verdadero modelo de innovación. De autonomía, talento y entender las necesidades. Y el software libre tiene mucho que ver con ello.

Es solo mi punto de vista...

Sds

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Parece irónico que fuesen las que yo mismo reestructure cuando hubieron problemas con la sintaxis wiki.

runner8
Hors ligne
A rejoint: 03/04/2015

Una de las cuestiones que me atrajo de este foro cuando lo empecé a leer, es que no se trata de otro foro más del montón donde informática es igual a derivarse a exclusivamente cuestiones técnicas. Software libre (y este foro en realidad se representa bastante en esta temática, no sólo es Trisquel, aunque se llame así), es precisamente tener que hablar de muchas cosas más allá de las cuestiones técnicas que abordan al sistema, y al software en general.

Una prueba de que las ideas del software libre van más allá de hablar de las cuestiones técnicas de la informática, es por ejemplo, la inclusión de un agente, en mi opinión confuso, pero por otra parte significativo, llamado moralidad. ¿por qué moralizar? Por nuestras mismas circunstancias, por el mismo uso de la razón, porque moralidad indica existencia de ideas, aunque por otra parte su uso pueda suponer frustración porque sea elegir dejar de “investigar el crimen” y dejar ese mundo que funciona y se sostiene más allá de un puñado de estéticas de la razón.

Sin muchos menos recursos, el software libre demuestra su grandeza. Más allá de eso, quizá sería poco justo no reconocer este éxito, como tampoco reconocer esa dependencia con tantos otros temas. Es como hablar orgullosos de compartir el código del software, pero olvidarnos de hablar de sociedad, de compartir el bocadillo en el recreo, de política, de la vida y la experiencia en general.

Hasta en la propia página de Stallman, existe una sección de política, noticias y actualidad…

“Las ideas no se quedan, se queda la experiencia y lo que comienza a partir de ella”
“Superar a las estéticas, superar a la belleza o la fealdad de las ideas, siempre será la asignatura pendiente”

juan santiago
Hors ligne
A rejoint: 03/05/2015

Este punto de las normas del foro:

“5. Software que NO es libre "nunca" es una solución, por favor, no intentes racionalizar, justificar, o minimizar las consecuencias de proponer software-NO-libre como una solución.”

Es infringido, omitido, ninguneado,desoído y pisoteado a diario, incluso en este hilo.

Pablo G

I am a member!

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 05/16/2012

Buenas

Yo creo que lo primero, no se debe ser irrespetuoso con la gente que te pide ayuda con un programa privativo. La respuesta para mi es decir: mira este no es lugar donde vas a recibir ayuda para esto, debes buscarla en otro sitio. Si pide combinar el programa con Trisquel tampoco me parece bien ayudarle. Como dice Juan santiago hay que tener en cuenta el punto 5 de las normas del foro.

Jodiendo
Hors ligne
A rejoint: 01/09/2013

ACUERDENSEN SKYPE ES PRIVADO, PERO SI TIENES QUE USARLO, PUES USALO ! PERO SI VAS A USARLO COMO MENSAJERO O CHAT Ay otras medidas mas eficases, pero si necesitas el troncal telefonico para hacer llamadas 1800 libres de cargo pues skype es la solucion. no todos los truncales telefonicos son libre en cada region, que vives. respetuosamente no intento empesar debates. espero que me entiendan, lo que digo, gracias.

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

>PERO SI TIENES QUE USARLO, PUES USALO

Nadie **tiene que** usarlo.

>respetuosamente no intento empesar debates. espero que me entiendan, lo que digo, gracias.

respetuosamente no intento empesar debates. espero que me entiendan, lo que digo, gracias.

Jodiendo
Hors ligne
A rejoint: 01/09/2013

Supertramp

yo se que si podemos usar computadras que tienen programas de punto a punto pero, si necesitas usar un telefono y llamar a tu familia las redes telefonicas son propiedad privada y cuesta dinero para establecer eso, si el internet ofrece muchas habilidades para conectarte libremente, pero de llamar numeros 1800, ejemplo; los bancos, esa coneccion telefonicamente hay que pagar dinero por ese servicio. aun con las tecnologias del internet y sus ventajas, aun crean un monopolio de las redes. no todos los servicios son libre.

estoy de acuerdo contigo, de que no tienes que usarlo, si no quieres, pero a veces la alternativa gratis no esta disponible.

Yo hablaba coN MI AMIGO ET con mi telefono de satelite, pero me dijo que hablaba mucho mejor si usamamos LA CONECCION MARCIANA, YO LE DIJE, NO GRACIAS ESO CUETA MUCHO DOLARES MARCIANOS,,,

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Creo que estas confundiendo el concepto de Propiedad Privada con que algo sea comercial y con que sea privativo.

eliotime3000
Hors ligne
A rejoint: 06/05/2016

¿Alguien sabe cómo anclar un hilo de un foro como lo hacen en la sección en inglés?