FLISOL 2015

12 réponses [Dernière contribution]
dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Hola,
este fin de semana en Argentina se celebra la FLISOL. El año pasado he visitado FLISOL en Argentina y me acabo de enterar que instalan Huayra, una distribución simi-libre GNU/Linux. Aquí el URL: http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/

Huayra es una distro con partes libres pero también contiene software privativo (Flash player), drivers y blobs. Lo que mas me molesta es que nuestro gobierno Argentino adapto una distribución que deriva de Debian y la llaman huayra y animan a instalar esa distro, siendo que ya teníamos una iniciativa totalmente libre en Argentina llamada Ututo. El gobierno aprovecha la FLISOL para instalar huayra y no Trisquel u otras distros completamente libre, haciendo propaganda de su gobierno.

Mi pregunta es. ¿Cual es el compromiso de la FLISOL con el Software libre? ¿Que se debería instalar? ¿En sus países sucede algo parecido?

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

Si un hombre es libre lunes, martes, miercoles y jueves pero es esclavo durante los otros dias - entonces ese hombre no es libre. No conozco huayra pero si es verdad lo que dices (que contiene flash player y otra basura) es que esta distro no es una distro "semi-libre" - es una distro non-libre. La libertad no puede llegar a arreglos: o hay libertad, o no hay libertad. Las distros como huayra, Mint, Ubuntu.. son libres solo en teoria..
Ututo y Trisquel son distros verdaderamente libres. Sistemas Operativos que respetan verdaderamente la libertad del usuario. En Italia, en la zona donde yo vivo muy pocos usan GNU/linux y casi nadie sabe o habla del software libre. Pienso que si uno va a Roma o Milano talvez pueda encontrar gente que usa solo software libre y tambien eventos como este flisol. Pero en las ciudades como la en que yo vivo..NO. Existe solo windoze, en las escuelas y en todo trabajo se emplea y aprende a usar solo windoze.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Gracias por su respuesta.
Quiero participar en una charla en flisol de mi ciudad hablando un poco de los problemas de Hadrware que tenemos con los sistemas libres. Quiero darle como título {El "juguete" que no se puede saber como funciona}, es una pequeña contribución a un gran obstáculo o algún otro tema referido a ello.

Sds

Aforrado
Hors ligne
A rejoint: 03/16/2015

Vaya, realmente es triste que pase eso en tu país. Pero que se podía esperar de una dictadura como los Kishner. (No sé si así se escribe)

Respecto de que si sucede en otros países...
Yo vivo en Guatemala, un gobierno del asco. Con muchos ciudadanos que les viene del norte la moral y consciencia.

Este Sábado grabaré mi experiencia y si es posible subiré fotos al foro :D

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

He cambiado totalmente mi tema de exposición en FLISOL...
Aquí explico los motivos de mi exposición sobre Trisquel.

https://www.youtube.com/watch?v=dVh1IaBLslI&feature=youtu.be

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

Bien hecho Diego! A compartir Trisquel y solo software libre! :)

lt262
Hors ligne
A rejoint: 03/07/2013

Estimado

Existe una version de Huayra Libre llamada Kuntur visita https://marcospcmusica.wordpress.com/2014/08/12/lunar-org-ar-kuntur-gnulinux-libre/ .
O se la descarga de este mismo sitio.
En https://mega.co.nz/#!VR8DkTLI!KmWPmEhqOrZ__jR-LBCMfgOye4NnPs92MX-WTXhfgeY

Hasta una pronta ocasion.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Excelente amigo. Gracias por compartir.
Pues en un tiempo, si es así, veremos a Kunar en la lista de distros completamente libre: http://www.gnu.org/distros/free-distros.html que cumplen con las pautas que dicta la FSF.

Sds

Alij
Hors ligne
A rejoint: 05/08/2012

Acá en Venezuela el gobierno ha creado Canaima GNU/LINUX basada en Debian y ha entregado computadores a precios muy accesibles con este SO. En mi universidad se usa Ubuntu y Canaima en el centro multimedia de la biblioteca.

http://canaima.softwarelibre.gob.ve/
https://es.wikipedia.org/wiki/Canaima_%28distribuci%C3%B3n_Linux%29

Creo que hablar de "dictaduras" en argentina porque promueven SL aun cuando no cumple los requisitos de la FSF es estar equivocado, el hombre no llegó a la luna saltando...

arnoldfiarn
Hors ligne
A rejoint: 08/06/2012

El 2015-04-21 21:09, name at domain escribió:
> Hola,
> este fin de semana en Argentina se celebra la FLISOL. El año pasado he
> visitado FLISOL en Argentina y me acabo de enterar que instalan
> Huayra, una distribución simi-libre GNU/Linux. Aquí el URL:
> http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/
>
> Huayra es una distro con partes libres pero también contiene software
> privativo (Flash player), drivers y blobs. Lo que mas me molesta es
> que nuestro gobierno Argentino adapto una distribución que deriva de
> Debian y la llaman huayra y animan a instalar esa distro, siendo que
> ya teníamos una iniciativa totalmente libre en Argentina llamada
> Ututo. El gobierno aprovecha la FLISOL para instalar huayra y no
> Trisquel u otras distros completamente libre, haciendo propaganda de
> su gobierno.
>
> Mi pregunta es. ¿Cual es el compromiso de la FLISOL con el Software
> libre? ¿Que se debería instalar? ¿En sus países sucede algo parecido?
>
> Sds

Esta situación se repite en todos los eventos del FLISOL, Ubuntu,
Debian, Fedora, etc. Es lo que abunda, ni por asomo se encuentran
distros libres, y el discurso suele ser linux esto y linux aquello,
muchos grupos se colocan el título de comunidad de software libre y
organizan y participan en el FLISOL y muchos otros eventos, y consiguen
confundir a las personas que no tienen nociones sobre informática.

-------------------------

COORDINACIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE GRADUADOS DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - AGUNAC

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Es verdad lo que dices, confunden a la gente, ni siquiera algunos de ellos saben que se quiere decir realmente cuando se habla de Software libre.
He tomado la iniciativa de corregir a los de FLISOL en la charla. He dicho que la mayoría de las distribuciones GNU/Linux contienen Software privativo (Ubuntu, Fedora, Huayra) y dicen que son libres. ¿Cómo pueden decirles al usuario que son libres si tienen Software privativo? ¿Que clase de libertad le brindan al usuario?. Que poca idea tiene de lo que es ser libre. He dicho que pocas distros, contadas con los dedos de las manos son realmente libres, pero el resto que no aparece en el sitio de la FSF contienen Software privativo. Si quieres ser realmente libre, tienes que descargar una copia de cualquiera de las distros que aparecen en el sitio de la FSF, el resto es basura.

Les dejo adjunto, el archivo de presentación con las notas en cada diapositiva respecto de lo que comenté del Software libre y sobre Trisquel GNU/Linux en particular: https://sistemascapeletti.homelinux.com/owncloud/public.php?service=files&t=c08271335a8d28a55192a035d5c86dff

Estimo que 20 usuarios escucharon mi charla, espero que reaccionen. Los errores de ortografía de las notas quedan por arreglar :-|

En la introducción al FLISOL donde he participado, hubo una introducción de personajes políticos de nuestro estado que pretenden sacar leyes o algo por el estilo, para que se migre al Software libre. Realmente no se si creerles o no, debido a que tienen un concepto deformado de lo que es el SL, pero vale la intención. Ojala y en algunos años se haga realidad. De echo Brasil es un país que se está tomando las cosas enserio con la migración al SL.

Sds

KIRƧCH COBЯIƆ
Hors ligne
A rejoint: 05/08/2015

Saludos!

Diego te felicito por esta iniciativa. Te cuento que no he podido ingresar a la presentación que compartes (no carga la pagina).
Por otra parte, esta situación se ve generalizada en muchos países latinoamericanos. Es preocupante hablar de soberanía tecnológica y Política Publicas en el cono sur sin tener claridad en el significado de Software Libre. Es cierto que el FLISoL en varios escenarios esta permitiendo la confusión promoviendo Software no Libre dentro del mismo. No es la primera vez que me involucro en un la organización de un evento FLISoL en mi ciudad, pero si es la primera donde hago un alto en el camino para reflexionar en que esta pasando. Por ello decidí realizar una versión que a mi modo de ver sea correcta al propósito del FLISoL. Les comparto mi experiencia y espero comentarios constructivos de su parte.

http://flisolcandelaria.redelivre.org.br/

20.png
dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Gracias amigo.
Si el problema es que los expositores están confundidos porque no conocen lo que significa Libertad en informática. No los culpo a ellos porque siempre fueron mal enseñados por un sistema educativo injusto que viene implantado desde hace años. Incluso fui víctima de ese sistema educativo, que por medio de años de trabajo, comprendí lo que significa Software libre.

Las personas expositoras tienen una versión débil del concepto libertad. Tratan de hablar de ellas, pero confunden a la gente. Incluso uno de ellos mencionó photo$hop, levante la mano y le dije bastante enojado: "Por favor, estamos en el Flisol, no mencionar programas privativos como solución en este evento, mencione GIMP".

Al archivo no lo puedo subir a Trisquel debido a su peso y para colmo mi servidor owncloud que tengo para compartir archivos, es inaccesible debido a la mala configuración de mi proveedor de internet. Ya me he quejado. Veré que forma tengo para compartirlo.

Sds