GNU Jami - Trisquel

3 réponses [Dernière contribution]
iShareFreedom
Hors ligne
A rejoint: 12/20/2021

He visto que Trisquel 9.0.1 viene con GNU Jami, pero Savoir-faire distribuye una versión de GNU Jami para Trisquel (https://jami.net/download-jami-linux/) por lo tanto, mi pregunta es ¿Esta versión distribuida por Savoir-faire es la misma que viene por defecto en Trisquel 9? O es una versión nueva?.

Gracias

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 07/15/2009

Lo siguiente aplica para todos los paquetes como regla general, vayan por un café que esto podría tomar un poco de explicación.

Todas las distros basadas en debian y por ende ubuntu, tienen etapas de desarrollo, cuando se prepara una nueva versión se comienza a definir los límites de los paquetes a incluir en dicha versión, las bibliotecas base, los paquetes que se agregarán, así como aquellos que se eliminarán por diferentes motivos, uno de los más comunes la pérdida de desarrollador que lo mantenga o que el proyecto a suspendido el desarrollo.

Entonces, una vez que se tiene una imagen de todo el ecosistema de paquetes que existirán en una distribución, se toma un periodo de tiempo para "congelar" las versiones de dichos paquetes, esto hace que dicha distribución se quede congelada en el tiempo, siendo esta la receta mágica para las distribuciones más estables, lo paquetes no recibirán actualizaciones mayores solo actualizaciones de seguridad o de mantenimiento que no impliquen cambios en los requisitos de sus bibliotecas base.

Hay excepciones casi exclusivas a la regla, y esta es firefox, dado que Mozilla hizo un convenido para que Debian y Ubuntu incluyeran actualizaciones que siguieran la publicación "oficial" de Mozilla, de no ser así tendríamos firefox/abrowser ~40 en la versión las distros publicadas en 2016, firefox/abrowser ~60 para las de 2018 y así sucesivamente hasta que la próxima actualizara la base en 2 años (siguiendo las LTS), por lo que hubiéramos tenido un navegador desactualizado en cada distro según la fecha de publicación, afortunadamente eso cambio en 2012 o 2014, no recuerdo bien cuando fue, este convenio dará un giro inesperado para futuras versiones pero ese tema para otro momento.

Trisquel da seguimiento a Ubuntu en sus versiones de soporte de largo plazo, principalmente por que el equipo de desarrollo es muy reducido 1 a 2 personas, mas desarrolladores de la comunidad que aporta esporádicamente, lo que significa que cada versión de trisquel tiene al menos 2 años de diferencia entre la base de cada paquete.

Por mucho tiempo en los primeros años, siempre se buscaba brincar a la siguiente versión en busca de nuevas funciones y correcciones, sin embargo con el tiempo (décadas) cada vez menos cosas se rompían y los usuarios se quedaban cada vez mas tiempo en sus distros, y con el tiempo las aplicaciones al estar mas tiempo en los sistemas envejecían más, creando en una parte de usuarios la necesidad de "actualizar las aplicaciones" sin actualizar el sistema, y ahí es donde comenzó el problema en las distros de publicaciones fijas.

Ya que cada proyecto a buscado diferentes manera de resolver el mismo problema, Debian usando un repositorio de backports, Ubuntu usando repositorios PPAs, las cuales son compatibles con el diseño bajo el cual Trisquel actualiza sus paquetes, después de ello saltamos a los sistemas de paquetes de terceros,

- guix
- snap
- flatpack
- appimage
- etc.

estos proveen una plataforma para instalar paquetes binarios independientes a los de las bibliotecas a nivel sistema, por lo que virtualmente no hay restricciones en las versiones a instalar relacionados con el sistema que ejecutas.
Y de igual manera no hay manera podrías estar instalando programas o plugins no libres sin saberlo, por lo anterior trisquel ha removido el soporte de span, donde Guix es el único que se podría recomendar.

Ahora, la pregunta de muchos es "porque no me dan la versión que quiero del software X en mi sistema Y", tiene mucho que ver con el diseño de la distro misma, las distros basadas en publicaciones fijas tienen la desventaja de "envejecer" y no tener las últimas y mejores funciones, siendo también muy estables y sólidas, principalmente por la misma razón,

-- funcionan excelente para lo que sirven y para nada para lo que no --

hay muchos nichos de usuarios, instituciones y empresas que eso es justo lo que necesitan un sistema, que cumpla tareas específicas y no buscan la última versión o nuevas funciones.

Para otros usuarios no sirve este enfoque y de ahí que existe la contra parte, las distros de publicación continua (rolling release), estas distros mantienen siempre la última versión del software que incluyen disponible, esto las hace más propensas a romperse y tener que esperar a una actualización que puede arreglar unas cosas y romper otras, tengo entendido que cada vez hay menos casos de fallo, pero personalmente yo no elegiría ese tipo de distros para mis actividades.

El ecosistema de distros GNU/Linux actual es la sumatoria del conocimiento de varias décadas de sabiduría colectiva que nos dice que no hay una sola respuesta para todos, la pluralidad es lo que hace grande a la comunidad de software libre, ya sea por que el equipo de tu trabajo corre con software de hace 2 años con 0% de tiempo perdido por fallas tras una actualización, o por que están al pendiente de cada pequeño cambio que hacen los desarrolladores para ejecutarlo en tu instalación y entre tantos cambios y aplicaciones un error te dejó sin servidor X por una incompatibilidad de versiones que se resolverían una semana en el futuro.

Y pese a que ningún enfoque es perfecto, ambos requieren de una gran cantidad de esfuerzo y tiempo en su desarrollo, y en el tema de trisquel dado el escaso personal, el tiempo se enfoca en las prioridades más altas hacia abajo según hay disponibilidad.

Regresando al tema, dado que ya me extendí mucho, jami de etiona esta usando la versión más reciente compatible del repositorio de Debian.
El modelo de desarrollo que realizar Savoir-faire no es compatible para ser empaquetado con Trisquel, en caso de querer colaborar para portar la última versión de Jami, sea en tiempo, documentación o inclusive financiera el compañero bandali esta estudiando la factibilidad para dar seguimiento a la ultima versión en nabia.

El esfuerzo para limpiar ubuntu es cada vez mayor, y se ocupan cada vez más y más horas en dicha tarea sin mencionar tantas otras necesidades para alcanzar un ecosistema ampliado de software libre que no son necesariamente tareas que resolverá trisquel como proyecto.

Diseñar y mantener un repositorio de aplicaciones completamente libre para:
- python (pip)
- flatpack
- javascript (npm)
- etc

Explorar arm e identificar los dispositivos con mejor soporte nativo, entre muchas otras.

Espero que esta narrativa haya sido de ayuda para entender el por que de los paquetes en las versiones que existen, espero haber sido lo más objetivo en el tema y aun así no discuto que pudiera haber caído en imprecisiones.
Saludos.

iShareFreedom
Hors ligne
A rejoint: 12/20/2021

Gracias por la respuesta detallada.

Un saludo en libertad

vivi
Hors ligne
A rejoint: 08/28/2018

Guau,

Como dijo Shrek en la película 1:

"¡Eso explica muchas cosas!"

Muchas gracias amigo Ark74