instalacion trisquel en lenovo g470 junt a windows 10, es posible?

4 réponses [Dernière contribution]
ruso946
Hors ligne
A rejoint: 06/04/2018

Hola, soy nuevo en esto de GNU linux.
Me gustó la filosofia del sistema operativo libre, y quisiera adentrarme en su experiencia.
Pero veo que no es sencillo iniciarse y por eso acudo a este foro.
Quisiera saber si en mi notebook Lenovo G470, donde actualmente uso windows10, podría instalar el Trisquel como sistema operativo alternativo, sin desinstalar por ahora el windows10.
De ser así, si hubiera una guia para poder hacerlo, para principiantes.

Por lo que estuve investigando, necesito hacer una nueva particion en el disco rigido.
Usé el administrador de discos del win10, y reduje el volumen de C: , y ahora tengo espacio no asignado, aproximadamente unos 180 Gb.
El procesador es un i3 compatible con 64 bits

Espero su respuesta para poder continuar.

Saludos y gracias por anticipado !

noblob
Hors ligne
A rejoint: 02/08/2018

Guia no conozco ninguna, pero yo creo que si que podras teniendo un espacio asi sin asignar, la cosa esta en que no tengas las 4 particiones primarias ya echas, si en el disco hay 2 o 3 particiones primarias como supongo no tendras problemas, los linuxes necesitan 2 particiones en principio, pero pueden estar en una particion extendida las dos particiones de linux (he dicho pueden, y no he dicho deven), una para alojar el sistema y una swap o area de intercambio (aunque esta ultima particion [swap o area de intercambio] lei por alli que ya no es necesaria en ubuntu, y como trisquel 8 deriva de ubuntu quizas ya no se necesite), si quieres ir mas seguro que segurisimo de no perder tu sistema actuar te aconsejaria que hizieras una copia del mismo a un pendrive suficientemente grande desde el programa de recovery que lleve el mismo sistema operativo, y tras haver echo esto lanzarte a instalar trisquel, es facil, solo has de ir con cuidado al particionar para la instalacion, solo decirte que para el sistema hagas una particion gorda en formato ext4 para / y una de pequeña (pueden ser 2 gigas) para la swap o area de intercambio, el resto de preguntas que te haga el instalador son muy sencillas. Mira videos o lee un poco sobre el particionado al instalar linux. Una cosilla mas, no conozco tu lenovo, pero en ordenadores relativamente modernos, hay que tocar alguna opcion de la bios para que arranque el cargador de arranque grub (donde poder elegir el sistema a arrancar) es algo de legacy no se que o secure boot, no recuerdo bien, sino te dira que no se ha encontrado sistema operativo y no te arrancara, pero tranquilo, eso puedes hacerlo en el ultimo momento, cuando se te queje de que no encuentra el sistema operativo.

ruso946
Hors ligne
A rejoint: 06/04/2018

Gracias Noblob!
Todavía mi inexperiencia me deja sin entender del todo tus consejos, pero voy a seguir investigando para llevarlo a cabo.
Saludos!

Ortzi
Hors ligne
A rejoint: 02/25/2012

Guías debe haber decenas, si no cientos, en la red, pero necesitas tener unos mínimos conocimientos de sistemas para entenderlas y para saber que tienes que hacer en tu caso concreto.
Yo también tengo un Lenovo, y te anticipo que es una de las peores marcas para hacer coexistir un SO no Windows junto al que lleve preinstalado, indefectiblemente Windows 10 (siempre que sea un modelo relativamente "moderno").
Estamos hablando de que lleva una Bios UEFI, un HD con particionado GPT, y un SO que soporta ambos, mas diverso "bloatware" y software de recuperación repartido en varias particiones no trasparentes desde el SO Windows. No lo se con exactitud porque el que compré solo traía FreeDOS, que es como decir que venía sin SO.
Si no tienes muchos conocimientos de sistemas te anticipo que te va a resultar difícil instalar Trisquel, porque las Bios UEFI de Lenovo restringen de manera grave las distribuciones Linux (debería haber puesto GNU/Linux, pero para abreviar...) que pueden ser instaladas en el sistema, reduciéndolas a Red Hat-Fedora y, no me acuerdo bien si Ubuntu también. El mecanismo se basa en la comprobación de las firmas digitales de esas distribuciones Linux en sistemas UEFI.
Quizá te sería mas fácil anular en el setup de la Bios el sistema UEFI, tutoriales en la red hay a montones para los que eligen este "camino fácil", pero entonces tendrías que variar la tabla de particiones GPT a una MBR, con lo que debido a la presencia de mas particiones como dije antes, no podrías crear nuevas para el swap y el root de Linux (y el home eventualmente) a no ser que pudieras crear una partición extendida y meterlas en ella, lo cual es una chapuza. Eso sin mencionar que la partición de Boot de Windows en discos con tabla de particiones GPT va distinta de las MBR, con lo que si efectúas una conversión con el software adecuado de una tabla a otra, evidentemente Windows no arrancará y tendrías que reparar el arranque desde un disco de instalación o rescate (para MBR).
Resumiendo, te sale mejor si eliges arrancar en modo "legacy" instalar Windows de nuevo, habiendo borrado previamente la tabla de particiones GPT y creado una nueva MBR. Eso lo puedes hacer con el Gparted de algún livecd de cualquier distribución Linux. Luego arrancas con el disco de instalación de Windows y lo instalas, dejando el espacio libre de disco que quieras y/o Linux necesite para funcionar. Esto es:
- Una partición primaria para el root, que teniendo en cuenta las 2 previas de Windows, sería la sda3. No menor de 25 o 30 GB, si no tendrás problemas al cabo del tiempo.
- una partición extendida como 4ª partición, nº máximo de los HDs MBR, con el resto del espacio. Luego tendrás que crear una partición de swap (sda5) con al menos el espacio de la cantidad de RAM + 128 MB, para que el SO Linux pueda entrar en suspensión. Y otra partición sda6 con el resto del espacio para el home. Esto es conveniente hacerlo así para situar la partición de intercambio entre la de root y la del home y así reducir los tiempos de acceso al disco.
Si no te parece bien esta opción de reparticionar e instalar todo desde cero, bien porque quieras conservar el Windows preinstalado, bien porque quieras conservar el arranque UEFI y el particionado GPT que no tiene las limitaciones del MBR, la UNICA solución en un portátil Lenovo es INSTALAR el bootmanager rEFInd. Busca en Sourceforge y en la wiki de su web información al respecto, te garantizo que al final entenderás muchos de los entresijos del sistema UEFI.
Eso si, tómatelo con filosofía ;D

Disculpa si ves alguna falta de ortografía o redacción, pero es que no me apetece mucho repasar el texto entero. Los conceptos que no entiendas "wikipedialos" (no digo googlealos porque por motivos de privacidad lo utilizo lo menos posible) hasta que los tengas medianamente claros, porque no los tendrás del todo hasta que los practiques. Y aún así...

Saludos.

noblob
Hors ligne
A rejoint: 02/08/2018

Haz caso a Ortzi, ruso946, sin duda sabe mas que yo de instalaciones GNU/linuxeras (como se deveria decir) en maquinas modernas, yo, por suerte o por desgracia aun voy con bios clasicas. Si que lo han puesto dificil, estamos fatal.

+1 Ortiz

ruso946, si ves muy complicado lo de la uefi, el nuevo tipo de particiones y esas cosas, yo te aconsejaria que instalaras trisquel en un disco duro externo o un pendrive suficientemente rapido, lo importante es que lo pruebes, y si satisface tus necesidades pensarte si reemplazas windows, pues instalar GNU/Linux en solitario facilita las cosas.