Libreboot en el ASUS Chromebook C201

5 réponses [Dernière contribution]
Megver83
Hors ligne
A rejoint: 12/21/2015

Hola a todos, recuerdo que hace no mucho tiempo era una hipótesis que Parabola sea compatible con este modelo que supuestamente soporta libreboot. Esto es lo que dice en su página (traducido en español por mí) https://libreboot.org/docs/hcl/c201.html
ASUS Chromebook C201
Este es un Chromebook, que usa el Rockchip RK3288 SoC. Usa una CPU ARM y tiene firmware EC libre (nota: código fuente proveído por Google https://libreboot.org/docs/hcl/c201.html#ec) Más laptops basadas en RK3288 se añadirán a libreboot más tarde.
(...)
NOTA: Esta tarjeta no está soportada por libreboot 20150518. Para usarla en libreboot, debes compilarla desde la fuente usando el repositorio git de libreboot. Nota que nosotros recomendamos compilarla desde un hospedador x86, hasta que el sistema de compilación de libreboot se modifique de acuerdo.
Más información se añadirá más tarde, incluyendo instrucciones para compilar/instalar. La tarjeta soporta libreboot, sin embargo, se ha confirmado que funciona
(...)
-Precaución: Aceleración de vídeo requiere un blob que no es libre, la renderización por software se puede utilizar en su lugar. https://libreboot.org/docs/hcl/c201.html#videoblobs (ciertas cosas como juegos, "licuadora" (dice "blender" en la página) y GNOME Shell (u otros equipos de escritorio de lujo) no funcionarán bien, se recomiendo entornos ligeros tales como XFCE o LXDE).
-Precaución: Wi-Fi requiere un blob que no es libre, una llave USB se puede utilizar en su lugar. (La placa de wifi está soldada en la tajeta)
-Depthcharge payload https://libreboot.org/docs/hcl/c201.html#depthcharge (software libre mantenido por Google, reemplaza GRUB) (Por si no sabes que es Playload https://es.wikipedia.org/wiki/Payload_%28inform%C3%A1tica%29)

Me salté varias cosas, puse mi enfoque en lo importante. Por lo que veo, no funciona tan bien y no existe un método de instalación oficial por parte de los desarrolladores de libreboot (puedo esperar). Sin embargo ¿Cual computador tiene más pro que contras con libreboot? Sé que en los Thinkpad las tarjetas no están soldadas pero no sé nada sobre la aceleración de video en los otros modelos ¿Funciona o no? Si teoricamente supiera instalar libreboot en el Asus chromebook ¿Me lo recomendarías? Porque tiene sus ventajas en comparacion a las Thinkpad, es más delgado y liviano, aunque no lo encontré en h-node. Y si alguno de ustedes es un superhacker ¿sabes como instalarlo?

Las especificaciones de este modelo en la página oficial de Asus https://www.asus.com/Notebooks/ASUS_Chromebook_C201/specifications/

Gracias de antemano

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Con Asus Chromebook c201 no tendras aceleracion 3d, wifi. Wifi esta soldado, y la grafica necesita software privativo para tener aceleracion 3d. Olvidate de jugar algo que no sea 2d. Tambien olvidate actualizar algo en cuanto al hardware, todo esta soldado. Pocos puertos usb. Pero puedes meter una microsd/sd.

Lo que realmente atrae de este chromebook, es su procesador ARM, tendras un procesador que se calienta poco, que no hace ruido, y que no tiene microcodigo ni microcodigo secreto (con en Intel o AMD). Tambien tiene EC (embedded controller) que funciona de serie con software libre.

Es buena esta computadora, pero no como tu computadora principal. Por estas cosas no la tengo, en todo caso estoy esperando a que hagan ingenieria inversa a la grafica por lo menos, o que porten libreboot a una Chromebook, de mejores caracteristicas, porque sabiendo que esta Asus todos los problemas que tiene, no estoy dispuesto en gastar 200-250€, por ese precio puedo llegar a comprar 3 Thinkpad T400, o un x200t, o unos cuantos x200. Y tendria mucho mejor computadora.

Lo malo de x86 es que consumo siempre es elevado, se calientan siempre, por eso necesitan buenos disipadores como son en T400 por ejemplo.

Para avisarte, el unico chip grafico que funciona de fabrica con software libre, son chips graficos de Intel, hasta el penultimo. Algunos chips de Nvidia (kepler) pueden funcionar muy muy bien con software libre haciendoles reclock (pero es una buena opcion para computadora de torre, no para laptop). En este Chromebook c201 el chip grafico es Mali, y como no, su funcionamiento es secreto, el fabricante solo da el blob, pero no quiere que sepas de como funciona o que hace.

No puedo recomendarte C201, sino, yo lo tendria ya. Tampoco recuerdo como se instalaba libreboot en el, pero tenia un sistema muy bueno, un interruptor que permitia habilitar o deshabilitar la escritura.

Si quieres lo mejor de lo mejor, compra T400, pero no con ojos cerrados.

Si compras T400 estate seguro que el vendedor te da uno con pantalla 1280x800, de lo contrario, tendras problemas, como por ejemplo no podras ver el GRUB. Tambien recomiendo comprarlo sin el chip grafico ATI, aunque T400 con libreboot funciona bien con el chip ATI apagado.

En cambio si compras Macbook2,1 sabes que te va a funcionar todo, y se puede flashear libreboot por software. Este laptops es menos moderno, pero funciona muy bien, no te dara problemas. Solo que hace ruido cuando le das caña, y se calienta mas que las thinkpads. Soporta un maximo de 3,2gb de ram. Pero es una laptop que funciona muy bien con Libreboot.

El x200 es como T400 pero en pequeño, no tiene touchpad, refrigeracion es peor, pero mejor que la de Macbook2,1. x200 se supone que todas las pantallas son compatibles, de todos modos intenta siempre que sea 1280x800.

Cuidado con T60, si lleva chip grafico ATI, no funciona con libreboot. ATI necesita software no libre para funcionar.

De todos modos si te gusta c201 a pesar de sus inconvenientes, compralo, que nadie decida por ti.

Megver83
Hors ligne
A rejoint: 12/21/2015

Gracias por tu respuesta tan bien elaborada.
Sólo quería tener una opinión de alguien más experto y que se maneje mejor con libreboot (claramente alguien como tú).

>No puedo recomendarte C201, sino, yo lo tendria ya.
>Tampoco recuerdo como se instalaba libreboot en el, pero
>tenia un sistema muy bueno, un interruptor que permitia
>habilitar o deshabilitar la escritura.

https://libreboot.org/docs/hcl/c201.html#thescrew

Según tú, el T400 se calienta menos, sin embargo ¿Cómo es en comparación al T500? Yo sin duda le compro a Minifree (es decir, o una T400 o x200), porque no sé como diablos flashear libreboot, y para mí es difícil y riesgoso.

Y lo otro ¿Crees tú que vale la pena comprar el x200 por sobre el T400? ¿O depende del uso que le de? No me hago problema con lo del calentamiento, porque tengo un ventilador para laptop

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Me has entendido un poqutin mal creo, T400 se calienta mucho menos que el Macbook2,1. No tengo el c201, pero como es ARM, debe calentarse incluso menos, a parte que tiene disipador pasivo. Yo uno de los T400 lo tengo con un Intel T9600 que tiene 35w, y aun asi va fresquito y silencioso. Por regla general, cuanto mas grande es el laptop, mejor refrigeracion, ya que no esta todo tan apretado. Pero tambien depende de que disipador, ventilador, cobre o alumino, TDP de CPU...

Ventiladores pequeños + disipador de aluminio = ineficacia

En cuanto a T400 lleva buen ventilador y un disipador generoso de cobre.

Recuerda, x86 es una arquitectura hambrienta de electricidad y calentorra (la que mas), todo lo contrario de ARM.

No he tenido ni he probado T500, pero debe ser como T400 pero un poco mas grande.

http://www.thinkwiki.org/wiki/Category:T400

VS

http://www.thinkwiki.org/wiki/Category:T500

y aqui un hilo de discusion:

http://forum.notebookreview.com/threads/t400-vs-t500-questions.323796/

Libreboot se flashea muy muy muy facil, al principio parece algo muy complicado, solo posible para ingenieros en electronica y software, pero en cuanto lo hayas hecho una vez, es muy facil. Necesitas a poder ser una BBB (beaglebone black), algunos cablecitos, fuente de electricidad (PSU). Pero ya la inversion en estas herramientas puede accender a 100-150€. Si solo quieres una maquina con Libreboot, compra una, si quieres tener muchas maquinas con Libreboot y probar de todo, pues te toca hacer iversion y aprender un poco. Si tienes herramientas para flashear, ya no hay riesgo alguno, si conectas el cable de voltaje bien. Que es facil.

A la gente, como al propietario de Minifree, les suele gustar x200, por el tamaño mas bien, pero a mi me gustan pantallas grandes y pequeñas. Tambien dicen que si consigues x200 con retroiluminacion LED, y la pantalla como es pequeña, podrias conseguir mas autonomia en cuanto a trabajo con solo bateria. En esto me da igual. Pero si pasas mucho rato delante de computadora creo que podras llegar a agradecer una pantallita grandota.

En x200 no puedes cambiar CPU, las salida de aire solo hay una, en t400 son 2, en x200 no hay touchpad (pero si trackpoint), el ultradock (o dock) (o base de expansion) de x200 es coherente y queda bien, en T400 el dock es feisimo y o queda nada bien:

https://www.youtube.com/watch?v=QpvUAyi0tfA

vs

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Thinkpad_docking_station_with_T61_laptop.JPG

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d7/Thinkpad_docking_station_near_T61_laptop.JPG

http://mpctech.com/mpcshop/img/p/1/6/4/164-thickbox_default.jpg

Los docks de Thinkpads pequeños quedan mucho mejor y no ocupan mucho mas sitio, comparado con los grandes.

Lo de calentarse, no te preocupes, con los Thinkpad no creo que necesites un ventilador adicional.

Tambien podrias hacerte con un Macbook2,1, le puedes flashear Libreboot por software. Pero suelen ser mas o mucho mas caros, y menos potentes que x200 y t400. Si encuentras uno funcionando y que cueste barato, podrias comprarlo. Creo que antes que comprar Macbook2,1 la mejor inversion es en herramientas para flashear. En la pagina de Libreboot te lo explican todo al detalle.

Personalmente tengo ansia hacia un Chromebook, su procesador ARM es atractivo, pero cuestan caro, y no tener aceleracion 3d, wifi, mas puertos usb, me hechan para atras.

Megver83
Hors ligne
A rejoint: 12/21/2015

¿Cómo se usa la ranura de bloqueo antirrobo del x200? ¿y qué hace?

Ignacio.Agullo
Hors ligne
A rejoint: 09/29/2009

name at domain, Ven 26 Ago 2016 01:23:50 CEST:

> ¿Cómo se usa la ranura de bloqueo antirrobo? ¿y qué hace?

Se compra un candado de ordenadores, se introduce el extremo por
la ranura, se gira de forma que el ordenador queda sujeto, se usa la
llave para fijar el candado en esa posición. Para liberar el
ordenador, realizar la operación inversa.

------------------------------------------------------------------------
Ignacio Agulló · name at domain

----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.