Mi experiencia con Trisquel, un gran sistema

20 réponses [Dernière contribution]
yawin
Hors ligne
A rejoint: 02/11/2016

¡Hola a todos!

Llevo ya un tiempo pululando por aquí, aunque principalmente leyendo. Y me gustaría contaros mi breve experiencia con Trisquel y este foro:

Adquirí a Leah Rowe un Libreboot X200 en Junio. Por problemas en su vida personal (que más tarde descubrí que probablemente tenían que ver con el tema de la transexual despedida) no me envió el PC hasta la primera semana de Septiembre.

La pobre llegó rota, pero en una semana tenía ya en casa el portatil de recambio.

Durante este mes lo he estado usando como ordenador principal; pues tengo la torre rota. es cierto que se queda corta en algunos aspectos; siendo un Core 2 Duo con 4GB de ram, la virtualización se me queda fuera. También se me queda fuera la posibilidad de grabar el escritorio, como hacía antes, porque el programa que uso me da problemas.

Sin embargo, y a pesar de todo, siento que por primera vez soy yo quien manda en mi ordenador. Llevo casi 10 años usando GNU/Linux en mis ordenadores y, hasta ahora, nunca había sentido eso.

No sé si duraré mucho con Trisquel. ArchLinux siempre me ha gustado mucho, y descubrir la distro Parabola ha sido una agradable sorpresa. Si todo va bien, en Diciembre conseguiré un SSD y es posible que aproveche para probar Parabola.

Pero una cosa es segura: a todo el mundo le voy a recomendar Trisquel.

Y respecto a la comunidad y el foro: sois geniales. He leído y respondido a más conversaciones interesantes que durante años en los foros de las distros que he usado.

Mi siguiente paso en la vida es aprender a hacer una iso de instalación de Trisquel configurado como me gusta. Para que cuando tenga que instalarlo, estén los programas que me gustan y las configuraciones que siempre tengo.

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

x200, x200t, t400, se pueden ampliar a 8GiB de memoria ram, pero no vale cualquiera, principal requisito es que debe ser 2Rx8. A parte Libreboot mejora muchas restricciones de la BIOS de Lenovo, por ejemplo en administrar de verdad 256MiB para memoria de video, en la BIOS de Lenovo creo que eran 64MiB maximos, pero se vendia como de 256MB de vram.

Trisquel esta muy bien para novatos, vamos, un paso basico para ellos, si tienes experiencia con GNU, recomiendo fuertemente Parabola GNU. SSD no es tan importante, principalmente me gusta por que no hace ruido.

Te cuento que tienes en tus manos una computadora de extrema libertad, en lo unico que fallan es en EC (embedded Controller) que todavia es privativo, aunque hay codigo de reeemplazo ya libre, aun no se ha aplicado porque falta por pulirlo, EC da muchos problemas para portar Libreboot a computadoras portatiles nuevas. No te preocupes EC no supone algun tipo de problema para ti.

A pesar de las dificultades seguimos y zancadillas, seguimos intentado soportar el maximo hardware posible. Asi para poder liberar a los usuarios de la maldicion impuesta.

Expandir las ideas de software libre a los demas no es trabajo facil, pero es muy importante.

yawin
Hors ligne
A rejoint: 02/11/2016

Desde que puse en mi torre el SSD miro con mal ojo a los mecánicos. La diferencia de velocidad es abismal. Y sí, podía ampliar la ram, pero el dinero no llegaba para todo y tuve que elegir entre dock o ram. Y elegir dock ha sido acertado.

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Yo uso SSD en mis computadoras, pero tienen sus contras, es el tiempo de retencion de datos (el tiempo que la unidad puede retener informacion a una temperatura hambiente sin alimentacion). Es lo mejor para una computadora, pero no como un medio para almacenar datos. Y si, pienso que mecanicos ya iran pasando a la historia, son obsoletos como la cinta.

El dock para Thinkpads pequeños es un detalle para mi importante, pero dock para Thikpads grandes dejo mucho que desear.

yawin
Hors ligne
A rejoint: 02/11/2016

En general, algo tan cómodo como no tener que desenchufar nada para llevarte el portatil y llegar encajar y funcionar es una maravilla.

Sí, a ver, los SSD todavía son nuevos. Por ejemplo, no es buena idea meter la swap dentro. Pero será cuestión de esperar a que mejore. Yo para no perder datos, sea cual sea el disco duro que use, tengo sincronizada mi carpeta /home con un servidor (cliente owncloud de fondo ejecutándose como root contectado a un owncloud en la misma lan).

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Yo en general uso y recomiendo los CDs y DVDs como almacenamiento (hablo de datos para almacenar y de datos que no vas a usar todos los dias). Si no los tocas, no se rayan, y no pierden informacion si estan bien guardados. Por supuesto que no es remedio para datos a los que accedes 1 vez al mes al menos. HDDs no estan mal, pero si le da la venada, se rompe solo, y pierdes todo de un plumazo.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Yo he probado Ubuntu, Debian, Fedora y por último Trisquel. Desde que he conocido esta distribución, su foro, su comunidad, me ha sido casi imposible cambiar a otra distro ;-).
Es muy estable y segura para producción. Debian es genial, pero trisquel tiene algunas cosas que lo hacen mas fácil.
Gracias por estar en nuestra comunidad.

Sds

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Parabola es muy bueno, y son mas estrictos a la hora de sus repositorios.

yawin
Hors ligne
A rejoint: 02/11/2016

Debian le tiene paquete a mi PC. Es incapaz de funcionar con mi gráfica. Y no es porque tenga drivers privativos; porque tanto Kubuntu como Trisquel, con nouveau funcionan de maravilla.

Yo por mi parte he usado (entendiendo usar como haberlo usado como sistema principal durante un mínimo de 3 meses) Xubuntu, Lubuntu, Kubuntu, Debian, ArchLinux, Ubuntu Studio, Open Elec (como sistema principal en mi Raspberry) y ahora estoy con Trisquel.

Además he intentado instalar Gentoo pero los resultados fueron desastrosos.

P.D.: Dentro de mi corazón GNUero, Ubuntu tiene todo el odio que puedo generar. Pero, por desgracia, parece ser el que menos problemas da siempre a la hora de instalar en hardware relativamente nuevo.

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Pero que grafica tene vos?

yawin
Hors ligne
A rejoint: 02/11/2016

Una GTX 650, creo. Tendría que buscar el manual. De NVidia.

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Buena
noticia para ti, yo testee esa grafica unos dias, corre drivers nouveau
y soporta reclock, puedes obtener rendimiento similar a blob de nvidia.
Todas Kepler supuestamente son reclockeables. Y todo eso sin usar firmwares provativos.

yawin
Hors ligne
A rejoint: 02/11/2016

A ver, si esas cosas las sé. Si con Trisquel me va de maravilla.
El problema lo tiene Debian que da igual cuantas veces lo instale y de qué manera, me da un escritorio de 1024xnosecuantos

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Has probado instalar Linux de jxself?

yawin
Hors ligne
A rejoint: 02/11/2016

No se a qué Linux te refieres.

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015
yawin
Hors ligne
A rejoint: 02/11/2016

Pues no. No he probado. Pero vamos, que si Trisquel que tiene LinuxLibre y software 100% libre usa correctamente la gráfica no entiendo por qué Debian con blobs no va a poder. Si se supone que los tiene para poder.

En fin, que ahora ya me da igual xD

GnuRock
Hors ligne
A rejoint: 02/26/2013

Amigo Yawin no sé si estás confundido o no pero Debian no tiene blobs, por defecto es un sistema operativo 100% libre y el problema que menciona Dcapelleti es solucionable compilando el driver para esa tarjeta WiFi, yo lo hice y funcionó de maravilla, en Debian cuidan mucho de la estabilidad y también de la seguridad porque es un sistema muy utilizado en servidores, es por eso que si un driver produce un mínimo fallo o produzca algún bug en el sistema sea dejado afuera porque la apuesta es a la estabilidad y a la seguridad y eso no es negociable, es probable que tu gráfica en Debian por defecto funcione con un driver "Genérico" y no con el driver de noveau porque te detecta que esa tarjeta funciona controladores privativos y por lógica va a lo seguro y te arranca con un controlador "Genérico". Yo actualmente uso Debian con los repos apuntando a testing y funciona de maravilla, pero me ha pasado que a veces demora en detectarme todo el hardware, me pasa con unas tarjetas de sonido Sounblaster que funcionan con software libre pero que no me las detectaba de primera, lo que hice fué muy sencillo: destapé mi PC le extraje la tarjeta la hice arrancar y le hice funcionar el sonido genérico de la placa, luego la apagué y volví a colocar la tarjeta de sonido y al iniciar ¡Tchan...! mi soundblaster fue detectada, otra vez me pasó después de unos días de arrancar recién me detectó la tarjeta de sonido. Lo que sí te digo que debian no es un sistema que se aprenda en tres meses, no es como Trisquel, tiene muchas vueltas. En mi caso recién después de unos cuantos años lo logré entender y estoy encantado, con testing tienes los últimos paquetes, es rolling release y es muy estable, más estable inclusive que ubuntu LTS en algunos casos porque su política de estabilidad no es negociable y si los desarrolladores de aplicaciones no solucionan por ejemplo los conflictos de dependencias cuando salen dependencias nuevas de los paquetes, su aplicación es excluida sin miramientos, un ejemplo es el reproductor Miro que se incluye en Trisquel por ejemplo pero que en Debian ya hace mucho que fue excluido por problemas de estabilidad y pésimo rendimiento.

yawin
Hors ligne
A rejoint: 02/11/2016

Yo usé Debian antes de 2011 que es cuando tenía blobs. A parte, da acceso a repositorios de software no libre.

Debian es de las distros más respetables; no lo niego. Pero la última vez que lo usé no se ganó mi respeto.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

A mi me ha pasado algo similar con el Wifi USB https://trisquel.info/en/forum/%C2%BFqu%C3%A9-placa-wi-fi-recomiendan-que-compre-para-ponerle-mi-pc-sea-interna-o-externa#comment-69673
La enchufaba en Trisquel, la reconocía inmediatamente, la enchufaba en un Debian, tuve que descargar y compilar algo...Ese detalle hace que trisquel un poquito mas fácil de usar que Debian.

Sds

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Yo tambien he tenido problema en Debian en imac5,2, viene con una tarjeta wifi Broadblob(mas conocido como Broadcom), pero que para esta tarjeta existen driver de ingenieria inversa, que en Trisquel sin tener que hacer nada, funciona esta tarjeta a la primera. En Debian esta tarjeta no funciona.