NitroPC

7 réponses [Dernière contribution]
avrtm
Hors ligne
A rejoint: 11/22/2019

https://shop.nitrokey.com/shop/product/nitropc-132

¿Qué os parece ese ordenador?

P.D. Como las imágenes de la web no cargan sin JS, adjunto una de ellas.

Pièce jointeTaille
image.jpeg68.52 Ko
iShareFreedom
Hors ligne
A rejoint: 12/20/2021

La pregunta del millón de dolares es si es compatible con una distribución libre de GNU/Linux-libre por ese precio que anuncia la página web me parece muy caro, sobre todo por cuanto no parece funcionar con una distribución libre https://www.gnu.org/distros/free-distros.html . Como siempre lo recomendable es usar hardware que no requiere software privativo para funcionar https://ryf.fsf.org/index.php/products ni si quiera un BIOS privativo, pero si este paso parece aún estar muy alto en la Escala a la Libertad entonces yo recomendaría comprar el mini-pc de Purism https://puri.sm/products/librem-mini/ que es muy semejante pero que sabemos que es compatible con distribuciones completamente libres de GNU.

avrtm
Hors ligne
A rejoint: 11/22/2019

Yo creo que si le venden con ubuntu o linux mint es por cuestión de que son distros más conocidas entre la gente que no esta metida en el mundo del software libre, no porque no pueda correr trisquel u otra distro libre.

P.D. Hay que tener en cuenta que por defecto en el configurador de la web viene con 8gb de ram un disco de 250 gb y otro de 1 tb, mientras que el de purism viene con 8gb de ram y un disco de 250gb. Si a este le quitas el disco de un 1tb se queda en 679€ o sea que sería más barato

iShareFreedom
Hors ligne
A rejoint: 12/20/2021

Por ese precio y pudiendo comprar por Internet preferiría comprar el https://tehnoetic.com/TET-T500 o https://tehnoetic.com/TET-T400 o él https://tehnoetic.com/TET-X200s o el https://tehnoetic.com/TET-X200T o el https://tehnoetic.com/TET-X200

Creo que es bueno hacer Boicot en contra de las empresas que distribuyen software privativo, si existen empresas que se la juegan por la real libertad informática entonces comprar a ellas es un acto de compromiso por el software libre y a favor de la regulación del mercado por medio de los mismos participantes promoviendo así empresas que no dañen ni hagan esclavos a sus usuarios mediante software no-libre o si distribución o su promoción de software privativo.

avrtm
Hors ligne
A rejoint: 11/22/2019

El problema es que todos esos portatiles tienen peores especificaciones de hardware, luego al final son más caros para lo que te ofrecen. Tienes razón, pero visto como esta el mercado y el mundo en general, si puedo comprar un ordenador que puede funcionar utilizando únicamente software libre y que tiene un precio medianamente razonable, me conformo aunque la empresa distribuya ubuntu.

Jaefra
Hors ligne
A rejoint: 06/08/2021

> me conformo aunque la empresa distribuya ubuntu.

que distribuyan ubuntu en lugar de windows es ya un gran paso hacia la
libertad, yo tambien me conformo

etern00b
Hors ligne
A rejoint: 05/02/2022

Vaya, veo que solo hay un desktop y una placa madre, la dual-socket Asus KGPE-D16(chips opteron), ambos con libreboot. En la página de libreboot comenta otras placas objetivo posibles:
ASUS KCMA-D8(chips opteron)
Intel D945GCLF
Intel D510MO and D410PT
Gigabyte GA-G41M-ES2L(Intel Core 2)

¿Será que la asus KGPE-16 es la más potente, testeada o similar?
¿Esas placas son "hardware libre"?¿Y los chips?
¿Por que libreboot no funciona en cualquier hardware, o no se ha probado?
¿Por que algunos se pueden flashear por "software" y otros necesitan otra máquina?

Disculpen los posibles errores.
Gracias de antemano

iShareFreedom
Hors ligne
A rejoint: 12/20/2021

Aquí hay varias placas madres que no requieren software privativo para su uso: https://ryf.fsf.org/categories/mainboards

El hardware libre no tiene nada que ver con el software libre, para no confundirse es mejor utilizar el término: "Diseños libres de hardware"