PowerPC notebook

13 réponses [Dernière contribution]
vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Que os parece este proyecto, a mi me atra mucho mas que el Thinkpad x200:

http://www.powerpc-notebook.org/es/

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

La iniciativa parece alentadora pero confusa para mi. Es decir, equipos como Thinkpad x200 funciona todo con Software libre, aquí especifican distribuciones como debian o fedora, de la cual, esta última contiene Software privativo.
Debemos escribirles que en sus equipos, adquieran hardware que funciona con distribuciones completamente libre como lo dicta la FSF, de esa manera tendrá mucho mas libertad los usuarios y por tanto mucho mas salida al mercado. Es decir Hardware que no requiera Software privativo para funcionar.

Sds

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 07/15/2009

He estado un poco ausente, pero recuerdo haber leído en el foro en inglés que es cuestión de tiempo para que la arquitectura x86(_64) se convierta en incompatible con software libre.

Digamos un caso masivo de DRM en hardware, que según la trayectoria que se observa es muy posible que en el futuro se tenga que migrar a otra plataforma si es que se quiere seguir usando computación en libertad, ya que a nivel de hardware se esta por convertir en un problema por cuestiones de los fabricantes.

Así que sigamos informándonos de como podemos apoyar para tener un mejor futuro tecnológico.

Saludos

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Esto sería una injusticia. Empresas como esas deberían dejar de existir, primero por control totalitario de nuevo órden mundial. Yo quiero a mi país, debemos trabajar en estas cuestiones, que inocencia tenemos...

Sds

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Seria buena idea comprar un netbook bararo chino que viene con android y lleva un VIA como cpu? Lo digo porque parece ser que no llevan bios, y necesitas un bootloader, puedes instar GNU/Linux por lo que se ve, no veo mala opcion.

Lo de x86-x64 no lo he entendido, por que no van a ser incompatibles? Por lo que entiendo, son las tecnologias que les añaden demas.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 07/15/2009

Por temas como el inicio a base de firmas digitales.
Muy al estilo Restricted Boot de Windows, las tarjetas de video nVidia o lo más nuevo que me he enterado son las inalámbricas que no funcionan si no se carga el firmware del fabricante muchas veces privativo (excluyendo los libres).

Tengo entendido la madre de todos los miedos, es que los procesadores ya requieren o requerirán dicha forma de control, lo que deja abierta la puerta para spyware a escala masiva >.<

NSA, sirvete con la cuchara grande :P.

Lo que menos quiero es hacer ruido con esto, sin embargo si tenerlo en cuenta y apoyar a que esto se difunda lo más posible (paso 1), organizarnos y estudiar las posibilidades (paso 2) y trabajar incansablemente en la solución (paso 3) todo esto a una escala global, cualquier cosa fuera de eso no creo que ayude mucho, pero aclaro me puedo equivocar.

Saludos.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

No creo que usted no este en lo cierto, tenemos un futuro bastante impredecible, creo que bastante mas terrible que hoy en día. ¿Porque mas terrible? porque a las empresas que hacen estas cosas no les gusta la ideología del Software libre. Su misión es obtener dinero a cualquier coste.
La pregunta es ¿hay interesados en participar en nuestros países o a nadie le interesa? Directivos de las escuelas, educadores, políticos, etc.

Sds

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

El UEFI me enfado mucho, no quiero tener esto en mis equipos. Antes que Nvidia, mejor que digas AMD, esto si que es un desastre, ni funciona en GNU/Linux, ni con blobs, pisapapeles ladrillaco. No quiero decir que Ndidia sea buena. Las wifi, la unica salvacion es Atheros, lo demas es basura que tiene que estar en la basura. Tambien me preocupan firmwares propietarios, ya que agencias de seguridad de un pais puedes pedir codigo fuente para su revision, de si es seguro. Y luego a las espaldas de los fabricantes utilizar el codigo fuente con intenciones de espionaje o robo de informacion, de hecho la agencia de inteligencia rusa o de seguridad, exigio codigo fuente de sistemas operativos iOs, y creo que tambien MacOS, con la excusa de revisar el codigo de a ver si es seguro y si no espia a sus usuarios. Solucion a disco duro? comprar un ssd chinorro, que nadie conozca la marca, el mas desconocido y el mas pirata.

Por que no comprar un netbook barato chino con procesador VIA y Android? O algun otro, entre tanto netbook chino barato, debe de haber alguno que tenga buen soporte para GNU/Linux.

sietefire
Hors ligne
A rejoint: 08/03/2015

Creo que siempre habra una computadora que funcione con nuestro sistema, mi vieja es amd, funciona bien, no soporta la version dvd, pero si la cd, y trae tarjeta de video incluida nvi/&&%% jajajaja, algun curso de ingenieria inversa que conozcan para aprender ??

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Que opináis de:

https://puri.sm/

Lo veo caro, pero no he visto mejor opción que esta. Si consigue certificaron de FSF, quizás merezca la pena la atención.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Excelente. Gracias por compartirlo, quizás algún día se abren las importaciones en mi país pueda conseguir un equipo como este..

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

purism es una broma. Hemos largamente hablado sobre el asunto aqui-> https://trisquel.info/en/forum/librem13-fully-free-time

por favor, no echen dinero sobre este proyecto..
si quieren una computadora que respecte verdaderamente su libertad -> http://minifree.org/product/libreboot-x200/

vita_cell
Hors ligne
A rejoint: 07/19/2015

Ya, lo habia leido tarde, es menos libre que x200, y si, me parece de broma. No hay nada mejor que bios casero comunitario. Cuesta un ojo de la cara, pa no ser tan libre como x200. Esto no va a conseguir sertificacion de fsf.

Tambien se te olvida decir, el macbook 2,1.

He leido en el foro ingles, que esta bastante bien el Acer chromebook c710.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Gracias por entregar esta información...