Presentación

6 réponses [Dernière contribution]
fs
fs
Hors ligne
A rejoint: 10/30/2017

Hola a todos.

Llegué aquí hace unos días revisando el listado de las distribuciones Linux recomendadas por la FSF. Lo primero que me llamó la atención es que no hay ninguna que goce de buena salud, lo cual me ha entristecido mucho.
Toda mi trayectoria laboral ha estado ligada al mundo Linux. Mi primera distribución fue una Slackware 3.2 y después de eso he usado muchas otras.
Mi intención aquí es ayudar, así que antes de nada ¿me recomendáis que me instale la versión 7 o directamente la 8?

Un saludo.

Majin Buu
Hors ligne
A rejoint: 11/05/2016

Antes que nada, ¡Bienvenido a Trisquel! Es un honor tener a más usuarios de software libre y mucho mejor si defienden la libertad.

En primer lugar, ¿a qué te refieres con buena salud? Si bien algunas distribuciones de la lista están muertas (como Blag o Dynebolic), otras como Parabola, Trisquel, Ututo XS y GuixSD tienen un desarrollo activo. El problema con Trisquel radica en la falta de comunicación entre el principal desarrollador (Rubén) y la comunidad, lo que genera dudas en esta última respecto del estado del proyecto.

Sin embargo, la última versión estable sigue teniendo soporte y cubre todas las necesidades de un usuario "normal", sin necesidad de estar "a la última". Ésta se basa en Ubuntu 14.04, con soporte hasta abril de 2019. La versión 8 de Trisquel se encuentra en fase alpha, aunque es usable. En conclusión, si quieres ayudar como tester y/o desarrollador, instala Trisquel 8. En cambio, si deseas estabilidad, instala Trisquel 7.

PD: Tu trayectoria laboral no ha estado ligada al mundo Linux, sino al mundo GNU/Linux. Linux es sólo un núcleo, GNU/Linux es la combinación de éste con las herramientas y aplicaciones de GNU, formando un sistema operativo usable. Te ruego que le des crédito a GNU también.

fs
fs
Hors ligne
A rejoint: 10/30/2017

Muchas gracias Majin Buu por la bienvenida.
Quizás haya sido sólo una primera impresión pero me sorprendió que en la lista de la FSF no hubiera ninguna distribución situada en posiciones altas en Distrowatch. Por ejemplo Trisquel está en el puesto 90 en el listado de distribuciones más visitadas en los últimos 6 meses. Las dos distribuciones que más me llamaron la atención fueron gNewSense y Trisquel. La primera está claramente abandonada y la segunda tiene una versión estable que salió hace casi cuatro años. Si comparamos esto con la ferviente comunidad que hay detrás de distribuciones como Debian entiende que me entristezca un poco.
En cuanto a la denominación siento discrepar contigo, pero por economía del lenguaje seguiré usando la palabra Linux. Entiendo la cuestión y soy consciente de que la se le ha privado a Stallman de parte del justo reconocimiento que merece. Sin embargo creo que iniciativas como esta distribución son mejores para honrar su trabajo que forzar una nomenclatura incomoda de pronunciar.

elc79
Hors ligne
A rejoint: 03/06/2017

Bienvenido fs. No veo correcto el decir que no hay distribuciones libres que gocen de buena salud, en realidad Trisquel aunque ya algo viejecita sigue siendo perfectamente elegible como distro principal, igualmente hay otras dos distribuciones actuales y mas al dia que Trisquel, que son GuixSD y Parabola, GuixSD es de contenido muy actual pero no es facil de mantener pues todavia es una beta y su instalacion es engorrosa, Parabola en mi opinion es la mejor distribucion libre actual para el usuario no novato. Tambien esta Hyperbola que aunque todavia no la han incluido en la lista de la FSF es 100% libre, al igual que Parabola basada en Arch pero apuestan por una distribucion LTS al contrario que Parabola que lo hacen por una distribucion rolling. Del resto si que se hay que decir que estan muertas o demasiado desactualizadas, creo que Ututo esta desarrollando una nueva version pero ya no sera basada en Gentoo sino en Ubuntu.

Sobre el uso de Belenos o Flidas yo no soy amigo de usar de manera cotidiana versiones en desarrollo, eso es sobre ti, Belenos es la version estable y Flidas es la que tendria que salir pero se esta alargando y tristemente lo hace sin que sepamos cuando llegara el momento de su lanzamiento.

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

También se puede contar con MELAOS... ...si no te importa participar en su desarrollo ya que aún falta que implementar varias cosas, por ahora no es mas que un LFS (Linux From Scratch).

https://desarrollo.eluniversomela.ga/source/melaos/

fs
fs
Hors ligne
A rejoint: 10/30/2017

Hola elc79. Muchas gracias por la bienvenida. Se agradece un montón y muchas gracias también por la panorámica de las distribuciones libres. La verdad es que no soy muy amigo de distribuciones rolling, así que me quedaré aquí con Belenos.
Estoy esperando un x200 que compré en Vikings hace una semana y espero que todo funcione a la perfección.

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

bienvenido, usuario de gnu plus linux :)