[Triskel 9] ISO 2020-06-15 - Reporte al toque

8 réponses [Dernière contribution]
anonymous

Muy buenas gente linda, acá vengo con los primeros reportes de la recién instalada ISO 2020-06-15. Como me manejo mucho con discos en red local y alguna que otra nube, no tengo ningún problema en desinstalar una iso anterior e instalar una nueva. Así que lo que hoy reportaré será sobre esta nueva iso recién salidita del horno instalada en mi equipo como unico sistema operativo con el cual haré todos mis trabajos diarios hasta una próxima instalación.
ACLARACIÓN: Llamo a este hilo como “Reporte al toque” porque la iso está recién instalada. En una semana haré otro reporte luego de ser usado el sistema a full con todos los trabajos diarios.

- Agregaron Spectacle, pero aun no está enlazada la tecla "Impr pant"
- Abrowser, en about:config me sigue llamando la atención todos los "true" que existen al buscar "telemetry"
- Discover sigue funcionando muy mal, lento y en destacados no muestra nada.
- Sigue sin funcionar la opcion que se encuentra al hacer clic en botón secundario sobre el menú, y luego “Editar aplicaciones”
- Luz nocturna no existe, algo tan natural hoy en día en la mayoría de los sistemas operativos.

En fin, solo eso por ahora. A medida que lo vaya usando iré anotando si es que surgen otras cosillas por allí.
Quizás hayan algunos puntos de los que mencioné que no están en ser implementados en Triskel, pero yo por las duda los remarco.
Por otra parte, se súper agradece las correcciones que se han realizado.
Saludos.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 07/15/2009

Gracias por las constantes pruebas.

Es curioso que spectacle necesita ser manualmente configurado, y estoy en ceros en lo que refiere configuración de KDE, así que habrá que investigar al respecto.

Por el lado de discover, nuevamente creo que trisquel-app-installer será la opción predefinida para todos los sabores de trisquel, el tema es que al parecer hay funciones específicas en discover por lo que no podemos removerlo, otro tema a revisar.

No puedo reproducir el tema de cambiar el nombre del app, aqui lo cambio y todo opera bien.

El resto lo tengo que revisar un poco más detenido.
Saludos

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 07/15/2009

Con respecto a la luz nocturna, revisando a fondo encontré que existe desde la versión 5.11, sin embargo solo para Wayland.

Solo hasta la versión 5.17 está disponible para X11.

It was introduced in KDE 5.11 for Wayland display manager but now it’s also available for X11. - Plasma 5.17 release announcement

Por lo que si deseas tenerlo disponible en la versión de plasma que usamos en T9 necesitarás algo como,

sudo apt install plasma-workspace-wayland

Supongo que si a partir de T10 esta vendrá por defecto para x11, entonces muy posiblemente sea hasta ese momento que esté disponible por default.

Saludos

Anonimo (non vérifié)

Buenas, después de una semana de intenso uso laboral con esta ISO de Triskel, debo reportar tres pequeñeces nomas.

- Menú Inicio > Editar aplicación (sobre una en especifica)... Surge cambios recién al reiniciar el sistema.
- A veces no inicia el gestor de energía powerdevil.
- Al pasar el mouse por los botones de "minimizar, maximizar y cerrar" en Abrowser se desaparecen hasta que el cursor salga de allí.

Son detalles, pero sirven para la comodidad del usuario y hacer grande a la distro.

En otro orden de cosas:

- “Es curioso que spectacle necesita ser manualmente configurado”, así parece ser, yo lo soluciono con: Preferencias del sistema > Accesos rápidos > Accesos rápidos de teclado globales > + (agregar Spectacle) > Capturar el monitor actual > Personalizado > print

- “Por el lado de discover, nuevamente creo que trisquel-app-installer será la opción predefinida para todos los sabores de trisquel”
trisquel-app-installer me funciona excelentemente de maravillas, lo de Discover es un detalle y a modo de reporte nomas. Pero nuevamente los detalles son lo que hace grande a la distro, y si allí está Discover la idea seria que funcione, me pone nervioso verlo ahí y que no ande. De ultima habría que eliminarlo jajaj.

- “Con respecto a la luz nocturna”, con Redsift me manejo MUY bien, pero hay que instalarlo y configurarlo nomas para su funcionamiento.
Que venga por defecto en el sistema la luz nocturna integrada seria un golazo de media cancha.

CONCLUSIÓN: Creo que lo mas preocupante de todo seria “powerdevil” que a veces no inicia. Por el resto yo creo que ya es un sistema MUY estable y con buen funcionamiento y rendimiento. En mi caso lo uso a diario para todas mis tareas.

Anonimo (non vérifié)

Sigo agregando:

La herramienta de compresión de KDE "Ark", al abrir un fichero comprimido intento desde allí dentro sin descomprimirlo abrir un texto que habitualmente se abre con Libre Office, pero termina abriendo otra ventana nueva de "Ark". Entonces le doy con botón secundario abrir con Libre Office y dejar predeterminado. Lo termina abriendo pero para la próxima vez no queda predeterminado y tengo que volver a repetir toda la acción.
De igual modo cuando intento agregar archivos al fichero, al finalizar la tarea ARK se cierra de manera inesperada, con los archivos adentro pero sin que nadie le haya dicho que se cierre.

Anonimo (non vérifié)

"Aplicaciones predeterminadas" > "Navegador web" > Abrir las URL http y https "con la siguiente orden:"
Ingreso la orden, luego le doy aplicar y luego de unas horas de uso vuelvo y desaparece la orden que le puse.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 07/15/2009

Wow, no había caido en cuenta que KDE tuviera tantos detalles menores de usabilidad, agradezco que mate sea nuestro default y tus reportes constantes.

Compañero, por lo que veo la mayoría de los detalles vienen de upstream (Ubuntu) y para una distro con 2 años de antigüedad muy probablemente significa que no lo van a corregir.

Como lo veo sería más factible, revisar la lista de errores críticos que pudieran prevenir publicar T9 y posterior comenzar con el desarrollo de T10.

De haber apoyo suficiente, podríamos invertir en resolver parte de estos detalles en T9, en la medida de los posible.

Saludos.

Anonimo (non vérifié)

Si, pero son "pequeños detalles", yo la estoy usando a full a la distro y me funciona genial.
La verdad que no me gustaba KDE hasta que conocí trisKel, ahora no me van a dejar sin distro kde jajajaj.
No importa si no hacen una publicación final de T9, mientras que por detrás existan estas betas a mi ni se me ocurre volver a otro escritorio. Funciona genial.
Y si, quizás sea lo mejor, poner esfuerzos para T10. Pero no abandonen KDE por favor que es genial. Si necesitan un tester acá estoy, y estoy a disposición para hacer pruebas a full con tareas de la vida diaria, no pruebas en modo live o en maquinas virtuales. Las pruebas las estoy haciendo con instalación completa en mi ordenador y como único sistema, es decir, hago TODO con esta beta.

Muchas gracias por el trabajo y sigo aquí para las pruebas. Saludos.

Anonimo (non vérifié)

- Sigue sin funcionar la opcion que se encuentra al hacer clic en botón secundario sobre el menú, y luego “Editar aplicaciones”

SOLUCIÓN: sudo apt install kmenuedit