Una serie de dudas/preguntas por la libertad

10 réponses [Dernière contribution]
ritom
Hors ligne
A rejoint: 09/28/2012

Primero que nada, buenas comunidad de trisquel y gracias por tomarse el tiempo de leer este post.

Hace un tiempo abrí un hilo aca
https://trisquel.info/es/forum/dudas-con-armado-de-pc-libre
Logré reunir todas las piezas de hardware, incluyendo periféricos que funcionaran con software libre, pero al final mis necesidades de movilidad y de dinero cambiaron así que opte por una laptop, de modo que busque una que se ajustara a mi presupuesto y gracias al sito h-node, encontré una que funciona completamente en libertad (bueno excepto el bios >_<), y desde hoy felizmente puedo decir que estoy usando trisquel gnu/linux. Ahora en base a este preámbulo, expongo mis interrogantes:

I. Ya después de haber hecho una instalación limpia, actualice y empece a instalar las aplicaciones que quiero utilizar pero al final de la instalación me salió este error (la imagen al final). ¿Sabe alguien si esto es algo grave o la razón de por qué paso?. Aquí hago notar que todo lo que seleccione se instaló bien.

II. Cuando instalé mi impresora, se realizó el mismo procedimiento que en Ubuntu para buscar el controlador, y la página de prueba incluso trae el logo de ubuntu, lo sé porque yo usaba esta impresora con xubuntu/ubuntu hace un tiempo cuando no sabía que ubuntu no era libre. Y también está el caso de que probe la misma impresora en otro equipo con trisquel 5.5 hace tiempo y recuerdo que la página de prueba imprimía el logo de trisquel y la información del controlador era algo así como "postglscript". En pocas palabras, ¿he instalado libremente mi impresora o hice algo mal?.

III. ¿El programa bluegriffon es software libre?. Hasta donde tengo entendido es la continuación de Kompozer pues este creo que ya está descontinuado. Pero como no lo vi en los repositorios de trisquel opté por instalar en kompozer en su lugar. Lo he explorado un poco antes y la verdad en ese tiempo no me importaba mucho si fuera libre o no, pero ahora que estoy empezando la migración completa a este SO quisiera poner el ser libre ante todo lo demás.

IV. Uso un par de complementos en el Abrowser, afortunadamente todos tienen licencia gpl, pero el último que quería instalar tiene licencia MIT, en concreto greasemonkey, es un caso similar al punto III, ¿esa licencia lo hace una extensión libre?.

V. Instalé el complemento libre js en el abrowser, después de ver una de las conferencias del sr stallman, pues me pareció interesante saber que hay una forma de defenderse de los sitios que instalan javascript no libre silenciosamente en tu navegador (curiosamente en este sitio me apareció la alerta también =S). El punto de esto es que utilizo yahoo como mi servicio de correo electrónico y al usar este complemento la bandeja de correo y todas las demás operaciones quedan desabilitadas, es decir, ni se ven XD. Supongo que es porque requiere de mucho código no libre para funcionar. ¿Hay alguien acá que utilice gmail sin problemas teniendo el complemento activado?, no quiero usar hotmail simplemente porque es propiedad de microsoft (o eso creo). O como seguna opción ¿Hay algun cliente de correo que funcione bien con yahoo?, vi que trisquel trae evolution pero no he probado todavía ningun cliente en especifico.

VI. ¿Existe alguna forma libre para bajar videos de youtube?, pues como uso el librejs ese sitio queda practicamente desabilitado para todo, por el momento lo que hago para verlos es copiar el link del video y reproducirlo en el smplayer. Pero sería útil saber si existe alguna forma porque así de necesitarlo un día lo podría descargar y después convertir a algun formato libre con el ogg converter.

VII. No se si aca haigan estudiantes universitarios, pero en uno de mis cursos es necesario utilizar un software privativo para realizar los laboratorios, aquí pues se que puede ser utilizado con wine, lo probé en xubuntu, pero el punto es que ahora que valoro mi libertad como debe ser siento que pues el usar ese software va en contra de mis principios de lo que quiero usar y aceptar como regla en el uso de mis herramientas informáticas. O sea, estoy empezando a usar trisquel como sistema operativo principal y una de las primeras cosas que tendría que hacer sería instalar wine para usar un programa no libre de windows en un SO que es libre... no tiene una cosa que ver con la otra más sin embargo son ideas encontradas que están chocandose entre sí (remordimientos de consciencia XD), no se si suene paranoíco o tonto pero al menos así es como yo lo veo. El asunto es como lograr convencer a un profesor que tiene practicamente el mismo punto de vista que el resto de los estudiantes de la clase entera, acerca de lo que ellos llaman "linux", comentarios como "¿porqué usas esa ....?", "eso no sirve para...", "tienes que saber terminal....", "allí no sirve x o y programa.... o juego..." y un largo etc. de cosas sin sentido que lo único que me demuestra a mi es la ignorancia en sus palabras y la fuerte dependencia arraigada que tienen a los productos de microsoft o apple y a las aplicaciones privativas en los mismos. Digo ¿cómo? por ser el tipo de personas que cuando se les habla de libertad o de razones lógicas les entra por un oído y les sale por el otro =/.

Y pues para finalizar para los que deseen responder no se preocupen si se asustan o les da pereza leer todo jeje, no tienen que ser todas, simplemente eligan la opción en la que quieran aportar ya que cualquier ayuda, información o comentario es más que bienvenido y agradecidamente recibido.

Saludos.

Fichier attachéTaille
error.png39.79 Ko
kuno321
Hors ligne
A rejoint: 10/04/2010

Hola. Te respondo punto por punto.

I. Ni idea. No se que puede estar pasando.

II. No te preocupes por este detalle. Trisquel es una distro derivada de ubuntu a la que se le ha quitado software no libre. Es "normal" encontrar "rastros" de ubuntu.

III. Sí es software libre pero no está ne los repositorios de Trisquel. No sé por qué.

IV. Cada vez que tengas dudas similares, este puede ser un buen lugar a visitar: https://en.wikipedia.or/wiki/List_of_FSF_approved_software_licensesj

Y sí, las licencias MIT son aprovadas por la FSF, lo cual garantiza la libertad.

V. Creo que la mejor opción, es una opinión personal, pasa por utilizar un cliente de correo. Funcionan todos: Evolution, Thunderbird... Desde mi punto de vista tan malas para la libertad son las aplicaciones de Google como las de Microsoft (de nuevo otra opinión muy personal).

VI. Prueba este plugin: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/video-downloadhelper/

A mi me funciona de maravilla.

VII. Cuando estaba en la Universidad tenía una partición con Windows XP para hacer las prácticas de ciertas asignaturas. No trates de convencer a tu profesor porque no lo lograrás. El día de mañana, si tú eres el profesor, encontes sí podrás convencer al resto de tus compañeros. Es decir, los estudiantes de hoy seréis los profesores de mañana, y el futuro será como vosotros queráis.

Un saludo. Es una alegría ver gente joven preocupada por las libertades y por construir un mundo y una sociedad más justa ;)

ritom
Hors ligne
A rejoint: 09/28/2012

También
pongo los puntos por separado:

II. Sabía que era derivada de ubuntu, no conocía que podían quedar
rastros.

III. Cierto, no había visto que el bluegriffon tiene 3 licencias 2 de
las cuales son gpl.

IV. Tendré presente esta información la próxima vez que busque un
programa que no este en los repositorios de trisquel.

V. Comparto la misma opinión, no me gustan hotmail(microsoft) o
gmail(políticas de privacidad que lo único que tienen de "privacidad" es
el título del documento). Probé Evolution y Sylpheed pero no pude
lograr conectarlos a yahoo, sin embargo con el thunderbird en cosa de 2
mins ya estaba usando mi correo y mejor que en el mismo sitio de yahoo
:).

VI. Si, lo conozco y lo he usado mucho en otras distribuciones antes,
pero como no estaba en los complementos del abrowser no estaba seguro,
me fije en la licencia y dice que es sólo libre de usar >_<.

VII. Opté por una máquina virtual para XP, esta modesta laptop la compré
con la idea de no corromperla con nada no libre XD, por ahora me va
bien, pero si el día de mañana me toca hacer algo más pesado no me
quedará de otra =/.

Gracias por la información.

Daniel Molina
Hors ligne
A rejoint: 07/04/2009

Hola ritom,

II. Si ves marcas registradas de Ubuntu en Trisquel puedes y te agradecemos que las reportes en Incidencias:

http://trisquel.info/es/project/issues

IV: Es recomendable instalar los complementos a través del menú de Abrowser. Abrowser -> Complementos -> Obtener complementos, ya que están filtrados por la comunidad de Trisquel. Ahí se muestra la licencia y el código fuente de cada uno.

V. LibreJS probablemente está dando aún falsos positivos con código JS libre. Si no me equivoco el sitio web de trisquel.info está hecho en drupal, por lo que el código JS debería ser libre. Quizá Drupal aún no ha seguido las indicaciones de la FSF para notificar en un código JS es libre o lo ha hecho en versiones más nuevas que la que usa Trisquel. Si nadie dice nada ahora, puedes reportar también una incidencia en Trisquel y/o hablar con gente de Drupal.

Gmail tiene un modo html con el que se pueden hacer todas las funciones importantes, eso está muy bien por parte de Google. Pero es mejor usar un cliente de correo electrónico libre instalado en tu ordenador, lo cual te da más libertad que usar la interfaz de Google a través de internet. Si te preocupa quién tiene tu información puedes cifrar tus correos y/o usar servicios de alguien en quien confíes más o tenga menos monopolio.

VI. Yo uso la extensión unplug.

VII. Yo también me he encontrado problemas así. He respondido de varias maneras.

* Preguntando si el software es libre. Una vez lo habían hecho estudiantes de la universidad, pero solo lo habían hecho para Windows.

* Preguntando si podía usar software libre que haga lo mismo, aunque tenga que trabajar un poco más. A menudo me han dejado. Los profesores valoran (deberían) el esfuerzo personal y el investigar por uno mismo.

* Cuando el profesor es muy cabezón y no puede aceptar la idea, he insistido en que no podía conseguir el software ese legalmente y me pongo muy tiquismiquis con la ley. En ese caso particular, la solución que me dió fue hacerlo en unos ordenadores de la universidad, pero el profesor tuvo que preparme un fichero personalizado porque el que se usaba no era compatible con la versión instalada en estos, y de hecho esa versión no permitía apreciar lo que se pretendía conseguir con la práctica, por lo que no sirvió para nada todo. En el informa final le expliqué que exigir software no libre a los estudiantes estaba promocionando la ilegalidad y que instalaran software de fuentes nada recomendables, además de forzar a que los estudiantes no puedan tener libertad. Sé que al año siguiente no volvió a plantear esas prácticas.

* En mi universidad hay una Oficina de Software Libre. Cuando hay problemas de de ese tipo, se puede contar con su ayuda. Probablemente también tienes alguna oficina que defienda los intereses del estudiante.

Un último consejo, intenta sintetizar las preguntas y explicaciones. El tiempo que empleas simplificando lo inviertes en asegurar que leen todo lo que dices y en aumentar la probabilidad de que te ayuden más.

ritom
Hors ligne
A rejoint: 09/28/2012

Acá

también respondo por separado:

II. Una vez haga el informe, lo agregaré a ese hilo.

IV. Si lo noté y me parece una excelente idea que hayan incorporado ese
mecanismo.

V. No sabía que podían generarse falsos positivos, quizás sea el caso
más posible porque más de una vez pensé que es extraño que un sitio que
promueve un SO libre no fuera libre. De todas formas también agregaré
eso al hilo cuando lo tenga listo. Con respecto a gmail, desconocía que
tenía ese funcionamiento pero igual concuerdo contigo, un cliente de
correo es la mejor opción y es la que me encuentro ahora. Y en relación a
lo del cifrado me parece interesante y me gustaría hacerlo así, pero me
tocará investigar un poco porque no tengo idea de como se hace, siempre
usaba el correo desde el navegador.

VI. Me funciono de maravilla esa extensión, la he usado sólo una vez
hasta ahora pero me gustó el hecho de que el archivo a bajar por defecto
que selecciono era en formato libre .webm, no tenía idea de que existía
algo así, como no la vi en los complementos del abrowser y lo mejor es
que es libre con licencia gpl :).

VII. Vaya son muy buenas respuestas, algunas me dieron risa, pero no por
burlarme sino por lo buenas que son y no se me habían ocurrido antes.
No es que yo no responda cuando me dan argumentos, mayormente ilógicos,
pero siempre lo hago de forma respetuosa y sin incitar a la violencia,
aunque algunas veces esto me ha creado enemistades con
profesores/alumnos, no se si te haya pasado, pero bueno yo no le doy
mucha importancia a eso siempre y cuando yo sea libre :D.

Lastimosamente no hay oficina de software libre en mi universidad, pero
la que está que se supone vela por los "intereses" de los estudiantes
cobra semestralmente por servicios que no sirven, funcionan
espantosamente o que los estudiantes no usan o siquiera saben que
existen =S y no se es que la gente anda como zombies o que, que no le
prestán atención a eso.

Con respecto al consejo, si tienes mucha razón, hasta yo lo pensé cuando
iba como a la mitad del post principal, sólo que pues quería explicar
detalladamente los puntos y termine metiendo información de más
>_<, por eso puse las aclaraciones al inicio y al final, así que
de ahora en adelante trataré de simplificar en concreto lo que necesito
para evitar darle ataque de pereza a un posible contribuidor :). (Uh, no se porqué se puso esa parte en verde).

Gracias por la información.

rodrigocorozo
Hors ligne
A rejoint: 05/06/2013

Hola, me gustaría responderte al punto VI.

Para descargar vídeos libremente puedes usar "youtube-dl". Lo descargas mediante un terminal y listo. Funciona así "youtube-dl enlacedelvídeoadescargar". Y se bajará así de fácil. Si quieres bajártelo en algún formato puedes usar "info youtube-dl" y encontrarás el apartado de formatos. Saludos. :)

ritom
Hors ligne
A rejoint: 09/28/2012

Gracias por el dato, lo agrego a mi catálogo de opciones para cuando requiera realizar esa tarea XD.

Alij
Hors ligne
A rejoint: 05/08/2012

Yo para servicios de correos recomiendo riseup.net o lavabit.com (en ese orden) con un buen gestor de correos como Thunderbird y extensiones como enigmail. Que estando lavabit sus servidores en EUA están atados a sus leyes, riseup.net es lo mejor en privacidad que he encontrado en mail, ademas de que es mantenido por jóvenes activistas, ecologistas y anarquistas que luchan y defienden el bien común del software y su privacidad.

ritom
Hors ligne
A rejoint: 09/28/2012

Justo
lo que estaba buscando, no sabía que existieran servicios de correo que
fueran más respetuosos con la privacidad de sus usuarios. Cuando
buscaba algún servicio de correo generalmente me topaba con alguno de
los tres grandes monopolios (hotmail, gmail o yahoo) y en aquel tiempo
el que tenía "mejor" política de privacidad para mi era yahoo, ya
después me enteré que no era así, pues los tres están bajo un fuerte
control por parte de EU. Y si el Thunderbid me va genial :D.

Alij
Hors ligne
A rejoint: 05/08/2012

Pregunta ¿las extensiones del Firefox con licencia "Custom" o personalizada como DoNotTrackMe https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/donottrackplus/?src=ss o licencias MPL 1.1 son aceptadas por la FSF?

quiliro@congresolibre.org
Hors ligne
A rejoint: 10/28/2010

El 16/05/13 02:32, name at domain escribió:
> Pregunta ¿las extensiones del Firefox con licencia "Custom" o
> personalizada de extensiones como DoNotTrackMe
> https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/donottrackplus/?src=ss
> o licencias MPL 1.1 son aceptadas por la FSF?

Estas son las licencias aceptadas por la FSF
http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html

--
Saludos libres,

Quiliro Ordóñez
Presidente (en conjunto con el resto de socios)
Asociación de Software Libre del Ecuador - ASLE
Av de la Prensa N58-219 y Cristóbal Vaca de Castro
Quito, Ecuador
(02)-600 8579
IRC: http://webchat.freenode.net?channels=asle&uio=OT10cnVlJjEwPXRydWU3a

Todo correo que reciba será tratado como información pública, de libre copia y modificación, sin importar cualquier nota de confidencialidad.