Ya está aquí Trisquel 9 Etiona

5 réponses [Dernière contribution]
Pablo G

I am a member!

Hors ligne
A rejoint: 05/16/2012

Hola a tod@s

Por fín ya tenemos disponible Trisquel 9 :D

https://trisquel.info/en/trisquel-90-etiona-release-announcement-and-100-plans

https://trisquel.info/en/forum/trisquel-90-etiona-out

Yo de momento he preferido instalar en un ordenador a parte y probarlo.
De momento funciona muy bien en un PC de sobremesa que tenía sin uso.

Como es habitual sale el soporte de lectura en pantalla activado....(esa voz parlanchina)
Descativando en: menú trisquel-> preferencas -> personal -> tecnologías de asistencia

saludos libres

eliotime3000
Hors ligne
A rejoint: 06/05/2016

Bueno, finalmente ya está disponible de forma definitiva Trisquel 9.0. Aún así, lo instalaré en una nueva máquina virtual para ver si están usando la versión de desarrollo de GNU IceCat, ya que es la única rama que actualmente se pone al corriente de Firefox ESR.

S-PJJ
Hors ligne
A rejoint: 12/27/2019

¡Buenas!

Yo ayer estuve probando Trisquel 9.0 con diferentes escritorios en distintas máquinas virtuales. En primer lugar agradezco que esta vez haya sido todo más rápido y no se hayan demorado tanto. En segundo lugar GNU Icecat ya no está disponible en los repositorios y como dije en mi anterior post, desconozco el motivo, también intenté instalar Iceweasel pero también desconociendo el motivo, no hay forma de instalarlo, ni siquiera por vía terminal. En tercer lugar en la versión Mini con LXDE sigue siendo Midori el navegador por defecto y en la versión 7 y ya va si mal no recuerdo por la versión 9 o 10, ya os podéis imaginar lo que es ese navegador ahora mismo si alguien se atreve a usarlo... Supongo que habrá que conformarse con Abrowser u otro que esté en la lista, pero no sé si estarán perfectamente actualizados como Abrowser.

El rendimiento de KDE Plama en mi opinión es espectacular en comparación con Mate e incluso con LXDE (y ya es mucho decir), está bien cuidado y no llega a los 500MB cuándo se inicia, me ha sorprendido mucho la verdad, lamentablemente no me gusta como escritorio, pero quién lo quiera usar, es una delicia, buen trabajo.

Sobre la versión Mini con LXDE poco puedo decir de él. Poco rendimiento, unos 250MB en el inicio, pero claro, con Midori 7 teniendo a Abrowser más actualizado, pues se podría optar ya directamente por ese navegador e ir adornándolo poco a poco a nuestro gusto, lo que me echa para atrás en LXDE es que si mal no recuerdo desde 2016 no recibe las correcciones necesarias y claro LXQT está ya en la vuelta de la esquina.

En la versión con Mate todo está bien, aunque hay un par de programas que consumen (en mi opinión) mucho y que hace que se dispare la memoria considerablemente, pero si se va a usar el PC para poca cosa, no creo que importe mucho.

También hay mucho software que está ya algo anticuado, como Gimp o LibreOffice, pero yo valoro más las correcciones de errores y vulnerabilidades, pero creo que hay algunos programas importantes que no las reciben, aunque de esto no estoy muy seguro, pero si la mayoría de navegadores apenas reciben actualizaciones, pues no sé que pensar por ejemplo de Pidgin.

Esto es solo una opinión personal y mi experiencia de usuario (si, vale, es mediante máquina virtual, pero quiero probar antes de instalar), espero que no incomode a nadie y que más usuarios/as de este foro puedan seguir comentando cosas sobre su experiencia con Trisquel 9.0. Por mi parte agradezco al equipo de Trisquel por haber adelantado las cosas con esta versión y gracias por vuestro trabajo.

¡Un abrazo!.

Ignacio Agulló
Hors ligne
A rejoint: 07/30/2019

Saludos a todos. Soy un trisqueliano que probó GNU/Linux Trisquel por
primera vez en 2009, y que lo encuentra insustituible desde 2016. La
noticia de una nueva versión de Trisquel me produce una doble reacción:
-Es excelente que Trisquel siga adelante y los amantes de la
Programación Libre podamos tener asegurado por dos años más contar con
nuestra distribución favorita. Mil gracias a quidam y a todos los demás
que lo hacen posible.
-Es una pena que por causa de las demoras el período de mantenimiento
sea cada vez más breve: 54 meses para Belenos, 36 meses para Flidas, 30
meses para Etiona.

O 2020-10-25 07:00, escribiu:
> En primer lugar agradezco que esta vez
> haya sido todo más rápido y no se hayan demorado tanto.

Es una opinión respetable, José Ángel, pero me entristece leerla.
Que comparado con los tres años y medio de lanzamiento de Flidas, los
dos años y medio de Etiona nos parezcan una mejora...

S-PJJ
Hors ligne
A rejoint: 12/27/2019

Sí, ahora que lo he releído era mejor haber escrito "algo más rápido que la vez anterior" pero bueno, creo que se me entiende bien lo que he intentado transmitir o al menos eso espero.

Y... ¿por qué el nombre de José Ángel? :/

¡Un abrazo Ignacio!.

eliotime3000
Hors ligne
A rejoint: 06/05/2016

Honestamente, he estado probando Trisquel en máquina virtual, y la verdad es que prefiero mil veces la versión 9.0 por encima de la versión 8.0 por justamente las mejoras de implementación del entorno de escritorio MATE que han brindado.

Sobre GNU IceCat, digamos que el desarrollo de dicho navegador ha sido tal que hasta ahora no han dado el salto de la versión 60 a la 78 para así estar a la par de la rama ESR de Firefox. Y por si fuera poco, el problema de las extensiones que vienen por defecto aún no se tienen lista la batería de extensiones que sean lo suficientemente funcionales a las que el equipo de GNUZilla estaba acostumbrada a manejar (para remate, las opciones de activación de dichos plugins está más que descuidada en la rama de desarrollo). En Trisquel, cortaron por lo sano y dieron prioridad a Abrowser y otros navegadores.

Por el lado de Triskel, finalmente está disponible para ser descargado en las opciones de descargas de la página web. Ya era hora de tener una versión con KDE de una distro avalada por la FSF.