¿Se puede adaptar la lista de agregados de ABrowser a otros navegadores libres?

7 Antworten [Letzter Beitrag]
csolisr
Offline
Beigetreten: 08/12/2012

ABrowser es uno de mis navegadores libres favoritos, pero tiene el gran defecto de estar solamente disponible para Trisquel. Claro, hay otros navegadores como Iceweasel-libre y Icecat, pero esos utilizan una lista de agregados mucho más primitiva (disponible en https://www.gnu.org/software/gnuzilla/addons.html , para quien se anime a revisarla en persona). Sería mucho mejor que los anteriores utilizaran la lista de agregados de ABrowser, pero la misma ya tiene el "branding" de Trisquel y no puede usarse fuera del mismo. Por la presente solicito, entonces, que la gente de Trisquel nos haga el gran favor de mantener una versión de su lista de agregados que sea compatible con cualquier navegador basado en Mozilla, y de ser posible a futuro, también con otros productos basados en Mozilla, como el gestor de correos Icedove o una futura versión para Replicant de Icecat.

sirgazil (nicht überprüft)
sirgazil

Sí, sería muy bueno mantener una sola lista.

El problema es que siempre hay muchas solicitudes, pero pocas personas para satisfacerlas.

henkel
Offline
Beigetreten: 12/13/2012

oye como uno puede ayudar con algo

jbar
Offline
Beigetreten: 01/22/2011
sirgazil (nicht überprüft)
sirgazil

henkel, ¿te referís específicamente a cómo ayudar en este proyecto de la lista de "addons" libres para Mozilla?

henkel
Offline
Beigetreten: 12/13/2012

si que tendría que aprender para desarrollar

sirgazil (nicht überprüft)
sirgazil

Para este proyecto, yo tendría en cuenta lo siguiente:

  1. El objetivo del proyecto sería desarrollar una lista de complementos como la que ofrece Mozilla para sus aplicaciones (Firefox, Thinderbird, Firefox para Android, ...), pero que solamente listaría complementos que sean libres. Y que sea genérica, de tal forma que pueda integrarse como la lista oficial de complementos en cualquier navegador Web libre basado en Mozilla (y en otras aplicaciones que usen el sistema de Add-ons).
  2. Ya existen dos proyectos que parecen tener el mismo objetivo: la lista de complementos de GNUzilla y la lista de complementos de Trisquel. Yo investigaría las ventajas y desventajas de cada uno para determinar si enrealidad si son una duplicación de esfuerzos y se pueden integrar en un solo proyecto y para apuntar lo que la lista debería tener y no tiene en este momento.
  3. Dependiendo del punto 2, me comunicaría con los desarrolladores de los dos proyectos y les presentaría mi intención de comenzar un proyecto de integración que podría desarrollarse como parte del proyecto GNUzilla, como parte del Proyecto Trisquel o de manera independiente. En cualquier caso, el proyecto nuevo volvería obsoletos los otros dos existentes.
  4. Si el proyecto de integración es bien recibido por los desarrolladores de las dos listas existentes, formalizaría el proyecto registrándolo en un sistema que facilite la administración del código fuente, tareas, errores, listas de correo y la unión de más desarrolladores. Personalmente, lo registraría en Savannah, que ya ofrece todos estos servicios y otros más.
  5. El inglés sería el idioma usado por todo el equipo de desarrollo. O sea que sería un requisito poder comunicarse de manera escrita en este idioma para poder ingresar al equipo de desarrollo. Sin embargo, todo lo que se genere en el proyecto debe ser internacionalizado y localizado para los diferentes idiomas de los usuarios finales.
  6. Por último, aunque no por eso menos importante, se necesita conocer cómo funciona el sistema de complementos (Add-ons) de Mozilla para poder ofrecer una lista libre que se integre bien con cualquier aplicación bazada en Mozilla.

Las personas que no puedan ayudar con los puntos de arriba, podrían ayudar a identificar qué complementos son libres y recomendarlos para su inclusión en la lista.

Este proyecto no es trivial.

sirgazil (nicht überprüft)
sirgazil

Inicialmente, a mí me parecería más importante la organización y administración del proyecto que las herramientas de desarrollo que hay que aprender.

Sin embargo, tengo entendido que la aplicación Web de Add-ons de Mozilla está desarrollada en Django. Si uno quisiera imitar al pie de la letra esa aplicación, necesitaría saber algo de HTML, CSS, JavaScript, Python, Django y algún sistema de bases de datos. También, la aplicación de Add-ons de Mozilla tiene dos caras: la que ven los usuarios cuando acceden a https://addons.mozilla.org/es/firefox/ y la que se ve cuando uno hace clic en la opción "Complementos" del menú de Firefox. Para esta última, aunque estoy casi seguro de que simplemente es una vista común y corriente de Django, no sé si la integración con el navegador implicaría tener conocimientos de XUL.

También se necesitan traductores, artistas y escritores de documentación, entre otras.

En todo caso, el proyecto podría empezar ofreciendo la lista en HTML, CSS y JavaScript, con los componentes que ya están en las listas de GNUzilla y Trisquel. Y luego se va mejorando con el tiempo, a medida que los desarrolladores del proyecto aprendan más.