¿Se pueden contener más de una distribucion viva en una usb?

23 Antworten [Letzter Beitrag]
Alfredo Albíter
Offline
Beigetreten: 05/09/2017

Hola muchachos.

Recientemente pude convencer a mi facultad de empezar a migrar al software libre. En un inicio lo que se tiene planeado es poner un aula de pc con solo software libre y aparte tener cada salón de pc con 2 o 3 computadoras con una distribución GNU/linux.

El Miercoles voy a empezar a instalar GNU/linux en un salón con 6 maquinas. Tenía pensado ponerles distintas distribuciones y las que tengo en mente (ya que es una facultad de Artes) es Musix, trisquel 7, dynabolic (esta distro esta pensada para artistas, sin embargo el defecto es que la versión más reciente es del 2011) y ututo o debian. También pensaba en instalar en una Mac Parabola para los curiosos, además de ser una distro siempre a la última. ¿Qué les parece esta selección?

Aquí me surge mi duda, ¿Hay algún modo para grabar más de una distribución en un pendrive?

Pregunta BONUS.
Esto ya no tiene que ver mucho con el problema principal, pero recientemente instale parabola y no detecta mi impresora/escaner, pense que era por que solo se podía usar con software privativo. Pero este es el modelo https://h-node.org/printers/view/es/755/Hewlett-Packard-PSC-1200/1/1/undef/undef/undef/undef/compatibility/hp
Pense que ya venían los drivers nesesarios intalados en el kernel linux-libre ¿Como puedo agregar el driver libre "hpcups" en el kernel y agregar configuración del hardware específico (como la impresora o una tableta) en las preferencias del hardware en mate?

Muchas gracias por la ayuda y su tiempo.

Saludos.

deshecho humano
Offline
Beigetreten: 10/15/2016

Hola Alfredo.

He leído que es posible hacer un usb con varias distros arrancables con YUMI (https://www.genbeta.com/paso-a-paso/como-crear-un-multiboot-para-llevar-varias-distros-linux-en-un-unico-usb).
Sin embargo, tengo entendido que no funciona con todas las distros, yo nunca lo he hecho así que no te puedo ayudar más. Si lo consigues, por favor, cuéntanos.

En cuanto a la selección de distros no tengo mucha experiencia, sólo puedo decir que debian me parece muy buena en general.

Suerte, saludos.

happy_gnu
Offline
Beigetreten: 08/06/2017

Interesante...

UsernameV
Offline
Beigetreten: 05/23/2017
Alfredo Albíter
Offline
Beigetreten: 05/09/2017

Hola chicos ayer ya probe mis pendrives en las Mac de mi escuela pero estás no reconocen las pendrives, (ni siquiera mi pendrive en donde tengo grabado parabola mate que nunca me causo problemas se pudo). Lo que creo que voy a hacer será grabar las pendrives desde esas Mac haber si eso me sirve.

Las maquinas se les hará una partición para que corran el sistema operativo privativo de apple y GNU/linux, no es lo ideal pero al menos esas mac ya correrán con gnu/linux, algo es algo.

happy_gnu
Offline
Beigetreten: 08/06/2017

Alfredo, usas ropa o tennis nike? Probablemente sepas que esta marca ha usado prácticas comerciales poco éticas y que afectan a niños en Asia.

Te ha detenido eso de comprar nike? Probablemente no..

Si bien esto es un ejemplo (nunca faltará quien diga yo no uso nike, pera igual aplica para muchos otros negocios) la cosa es que una computadora es una herramienta y las personas no se van a cambiar si es algo que no les funciona aunque sea más ético.

Si tu instalas distribuciones poco conocidas y con poca documentación y software viejo harás mas daño que beneficio.

Mira el ejemplo de Munich. Munich Is Ditching Linux For Purely Political Reasons - https://itsfoss.com/munich-linux-failure/

La ciudad implementó una distribución propia basada en ubuntu que rápidamente se volvió obsoleta y difícil de cuidar.

Si realmente quieres ayudar a tu escuela quizá sea necesario mostrarles el software mas nuevo y con una distribución estable. Y con amplia documentación para que sea fácil de resolver problemas de esta.

Además de que sea amigable al usuario. Lo de que seas dirigidas a artistas es una cosa sin importancia puedes instalar todo ese software en distribuciones normales.

Te tomará el mismo tiempo. Te sugiero apegarte a solo 3 distribuciones y elegir la que mejor consideres:

1. Debían
2. Federa
3. Ubuntu

Siendo honestos, todos empezamos con ubuntu. Es la mas amigable al usuario, con software actualizado y, lo más importante, mejor documentada en español.

Pero Debían o Fedora son excelentes opciones.

La razón por la que te dije que probarás Parábola fue que esta tiene software más actualizado y en mi experiencia este software es mucho mas estable que el que llaman "LTS" o estable.

Es lógico, el software mas nuevo suele incluir una gran cantidad de correcciones y es poco lo que agrega. En general el software mas nuevo es mejor y todo el año usando Parábola me lo ha demostrado.

Pero la razón por la que no incluyo Trisquel ni Parábola es por la falta de documentación en español y porque al usar solo kernel libre requieren de más cuidado y mucho hardware no lo soportan.

Y como imagino que no piensas trabajar de soporté técnico los siguientes años, es mejor instalar algo que sea más simple de arreglar y bien documentado. Y que les funcione a todos.

Además esto mantendrá las computadoras usables para las personas que no saben y se interesarán en lugar de aborrecer GNU/Linux.

Es loable querer instalar Trisquel, pero sin un plan de transición a largo plazo, pasará que al poco tiempo todos estarán de regreso en windows y nadie querrá usar Trisquel nunca mas.

En cambio si instalas ubuntu o debían con XFCE y con un tema y look que le haga similar a windows, y libreOffice con el nuevo interfaz similar al ms office, y un tema de iconos y ventanas que recuerden a windows las personas dirán: es muy similar, no se a que le tenia miedo.

Y poco a poco se darán cuenta que es mejor y poco a poco les podrás hablar mas de Trisquel, Parábola, y GNU. Y cuando enfrenten problemas no querrán salir corriendo de regreso a Windows.

Al menos esa es mi experiencia.

Ignacio.Agullo
Offline
Beigetreten: 09/29/2009

On 12/08/17 06:08, wrote:
> Mira el ejemplo de Munich. Munich Is Ditching Linux For Purely
> Political Reasons - https://itsfoss.com/munich-linux-failure/
>
> La ciudad implementó una distribución propia basada en ubuntu que
> rápidamente se volvió obsoleta y difícil de cuidar.

La noticia que enlazas pone prácticamente lo contrario de lo que
pones tú. ¿Seguro que la has leído?

--
Ignacio Agulló · name at domain

happy_gnu
Offline
Beigetreten: 08/06/2017


Debian was the initial choice but later it was switched to a custom Linux distribution LiMux which is based on Ubuntu.

Y luego más adelante:

While switching to Linux might have saved Munich city millions of Euro, link: http://www.omgubuntu.co.uk/2014/07/munich-city-saves-millions-going-open-source

Y en este link dice:

LiMux version 4 is the current release and is based on Kubuntu 10.04 LTS so uses the KDE 3.5 desktop by default. The upcoming release of LiMux 5 will be based on Kubuntu 12.04 LTS and will use KDE 4.

Por supuesto si investigas verás que tengo razón, el objetivo de mi comentario no era profundizar en Munich. Era explicar porque no es bueno usar distribuciones con poca documentación.

happy_gnu
Offline
Beigetreten: 08/06/2017

En cuanto a los programas para artistas o músicos, te aseguró que todos estarán en la versión mas reciente de Debian.

Te recomiendo instalar la versión 17.04 de Ubuntu o la versión insetable de Debían. O la versión mas nueva de Fedora.

No hagas caso a eso de que presentan errores. Como ya has visto Parábola es muy estable.

Rekko
Offline
Beigetreten: 12/18/2016

Ubuntu y Fedora tienen software privativo asi que esas distribuciones no se pueden recomendar en este foro, este foro es de software libre no se debe recomendar software privativo.

Alfredo Albíter
Offline
Beigetreten: 05/09/2017

Rayos eso lamentablemente es verdad. Pero creo que lo puedo solucionar al poner ubuntu o fedora en las computadoras, pero dejar imagenes de distribuciones 100% libres en una carpeta en el escritorio para invitarlos a probar una verdadera distro que respete tu libertad, sin insitar que usen distribuciones con software privativo.

Alfredo Albíter
Offline
Beigetreten: 05/09/2017

Hola happy_gnu esto que has dicho es muy util gracias por el respaldo, en realidad tienes mucha razón de hecho en un principio querían instlar ubuntu en mi escuela, pero me ofrecí a instalar distribuciones más libres, pero ahora que me lo pones así creo que más bien es una mala idea haha.

Yo creo que instalaré Debian con xfce por que ubuntu aunque sea una buena distribución para empezar, viene con más software privativo que debian y el modo busqueda te lanza mucho spam. Yo empeze a curosiar linux en una imagen viva de ubuntu, pero me parece que Debian puede ser mejor opción en este caso.

Tengo en imagen viva Debian netinst, creo que a esa se le puede poner cualquier entorno de escritorio.

Por cierto las laptop que prestan en la escuela al parecer son amigables con software libre, lo probe con parabola y hasta la tarjeta de wifi funciona de maravilla, veré si puedo convencer de que esas también se les haga una partición para poner GNU/linux.

Gracias happy_linux

happy_gnu
Offline
Beigetreten: 08/06/2017

Es muy importante que ayudes a todos con el cambio. Si puedes en señales sobre la distribución que instalaste y sobre como encontrar ayuda. Como instalar software y como cambiar las configuraciones del sistema. Así como el nombre de los programas básicos, el de scanner, impresoras, etc.

Intenta darles una experiencia lo mas similar a windows. Enseñales a cambiar el tema e iconos. Y al final explica sobre la terminal y que no le tengan miedo.

happy_gnu
Offline
Beigetreten: 08/06/2017

happy_GNU :( no happy_linux

GNU is not linUx :(

Rafa Poverello
Offline
Beigetreten: 08/09/2016

Por darte más dolores de cabeza te recomiendo OpenSuse. Con opción de escritorio KDE o Gnome. Posibilidades y aplicaciones a reventar por defecto, actualizaciones constantes y también fácil de manejar y amigable.

Justo esta semana también he logrado convencer a mi jefa de ir metiendo software libre y es el sistema que he decidido instalar después de muchas pruebas. He sido usuario de Ubuntu durante años y desde hace tiempo en casa tengo instalado Trisquel, pero por temas de impresoras y dispositivos en red no podía instalar uno 100% libre en mi curro. OpenSuse te avisa si vas a instalar software propietario, como Debian.

Un saludo.

Alfredo Albíter
Offline
Beigetreten: 05/09/2017

Una vez yo vi un conferencista que usaba open suse, también es animador como yo pero más pro. Su platica era sobre animación con software libre y la educación.

No lo he probado de primera mano, pero me parece similar a Arch en cuanto a la actualización pero con facilidades, lo tomaré en cuenta.

https://vimeo.com/177123715 En este proyecto se uso sobretodo software libre (no por completo por el kernel linux haha)

Gracias Rafa

Rekko
Offline
Beigetreten: 12/18/2016

No recomiendes OpenSuse porque no es libre y ademas es rara de usar el YaST es lioso de usar, por si alguien no lo conoce la mascota de YaST es un cerdo hormiguero.

Rafa Poverello
Offline
Beigetreten: 08/09/2016

Me gustaría saber en qué parte de las normas del Foro de Trisquel se comenta que no se recomiende software privativo siempre y cuando se avise. Lo mismo es que ando perdido.

Un compañero ha pedido opinión sobre software para instalar en la universidad y considero meridianamente más importante, igual que happy_gnu, atender a su necesidad que pensar en determinados extremos. Considero un gran avance que se puedan instalar sistemas basados en gnu/linux en trabajos y empresas, aunque no sean 100% libres.

En mi casa uso Trisquel, porque tengo claras mis prioridades, pero en el curro, donde se trabaja en red y hay bastantes ordenadores e impresoras que no funcionan con software libre, uso OpenSuse, y me siento feliz y orgulloso de haber introducido algo de mentalidad de software libre entre compañeros y compañeras. Y he tenido por riles que usar software propietario para una impresora.

Pero vamos, que sí, que como estamos en un Foro de Trisquel, recomiendo Parábola, que ni yo fui capaz de arrancar, o Trisquel, aunque puede ser que no seas capaz de conectar impresoras y otros dispositivos en red a menos que te rompas los cuernos y pueda que ni así y lo que ello conlleve sea que el resto de personas echen pestes de gnu/linux.

Y Yast no es tan complicado. Es como cambiar de Windows a GNU/Linux y decir que mejor me quedo en Windows porque lo conozco.

Saludos.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Rafa, en la primer portada de nuestro foro hay un link grande que dice Por favor lea y siga las Reglas de la Comunidad. que apunta a https://trisquel.info/es/wiki/gu%C3%ADa-de-la-comunidad-trisquel
Ahí están todas las normas para la comunidad y las que rigen el foro. Los usuarios deben respetar esas reglas, para eso las creamos.

Considerar un gran avance que se pueda instalar impresoras no libres, es un paso por detrás. No es ningún avance, es un problema social que afecta nuestra libertad. Lo que se hace en la comunidad de Software libre es trabajar para resolver ese problema. Si no tenemos ese espíritu para afrontar esos problemas, nos alejamos de la meta y ayudamos a profundizar la grieta. Es exactamente lo que hacen las empresas que fabrican impresoras con Software privativo.

A veces hay que enseñar como algunos sacrificios son necesarios para lograr la libertad. A veces hay que enseñar como las empresas y gobiernos abuzan y maltratan a los usuarios. Si nada de esto se enseña, si nos relajamos, probablemente el futuro será mucho peor.

Sds

Rafa Poverello
Offline
Beigetreten: 08/09/2016

Quizá estoy confundido, pero no interpretaba todas las normas de la Comunidad Trisquel como subyacentes a las intervenciones en el Foro. Si es así, lo lamento y está claro entonces que hay muchos temas absolutamente intocables en el Foro y en esta página o que habría que dejar de intervenir desde el momento en el que es imposible hoy por hoy instalar de entrada software totalmente libre en muchas empresas a menos que sea de manera progresiva porque supondría tener que cambiar muchos de los ordenadores y los dispositivos. Como, obviamente, este tema puede volver a llevar a debatir determinados aspectos de oportunidad y lo que es o no prioritario me callo.

Lo que parece evidente entonces es que si surge un hilo como éste lo mejor sería decirle directamente a Alfredo (o a quien cree el hilo) que la única solución que se le propone desde Trisquel es que cambien la mayoría de los ordenadores y dispositivos de la universidad e instalen de cero software libre o que pregunte en otro sitio. Algo que, por mi parte, considero más irresponsable desde la defensa del software libre que proponer alternativas, aunque no sean las mejores y habría que tender a erradicar todo loo privativo. También puede dejar el trabajo, claro.

Los sacrificios son necesarios para lograr la libertad, Diego, estoy convencido de ello, el tema es quién decide qué sacrificios son los necesarios y cuáles lo mismo no lo son tanto, sino un paso previo para una sociedad más justa. Y si esos sacrificios se los he de imponer desde ya, sin vaselina, a mi jefa, mi compi enfermero o terapeuta, la gobernanta... que en su vida han oído hablar del software libre y no hacen más que troncharse de mí por la brasa que les doy con lo que significa seguir usando en el día a día software privativo. Ya me resulta casi milagroso que me hayan dejado cambiar el sistema operativo del ordenador que uso habitualmente, pero que NO es mío, y que me den permiso para enredar en red y ver si puedo mandar la Ventanita de colores a la porra.

Dicho esto, y visto que las normas de la Comunidad Trisquel incluyen de pe a pa al foro, no voy a volver a hablar de software propietario en la vida, nada más que para ponerlo a parir, y si alguien que llega pide ayuda y no creo que se puede solucionar con software libre lo mando a otro lado.

Abrazotes-

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Rafa,
no hay temas intocables. Lo único que pedimos es que no se recomiende ni se ayude con software que no respeta nuestra libertad, no debes sentirte mal por ello. Al contrario, ayudamos a promocionar herramientas que si respetan nuestra libertad y toda pregunta es bienvenida.

Y es verdad que si ya tienes hardware sin haber tomado previamente los cuidados necesarios para que funcionen con software libre, quizás ya seas víctima del software privativo. Es normal pero la mayoría de la sociedad no lo sabe. El Software libre trata de entender las necesidades del usuario y ver cómo podemos resolverlas. El software privativo, al contrario, las necesidades las controla un dueño y solo serás escuchado hasta donde él lo permita. El dueño está consciente que tiene todo el poder...y seguro algún día tenga ganas de introducir algo no deseado para el usuario, por ejemplo una funcionalidad de vigilancia. Entonces, ese sistema no responde a las necesidades del usuario, sino de otro.

Hay otras distribuciones no totalmente libres, como ubuntu, Mint, etc que podrían usar (es menos malo que usar Windows), pero no podemos estar seguros de que no podrás ser víctima de maltrato digital, perdida de libertades y posible vigilancia por software privativo. Esto es así, porque no podemos saber como funciona un programa privativo.

La FSF tiene equipamiento de hard y soft que funciona en su totalidad con Software libre y es lo que queremos mostrar. Hay un link de ello, puede enviarlo a la empresa por si necesitan soporte o ayuda para defender su libertad digital.

Sds

Alfredo Albíter
Offline
Beigetreten: 05/09/2017

Rayos que dificil :( dcapeletti, ayudar a una escuela que ya esta sumergida en el maltrato digital es muy dificil, no solo tienes que lidiar con el hardware que no reconoce bien el software libre, si no que también tienes que lidiar con la mentalidad de las victimas (mis amigos, compañeros y maestros). El hecho de que migrar inclusive en sus redes sociales parece un cambio totalmente drástico para ellos. Intente difundir el uso de Diaspora como red social, en vez de facebook y mis varios de mis compañeros no pudieron con el cambio, de hecho al cabo de una semana lo mandaron al diablo y tienen grupos de facebook para todas las materias :/

He intentado arrancar las distribuciones que tenía en cuenta pero lo único que ha podido arrancar es ubuntu (no lo he intentado con otras distribuciones privativas) y he grabado el pendrive en mi parabola y también en la mac de la escuela, pero no me reconoce ninguna distro salvo ubuntu.

Es una iMac 11,2 no se si estoy haciendo algo mal con el modo de grabar el pendrive (seguí las intrucciones de la documentación de trisquel en español). El wifi al menos funciona a la perfección y el lado bueno es que las laptop de la escuela se pueden usar bien con software libre, incluyendo el wifi también.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Así es Rafa, una migración lleva años. Lo primero que hay que cambiar es la manera de pensar en el cerebro de las personas, por ejemplos mediante charlas de capacitación. Hay que instalar en el cerebro de las personas el concepto de software libre y software privativo. A partir de ahí, aunque las personas no estén preparadas, podrían darte un lugar para evaluar un plan de migración sistemático y paulatino para llegar al objetivo deseado. Es tu deber implementarlo correctamente, ver como puedes avanzar así como detectar las dificultades a tiempo y darles solución.
Pero no intentes ayudar a quienes no te escuchan, no pierdas tu valioso tiempo.

Y es difícil cuando hay mucho costumbrismo al software privativo. Creo que para ayudar bien a las escuelas o empresas se debe empezar por la Educación, porque construir un nueva forma de pensar en la cultura lleva muchos años. Si empezamos por la educación crearemos inercia social. Microsoft y las empresas de software privativo han trabajado durísimo en inercia social favorable hacia ellos. Han utilizado el sistema educativo.
Y es verdad que todavía no hay un buen reemplazo para Facebook. Diaspora esta bien, pero le faltan muchas cosas (por ejemplos los grupos) y realmente quizás no es útil todavía para algunas personas porque no satisface lo que ellos desean. Facebook en cambio, es una empresa muy poderosa apoyados por el gobierno de EEUU, es normal que sea muy eficiente al igual que Microsoft y Apple.

Por el contrario si no enseñamos a alumnos y profesores a valorar la libertad, el futuro será peor. Tuvimos la suerte de estar en la generación de Stallman, el principal promotor de estas ideas. Son ideas muy buenas y tengo el deber de enseñarles a mis hijos. Por el contrario si le obligan a usar software privativo, daré una charla en dicha escuela.

Te diría que Ubuntu está bien para el comienzo si no tienen dinero para cambiar el hardware, a sabiendas que contiene software privativo. Si van a comprar hardware nuevo, pon tu atención para adquirir aquellos que puedan funcionar bien con software libre. Para ello puedes pedir asesoramiento a la FSF, por computadoras o equipos informáticos que ellos tienen y funcionan 100% con software libre.

Sds

Rafa Poverello
Offline
Beigetreten: 08/09/2016

Totalmente de acuerdo, compi.

No quería usar Ubuntu porque es el peor para controlar el software privativo. Pero es una mierda, porque como estás sujeto a la realidad económica de la empresa, después de varios días instalando un sistema operativo alternativo y estable tengo problemas de compartición en red porque no se guardan los cambios por más modificaciones de permisos que trate de hacer.

Trisquel, que es supersencillo de aprender o querer, no puedo instalarlo porque los ordenadores tienen componentes privativos, y encima, por más que lo he intentado, las impresoras que manejan en la empresa que nos sirve y que estaban dentro de los límites de precio tampoco tienen drivers libres. Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah.

Seguiremos luchando desde la base, que poco a poco vamos haciendo cosas. No tenemos ni Librodecaras, ni el pajarito, ni nada que se le parezca. Blog con Wordpress y punto pelota.

En mis vacaciones me llevaré el ordenador del curro a casa y haré pruebas a ver qué sistema le puedo meter :'(.

Un abrazo.