¿Y tú a cuantos usuarios has invitado a Trisquel GNU?

5 Antworten [Letzter Beitrag]
iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Hasta el día de hoy muchos usuarios utilizan GNU/Linux, muchos de ellos no tienen libertad en su informática porque sus distribuciones fomentan el uso del software que priva la libertad, haciendo así un tiro por la culata en contra de la libertad de los usuarios, comparando la libertad de sus usuarios con la basura.

Hoy en día poner una licencia GPL en una página de git y quedarse tan ancho mientras la distribución distribuye, recomienda e incluso mantiene software privativo para sus usuarios, no es nada mas que la precuela de usuarios transformándose en usados.

Esta artimaña yo la llamo, Cebo de Libertad los usuarios caen en el cebo, en la trampa porque pareciera que con instalar distribuciones populares están alcanzando la libertad de la cual Richard Stallman habla en sus conferencias; "la libertad que todo usuario merece, la libertad de tener el control sobre su informática" Pero resulta, que esto no se puede conseguir utilizando software privativo.

La mayoría de usuarios prefieren usar distribuciones que no son libres porque no entienden el por qué merecen tener el control sobre su informática. (si tu eres un usuario que lo entiende, pero no tiene conocimientos mínimamente técnicos para avanzar hacía ella, por favor contacta conmigo por correo electrónico name at domain) Cuando usted tiene un programa privativo en su computadora usted es víctima, y permanece en un estado de indefensa. En el movimiento del software libre creemos que todo usuario merece tener el control sobre su informática y usted no verá con tal esmero esta defensa si su grupo de usuarios esconde al movimiento del software libre y al proyecto GNU llamando al sistema operativo como "linux" y aún peor, si en vez de hablar de libertad hablan de "abierto".

Si usted quiere alcanzar la libertad en la informática debe hacer sacrificios por su libertad informática. Lamentablemente como vivimos en la distopía de 1984, de George Orwell es necesario modificar nuestra forma de comprender la informática. Cuando recomendamos a los usados de Windows, MacOS y de distros que no sean libres de GNU/Linux a que se vengan a una distro libre (https://www.gnu.org/distros/free-distros.html) no estamos invitándoles a hacer su informática de una mejor manera, en ningún caso. No a decirles que podrán hacer una computación de mejor calidad (aunque así fuera) Los usuarios de Windows y MacOS hacen su informática en sus sistemas privativos, sin libertad, pero esto no significa que no hagan su informática allí, los usuarios de distros no-libres de GNU/Linux, lo mismo, hacen su informática sin libertad y hacen su informática allí.

¿Entonces qué?, ¿Cuales son las razones para que un usuario se mueva a una distribución libre?.

La única razón que reconozco para que un usado haga un paso sencillo hacía la libertad informática (como instalar una distribución libre), que yo puedo reconocer es reconocer los valores éticos, sociales y políticos a cerca del por qué él merece tener la propiedad privada, es decir el control sobre su informática y junto a esto el rechazo a todo aquello que le quite su libertad. En la práctica esto significa que el usuario debe ser capaz de rechazar categóricamente al software no-libre. El primer enemigo de un usuario, es el software privativo y su usted cree que entiende esto entonces ya debería estar removiendo el software privativo, dejando de utilizar servicios que promuevan el uso de software privativo.

Reconociendo como enemigo al software privativo de libertad.

Si usted reconoce como enemigo al software privativo de libertad significa que conoce los reemplazos de software libre a esa informática privativa y está dispuesto a dejar de utilizar ciertos servicios por el bien de sus valores morales, porque usted sabe que es una inmoralidad el uso de software privativo. ¿Pero qué pasa cuando usted no conoce cuales son los reemplazos de software libre? Si usted no conoce cuales son los reemplazos de software libre usted debe conocer cómo hacer que otros conozcan cuales son los reemplazos al software no-libre. El Dr Richard Stallman, reconoció este asunto y cada una de sus conferencias recomienda el uso de distribuciones libres de GNU https://www.gnu.org/distros/free-distros.html las distribuciones libres, distribuyen sólo software libre, por lo que todo lo que ofrecen es únicamente y exclusivamente software libre. Entonces, si tomamos este ejemplo, la única forma de que los usuarios alcancen a la libertad que merecen es recomendando la instalación de distribuciones libres y usted debe tener instalada una distribución libre si quiere dar el ejemplo a los demás como el Dr RMS, utilizando en su computación Trisquel.

Otro aspecto que recomiendo para conocer o adquirir software libre es pagando a distribuidores de software libre, que pueden instalar distribuciones libres de GNU y distribuir software libre, por un precio. Estos distribuidores estarán contento de distribuirle paquetes de software libre con los cuales podrá hacer su informática. No olvide que hoy es un hecho empírico que toda la informática se puede hacer con software libre. Lo único que falta es que usted comience a rechazar al software privativo.

¿Y usted, a cuantos usuarios a invitado a Trisquel?

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

aparentemente, no pude poner mi correo de contacto aquí dejo mi perfil de LibrePlanet https://libreplanet.org/wiki/User:IShareFreedom

Jaefra
Offline
Beigetreten: 06/08/2021

> Hoy en día poner una licencia GPL en una página de git y quedarse tan
> ancho

git no tiene paginas

git es un programa software libre disponible en los repositorios de
Trisquel y casi todas las distros de GNU, instalalo con:

sudo apt install git

git se utiliza a traves de la terminal de comandos y sirve para el
control de versiones de un programa que estas escribiendo.

Ejemplos de uso de git en terminal:

git add
git commit

Despues existen servicios para alojar tus programas y que otros los
puedan descargar y contribuir usando git en la terminal

Como por ejemplo:

https://codeberg.org

https://notabug.org

Estos son buenos servicios para alojar tu software usando git

Uno de estos servicios es de Microsoft y se llama Github y requiere JS
privativo

En estos servicios se puede alojar software usando el programa libre
git.

Algunos de estos servicios tienen interfaces de pagina html, otros no
son paginas y usan interfaces ssh

Existen otros metodos para usar git sin usar servicios de alojamiento,
como mandar por email los commits de git, en listas de correo

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

La publicación no apunta a detalles técnicos.

avrtm
Offline
Beigetreten: 11/22/2019

Tampoco te va a pasar nada por reconocer un error eh.

rikylinux
Offline
Beigetreten: 05/30/2018

El titulo del post nada tiene que ver con el párrafo compartido pero vamos por parte; Hay un error de interpretación en lo que compartís ya que en trisquel se puede instalar también software privativo (con un poco de mañana) Claro "Eticamente" quienes usamos Trisque y la difundimos NO lo hacemos. Esto no quita que se pueda, entonces, en ese sentido Trisquel tomando en cuenta el párrafo dejaría de ser libre?
Otro ejemplo: un usuario de Trisquel que navega por fachebook, NO es LIBRE desde tu mirada, la culpa es de triquel? o del usuario? Desde mi punto de vista la libertad no solo esta en el sistema operativo sino también en sus acciones, No se trata solo de Código, si solo fuera eso..... Estaríamos perdidos!
El software libre es un Movimiento...

En cuanto al titulo del post, te comento llevo cerca de cumplir 10 años usando Gnulinux, empece como muchos usando linuxmint, luego ubuntu, debian y un día llegue a Trisquel, desde hace 8 años esta en todas mis pc. Como me dedico profesionalmente a instalar Gnulinux, tengo en mi registro 357 pc en las que instale el sistema, incluso en un bachiller popular con 10 pc los chicos conocen el sistema. De esas 357 calculo mas de 200 de esos usuarios siguen en contacto. El mes pasado sume 5 nuevos usuarios. De ellos depende seguir y sumarse a estos espacio, yo hago el acompañamiento, pero no siempre es fácil estar al pendiente de todos.
En este foro llevo 4 años si mal no recuerdo y me di el lujo de escribir un capitulo sobre Trisquel en una Guiá de distribuciones. Soy de la idea que mas que señalar con el dedo a otros por los que harían mal, es hacer mucho, difundir el proyecto crear videos posteos mostrar que sencillo es usar el sistema.
Trisquel es un sistema súper amigable fácil de usar, eso es lo mas importante... Por lo menos para Mi!
Abrazo Gnuxero!!