Ahora Minifree vende ASUS Chromebook C201 con Libreboot preinstalado.

5 Antworten [Letzter Beitrag]
Megver83
Offline
Beigetreten: 12/21/2015

Muy buenas a todos, hoy noté que han habido algunos cambios en la página de Minifree. Primero que nada, chao Trisquel, ahora venden las laptops con Debian (por lo del boicot de Leah Rowe a Trisquel y la FSF), pero también vi que agregaron el ASUS Chromebook C201.
https://minifree.org/product/libreboot-c201/
Este computador tiene sus pros y contras (mira más en detalle aquí):

Pros:
-Ligero (1.5 Kg).
-La CPU no tiene microcódigo.
-Firmware EC (embedded controller) libre por defecto.
-Batería de larga duración (claro, pues los ARM suelen consumir menos energía que los x86).
-Más silencioso y fresco.
-Disco Sólido (SSD), que supone ser más rápido que los HDD.

Contras:
-La aceleración de video requiere blobs binarios no libre (pero se puede usar renderización).
-Wifi también (se puede usar una llave USB en cambio)
-Muy difícil de desensamblar (es muy delgada, de hecho el chip wifi está soldado)

Tengo una duda, para los que saben más del tema. En la página de Minifree, dice que este laptop viene con 16 GB de memoria interna (el SSD), pero que se puede expandir via una memoria externa SD/USB. Pero, ¿Se le puede instalar, por ejemplo, Parabola a una SD y bootearla en este laptop? Porque la verdad creo que 16 GB es una miseria como laptop ;)

Bueno, aquí les dejo algunas fotos (de la página de Minifree, sólo venden de color azul)

CitoplasmaX
Offline
Beigetreten: 11/24/2016

Piensa en un Banana Pi que te venga con teclado y todo integrado pero al que no le puedas realizar las correctas modificaciones debido a su dificultad de desensamblaje.

A lo mejor te sale bien ahora lo del Parabola, quien sabe que por cierto, puede y solo digo puede que algún técnico especializado le pueda cambiar el disco duro y te ahorras llevar el sistema en una sd que puedes perder con facilidad aunque tengo que admitir que sería un sistema más portable y más seguro por poder guardar tu info en lugares poco espaciosos y de los que nadie sospeche.

Pero vamos que la laptop perdería su sentido de laptop así.

Majin Buu
Offline
Beigetreten: 11/05/2016

¡Gracias por la noticia! Lamentablemente no recibirá el certificado RYF, pero igualmente es barato para una persona sencilla que quiera un laptop 100% libre.

Con respecto a Parabola, puedes separar el directorio / del /home, así podrías guardar tus archivos personales en un disco duro, y las aplicaciones en el de estado sólido. Pero está diseñado para las webapps, en ChromeOS. Así que yo creo que para frikis como tú no es muy buena opción.

CitoplasmaX
Offline
Beigetreten: 11/24/2016

Tres veces pensé mi comentario y las Chromebooks estaban en la primera con el sistema Chrome OS preparado para funcionar en red y con la potencia de los servidores de google.

En la segunda pensé en soltarle lo de que la potencia de este estaría un tanto limitada justamente porque los ordenadores preparados para Chrome OS vienen con un hardware muy ajustado.

Arder
Offline
Beigetreten: 06/01/2010

Otra contra: antes lo vendian con Trisquel pre-instalado en vez de Debian pero a raiz (al parecer) del tema de el lio de Ruben y la discriminación de genero dejaron de venderlo con Trisquel y ahora lo venden con Debian.

Recomiendo https://tehnoetic.com que lso venden con Parabola/Trisquel/gNewSense etc

eliotime3000
Offline
Beigetreten: 06/05/2016

Bueno, en mi opinión personal, yo opto por las clásicas ThinkPad. Y sí, gracias a Leah es que ya perdí confianza en Minifree.