Clonacion de discos duros

11 Antworten [Letzter Beitrag]
vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Hola, alguien con experiencia en clonar discos duros? Clonar me refiero a copiar pegar todo el disco duro con su sistema operativo y todo intacto incluyendo grub, pasarlo a otro disco duro y que sea una copia identica. ¿Hay programas asi sencillos de manejar?

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Beigetreten: 07/15/2009

Supongo que hablas acerca de imágenes. Hasta donde recuerdo hay un programa que se especializa en ese detalle, Clonezilla.

Si lo quieres hacer sencillo puedes hacer uso de dd una herramienta imprescindible :)

Una de las documentaciones tan buenas como la documentación del programa oficial es la de Arch, mis respetos para su equipo de documentación :)

Tienen temas muy avanzados y relativamente bien explicados :)
https://wiki.archlinux.org/index.php/Disk_cloning

Saludos.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola,
clonezilla no es una opción, contiene blobs privativos. Esta licenciado bajo la GPL v2, pero tiene partes privativas.

Sds

GnuRock
Offline
Beigetreten: 02/26/2013

dcapeletti te respondo con lo que dice directamente en la página de Clonezilla
"Clonezilla itself is licensed under the GNU General Public License (GPL) Version 2. However, to run Clonezilla, a lot of free and open source software, e.g. the Linux kernel, a mininal GNU/Linux OS, are required."
Traducción:
Clonezilla está licenciado bajo GPLv2 . Sin embargo para ejecutar (arrancar) Clonezilla se requiere software de código abierto (No Software Libre) y (aquí lo mas importante) el Kernel Linux (del señor Torvalds, que bien sabemos está plagado de blobs binarios) y también un entorno mínimo GNU/Linux.
Creo que queda entonces bastante claro que no se debe recomendar clonezilla.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Perfecto, gracias por aclarar la situación.
Sds

GnuRock
Offline
Beigetreten: 02/26/2013

Respondiendo a la pregunta de Vita_cell, creo que lo más viable es hacerlo con el comando dd.
Saludos.

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Gracias por vuestras respuestas, no es algo que me corra prisa, pero quería saberlo. Lo único que quiero es clonar básicamente disco duro(sin dolores de cabeza y sin errores), no hacer copia de seguridad.

Esta bien que sea de código abierto, no esta mal, pero prefiero tener en mi conciencia de utilizar programa que no te prive absolutamente de nada. Aunque no odio programas de código abierto, si que son privativos. Lo que si que me niego es utilizar programas con secretos. Quizás Torvalds no lo hace a propósito, sino que esta obligado a hacer así el kernel, ya que siendo ciudadano estadounidense, creo que esta obligado a colaborar con los terroristas del gobierno.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Creo que unos de los objetivos de Torvalds es crear un kernel universal que se pueda usar en la mayor cantidad de Hardware.
El dice que es bueno tener drivers libres para el kernel, pero cuando las empresas no colaboran, usa los blobs privativos de todos modos. Creo que las empresas colaboran con el gobierno.

Si las empresas harían firmware libre con drivers libres, linux sería mas libre, pero no lo es. Nuestro peor problema en el futuro será el Hardware y el firmware. Personas que no puedan identificar estos problemas, crean distribuciones plagadas de basura privativa.

Sds

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Estas en lo cierto! El futuro se esta complicando, espero que vayan saliendo a la luz mas equipos que soporten Libreboot. Ya que la lista es reducida.

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Pues mi problema con DD ha sido, que me pide un disco duro igual o equivalente en tamano. Creo que no puedo clonar un disco duro de 500gb(aunque todo lo que lleve ocupe 30gb) a un disco duro de 60gb.

marioxcc
Offline
Beigetreten: 08/13/2014

>Creo que no puedo clonar un disco duro de 500gb(aunque todo lo que lleve ocupe 30gb) a un disco duro de 60gb.

Efectivamente eso no es posible con “dd” pues “dd” hace una copia idéntica a nivel de bytes (también puede hacer algunas conversiones, pero no son relevantes para tu caso).

No conozco una sola herramienta que haga todo el trabajo, pero puedes lograrlo usando varias herramientas. Tendrás que recrear las particiones en el disco duro de destino y copiar archivos, y además instalar GRUB en el disco duro de destino. Para particionar, usa fdisk o cfdisk. No olvides seleccionar tamaños adecuados para cada partición. Puedes aprovechar la oportunidad para usar LVM en el disco duro de destino, ya que de todas formas vas a migrar (o copiar) los datos. Para crear un sistema de archivos dentro de cada partición, usa “mkfs.[...]” (por ejemplo, “mkfs.ext4”). Copia los archivos de cada partición del disco duro de origen al disco duro de destino usando “cp -a”. Instala GRUB usando “grub-install”, el cuál debes ejecutar ya sea habiendo arrancado desde la instalación de sistema operativo en el disco duro de origen que instaló GRUB en ese disco duro, o habiendo arrancado desde cualquier instalación de GNU/Linux pero usando “chroot” para cambiar a el disco duro de origen (esto es porque debes instalar el GRUB de tu disco duro de origen, no otro).

Lo ideal es que hagas la copia de datos desde una instalación diferente a la que vas a copiar, pues copiar un sistema de archivos raíz mientras está en uso puede causar que se copien archivos a medio escribir.

Infórmate bien y consulta los manuales antes de hacer la copia.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola,
lo que planteo es solo una posibilidad que no he probado pero creo puede ser factible. Con dcfldd, dc3dd, es posible crear imágenes de discos que pueden posteriormente, abrirse para tratamientos o incluso volcarse en otro medio físico.

Lo que podría hacerse es como primer paso, crear una imagen del disco y luego volcar esa imagen en otro disco. ¿Funcionaría el volcado de la imagen en el otro disco como si fuera una clonación?

Hay otro programa que llaman doclone http://doclone.nongnu.org/ y ddrescue que he escuchado pero no he probado. doclone aparece en savannah https://savannah.nongnu.org/projects/doclone/, puede que sea completamente de Software libre.
Esta página de wikipedia es interesante: https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_disk_cloning_software usen solamente las licencias de Software libre tipo GPL. Parece que el mas completo es Mondo Rescue pero ¿Es completamente de Software libre?

Sds