Consulta GPU.

8 Antworten [Letzter Beitrag]
ArgFernando
Offline
Beigetreten: 01/17/2022

Soy nuevo usando la distro Trisquel.
Quería comentar un poco con lo que me encontré al instalar Trisquel9 kde (ahora estoy probando la version10).
Lo primero fue que no llegaba a la sección de iniciar sesión(gui), la cual modificando un poco el grub sino mal recuerdo pude entrar (parecía ser una cuestión de gráficos, tenía una rx570 instalada).
Luego de iniciar sesión, la resolución no era la adecuada la cual pude modificar usando el comando xrand y añadiendo la resolución y refresh rate del monitor manualmente (1920x1080*60).
Recién allí pude moverme y probar un poco la distro la cual note rápida. Instale varios software para comprobar el funcionamiento como eclipse ide, arduino ide, gimp, putty, mysql, etc y todo fue a la perfección. También instale el kernel libre desde https://jxself.org/linux-libre/ según recomendaron en el foro.
Luego quería probar el rendimiento en algunos juego. Note que a pesar de poder reproducir multimedia 1080p sin tearing, ni ninguna clase de problemas, juegos como el freedoom funcionaban con bajos fps.
Leí el foro y tome conocimiento acerca del tema de los drivers. Instale Nouveau (https://nouveau.freedesktop.org/InstallNouveau.html) y evidentemente parece ser que no hay firmware libre de las gpu que tengo en casa (rx 570, gtx 1050, r9 280x).

Tengo 2 preguntas:
Viendo y considerando
https://nouveau.freedesktop.org/FeatureMatrix.html
https://nouveau.freedesktop.org/CodeNames.html

¿Cuales son las gráficas que podría adquirir para tener un mejor desempeño optando por firmware libre?

¿Las empresas diseñadoras gráficas tienen intenciones de a medida que avanzan las generaciones de gpu ir liberando firmware de antiguas gráficas?

Muchas gracias por dejarme formar parte del foro.

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Saludos, para recibir Hardware que soporte Software Libre te recomiendo visitar https://h-node.org/hardware/catalogue/es El problema, como siempre en este caso, es que el fabricante, priva de la libertad a los usuarios, para hacerlos presa de su software.

Por lo tanto, antes de comprar una máquina, o pieza de computadora debes informarte en la comunidad primeramente o poner a prueba anteriormente dichas piezas en una distribución 100% libre, como Trisquel (que ya viene con 'gnu-linux-libre' solo que lamentablemente no hace gala de él) te recomiendo visitar los chats de IRC para comunicarte directamente con la comunidad, tales como: #gnu #fsf #trisquel y #trisquel-es en Libera.Chat aquí tienes una guía para conectarte: https://trisquel.info/es/wiki/conectar-al-canal-irc-trisquel

Saludos en libertad.

ArgFernando
Offline
Beigetreten: 01/17/2022

Gracias por la información.
Me vienen muy bien esos enlaces.

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Las gráficas que podrás usar 100% en Software Libre, son las de intel, todas las CPU con gráficas integradas te funcionarán. Igual te recomiendo por cualquier cosa poner a prueba dicha gráfica o integrada con una usb con Trisquel live.

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Las GPUs que funcionan correctamente y sin blobs, son las Nvidia antes de las gtx900, yo tengo una gt730 gddr5 y una GTX770 4gb gddr5. Las Kepler aceptan reclock, con los cual el chip grafico y la memoria puedes manualmente poner todo a funcionar a sus respectivas frecuencias de rendimiento.

Con Intel de nuevas generaciones no se asegurar nada. De las que son de IvyBridge y antes, te funcionara todo genial, solo evita PowerVR(que no son de Intel aunque parezca), ahi tienes la lista a evitar: https://en.wikipedia.org/wiki/Intel_GMA

AMD engaña con su driver libre, pero en realidad es como si lo usasen como un troyano para colarte un firmware privativo, un firmware del cual curiosamente no dicen ni una palabra. Publicidad manipulada y engañosa. Todo muy muy ultra secreto.

Creo que algunas Intel Iris, podrian ser la mejor opcion, pero no he probado, y no estoy seguro.

avrtm
Offline
Beigetreten: 11/22/2019

Resumiendo, y ya que me habeis despertado la curiosidad con el tema este ¿Existe alguna tarjeta gráfica actualmente en el mercado (o en desarrollo) que no precise de controladores privativos para poder aprovechar todas sus características? Porque claro, procesadores libres existen, como por ejemplo, según tengo entendido, los procesadores power de IBM (aunque de momento sean poco accesibles al usuario de a pie que no pretende montar un servidor ni nada así), pero claro la falta de una tarjeta gráfica que los complemente les deja un poco cojos a mi parecer.
P.D. Mencionando los procesadores power de IBM, y teniendo en cuenta que ubuntu y debian soportan dicha arquitectura ¿No existe ninguna intención por parte de Trisquel de soportarlos? Ya se que Trisquel no es un proyecto que vaya sobrado de recursos y que probablemente no será mucha la gente que demande soporte para dicha arquitectura, pero siendo Trisquel un proyecto que busca promover la libertad en lo que a los ordenadores se refiere, creo que dar soporte a los procesadores libres sería un gesto muy importante (si no imprescindible, porque ¿De qué sirve un sistema operativo si no hay hardware en el mercado en el que se pueda ejecutar sin problemas?

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Todas las gráficas integradas de Intel funcionan con Software Libre

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

En cuanto a rendimiento y sin blobs, creo que Intel Iris. Luego estan la serie Kepler de Nvidia, solo que el reclock es manual.

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Aquí puedes encontrar hardware probado con software 100% libre: https://h-node.org/hardware/catalogue/es