¿ Deberia Trisquel volver a Basarse en Debian?

8 Antworten [Letzter Beitrag]
Arder
Offline
Beigetreten: 06/01/2010

Hola,

Con todo lo que actualmente hacer canonical con ubuntu en su mano, no debria Trsiquel darle la espalda y basase en debian?

Si Trisquel se cambia a Debian seria un mensaje hacia canonical de lo mal que esta haciendo, con el tema de mir, unity que rompe paquetes y creo debe hacer mas difícil mantener Trisquel con su entorno tradicional y también la inclusión de software espía y demás por parte de ubuntu.

No soy mantenedor y poco se de eso pero si Trisquel busca cambiar sus fechas de lanzamiento mas al estilo debian (no cada 6 meses) sin duda estar en debian va ser mas cómodo.

Si Trisquel busca estabilidad debían debería ser la elección, ubuntu tiende a ser mas inestable, tiende a romper mas fácilmente dependencias pues tiene paquetes retenidos en otras versiones (ejemplo el gdm), debían conserva paquetes mas puros.

Debian tiene un repositorio non-free que supongo es mas fácil de suprimir que los multiverse de ubuntu que mezclan paquetes no libres con otros con temas de licencia.

Bueno y otro seria de temas, creo que cuando Trisquel buscaba estar al dia en cuanto a paquetes y versiones ubuntu era una buena elección pero si ahora busca estabilidad y lanzamientos mas largo plazo Debian sin duda es una mejor elección.

El tema de la facilidad para el usuario ya a cambiado mucho, ya depende mas de las aplicaciones del entorno de escritorio que de la distribución, tanto gnome, como xfce traer ya de por si todo tipo de apps para configurar fácilmente el sistema.

Que opinan?

rodrigoestrisquel
Offline
Beigetreten: 10/16/2013

Yo creo que estaría muy bien que se realizase este cambio. Creo que Debian, al estar desarrollado por la comunidad para la comunidad, realmente busca el darte una distribución totalmente libre. Quizás Canonical empezó con esta idea, pero hoy en día ya ésta queda muy lejos.

Vuelvo y repito me parece una buena idea el cambiar la distribución en que se basa Trisquel. También hemos de reconocer que desconocemos por qué cambiaron a Ubuntu, algún motivo han de tener.

Saludos libres y veganos.

Diego Saavedra
Offline
Beigetreten: 11/04/2013

Creo que cambio a Ubuntu por la actualización de paquetes (6 meses)

Saludos
--

Docente de Unidad Educativa APC - Loja
Linux User #551042
Distro Arch Linux 3.11.5-1-ARCH
Web: www.statick.me
Twitter: @statick_linux
Móvil: +593992018216

Xlash
Offline
Beigetreten: 10/02/2012

Totalmente de acuerdo. Debian sería una mejor en todos los aspectos.
En primer lugar, Debian es una distribución todo terreno, va perfectamente para cualquier ámbito, ya sea empresaria, hogar y servidores.
En segundo lugar, el mantenimiento sería bastante más fácil ya que, como habéis comentado, sólo habría que quitar los repositorios non-free y contrib, hacer un apaño en el instalador y en algún paquete del repositorio main. Además de que los lanzamientos de cada versión son más o menos cada dos años.
Por último y no menos importante, quitar de encima toda la mierda que están cocinando los señores de Canonical.

GnuRock
Offline
Beigetreten: 02/26/2013

Hola a todos está muy bueno que se trate este debate sobre todo con la última noticia sobre ubuntu, (tiro link para el que le interese)
http://libuntu.com/canonical-envia-una-nota-legal-a-un-miembro-de-la-eff-por-usar-el-nombre-y-logo-de-ubuntu/
Esta medida al mejor estilo apple me deja preocupado pero no sorprendido, pienso al igual que muchos que Trisquel debería basarse en debian y además estoy un poco de acuerdo con @trinux en que debería basarse en testing ya que es lo sufucientemente estable y tiene casi los mismos problemas que ubuntu siendo como es "testing" si de decideran por la stable bueno que decir ganaríamos en estabilidad, que a decir verdad es uno de los fuertes de esta distro.
También estaría bueno que hicieran alguna distro 100% libre basada en manjaro que es un derivado de arch pero mucho más sencillo para aquellos usuarios que quieren usar una distro rollin pero sin tantos mareos a la hora de instalar como parabola, ó lo otro sería incorporar un instalador gráfico en parabola.
En fin es mi humilde opinión.
Saludos libres.

Diego Saavedra
Offline
Beigetreten: 11/04/2013

Leyendo el último email me sumo a la propuesta.

Sugiero que se analice la posibilidad de usar como base Manjaro que es
basado en Archlinux, tiene los ultimos paquetes a minutos de su liberación,
si alguien desea una distro libre 100% Rolling Release es campo de Parábola

Más 1 a las distros Gnu/Linux-libre

Anarco
Offline
Beigetreten: 06/12/2013

interesante el tema pero se basa ah ubuntu Precise pero decodificado y corregido para que ningun parche oh programa tenga sofware privativo eso tiene que tenerlo en claro y si se basaria ah debian como dicen ustedes seria mas trabajaso sacar los parches y programas privativos que tienen y seria empesar de nuevo ya un trabajo de casi 4 años y lo dudo que lo aga y aparte fsf estaria en dudas si promocionalro en su misma pagina como sofware libre

https://www.gnu.org/distros/common-distros.html

https://www.gnu.org/distros/free-system-distribution-guidelines.html

aca les dejo algo para que tengan mas en claro lo que la Free Software Foundation comenta sobre las versiones que ustedes dices se trata de libertad señores tengalo presente eso saludos ???

Arder
Offline
Beigetreten: 06/01/2010

Nadie duda que trisquel sea software libre lo que decimos es que ahora que trisquel piensa lanzar versiones solo LTS, y no cada 6 meses no tiene sentido seguirse basando en ubuntu y realmente debe ser mas fácil mantener sobre debian ya no tiene más separado el software no libre y debe ser más fácil mantener esos parches.

Josefo
Offline
Beigetreten: 11/12/2013

Considero que deberían basarse en ambos en dos cuestiones la primera es su estabilidad.
La Primera Debian es uno de las Distros mas Estables,gracias a eso trisquel no tendría problemas por ejemplo como el que tengo actual que se congela totalmente y no me deja hacer nada,por ejemplo teniendo la estabilidad de Debian creo que esto acabaría.
La Segunda Ubuntu puede que sea una de las distros mas cómodas para los usuarios a costa de partes privativas,Pero se actualiza cada 6 meses en paquetes y en partes de estabilidad.
Eso lo podría tomar trisquel y tener mas paquetes actualizados y así una distro totalmente actualizada y conforme a los usuarios obviamente con la estabilidad de debian seria para mi una distro de las mejores de Gnu/Linux.
No se si alguien vaya en contra de lo que digo o este a favor Gracias Buen Dia