Desbarrando un poco

4 Antworten [Letzter Beitrag]
Gnarlf
Offline
Beigetreten: 01/26/2021

Buenas a tod@s

Dejo por aquí unas reflexiones después de algún tiempo utilizando GNU/Linux (años), y software libre conscientemente y Trisquel en particular (unos meses).
Es un resumen rápido de mis sensaciones, nada profundo ni elaborado; simples pinceladas de lo que pienso.

Primeramente decir que estoy absolutamente convencido de la necesidad de un hardware verdaderamente libre (no un hardware librebooteado, aunque es una solución ingeniosa, necesaria y fantástica en el momento actual) que sea moderno en el sentido de que no sea el reciclaje de componentes viejos, usados y con una potencia y características de otra década. Pienso que organizaciones como la FSF deberían invertir más recursos en estos temas (de los que disponen, simplemente reasignar). Soy consciente de lo caro que resulta todo el tema de la investigación y desarrollo en hardware, etc. En su día Stallman consiguió un hito fundamental con la creación de las piezas necesarias para tener un sistema operativo libre; el siguiente hito debe ser la consecución de un hardware libre que se conjugue con ese software.
Fin de esta reflexión. Voy a lo que había venido:

Sistemas operativos libres. De los verdaderamente libres: Trisquel, Parábola, Hipérbola, Guix...
Soy un usuario final, se puede decir. Tengo inquietudes técnicas sobre el sistema operativo que me sitúan un escalón por encima de álguien que simplemente enciende y apaga su pc pero nada más allá. No programo ni sé; no soy capaz de entender practicamente nada del funcionamiento de un Grub, SystemD o gestor de ventanas si no tengo un tutorial delante. No utilizo aunque siempre me han interesado (pero no me habitúo a ese flujo de trabajo) aplicaciones CLI si existe una interfaz gráfica para hacer la misma tarea. Utilizo un navegador de internet, un cliente de correo, un agregador de noticias, Emacs para escribir ficción, Org-mode muy básico dentro de Emacs y Git a través de Magit para llevar un control localmente de lo que escribo. Gestor de torrents, editar sencillamente alguna imágen o audio, un editor de partituras, conversor de unidades y las utilidades de un entorno de escritorio básicas: montar/desmontar/formatear discos, tener sonido, opciones de pantalla, screenshots, etc Aparte y para mis estudios en la UNED, puntualmente he necesitado algún programa de cálculo/álgebra o un graficador.
Quiero dar a entender que soy el mismo tipo de usuario (con matices) que utiliza un Windows o un IOS. La guerra ALSA/Pulseaudio se me queda un poco grande técnicamente aunque pueda comprender algunas cosas.

Dicho esto, paso a contar mis impresiones tras unos 5 meses o 6 en los que vengo usando ininterrumpida y exclusivamente sistemas 100% libres tras la adquisición de un w500 librebooteado. Hay algunas que no he probado aún, pero creo que no me encajarán en mi perfil de usuario de todas formas; aún así, les daré un tiento seguramente antes que tarde: Dragora, dynebolic.
Parábola, Hipérbola, las instalé y no me interesan realmente. En realidad nunca me han gustado las tipo Arch. Cuestión de preferencias. Prefiero más estabilidad (entendida por menos cambios y ya sé que no son comparables las 2) y sus repositorios se me quedan cortos. Hay programas de los que utilizo que no encuentro en ellos. Aparte, demasiadas cosas que currarse a mano. Lo solucioné con un "no eres tú, soy yo" y a otra cosa.
Uruk, no le encontré nada que para mí supusiera una mejora sobre Trisquel y ciertas cosas de lo que la hacen diferente no me dicen nada como usuario: instalar paquetes rpm, el simulador de comandos de otras paqueterías.
Por filosofía personal tiendo a lo kiss y esta Uruk me pareció bastante contraria a eso. Mi ideal sería una base mínima sobre la que yo instalo y configuro un DWM con programas Suckless y todo bien sencillito. Pero no tengo esos conocimientos ni tiempo para ponerme a ello (o pereza mental respecto a esto, que también puede ser) y las veces que lo he intentado termino hastiado y frustrado.
PureOs no acabó de gustarme en ciertas elecciones que hace por mí y mira que Gnome Shell es mi escritorio favorito (A ver, ¿Quién ha tirado esa piedra? Que hacen daño carai!!)

De mis pruebas, me quedo con dos distros: Trisquel y Guix System.

Guix System: me encanta lo que proponen, a nivel técnico me parece un escalón por encima del resto sin contar a NixOS por motivos obvios. Parece la distro GNU de facto (parece). A día de hoy, numerosos programas disponibles; suficientes para mí. La excitación intelectual de la novedad, casi es como cuando empezaba con GNU/Linux años ha. Shepherd, Herd, Guix, interesantísimos. El tema de "declarar" un sistema y que se construya es brutal en mi opinión. El mismo lenguaje de programación en todos los componentes del sistema hace que sea más sencillo ir poco a poco enterándose de algo. Guix en sí mismo es algo fantástico y muy potente...
Peeeeeeero, de momento es una distro en la que nadie (con capacidad de hacerlo, que ya sé que dejo fácil que me digan "hazlo tú") ha puesto hasta ahora un mínimo de interés en moldearla un poco para que nos sirva a los "usuarios finales no técnicos". La documentación no es sencilla, bastante técnica y no cubre todo lo que a uno le puede surgir en el día a día. Demasiadas cosas a las que hay que meterle mano para obtener cosas básicas como un simple tap-to-click.
Es como un alien y solo parecemos tener una piedra rosetta de la que ir deduciendo su lenguaje. A esto le falta documentación para dummies, un foro en el que poder preguntar cosas como "He instalado X y no me aparece en el menú" y similares.
Me peleé con ella una semana y la desinstalé. No pudiendo lograr configurar cosas simples y básicas (por falta de capacidad mía, obviamente). Y eso a pesar de gente que está haciendo una labor de divulgación excelente sobre el sistema como los de "System Crafters" o el IRC de #guix. Le seguiré la pista porque me ha encantado el concepto y creo que debería ser la distro del futuro por todo lo que innova y aporta, pero para mí "use case" no está lista todavía. Sinceramente, la dejo por el momento con todo el dolor de mi corazón.

Y llegamos, en realidad volvemos, y nos quedamos en Trisquel de momento.
Trisquel son las antípodas de Guix: todo lo básico y esperable de un sistema de escritorio funciona a la primera sin configuraciones adicionales. Todo está pensado. Todo está OK. No tengo críticas, en serio, no tengo nada que decir negativo. Su repositorio es enorme como buena derivada de Debian y Ubuntu, y es de las distros verdaderamente Out-of-the-box que hay ahí fuera. Sistema verdaderamente libre pero sin las cosas raras que hacen a algunos paquetes los de Parábola. Maravillosa.
¿Qué me hace no estar del todo cómodo en esta silla? Pues en relidad un par de cosas que no son cruciales del todo, una soy yo y la otra es Trisquel en sí:

- No me gusta su escritorio por defecto. Soy de Gnome. Incluso prefiero Xfce a Mate. O Plasma (el motivo de no tener Triskel enlaza con el punto 2). Es solucionable por supuesto y no es motivo de abandono, simplemente de comodidad total. Se puede instalar cualquier entorno en cualquier distro, pero siempre hay uno (salvo tipo Arch o Gentoo) que es el mimado y el más cuidado; en Trisquel es Mate y es el que tengo. No me juzguéis.

- No me gusta que esté basada en un Ubuntu 18.04. Lo siento, esto me causa mala impresión y por supuesto que hay programas que no me gusta utilizar en versiones antigüas como Plasma antes mencionado, Emacs etc. No busco lo último pero me gustaría estar alineado con las versiones de Debian Stable o Ubuntu LTS al menos. El estar basado en una Old Stable no deja de darme la sensación de que algo va mal con el desarrollo y mantenimiento de un sistema.

Y hasta aquí he llegado. Impresiones que son mías y no buscan convencer de lo que veo en cuanto a distribuciones 100% libres.

Un saludo

Gnarlf
Offline
Beigetreten: 01/26/2021

Simplemente quería abrir algo de debate sano y sin polémica sobre el estado de las distribuciones 100% libres. Sin acritud y sin malos rollos. Sin que yo mismo tenga ninguna crisis con las mismas. Soy una persona muy vital y lo que menos me afecta en esta vida es el estado del software por mucho que sea un tema que me apasione.
En resumen: que las distribuciones Gnu/Linux comprometidas con el Software Libre (no OpenSource) no llegan a ser del todo atractivas para un usuario final no técnico por uno u otro motivo aunque sean más o menos plenamente funcionales desde cierto punto de vista.
@S-PJJ me alegra que estés saliendo de ese pozo mental que es la ansiedad/depresión. Yo, personalmente y tras coquetear con ella en cierto momento de mi vida, logré superarla encontrando humor en cada cosa que veo y me sucede. Todo esto es un gran chiste. El mundo es maravilloso si eliminamos al ser humano; así que me he convertido en un misántropo de manual y no me va mal. Tengo un trabajo cara al público (irónico, ¿no?) y al terminarlo vuelvo a casa con mi familia, mis aficiones (que incluyen la informática) y mis otros quehaceres que son todos ellos en el campo, alejado de la humanidad y en contacto estricto con animales. Ah! y mi smartphone lo utilizo como si de un teléfono fijo se tratara. Mira tú.

Ignacio Agulló
Offline
Beigetreten: 07/30/2019

O 2021-06-27 14:24, escribiu:
> Dejo por aquí unas reflexiones después de algún tiempo utilizando
> GNU/Linux (años), y software libre conscientemente y Trisquel en
> particular (unos meses).

Muy interesante.

Maquinaria: Pues claro que necesitamos maquinaria libre; y por
suerte, poco a poco van apareciendo cada vez más ejemplos. Aunque no
confío más en la Fundación de la Programación Libre (Free Software
Foundation, FSF), sí que mantengo mi confianza en su campaña "Respeta Tu
Libertad" (Respect Your Freedom, RYF); si la buscas, verás que ya hay a
la venta placas madres para montar tu propio ordenador libre de
escritorio, e incluso ya hay una estación de trabajo; portátiles
(obviamente Thinkpads o MacBook Air con Libreboot instalado), aparatos
de conexión a la red, y alguna cosa más.

Programación: De acuerdo en que Trisquel ocupa bien el espacio de
distribución para usuarios finales. La usabilidad es decisiva para que
los usuarios se sientan cómodos y sientan que con el sistema son capaces
de realizar lo que desean. En mi caso considero decisivo que permita
hacer todo lo que necesito (trabajar con cifrado de disco integral, por
ejemplo) y además que ofrezca lengua gallega. A los amigos sin
conocimientos técnicos, que no entienden la Programación Libre, les
recomendaba Ubuntu. El escritorio Gnome era mi favorito hasta que
apareció Gnome 3 y Unity; la decepción fue tal que pasé a recomendar
Mint a mis amigos, por usar Cinnamon en vez de Gnome. El cambio de
Trisquel a Mate me vino bien. En el caso particular del explorador de
ficheros, el doble panel me resulta imprescindible; cuando Nautilus
prescindió del doble panel, me instalé Nemo. De nuevo, el cambio de
Trisquel a Caja me vino bien.

Gnarlf
Offline
Beigetreten: 01/26/2021

A mí con Gnome me pasa que el escritorio me encanta, me resulta sencillo y ágil para interactuar con él. "Supr" y todo ante mí. Me gusta. Me costó un poquito al principio pero hoy en día me encuentro muy cómodo en él.
Pero sus aplicaciones no me gustan demasiado. Sobre todo Nautilus y ahí concuerdo contigo. Está "capado" a más no poder. Compararlo con Dolphin, Nemo o Caja es un chiste en mi opinión. Hasta Midnight Commander es más completo. Es decir: me gusta la Shell y me resultan demasiado simples sus programas.
Eso sí, tiene algunas cosillas por debajo que lo hacen interesante y que hasta en Dolphin son más tediosas; no sé si darle el mérito a Nautilus, Gvfs o qué.
A Gnome también le concedo el que en mi experiencia es mucho más plug and play que los demás.
Tanto de Gnome como de Plasma me molesta un poco la necesidad de aceleración gráfica para usarlos. Creo que es una cosa superflua que podría ser opcional.
Gnome-Shell, posibilidad de alternar entre "layouts" como en AwesomeWM, aplicaciones Plasma en su mayoría, consumo de Trinity, etc Firmo!!! hehehe
Y para mí, el modelo semi-rolling que tenía la malograda Chakra Linux era el que mejor se me adaptaba. Creo que ninguna otra adoptó ese modelo de actualización como esa distro.

arescorpio
Offline
Beigetreten: 06/10/2010

---------------------
▄▄▄▄▄▄ ████▀ ▀████ OS: Trisquel GNU/Linux 9.0, Etiona x86_6
▄██████████▄ ████▀ ▄▄ ▀███ Host: Inspiron 3420
▄███▀▀ ▀▀████ ███▄ ▄█ ███ Kernel: 5.13.0-gnu
▄███ ▄▄▄ ████▄ ▀██████ ▄███ Uptime: 12 mins
███ █▀▀██▄ █████▄ ▀▀ ▄████ Packages: 3070
▀███ ███ ███████▄▄ ▄▄██████ Shell: bash 4.4.20
▀███▄ ▄███ █████████████████▀ Resolution: 1366x768
▀█████████ ██████████▀▀▀ DE: MATE
▀▀███▀▀ ██████▀▀ WM: Metacity (Marco)
██████▀ ▄▄▄▄ WM Theme: Trisquel
█████▀ ████████ Theme: Trisquel [GTK2/3]
█████ ███▀ ▀███ Icons: Trisquel [GTK2/3]
████▄ ██▄▄▄ ███ Terminal: lxterminal
█████▄ ▀▀ ▄██ Terminal Font: Monospace 10
██████▄▄▄████ CPU: Intel i3-2328M (4) @ 2.200GHz
▀▀█████▀▀ GPU: Intel HD Graphics 3000
Memory: 2667MiB / 3795MiB

Es lo ultimo martes 29 de Junio del 2021