Deseo aprender GNU/linux desde 0

9 Antworten [Letzter Beitrag]
fullwicho
Offline
Beigetreten: 07/06/2015

Me pueden recomendar un libro, pdf, pagina, wordpress o cualquier tipo de referencia para poder aprender a utilizar las herramientas de este sistema operativo pero todas. Y recomendaciones para aprender mas rapido o lo que sea para convertir un noob en GNU en el mas PRO a la hora de trabajar en el. Gracias

danieru
Offline
Beigetreten: 01/06/2013

Con ser "pro" en GNU/Linux. Eres "pro" en Unix en general.

Un sistema operativo Unix tiene 3 partes básicas:

1) Kernel

2) Shell

3) Utilidades

Sí quieres aprender a usar Unix a la vieja escuela, primero tienes que aprender a usar un shell (digamos Bash), y aprender a interconectar las utilidades para lograr el resultado que buscas.

También seria bueno que aprendas sobre la estructura de directorios. No es tan simple como en Window$ estilo 3 carpetas: programas, usuarios y windows (todo lo que no entiendes y no debes tocar) https://en.wikipedia.org/wiki/Unix_filesystem#Conventional_directory_layout

Por cierto, si no sabes Inglés se te va a dificultar el aprendizaje. Muchos comandos y carpetas derivan su nombre de alguna palabra o palabras en Inglés, entenderlo te ayudará a recordar.

También seria bueno que una vez empiezas a entender como funciona todo, no solo te centres en GNU/Linux sino también en aprender las diferencias con otros sistemas tipo Unix. Como BSD, Minix, y GNU Hurd.

Saludos

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola,
ser profesional no es una cuestión de días. Lleva mucho tiempo, mucha práctica y mucha energía. GNU/Linux es sumamente amplio.

¿En que quieres ser profesional?
Edición de imágenes, edición de películas, programador de aplicaciones, diseño 3D? Hay muchísimos campos de aplicación. Si quieres ser profesional en el sistema GNU/Linux, te recomiendo que tomes paciencia, vídeos, mucha lectura y foro.

Empieza por conceptos básicos: usuarios y grupos, gestión de archivos y directorios, procesos, permisos, etc. Este puede ser de utilidad: http://softlibre.unizar.es/manuales/linux/868.pdf
Este es otro manual: http://www.mclibre.org/descargar/docs/manual-fcld/perpinan-gnu-linux-facil-2-200812.pdf

Sds

Pablo G

I am a member!

I am a translator!

Offline
Beigetreten: 05/16/2012

Yo te recomiendo algún libro de administrador de sistemas GNU/Linux lo mas actualizado posible. Los ejemplos y prácticas son fundamentales. Yo utilizaría un equipo con el que experimentar.....y a probar.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Para experimentar y probar, puedes virtualizar una máquina GNU/Linux y hacer todas las pruebas que se te cante. Para virtualizar puedes usar qemu con la interfaz de virt-manager.

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Beigetreten: 10/31/2014

un regalito, un bonito wallpaper que ademàs le puede resultar muy util :)

https://vagubunt.files.wordpress.com/2010/11/cli_rehashed_by_doom-d2yf3nv.jpg

a_slacker_here
Offline
Beigetreten: 06/30/2013

¡Hay, qué bueno! Me encanta :)

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Beigetreten: 10/31/2014

:)

marioxcc
Offline
Beigetreten: 08/13/2014

Está muy bien que quieras aprender a detalle GNU/Linux. Escribo a continuación mis comentarios y sugerencias.

>[...] para poder aprender a utilizar las herramientas de este sistema operativo pero todas.

No creo que sea factible ni deseable aprender a usar todas las herramientas que funcionan o son parte de GNU/Linux. Es más, el término “GNU/Linux” se refiere no solo a GNU y Linux, sino a cualquier sistema que esté basado en GNU y Linux (en vez de uno solo); y eso usualmente varía entre distribuciones, entre computadoras, y entre la misma computadora según se instala o desinstala software así que GNU/Linux no es un solo sistema y al ser tan variable, no tiene mucho sentido hablar de aprenderlo todo.

Te recomiendo aprender la base: conceptos y software común a casi todos los sistemas GNU/Linux. Como conceptos están: los diferentes tipos de archivos (sockets UNIX, tuberías, archivos de dispositivo, directorios y demás), qué son los procesos, bibliotecas (cargadas dinámicamente/compartidas, y estáticas), señales, uid/gid, programas setuid, cuál es la jerarquía de archivos. Como software están: los comandos básicos de la línea de comandos (GNU Coreutils, tar, ping, file, find, y similares), GNU GRUB (la primera pieza del sistema en ejecutarse, que carga el resto), el sistema de arranque (Trisquel usa Upstart, pero probablemente cambie a systemd, que es lo que usa la mayoría de las distribuciones), el gestor de paquetes (las distribuciones derivadas de Debian, como Trisquel, usan APT (apt-*), dpkg, gdebi, aptitude, synaptic). Esta es una lista muy incompleta.

Hay al menos 2 formas de aprender (no son incompatibles): (1) Puedes aprender informática conforme te topas con software y conceptos, y buscas al respecto en la web, es decir, por medio de experiencia y páginas dispersas (tutoriales, manuales, y “howtos”). (2) Puedes consultar un libro; algunos libros son escritos para ser leídos como referencia (se supone que lo consultes cuando buscas algo en específico, y solo leas esa parte) y otros para ser leídos secuencialmente.

Si te interesa aprender por libros, sugiero “How Linux Works”, segunda edición, ISBN: 978-1-59327-567-9; la mayoría de contenido de ese libro probablemente te sea de interés, y es un buen libro para leer secuencialmente.

La informática como un todo no se presta a aprenderse secuencialmente (aunque partes individuales si pueden aprenderse de esa forma); en vez de eso, encamínate a aprender lo que te interesa, pero en todo caso, probablemente necesites (o te sea de mucha utilidad) la base que mencioné previamente. Por ejemplo, si quieres poner un sitio web, necesitarás aprender sobre servidores web, SSH, máquinas virtuales (recomendable, pero no estrictamente necesario), el software web que vaya a usar tu sitio web, si es que va a usar alguno (como MediaWiki o Drupal). Si quieres programar, tendrás que aprender a usar el software relevante a aquello que quieras programar (la programación es muy vasta, así que el software varía muchísimo). Por ejemplo, si quieres programar en C, tendrás que aprender lo básico de GCC, las bibliotecas que vayas a usar, Emacs (o algún otro editor o IDE), tal vez Make y Git. Aprender cómo usar software de programación no te servirá cada en nada para saber como poner un sitio web, ni tampoco al revés.

Si te interesa aprender cómo funcionan las computadoras a nivel de lógica digital, recomiendo “Computer Organization And Design: The Hardware/Software Interface”, quinta edición, ISBN 978-0-12-407726-3. Es una introducción a la arquitectura de computadoras. Habla sobre caché, código máquina y arquitectura de conjunto de instrucciones (como x86, x86-64, ARM y MIPS), CPU de varios núcleos, memoria virtual, en que consiste un CPU, y temas relacionados. La arquitectura de computadora es toda una ingeniería.

Si te interesan las redes de computadora, incluyendo cómo funciona Internet, entonces puedes leer “The TCP/IP Guide”. Las redes de computadora son un área muy vasta de la informática.

Si te interesa programar colaborativamente, eventualmente tendrás que aprender a usar Git, y entonces sugiero Pro Git (no tiene caso que lo leas si no lo necesitas, no te ayudará a comprender mejor el resto del sistema, a diferencia de las 2 previas recomendaciones).

Algunas veces escribo de forma un poco detallada sobre asuntos técnicos en éste foro para contestar a usuarios. Por ejemplo: en un hilo se planteaba la posibilidad de que un usuario común (como nosotros los usuarios de este foro) construya por su cuenta una computadora, ya que muchas computadoras disponibles comercialmente de forma masiva no respetan al usuario (requieren software privativo o prohíben cambiar partes de la computadora); escribí 2 respuestas detalladas (1, 2). Un usuario preguntaba porqué uno no puede actuar como su propio ISP (para evitar las prácticas cuestionables de muchos ISP, como espionaje); mi respuesta fue esta.

Toma en cuenta que no existe algún nivel de conocimiento que sea “pro”. Entre más sabemos, más nos damos cuenta de lo ignorantes que somos (no me atribuyo esta frase). Puede que los que en este momento consideras “pros”, cuando llegues a su nivel, los veas como unos ignorantes y antiprofesionales[1]. La informática se presta mucho al autoaprendizaje y según parece, es común encontrar autodidactas más conocedores que profesionistas[1]. Tampoco es lo mismos aprender a usar programas, que aprender a diseñar sistemas informáticos y conocer los principios comunes a toda la informática.

Aprender a usar programas es fácil; se puede aprender con poco más que la experiencia. Diseñar e implementar sistemas informáticos de forma eficaz, eficiente (en uso de hardware y trabajo empleado), mantenible, elegante, segura y confiable (y otros requerimientos de calidad) es difícil (dependiendo de la tarea, claro está) y se requiere planear, reflexionar, tener experiencia (¡y haber aprendido de la experiencia!), y muchas veces conocimiento especializado; no basta solo con trabajar a lo loco ni con leer tutoriales.

[1]: Nótese que “profesionista” es aquel que tiene un título escolarizado (como en “licenciado en [...]”); “profesional” es aquel que realiza su trabajo con calidad y ética (como en “Se nota que [persona] es un profesional por la calidad de su trabajo”). Se puede ser uno pero no el otro. Desafortunadamente hay muchos profesionistas que no son nada profesionales. Afortunadamente, no se necesita ser profesionista para ser profesional.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Aquí la lista de directorios en un sistema GNU/Linux con su explicación en ingles.

Sds

Directorios.jpg