Dificultad para conseguir controladores

7 Antworten [Letzter Beitrag]
jcdv
Offline
Beigetreten: 10/17/2017

Hola gente!

Quería saber si alguien sabe donde puedo conseguir algunos controladores iwlwifi para Debian 9.

En el paquete de non free salen algunos pero faltan otros...

Intel Wireless 3168 firmware, version 22.361476.0
(iwlwifi-3168-22.ucode)

Necesito del 20 al 26

Rekko
Offline
Beigetreten: 12/18/2016

Es que son controladores privativos y en este foro que es de soporte a Trisquel no se recomiendan controladores privativos, tendras que ir al foro de Debian.

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

En este foro nadie quiere y ni lo hara, recomendar instalar o usar software privativo de cualquier forma que sea.

Yo te recomendaria un wifi de Atheros, tambien hay algunos Broadblob(Broadcom) que funcionan sin software privativo porque les hicieron ingenieria inversa, pero suele ser compicado darse con los chips exactos y versiones exactas.

eliotime3000
Offline
Beigetreten: 06/05/2016

Eso depende. Hay también tarjetas inalámbricas USB que usan chipset Realtek, los cuales tienen variantes que sí funcionan con drivers libres. Los drivers libres de Broadcom están en pañales.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Recomiendo no comprar máquinas que su fabricante no diga si funciona con Software libre, ejemplo Trisquel GNU/Linux.

Sds

jcdv
Offline
Beigetreten: 10/17/2017

La máquina es hp, nueva.

Pregunté porque leí que varios son usuarios de Debian.

GnuRock
Offline
Beigetreten: 02/25/2013

Amigo jcdv si bien habemos varios usuarios de Debian, que por razones prácticas hemos decidido migrar de Trisquel mantenemos un fuerte compromiso con la libertad del software, para ser claros, el hecho de que usemos Debian no nos ha hecho perder nuestra libertad ya que usamos un Debian "Puro", es decir únicamente con main activado y por lo tanto tan libre como Trisquel en términos prácticos y no recomendamos, alentamos ni ayudamos a usar software privativo. En tu caso la mejor solución es usar una tarjeta wifi usb que sea compatible con software libre, en el siguiente enlace puedes encontrar varias opciones https://www.thinkpenguin.com/catalog/wireless-networking-gnulinux
Saludos Libres.

eliotime3000
Offline
Beigetreten: 06/05/2016

Pues, si es una laptop HP, te recomiendo seguir la lista que he compartido que usan chipets Atheros funcionales con todo tipo de distribuciones GNU/Linux. lastimosamente, el soporte de los blobs no es del todo funcional, puesto que en Debian Stable, en mi caso, el blob de mi tarjeta inalámbrica Realtek funciona de maravillas, cosa contraria con Arch Linux, el cual tenía un pésimo rendimiento a la hora de usarlo con NetworkManager.

En fin, te paso mi comentario que detallo la lista de controladores (algunos de ellos tienen compatibilidad con laptops HP):

https://trisquel.info/es/forum/necesidad-de-cargar-cierto-firmware#comment-122274