Dudas de usuario sobre Trisquel

20 Antworten [Letzter Beitrag]
deshecho humano
Offline
Beigetreten: 10/15/2016

Hola, por fin he instalado Trisquel como mi SO principal pero me han surgido algunas dudas:

1. ¿Existe alguna forma de recuperar el panel inferior que viene por defecto? Me puse a personalizarlo y hay iconos que no he conseguido recuperar y tampoco me aperecen las aplicaciones abiertas. Tampoco conseguí añadir lazadores de aplicaciones a la izquierda de dónde aparecen las aplicaciones abiertas, lo colocaba a la izquierda y al abrir una aplicación se colocaba esa aplicación a la izquierda desplazando el resto de iconos. Lo que es muy molesto.

2. Abrowser vs Icecat: Trisquel viene por defecto con Abrowser pero el propio navegador te recomienda utilizar Icecat. ¿Por qué sucede esto y Trisquel no trae por defecto Icecat? Según he visto Abrowser es más permisivo con las webs con código privativo.

3. ¿En el gestor de paquetes gráfico aparecen todos los programas del repositorio o sólo algunos? Si no aparecen todos, ¿cómo se seleccionan los que aparecen en la lista?

4. Tamaño de particiones: En mi caso tengo un disco SSD de 120GB y un HDD de 2TB. Mi idea era instalar el sistema y las aplicaciones en el SSD y utilizar el HDD para guardar los datos (descargas, documentos, audio, video...). Entonces, durante la instalación hice la partición / en el SSD y la /home en el HDD. Sin embargo, he visto que la partición del disco HDD se monta en dentro de las carpetas del sistema que están en el SSD. ¿Esto puede afectar al disco SSD? Es decir, si yo tengo una partición / de 30GB y en el HDD tengo ocupados 120GB al montarse dentro de las carpetas del SSD ¿se escribe realmente en el disco SSD? ¿Puedo tener problemas al intentar montar más archivos de los que caben en el disco del sistema (el SSD)? ¿o es sólo una virtualización?

Muchas gracias a todos por estar tan activos, estoy aprendiendo mucho aquí.

Por cierto, ya que estoy...siempre he usado cuentas de correo de Gmail o Hotmail ¿hay alguna alternativa que sea más respetuosa con el usuario?

deshecho humano
Offline
Beigetreten: 10/15/2016

Se me olvidaba otra....

5. ¿Cuál es la forma correcta de apagar el equipo? Yo siempre uso shutdown 0. Pero al hacerlo en Trisquel se queda una imagen con el fondo de pantalla y el equipo no se apaga.

hmorjs
Offline
Beigetreten: 02/26/2016

Buenas deshecho humano,

Para restaurar el gnome-panel puedes hacer esto:

rm -r $HOME/.gconf

Cierras sesión (clic logo de Trisquel > Cerrar sesión). Entras de nuevo.

La forma correcta de apagar tu equipo es:

Clic en logo de Trisquel > Cerrar sesión > clic parte superior y escoges Apargar

deshecho humano
Offline
Beigetreten: 10/15/2016

Gracias por responder tan rápido.

No sé si es por lo que he tocado del panel, pero en el logo de Trisquel no me aparece ningun botón para Apagar ni Cerrar sesión ni nada parecido. Solo me aparecen aplicaciones. De todas formas me gustaría poder apagarlo rápidamente desde la terminal (me parece más cómodo que ir a pinchar el icono, menú desplegable, etc.)

He probado el comando que me has sugerido y he hecho un reboot y todo sigue igual.

hmorjs
Offline
Beigetreten: 02/26/2016

Puedes ejecutar esto:

sudo apt-get purge gnome-panel && sudo apt-get install gnome-panel

Reinicias la máquina y vuelves a iniciar sesión.

deshecho humano
Offline
Beigetreten: 10/15/2016

Gracias pero de nuevo no ha habido resultados.

Seguramente haga una reinstalación, porque ademas me quede corto al asginar el tamaño de las particiones.

deshecho humano
Offline
Beigetreten: 10/15/2016

Al final he descubierto que el comando poweroff hace exactamente lo que quería para apagar el equipo.

Majin Buu
Offline
Beigetreten: 11/05/2016

Yo tengo las mismas dudas, pero puedo ayudar:

3. En el gestor gráfico que encuentras en el menú de inicio no aparecen todos los paquetes. Si quieres instalar programas de consola usa Synaptic. Trisquel -> Configuración del sistema -> Gestor de paquetes Synaptic

5. Trisquel -> Apagar -> Apagar debería funcionar

Con respecto al correo electrónico, privacytools.io es un buen sitio. Yo uso openmailbox ya que viene con alamcenamiento en la nube y es fácil configurarlo en Icedove.

deshecho humano
Offline
Beigetreten: 10/15/2016

Gracias Majin, no conocía privacytools, parece muy instructiva. Pero me surge otra duda con respecto al gestor de paquetes ¿en caso de usar Synaptic sería exactamente lo mismo que instalar desde consola? ¿Y puedo instalar paquetes desde consola y desinstalar desde Synaptic y viceversa sin problemas o debería elegir un único método?

Siento ser pesado pero estoy muy verde.

GnuRock
Offline
Beigetreten: 02/25/2013

Amigo deshecho humano synaptic no es más que una extensión gráfica del comando apt con el cual usted puede instalar los paquetes desde la terminal, así que por lo tanto usted puede hacer y deshacer a su antojo lo que haga con uno y otro indistintamente, la terminal se recomienda para algunas tareas como actualizaciones por entenderse que la parte gráfica puede romperse en una actualización. Saludos.

deshecho humano
Offline
Beigetreten: 10/15/2016

Gracias, GnuRock una duda menos!

albertoefg
Offline
Beigetreten: 04/21/2016

Te recomiendo usar IceCat y Abrowser, Icecat tiene el plugin LibreJS, es decir que solo carga javascript marcado como libre.

Ademas se centra mas en tu privacidad. Cosa que no hace tanto Abrowser.

Sin embargo, puedes llegar a necesitar algun sitio con javascript y ahí puedes usar Abrowser :)

Si necesitas ayuda me puedes encontrar en #lgn IRC en freenode como albertoefg

Y aprovecho para invitarte a http://libregamenight.xyz/ para que jueges con nosotros juegos libres :)

deshecho humano
Offline
Beigetreten: 10/15/2016

Gracias Alberto, es justo lo que estaba haciendo! Uso IceCat y si bloquea algo que necesito de esa página, entro con Abrowser.

Muchas gracias también por la invitación, si estoy por aquí a esa hora me uniré.

Rafa Poverello
Offline
Beigetreten: 08/09/2016

Buenaaaas.

Te respondo a lo de servidores de correo alternativos con licencia gnu. Yo uso openmailbox y tutanota. Cada uno con sus pros y sus contras según necesidad. Depende de para qué vayas a usarlos, pero yo estoy la mar de feliz desde hace años.

Lo único que sí que creo que hay que tener en cuenta es que no tienen una capacidad infinita para guardar los mensajes, pero yo de toda la vida borraba los archivados en las bandejas por defecto, y que tienen determinadas limitaciones en el envío de mensajes por destinatarios/as. Openmailbox no te permite enviar mensajes de grupo de más de 25 contactos a la vez, y con tutanota, en su versión básica, sólo puedes enviar a 30 destinatarios por día (no mensajes). creo, o se sobrecarga y bloquea la cuenta. Lo mejor, que por un euro al mes, en tutanota pasas a la versión premium y, aparte de colaborar con el proyecto, ya tienes un tope de 400/día.

El Foro de openmailbox es de los más activos ahora mismo, pero no está en español, y los desarrolladores y administradores de tutanota responden en inglés, pero son supermajos y eficientes.

Agur.

deshecho humano
Offline
Beigetreten: 10/15/2016

Gracias Rafa, por lo que me cuentas cualquiera de ellos me podría valer.

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Beigetreten: 10/31/2014

Para apagar: sudo shutdown now
Para hacer el reboot: sudo reboot

deshecho humano
Offline
Beigetreten: 10/15/2016

Gracias SuperTramp, pero creo que shutdown now y shutdown 0 actúan exactamente igual, al menos con ambos tengo el mismo problema. Como he dicho más arriba poweroff funciona como yo quería.

Lightmoon

I am a member!

Offline
Beigetreten: 12/16/2013

Puedes probar con:

sudo shutdown -h 0

Saludos.

deshecho humano
Offline
Beigetreten: 10/15/2016

He hecho una reinstalación completa eliminando primero todas las particiones con Gparted pero el panel inferior no se ha puesto como el que vino por defecto en la primera instalación si no que se ha quedado como lo tenía antes de la reinstalación, además el navegador (Abrowser) ha recordado la sesión de antes de reinstalar el sistema. Sin embargo, si que se han desinstalado las aplicaciones que no vienen por defecto. No lo entiendo.

arescorpio
Offline
Beigetreten: 06/10/2010

También : Para apagar: # init 0
Para hacer el reboot: # init 6

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Beigetreten: 10/31/2014

Si, hay muchas maneras de apagar y rebootear, los dos que yo escribì funcionan para mi y son los màs faciles de recordar (reboot y shutdown).
sds