Es ya Parabola la distribucion libre por excelencia?

22 Antworten [Letzter Beitrag]
elc79
Offline
Beigetreten: 03/06/2017

Hola, imagino que unos cuantos aqui somos usuarios habituales de Parabola, las prestaciones con respecto a su distribucion madre Arch Linux son casi identicas y apenas se ha perdido paqueteria en la limpieza. Se puede instalar al modo tradicional o a traves del live-cd de MATE por lo que es accesible tambien para el usuario casi nuevo. Anteriormente he usado Arch Linux y en realidad aun tengo alguna instalacion por ahi purulando, no tengo nada en contra de distribuciones como Manjaro o Antergos pero en cuanto a Arch soy muy purista, si bien en distribuciones basadas en Debian a veces incluso hago uso de Synaptic, en distribuciones basadas en Arch me gusta tanto pacman que nunca he usado una interfaz grafica para esta maravilla de gestion de paqueteria.

Hace tiempo que se de las bondades que ofrece Arch pero lo que me viene sorprendiendo ultimamente es de que manera estan subiendo las distribuciones basadas en Arch, en distrowatch ya tienen a Manjaro por delante de Ubuntu y a este paso no me sorprenderia que llegasen a adelantar a Debian y Linux Mint. En la parte que toca a Parabola es muy simple, con hacer un pacman -Syu tienes todo a la ultima, a la ultima de lo que hay disponible para cualquier distribucion, ahora mismo ya funcionan con la version 4.13 del kernel. No es mi intencion hacer sangre con este asunto, creo que entre distribuciones hermanadas por el mismo objetivo de hacer crecer el software libre no deberia de existir esta clase de rivalidad, pero lo cierto es que veo a Parabola muy, muy por delante de Trisquel que es la otra distro libre por excelencia, incluiria GuixSD pero su instalacion es complicada, por suerte tras la experiencia de Gentoo mi paciencia ha mejorado mucho pero instalar GuixSD puede ser desquiciante, consegui instalarlo pero no lo recomendaria mas que para gente que no le importe enfrentarse a las complicaciones que sin duda le iran surgiendo, la distribucion tiene ya unos años pero sigue siendo una beta, no hay version estable.

No le encuentro pegas a Parabola, su instalacion por el metodo tradicional no me lleva mas de una hora con entorno grafico y paqueteria mas que suficiente para empezar, pero para el que encuentre dificil su instalacion por el medio tradicional, tienen el cd MATE que es para gente con un nivel basico-intermedio, a veces no entiendo esto de los niveles porque ultimamente me he embarrado bastante con distribuciones que requieren de mucha accion por parte del usuario, asi que ahora me digan que Parabola es dificil yo creo que casi podria hacerlo todo de tiron con los ojos cerrados.

Perdon por el tocho, basicamente lo que quiero es leer vuestras opiniones, es Parabola la mejor distribucion libre?

deshecho humano
Offline
Beigetreten: 10/15/2016

Estoy de acuerdo con trinux. Si queremos que el software libre se extienda a la mayoría de la población necesitamos una distribución como Trisquel, que sea lo mas sencilla posible. No podemos pretender que cualquier hijo de vecino tenga las ganas, el tiempo y la capacidad de aprender los entresijos de su sistema operativo. Al final, la informática es una herramienta para realizar tareas y mucha gente solo quiere llegar, hacer su tarea y olvidarse de ello.

Parabola y Arch responden a otro perfil de usuario y tienen otras cualidades.

Si tu mensaje se refería que si Parabola es la distro libre más utilizada o con más éxito en el software libre, te diría en primer lugar que aunque fuera así sería un problema. Porque eso significaría que el porcentaje de la población que utiliza software libre es muy pequeño (ya que la mayoría de la gente no se sabe manejar con Arch). Por otro lado, hay que mencionar el dominio indiscutible de Debian en servidores.

Como se ha comentado muchas veces, Trisquel está descuidada. Pero bajo mi punto de vista la comunidad de software libre no puede permitirse no tener una distribución de estas características.

elc79
Offline
Beigetreten: 03/06/2017

Estoy de acuerdo contigo en que no cualquiera tiene la capacidad de instalar Parabola mediante el metodo tradicional, creo que todos tienen la capacidad de aprender a hacerlo pero sin echar la culpa a nadie la gran mayoria prefiere el camino facil, y en este sentido a Parabola le queda camino por llegar a tener un instalador tipo el que tiene Manjaro, lo que tienen ahora esta muy verde y falla, ademas tengo la sensacion de que les falta gente para acometer esta tarea, la de llegar a una especie de Manjaro libre. Poner un instalador que funcione y haga que toda la labor de la instalacion sea apta para el usuario 'normal' y que tras terminar lo tenga todo listo para funcionar, con Octopi como gestor grafico de paqueteria y actualizaciones es algo necesario para esa clase de publico que seguro que haria crecer mucho el uso de Parabola, solo hay que ver que antes de Manjaro a Arch no le iria demasiado mejor de lo que le va a Parabola ahora.

Coincido tambien en lo necesario de que distribuciones basadas en Debian sigan ofreciendo una alternativa libre, personalmente no tengo nada en contra de Debian, la sigo usando y es para mi "lo seguro", pero bueno ya sabemos que hay cosas que no comulgan con la fsf asi que es necesario que Trisquel siga ahi, estaria bien que gNewSense volviese con algo nuevo pero no parece que vaya a ocurrir, y por la razon que sea no surgen nuevas distribuciones aunque en realidad creo que ahora mismo lo mejor es no dispersar mucho los esfuerzos y centrarse en lo que hay.

GnuRock
Offline
Beigetreten: 02/25/2013

Amigo elc79, le comento que en Parábola sí se está trabajando en un instalador gráfico, basado en calamares, yo mismo he colaborado con ese proyecto, actualmente el hacker que lo está llevando adelante tiene como todos el tiempo limitado por un tema de estudios y demás pero según nuestras últimas charlas por Xmpp, el mismo quedaría finalizado en este mes de octubre.
Saludos a todos.

CitoplasmaX
Offline
Beigetreten: 11/24/2016

Podría saberse quien está llevando a cabo esa tarea?.

elc79
Offline
Beigetreten: 03/06/2017

Segun me ha dicho, el que lleva a cabo esto es bill-auger, puedes contactar con el a traves del chat de Parabola en freenode

GnuRock
Offline
Beigetreten: 02/25/2013

Quien está llevando esta tarea a cabo es nuestro queridísimo Megver83, hacker de Parabola, con el cual tengo el gusto de chatear bastante seguido, la idea es integrar el instalador en la versión de Mate, las otras versiones permanecerán con el método de instalación tradicional.
Saludos.

elc79
Offline
Beigetreten: 03/06/2017

Correcto, lo he probado esta misma tarde y funciona bastante bien para ser el primer intento con ese instalador. El tema que tienen que plantearse es que isos van a subir pero en principio cuando hayan depurado todos los errores instalar Parabola deberia ser tan facil como instalar Manjaro.

andermetalsh
Offline
Beigetreten: 01/04/2013

Es preferible Hyperbola, usa OpenRC en vez de SystemD

https://www.hyperbola.info/

CitoplasmaX
Offline
Beigetreten: 11/24/2016

Usará*. Por favor, se preciso. https://www.hyperbola.info/news/end-of-systemd-support/

La 0.2 aún no ha salido.

Heckyel (nicht überprüft)
Heckyel

Si es verdad, aún estamos estabilizando Hyperbola, faltan varios inits por escribir -> https://issues.hyperbola.info/ , esperamos tener la v0.2 pronto :-). Aquí se habla de qué es Hyperbola exactamente -> https://www.hyperbola.info/about/

CitoplasmaX
Offline
Beigetreten: 11/24/2016

O sea que tú participas. Yo me quise apuntar pero Emulatorman me dijo que no pretendía incluir un repo AUR y tampoco tenía la intención de portar software de momento desde otros sistemas operativos, distribuciones o cosas. :(

Además..., pretende (si no lo ha hecho ya) automatizar el proceso de empaquetamiento :(.

Heckyel (nicht überprüft)
Heckyel

Quiero ser preciso, Hyperbola es una distro que esta enfocada a la estabilidad, seguridad y simpleza de Arch. Entonces si se incluye un repo AUR, estamos dejando vulnerable el sistema operativo y por ende también afectaría la seguridad del usuario.

El asunto, de automatizar el empaquetamiento es para facilitar la tarea de PACKAGER, de esta manera todos los desarrolladores nos centramos en corregir errores [bug's], evaluamos los programas hasta estabilizarlos, etc, así disminuimos los posibles agujeros de seguridad de la distro, es por ello que se decidió trabajar con long-term support [LTS].

CitoplasmaX
Offline
Beigetreten: 11/24/2016

Lo entiendo aunque soy más de buscar esos objetivos luego de realizar la base que me gustaría sin tocarla en sí.

elc79
Offline
Beigetreten: 03/06/2017

Estoy a vueltas con la implementacion de OpenRC en Parabola y me falla elogind, no arranca el servicio, y no se si tiene que ver con que antes de instalar elogind ya habia un fallo con dbus, creo que simplemente la version openrc de dbus no crea el grupo y usuario dbus, lo hice a mano copiando lo que sale en ArchBang y al menos aparentemente ese problema fue solventado pero luego al instalar elogind da error, no se que es lo que puede fallar porque la configuracion en principio es la misma que en ArchBang que como sabes es una distro basada en Arch que funciona 100% operativa con OpenRC. Creo que si se comparan los paquetes con extension -openrc hay los mismos tanto en Parabola como en ArchBang pero por la razon que sea tal vez la version elogind de Parabola no es la misma que en ArchBang, y puede parecer una pijada pero si eso no funciona no tienes los botones de apagado, reinicio y tal en el entorno grafico y solo se puede apagar por comando desde la consola.

No conocia Hyperbola, pero si todavia no sacaron la version openrc voy a esperar a que la saquen.

A colacion con el tema SystemD creo que esto representa un atentado contra la libertad pues si os dais cuenta para tener un sistema Debian sin SystemD hay que recurrir a librerias externas que por decirlo de alguna manera adulteran la integridad, es decir que instalas eso que te deja un sistema totalmente indpendiente de SystemD pero ya no es integramente Debian, Trisquel, Ubuntu o lo que sea, y con Arch parece que pasa parecido, no se si hay alguna distribucion que deje funcionando todo bien sin SystemD aparte de ArchBang, y del resto de distribuciones madre a excepcion de Gentoo u otras indpendientes como GuixSD pues parece que hay monopolio con SystemD. Parece un tema duro de discusion pues hay quien no cede en sus trece de que no hace mal tener SystemD como init durmiente mientras el que funciona es SysV u OpenRC, cosa que tampoco es del todo cierta, cualquiera puede probar a borrar completamente SystemD en su sistema puro Debian y vera que no hay version alternativa de udisks y policykit, y asi entendera que aunque sea durmiente se necesitan sus dependencias a menos que se quiera recurrir a repositorios externos. Pero vamos, aqui es otro asunto, pero como lo veis vosotros? vulnera la libertad la imposicion del uso de SystemD?

Megver83
Offline
Beigetreten: 12/21/2015

No uses elogind, vale callampa, usa consolekit mejor.
pacman -S consolekit-openrc
rc-update add consolekit && service consolekit start

Y si usas un DM, considera cambiarlo por uno con soporte consolekit, como sddm-consolekit o lxdm-consolekit

Lo del usuario de dbus que no se crea suele pasar, creo que notificaré a su mantenedor para que arregle eso (recuerda usar dbus-elogind en OpenRC, aunque no uses elogind)

Estos comandos te ayudarán:
# groupadd -g 81 dbus
# useradd -r -s /sbin/nologin -g 81 -u 81 dbus

Eso es mejor que "copiar y pegar" líneas en /etc/{groups,shadow,passwd}

elc79
Offline
Beigetreten: 03/06/2017

Hola, es un placer leerte por aqui. La razon principal por la que no uso consolekit es por eso, no se orienta a DMs graficos aparte de que es por tener los botones de apagado en el entorno grafico, no obstante espero que tu que eres el experto en OpenRC vas a conseguir implementar todas las librerias como ya hacen en otros proyectos basados en Arch que no instalan por defecto SystemD, supongo que siguiendo el modelo de Gentoo que a fin de cuentas son quienes crearon este init.

Espero ver pronto una version mas o menos definitiva de esas isos orientadas al usuario no tan experimentado al que todavia le asusta instalar Parabola por el metodo tradicional de Arch. Al final como vais a organizar lo del torrent? Creo que la idea de bill-auger era un unico torrent en el que incluir todas las isos pero no se como ha progresado la idea, ahora mismo estoy un tanto inmerso en LFS, me dije a mi mismo que no me meteria en eso a corto plazo pero soy como un crio pequeño, basta que diga que no para que sea un si, es divertido, ahora ya tengo el sistema base mas o menos funcional, con linux-libre por supuesto, quitando que no he configurado la red pero bueno, supongo que cuando tenga ganas tal vez me metere un poco con BLFS para meterle dhcp porque me da pereza configurar la red a mano jeje

GnuRock
Offline
Beigetreten: 02/25/2013

creo que sería bueno aclarar algunos puntos, porque luego la desinformación hace cometer errores. El primer apunte es que Hyperbola es un fork de Parabola con algunos cambios y la inclusión de paquetería más estable (digamos que va prácticamente al compás de Debian testing en cuanto a paquetería) esto hace que su paquetería vaya en cuanto a versiones muy cerca de lo último, pero sufre "congelamientos" lo que la hace más estable. Otro punto es por el lado del usuario Hyperbola sería ideal para usuarios como los actuales de Trisquel, pero, siempre existe un pero Hypérbola no tiene al igual que Parábola (muy pronto lo tendrá) un instalador gráfico lo que la deja en el mismo nivel que su progenitora o sea se debe de instalar a base de comandos, lo que para mí es un gran error, ya que Hyperbola debería apostar a ser mas amigable para ganar adeptos, digamos podría ser la "Manjaro" libre lo que no estaría nada mal a mi gusto.
El tercer punto a saber es que Parabola ya tiene ISOS con openrc y han sido publicadas recientemente, de hecho nuestro gran Megver83 nos ha hecho llegar los enlaces al grupo de Trisquel que tenemos en XMPP, al cual tengo la gentileza de invitarles name at domain , recuerden que deben sustituir at por arroba y los dot por puntos.
Saludos a todos.

CitoplasmaX
Offline
Beigetreten: 11/24/2016

Yo dejé de usar XMPP. Ahora solo uso MATRIX por lo que, solo tengo que implementar xmpptrix en un servidor y listo.

eliotime3000
Offline
Beigetreten: 06/05/2016

Honestamente, el éxito que tiene Parabola dentro de las distribuciones avaladas por la FSF es que se ha ganado el cariño de quienes desean una distribución KISS que se ajuste a la filosofía del software libre, y hasta el momento, la más conocida dentro de ese rubro es Parabola, ya que Dragora y GuixSD aún no ha calado al público objetivo con respecto a su filosofía.

Y bueno, también hay que considerar que los desarrolladores y contribuidores tienen una retroalimentación que simplemente es para envidiar de parte de quienes andan usando Trisquel u otras distros (gNewSense está literalmente muerta debido a que muchos no saben desenvolverse en GNU Savannah para notificar los fallos, BLAG está en fase terminal, Ututo anda planeando su renacimiento y Musix también lo hará en su próxima versión).

Lo que realmente hace falta es precisamente la retroalimentación entre Rubén y buena parte de la comunidad, por lo que es posible que contactemos con Rubén para apoyarlo en el pulido de Trisquel 8 a través de su correo personal (a través del mismo sitio de Trisquel no va a ser posible).

Megver83
Offline
Beigetreten: 12/21/2015

A propósito, se avecina el lanzamiento de Dragora 3, y quiero ayudar un poco (en la implementación de un nuevo initramfs, mi intención es que sea mkinitcpio, ya he hablado un poco en su canal IRC). Se ve bastante bueno, van a incluir un gestor de paquetes llamado Jul, de hecho lo instalé en la instalación de Dragora que tengo en mi laptop (Dual boot entre Parabola y Dragora) y no está nada mal, no recuerdo en que lenguaje estaba escrito pero si es suficientemente completo (igual puede pulirse más).

eliotime3000
Offline
Beigetreten: 06/05/2016

Otro detalle que me faltó mencionar es que Debian con el pasar de versiones (ya desde Wheezy), la gestión de componentes ha hecho que se vean comprometidos algunos aplicativos como Firefox, los cuales, por culpa de las dependencias que atan a RUST es que se quedaron en la rama ESR en stable y testing, mientras que la rama SID tiene disponible la rama release (en la rama estable, si no es por presión de los usuarios, no actualizan dependencias).

Megver83
Offline
Beigetreten: 12/21/2015

Hola a todos, me gustaría aclarar unos detalles para evitar confusión en el futuro.

1. Hyperbola GNU/Linux-libre no es un fork de Parabola, esta basada en Arch pero inicialmente usó el mismo blacklist de paquetes de Parábola y los paquetes de los repositorios [libre] y [nonprism]

2. Las ISOs las está haciendo bill-auger, pero estamos trabajando juntos porque yo me encargo de las ISOs con OpenRC, ya que yo tengo mayor conocimiento de este init

3. Hyperbola usará por defecto OpenRC a partir de la versión 0.2 (aun no lanzada), aunque se planea incluir mas inits. En Parabola las cosas no son tan diferentes, también está disponible OpenRC y también se ha hablado de incluir mas inits compatibles con OpenRC

4. El tema de si Systemd daña la libertad de elección, de si es basura, etc. es al final algo personal, en lo que me he dado cuenta. Systemd, va mucho mas a allá de ser un init, independiente de eso éste puede funcionar bien para ciertos usuarios así como para otros no. Varios desarrolladores en Parabola e Hyperbola pensamos que asumir como realidad absoluta que a todos les va a gustar Systemd es algo poco sano y hasta injusto, por ende el movimiento anti-Systemd, porque la verdad es que Systemd es software libre y nosotros no estamos en contra del software libre. A lo que voy, es que no estamos en contra del programa ni del proyecto, pero si en contra de como se plantea y se impone (por ejemplo, la dependencia de GNOME en Systemd por logind)