GNU/Windows, otro ataque a la libertad del usuario por parte de Microsoft.

21 Antworten [Letzter Beitrag]
dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola,
hace un tiempo que estoy recibiendo la lista de correos de la name at domain
En particular quiero hablar a cerca de esta noticia https://insights.ubuntu.com/2016/03/30/ubuntu-on-windows-the-ubuntu-userspace-for-windows-developers/ y de este otro artículo http://www.zdnet.com/article/microsoft-and-canonical-partner-to-bring-ubuntu-to-windows-10/

Los autores y/o editores de los artículos no están informando de manera correcta a sus lectores.
Esto es uno de los problemas porque la gente no entiende de las libertades del software libre y por tanto no reconoce sus derechos en el mundo del Software. Necesitamos que la gente se entere lo que realmente esta pasando con las prácticas de Microsoft usando su kernel de Software privativo + GNU de Ubuntu.
El trabajo que realmente esta haciendo Microsoft es usar GNU de Ubuntu con el kernel de Windows. En lugar de llamarlo GNU/Linux es GNU/Windows privativo. Esto es importante que se entienda. GNU es Software libre mientras que el kernel de Windows es Software privativo. Microsoft nunca menciona que usa GNU ni mencionan la palabra Software libre. Pero... ¿Porqué?. Parece mucho trabajo para ellos.

Habiendo entendido lo anterior, vemos como estamos bajo un nuevo ataque de parte de Microsoft, usando Software libre GNU con su kernel no libre de Windows.

En uno de los correos de Stallman explica lo siguiente:

Sería bueno hacer una respuesta con dos puntos:
1. Lenguaje: esto es Ubuntu GNU + Linux - Linux + kWindows.
No contiene nada de Linux; en su lugar utiliza el kernel de Windows como su núcleo. Por lo tanto, es Ubuntu GNU/Windows.
2. Sustancia. El núcleo de Linux es software libre, aparte de algunos blobs binarios envasados en ella. El kernel de Windows es que no es libre.
Por lo tanto, se ejecuta la versión de GNU de Ubuntu en el kernel de Windows. Es un paso por detrás hacía la libertad, en comparación con el método pasado de ejecutarlo en Linux.
El punto es reemplazar software no libre (incluyendo Windows) - no mejorarla.
Hay muchos artículos acerca de esto. Sería bueno para varias personas a unirse en la búsqueda de ellos y publicar las respuestas a ellos.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Agrego...
Mientras GNU te brinda libertad para compartir, usar, modificar y estudiar los programas, el Software privativo de Windows te las quita!!!

Mientras GNU piensa en las libertades para el usuario, Windows y el Software privativo, piensan en como ser eficientes para quitártelas!!!

Defender el Software libre es defender tus derechos, si usas software privativo es renunciar a tus derechos!!!

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Me parece esto increible, de como de desesperados estan los de Redmond, a privatizar a los usuarios y atraerlos a su territorio. Cada vez lo veo todo mas y mas claro, con cada dia que pasa, Microsoft han hecho mucho daño (en mi opinion, sobretodo, hacer dependiente a la gente con su blobware), y cada vez son aun peor.

Este movimiento suyo, me parece increible. Ojala que algun dia se arruinen (cosa que no va a pasar), para perderlos de vista. Los que apoyan algun software suyo (muchos engañados sin saber las consecuencias, pero algunos concientes), no se merecen mucho respeto.

Otro movimiento que me parecio absolutamente invasivo, es lo de UEFI, ¿Quien diablos son para meter tal mierda en una computadora que vas a pagar tu? (si fuera gratis, no seria tu computadora, por lo tanto, lo comprenderia) ¿Como es que tienen tal derecho? ¿A caso la computadora la ha fabricado Microsoft? Si UEFI lo hubiese sacado Apple, y lo hubiese impuesto en sus computadora Macintosh, pues lo comprendo porque son sus computadoras.

Los fabricantes de computadoras me parecen muy rastreros ante Microsoft, algunos fabricantes tienen gran influencia, podrian decir "NO", y sacar tambien computadoras sin UEFI y sin presumir de Windows8-10.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Una vez un niño tuvo una conversación con el CEO de Microsoft:

Niño: ¿A Microsoft le importa las libertades del usuario?
CEO: No, bajo ningún concepto.
Niño: ¿microsoft está dispuesto a hacer negocio de manera ética con el usuario?
CEO: No. Creemos que los usuarios no deben tener libertades, eso nos da poder sobre ellos.
CEO: Así pensamos nosotros, los de Microsoft, Apple, Intel, etc. Somos todos del mismo bando...

Sigue...

sietefire
Offline
Beigetreten: 08/03/2015

Por ahora solo funciona para los developers, un win 10 normal no lo trae, es decir actualmente no contiene ubuntu; solamente una mente malévola como la de vil gay jijiji sabe que mas hará para robar mas dinero, para quitar la libertad de los usuarios, para minar todo tipo de conceptos y dejar solo la comodidad, según, como beneficio para el usuario final.

hmorjs
Offline
Beigetreten: 02/26/2016

Para muchos no es un secreto que Microsoft, Appel, Sony y muchas otras compañias hacen sus "inovaciones" aprovechándose del software libre; copiando código y características que la comunidad aporta a GNU/linux.

Con esta jugarreta Microsoft espera cambiar el punto de vista que los usuarios tienen sobre la compañía para dar la imagen de ser más "humana, social y comprometida con el software libre" (falso). Microsoft aprendió a ser un caballo de troya con características de parásito que se nutre sin dar nada a cambio. No se espera mucho de una compañía que por décadas ha maltratado al usuario y monopolizado el mercado con prácticas deshonestas.

Megver83
Offline
Beigetreten: 12/21/2015

así es, de hecho no descartaría la idea de que estas megamierdadecorporaciones hagan software privativo basado en software libre CON COPYLEFT!! De todas maneras si lo hacen, nadie lo notará, total como es propietario...

minipost
Offline
Beigetreten: 08/29/2015

A ver lo interesente de todo este embrollo es que micrsoft nunca tendra el apoyo social de quienes saben de verdad i reivindican sus derechos. Lo que yo creo que si liberamos por dar un ejemplo la rasperrypi del todo pues nunca abra marcha a tras. La problematica viene cuando la tecnologia se empieza a autoaccelerar ya que necessitas un tiempo x para liberar algo por muy buen programador, pensador .... Que seamos la cosa esta es que nosotros tambien podemos autoacceleranos si liberamos por ejemplo el wifi de un computador personal entonces esa liberacion la podemos modificar para liberar el wifi de otro dispositivo.

Megver83
Offline
Beigetreten: 12/21/2015

Vaya, además de que esto genera más problemas con la libertad de los que hay, no tenía idea que el kernel de un S.O. como Windows fuera compatible con un S.O. tipo UNIX (Como UNIX usando un kernel de DOS?)

sietefire
Offline
Beigetreten: 08/03/2015

Microsong esta siempre copiando las inovacciones de gnu, y cerrandolas como codigo propietario, apple tambien ha hecho lo suyo, como la mezcla de nextstep con el propietario acqua y adquirio la certificacion unix ¡¡??!! , ahora mycrysoft piensa a lo mejor, dejarse de tantos virus poniendo programas de gnu a su sistema, pero en si el nucleo sigue siendo el mismo, se me ocurre la idea de que quiera: hacer pensar a los usuarios que ubuntu es tan viruliento como win, lo cual como ya se sabe, ay errores de programacion en gnu porque los programadores son humanos, pero no es igual que el sunami de problemas y virus con win, y a menos que este en error, un ransomeware que infecta win cifra los archivos personales y cobrar 500 usd por liberarlos, en mismo infectando firefox y las distros que lo tienen y que en su momento fueron vulnerables solo podia bloquear el navegador, secuestrandolo, pero no secuestrando fotos, documentos, etc.

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Segun tengo entendido, Apple lleva copiando (al menos ideas) del software libre desde los años 90. Eso si, siempre diran que son sus ideas. El dock de Macintosh, anterior a su OSX de version 10, es una copia de alguna idea de software libre. Eso tengo entendido.

Lo de Microsoft y compañias de antivirus (compuestos por software privativo por supuesto!), los virus son un negocio redondisimo. Practicamente a ellos mismos les beneficia crear virus, trojans, backd00rs, rootkits, adware...

Como siempre he dicho, curiosa y sorprendentemente, el que hace la cura/antidoto es aquel que fabrica la enfermedad.

Personalmente no veo a gente normal programando virus por el mero hecho de fastidiar a la gente. Pienso que todo el malware esta programado por mismas empresas, si no es para comprar sus productos, sera para rastrearte, conocer tus gustos, costumbres y robar tus datos (no tienes porque enterarte de ellos) para posteriormente venderlos a empresas de terceros.

El malware es legal, cuando el usuario acepta tropeciantasmil paginas de licencia sadomasoquista, descrita en un lenguaje legal no humano. Los usuarios muchas veces tienen la culpa, ya que dan a aceptar. La solucion es facil, no usar tal software y buscar alternativas. Eso con software libre no pasa.

Basicamente, aceptar estas licencias dando al boton "Acepto" (lo que siginifica "Recibir"), vendes tu alma al diablo, pero mas bien te pones esposas digitales, DRM, camaras de vigilancia...

hmorjs
Offline
Beigetreten: 02/26/2016

Apple lleva mucho tiempo nutriéndose de las inovaciones de los sistemas *BSD, y es bien sabido que muchos desarrolladores de Apple también trabajan en los distintos proyectos *BSD (FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, DragonflyBSD) y con esto Apple se asegura inovaciones, correciones de errores y beta testers gratis, pero esto sucede porque la licenia BSD (libre) es permisiva y no tiene copyleft; no te obliga a distribuir el código fuente y no te garantiza que un programa bajo licencia *BSD va a permanecer libre para siempre, pero con GPL sí.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Los que saben Ingles tenemos que publicar la idea de software libre en el sitio y explicar estas causas/consecuencias del accionar de estas empresas. Los comentarios en los foros de los artículos sirven de mucho. También si no existe este tema en el foro de Ingles, alguien lo podría crear para tener mayor alcance y difusión.

Sds

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Yo escribo en el foro ingles y el de castellano, evidentemente de foro a foro, mensajes y temas son diferentes, de igual modo nos podemos no enterar de algo que esta publicado en otro foro de idiomas que no hablamos.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Gracias por participar. La comunidad se lo agradecerá ;-)

Sds

Megver83
Offline
Beigetreten: 12/21/2015

Y todo este lío por la ambición del hombre. Que decepción, no hemos cambiado, y los que los hemos hecho se nos dificulta por aquellos que quieren frenar la evoución. No puedo estar más de acuerdo en que las corporaciones "innovadoras" les roban todas las ideas a software libre, y la gente se cree el cuento. No sé por que dar tantas vueltas al tema cuando podemos cambiar el mundo, de manera lenta quizá, pero seguro

runner8
Offline
Beigetreten: 03/04/2015

Motivos y gente:

Hoy el software libre es lo que es, precisamente por la cantidad de posibilidades que lleva consigo acompañar a una “forma de hacer las cosas” de motivos y gente.

De la misma manera, creo que transformar e incluir en nuestra comunicación los motivos que mucha gente hoy encuentra para hacer uso de software privativo podría servirnos de más ayuda que tratar de usarla en un marco de moralidad - victoriosos Vs derrotados, al menos en lo que se refiere a tratar de apuntar al centro de la cuestión. No hay deficientes morales, no hay bien ni hay mal, hay una cadena de motivos y ese es el juego, al menos el juego visible. En realidad, el juego se determina en creencias, todos creemos en algo constantemente e inundamos el entorno de las mismas, vivir es creer, al menos creer en algo, estas creencias no las llamamos ni las pensamos por su naturaleza, de ser así encontraríamos más similitudes entre unos y otros que diferencias, ese poder para vivir pasa desapercibido a medida que esa dependencia entre unos y otros llega a encontrar al traductor perfecto que nos susurre al oído aquella munición de “intereses” que hallarán diversos motivos a los que apuntar.

En lo que se refiere a esa esperada compartida migración masiva de poder del software y hardware privativo al software y hardware libre, actualmente estimo dos posibilidades:

1- Cambio social = cambio político = instituciones de todos (públicas) siendo coherentes con su función pública y haciendo uso de una informática libre que les/nos devuelve el poder a la sociedad. Esta posibilidad implica que “ más vale un cambio político que mil apt-get update llenos de software libre”.

Hay errores en esa cadena de motivos, y yo pienso que no es por casualidad, es a causa de lo que implica ejercer violencia desde las necesidades básicas, nuestro instrumento de gestión del grupo ha encontrado razones y motivos para secuestrar una gran cuota de nuestros motivos refiriéndose también en este caso, al uso que probablemente hagamos de nuestra informática. Por eso, un cambio social y conscuentemente un cambio político no se da a través de moralidad, se da a causa de errores graves que llegan a extenderse en esa cadena de motivos.

2- Suponiendo que estamos en la prehistoria de la informática, hay mucha desinformación en lo que se refiere a su lógica, al menos las posibilidades técnicas que pueden ser explotadas en contra del usuario. Todavía mucha gente no contempla el cableado mundial que significa internet, sino que piensa que la marca que hay detrás del ISP de turno le ofrece internet (chat, streaming, navegador, porn files) por x precio y las variantes que pueden verse implicadas en este como la conocidísima “vigilancia masiva aka todo queda registrado, ¿cómo se te queda el cuerpo? ¿cómo una sociedad puede avanzar si unos acumulados centros de poder disponen de una considerable ventaja para usar la información bajo sus intereses y conseguir echar al traste posibilidades que nos terminará afectando a todos?”. Tampoco mucha gente contempla que cuando deja información en una página web es como si la dejase en un ordenador de alguien que no conoce de nada, que cuando usa el típico correo electrónico es como si el buzón de su casa donde recibe el correo estuviese en ordenadores que no le pertenecen a miles de kilómetros fuera de su acceso físico excepto para poder conectar con él (migajas) vía cableado mundial publicitando una avalancha problemática y en absoluto saludable era de servicios que muchos de ellos, si la intención fuese limpia, podrían sustituirse de forma local por el bien de no participar en acumular poder en esos que hemos hecho y hacemos “gigantes tecnológicos”, que se usan muchísimas técnicas( al menos las conocidas) para identificar y acumular datos sobre el usuario, que si nadie puede revisar, compartir, modificar y preservar la libertad de un código (el código es ley en la informática) las leyes de ese código que uses serán puestas por otros sin que tú ni nadie pueda hacer nada, la informática de ese modo sería una acumulación de jaulas a las que someterte a sus leyes y decidir ¿cúal me parece más bonita? (jejeje), micro-dictaduras encubiertas dentro de tu PC donde la libertad de la que te llenas a boca, no existe en tu PC, en tu pc has acatado las normas de unos pocos tiranos que mandan sobre tus clicks, sobre tus programas, tu actividad en el sistema, tus datos personales, lo que ellos quieran será, y tú callarás. No hay ni un acercamiento a la democracia en el software privativo ¿qué se puede decidir, qué se puede participar? ¿qué poder dispongo? ¿quién defiende aquí la democracia? El miedo, la incertidumbre, el robo silencioso de poder a las gentes, la pérdida de derechos porque no hay derechos para todos, sólo para unos pocos, ¿a qué me suena esto…? . En otras palabras, para mucha gente todavía ha pasado desapercibida esa tarea que quizá sus padres y abuelos sí hubiesen hecho, cuestionar, preguntar antes de hacer uso de algo, mirar las instrucciones, al menos entender “ algo” de su funcionamiento, no ir de cabeza como una nueva suerte de “spice girls” víctimas de una campaña publicitaria. ¿Cuándo llegará ese momento? Yo creo que está llegando pero en la proporción que le corresponde a vivir en este eclipse ventajoso donde se disputa “el día después” de este consumismo.

minipost
Offline
Beigetreten: 08/29/2015

La verdad que me dio que pensar tu comentario yo creo que como dijo Richard stallman los telefonos moviles son el sueño de stalin. Aunque creo que es la batalla final por el control social. Ademas de donde sacan las armas el famoso estado islamico .... :P

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

La compañía microsoft repite la frase "A Microsoft le gusta Linux ", grandes mentiras para decirle a la gente que instalen el software privativo de Microsoft en GNU/Linux. Microsoft juega sucio!!

https://localwire.pl/setup-net-core-on-ubuntu/

Sds

fullwicho
Offline
Beigetreten: 07/06/2015

Hola amigos, no se que es lo que piensen de .NET Core que segun estan liberando el codigo porque voy a llevar una materia que me pide programar en C#.

Yo por el momento tengo pensado utilizar Vala o Monodevep pero con esto ando viendo la otra opción si que me gustaria saber que saben y piensan sobre el uso de .NET Core.

SDS

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola,
.NET de Microsoft y en particular C#, puede traer problemas de demandas para usuarios, por tanto, no creo que sea bueno usarlo ni recomendarlo. En realidad, es una estrategia por parte de microsoft para atraer usuarios. Microsoft juega sucio y es muy eficiente cuando se trata de restringir a los usuarios. .Net de microsoft está bastante lejos de ser ético con el usuario: http://endsoftpatents.org/2014/11/ms-net/

Recomiendo otro lenguaje antes que C#. Igualmente si quieres programar en el lenguaje C# tienes varias opciones éticas y 100% libres de trampas sucias, incluyendo compiladores, editores, etc. Creo que es la opción mas inteligente, ahora eso sí, las plataformas libres corren peligro con las patentes de microsoft.
https://www.fsf.org/news/dont-depend-on-mono
https://www.fsf.org/news/2009-07-mscp-mono

Sds

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Me dan asco, por lo menos si han creado sus propios lenguajes, deberian ser multiplataforma, una contribucion para todos, no solo para Windows.