Hola a todos y pregunta instalar drivers en un airis kira 300

14 Antworten [Letzter Beitrag]
usuariol
Offline
Beigetreten: 01/08/2022

Hola a todos, soy nuevo por aqui, estoy funcionando desde hace un tiempo con triskel 9.0 en un airis kira 300 que es uno de esos micropc que salieron hace ya años,estube probando con otras distros pero esta es la que mejor funcionaba, pero tengo un problema con el tema grafico ya que solo funciona en 768x576 ,la pantalla es de 7 pulgadas entonces quedan las ventanas como muy grandes y es muy incomodo trabajar con ellas, necesitaria instalar los drivers para la tarjeta grafica , aqui https://crysol.org/recipe/2008-07-07/ubuntu-8-04-en-airis-kira-300.html hay unas instrucciones para instalarlo en un ubuntu 8.04 , me gustaria intentar instalarlo en triskel pero mis conocimientos de linux son bastante limitados .
Agradeceria algunos consejos , gracias y saludos,

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Hola, si tal driver no viene incluido en el núcleo 'gnu-linux-libre' (4.15.0) dudo que sea primeramente software libre, recuerda que estás en una distribución del Sistema Operativo GNU que no incluye el núcleo linux, sino el núcleo de GNU, llamado 'gnu-linux-libre' ahora, te recomiendo configurar la resolución con la terminal siguiendo esta guía: https://blog.desdelinux.net/con-el-terminal-cambiar-la-resolucion-del-monitor/ Ahora, si esto es insuficiente, espero que otro usuario pueda ayudarte.

De cualquier manera, si te haz animado a utilizar una distribución del sistema operativo GNU que respeta tu libertad, te recomiendo instalar Trisquel no solo en una PC de bajos recursos, sino también en tu máquina principal.

Un saludo en libertad.

avrtm
Offline
Beigetreten: 11/22/2019

Por lo que he visto, el airis kira 300 ese salio allá por 2008 ¿No? Si 14 años después no hay drivers libres, la cosa no pinta muy bien... Los enlaces que proporciona la web esa que has pasado para descargar los drivers parece que ya no existen, lo cual no es sorprendente teniendo en cuaneta que el artículo ese es de 2008. ¿Las otras distros con las que has probado mostraban la pantalla con una resolución adecuada? ¿Has probado solo conn distos 100% libres o también con alguna que incluya por defecto drivers no libres? Lo digo porque lo primero sería determinar si el problema es de que se precisa un driver no libre o si puede ser algún problema de configuración. Teniendo en cuenta la antigüedad del ordenador, también podría ocurrir que precise de un driver no libre pero este haya desaparecido ya incluso de los repositorios de las distribuciones que bo son 100% libres por que se considera obsoleto ya.

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Aquí no recomendamos software privativo.

Un saludo estimado

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Online
Beigetreten: 07/15/2009

No le esta recomendando usar software privativo.

Le esta diciendo como puede hacer un diferencial de funcionamiento y reconocer que tipo de problema esta enfrentando.

usuariol
Offline
Beigetreten: 01/08/2022

Hola de nuevo, gracias primero de todo por vuestras respuestas, quiero deciros que ese ordenador, principalmente lo estoy usando para manejar una live sstv cam ,para resumir, una sstv cam es un receptor de radio conectado a un pc y una antena que recibe imagenes que envian radioaficionados y que luego ese pc envia a una web todo eso mediante un software , es este caso Qsstv.
Me decidi por triskel-mini principalmente por ser para ordenadores de bajos recursos (al menos he visto en webs que lo anuncian asi).He probado con otras distros como Puppy con resultados parecidos.
En principio el problema de la resolucion no me molesta, ya que ese ordenador lo dejo ahi funcionando solo y no necesito mirarlo para nada, pero es bastante molesto cuando lo actualizo o algo y es que a 640x480(no es 768x576 me equivoque en mi anterior mensaje ) pues como que las ventanas son mas grandes que la pantalla.
El driver que he puesto en el enlace, si se puede bajar pero es para ubuntu 8.04 (lo he probado con esta distro y va fenomenal pero no puedo o no se instalar ningun programa moderno en el), este driver no se si sera privativo o no:
http://linux.via.com.tw/support/downloadFiles.action (Ubuntu 8.04 LST y CX700M/VX700).
Pregunto de nuevo, ¿es posible instalar este driver en triskel y que funcione?
Por cierto la solucion que propone iShareFreedom no funciona.

Gracias y saludos

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Considera la posibilidad de que tal driver no sea libre, por cuanto no está incluido dentro del núcleo. Yo actualmente estoy usando Trisquel 10.0 y no tengo problemas cambiando el tamaño de las ventanas. Algo que tal vez podría serte de interés es probar distribuciones antiguas, aquí puedes encontrarlas: http://mirror.fsf.org/ espero que encuentres la solución.

andermetalsh
Offline
Beigetreten: 01/04/2013

Hola.

Sobre los drivers oficiales de VIA, por lo que he
leído es libre pero para una versión de Ubuntu (y
por ende Trisquel, obsoleta).

Ahora dicha gráfica lo manejan los drivers OpenChrome.

Si el problema es la resolución de la pantalla,
que debes usar el driver openchrome en vez de via.

Pon un # delante de la línea tal que:

#Driver "via"

y cambia a #Driver "vesa" sin "#" al inicio.
,"vesa" por "openchrome" y algunas líneas abajo:

Los # en archivos de configuración (no en todos) son
para que el programa omita lo que salga tras él.
Son útiles para colocar apuntes en el archivo o para desactivar cosas tras hacer pruebas y luego
restaurarlas con facilidad.

Con este "xorg.conf" ya tendrías lo básico:

Section "Device"
Identifier "graphics card"
Driver "openchrome"
Option "VBEModes" "true"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "monitor1"
VendorName "Generic"
ModelName "640x480 @ 60 Hz"
HorizSync 30.0 - 72.0
VertRefresh 50.0 - 75.0

Modeline "800x480" 29.58 800 816 896 992 480 481 484 497

# 800x480 @ 60.002 Hz (GTF) hsync: 29.82 kHz; pclk: 29.58 MHz
Modeline "800x480@60gtf" 29.58 800 816 896 992 480 481 484 497 -HSync +Vsync

# 800x480 59.48 Hz (CVT) hsync: 29.74 kHz; pclk: 29.50 MHz
Modeline "800x480@60cvt" 29.50 800 824 896 992 480 483 493 500 -hsync +vsync

# TV fullscreen mode or DVD fullscreen output.
# 768x576 @ 79 Hz, 50 kHz hsync
ModeLine "768x576" 50.00 768 832 846 1000 576 590 595 630

# 768x576 @ 100 Hz, 61.6 kHz hsync
ModeLine "768x576" 63.07 768 800 960 1024 576 578 590 616
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Device "Configured Video Device"
Monitor "Configured Monitor"
SubSection "Display"
Modes "1024x768" "800x600"
EndSubSection
EndSection

No necesitas lanzar el vinstall, ni cargar drivers, ni nada.
Solo el /etc/X11/xorg.conf, el cual,
por precaución, lo movería (no copiar, MOVER) a /etc/X11/xorg.conf.d/10-via.conf puesto que así evitaríamos males mayores
de autoconfiguración.

usuariol
Offline
Beigetreten: 01/08/2022

Hola, gracias por tu respuesta.
He tratado de hacer lo que dices, pero en /etc/x11 el archivo se llama xorg.conf.vesa , lo he modificado con el xorg que tu me proporcionas pero no hay ninguna modificacion, la resolucion sigue igual .
Gracias y saludos

andermetalsh
Offline
Beigetreten: 01/04/2013

El archivo que expongo debería estar en /etc/x11/xorg.conf.d/10-via.conf y no vesa. El xorg.conf.vesa muevelo a /root como copia de seguridad:

sudo mv /etc/x11/xorg.conf.vesa /root

También puedes probar lanzando este comando en la terminal
(como usuario sin privilegios, sin sudo):

xrandr -q

A ver qué resoluciones te devuelve.

andermetalsh
Offline
Beigetreten: 01/04/2013

De hecho el /etc/x11/xorg.conf.d/10-via.conf
mínimo que recomiendo, (sin existir /etc/x11/xorg.conf,
/etc/x11/xorg.conf.vesa o similares, pero NO toques los
archivos existentes de la tura /etc/x11/xorg.conf.d/ que no hayas creado tu),
es este:

#inicio de fichero

Section "Device"
Identifier "graphics card"
Driver "openchrome"
Option "VBEModes" "true"
EndSection

#fin de fichero

Es para probar si carga el driver openchrome de X
para tu tarjeta gráfica en el Airis.
A partir de ahí ya se podría intentar luego
configurar resoluciones con las herramientas
cvt (que genera un modo valido con resoluciones
"raras" como 800x480 y xrandr para coger la línea
que genere cvt y sus parámetros y aplicarla al inicio.
Es decir, con xrandr podrías añadir una nueva
resolución a tu máquina y también cambiarla al
inicio dependiendo del escritorio que uses.

andermetalsh
Offline
Beigetreten: 01/04/2013

Olvidé una cosa. Si por alguna razón el driver openchrome no está instalado
en Trisquel 9:

sudo apt-get install xserver-xorg-video-openchrome

Y luego reinicia si tienes el /etc/x11/xorg.conf.d/10-via.conf preparado, es lo más viable.

usuariol
Offline
Beigetreten: 01/08/2022

Acabo de seguir este consejo y ahora si tengo resolucion 800x480, ahora se ven completamente las ventanas. Era la solucion que necesitaba, muchisimas gracias !!

andermetalsh
Offline
Beigetreten: 01/04/2013

Perfecto :)

Si necesitas seguir con ese netbook para radioafición, el soporte de Trisquel 9 acaba en 2023, pero tienes distros libres de 32 como Parábola, en mi ultimo comentario está como ponerla si el año que viene sigues queriendo una distro libre hermana.

Si quieres seguir aprovechando Trisquel Mini 9, puedes abrir Synaptic y activar el repositorio de "backports" en las opciones,y elegiendo como rama de versión de "backports" el menú desplegable. (Preferir paquetes de...)
Eso hace que tras actualizar la base de datos de paquetes
las actualizaciones de "backports" tengan preferencia
y tengas software algo más actualizado, y nuevos paquetes.

Le das a "actualizar todos los paquetes" y tendrás un
Trisquel Mini 9 con un soporte de hardware algo superior.

"Backports" en inglés significa que lo "portan hacia atrás",
es decir, llevan software actualizado a una versión antígua de Trisquel.

También, como consejo, recomiendo probar un kernel linux-libre más actual para tener mejor soporte de hardware
en general:

https://www.fsfla.org/ikiwiki/selibre/linux-libre/freesh.en.html

Tras instalarlo te saldrán en el arranque varias opciones
para probar.

andermetalsh
Offline
Beigetreten: 01/04/2013

Y como último consejo, puedes probar a meter en un DVD o pendrive con dd esta distro hermana de Trisquel, Parabola,
donde arranca con un escritorio ligero LXDE:

https://repo.parabola.nu/iso/parabola-openrc-lxde-2021.08.11/parabola-openrc-lxde-2021.08.11-dual.iso

Recuerda elegir la versión "i686, BIOS" en el menú
de arranque.

Tu portatil es de 32 bit y Trisquel 10 no posee
edición de 32, solo de 64.
Pero aun así sigue siendo un GNU/Linux libre
y hay mucha colaboración.

Si arranca, podrías intentar conectarte a este foro
desde la versión "live" de Parábola y copiar el contenido
de /var/log/Xorg.0.log y tambien crear un archivo
dmesg.txt con

sudo dmesg > dmesg.txt

Y copiando tambien el resultado.
Así se podría tener un mejor diagnóstico del hardware.

En parabola no hay qsstv pero no es dificil
compilarlo, puedo ayudarte sin problemas,
también lo usado con algún WebSDR libre bajo licencia
AGPL (que existen):

http://websdr.dk0od.de:8073/