Mapeo incorrecto de las teclas menor y mayor que (SOLUCIONADO)

5 Antworten [Letzter Beitrag]
arielenter

I am a member!

I am a translator!

Offline
Beigetreten: 08/25/2010

Solo quería compartir este problema que estaba teniendo. Yo estoy utilizando KDE Plasma, desconozco si este problema tambien se presente en MATE.

En mi teclado Español-España (no el LATAM) que tengo, entre la tecla Mayús y la letra Z esta una tecla que debería escribir los símbolos de menor y mayor que (< y >), sin embargo notaba que en lugar de ello se escribía la diagonal invertida y la barra vertical.

Después de unos minutos tratando de encontrar cual era el problema, note que en la lista de distribuciones de lenguaje que utilizo estaba primero el teclado Ingles-Estados Unidos y después el Español-España. Cuando puse el Español a principio de la lista el problema se soluciono.

Cabe aclarar que el problema no era que estuviese usando la distribución Inglesa por error. Es normal que esta tecla en el teclado escriba la diagonal invertida en lugar de menor que, sin embargo aun cuando me cambiaba a la distribución en Español, esta tecla específicamente no cambiaba, mientras que las demás si cambiaban correctamente.

Espero esta información pueda ayudar a alguien más. Saludos.

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Siempre se escogerá como distribución de teclado 'activa' a la primera distribución de teclado en la lista de distribuciones de teclados añadidos, si la primera es una distribución de teclado inglesa entonces esa será utilizada, por lo que debes de mover o "subir" tu distribución de teclado a la primera para establecerla. También existen distintas formas de cambiar entre una y otra distribución de teclado con atajos de teclado, mediante el uso de la terminal, etc.

arielenter

I am a member!

I am a translator!

Offline
Beigetreten: 08/25/2010

Oh sí. El tema es que, incluso cuando se utiliza el método de cambio de distribución para elegir Español, e incluso cuando el cambio se refleja correctamente con la posición del resto de las teclas, esa tecla específicamente no cambia.

iShareFreedom
Offline
Beigetreten: 12/20/2021

Estás seguro que sólo te refieres a la distribución del teclado y no al modelo del teclado, puesto que has de escoger un modelo compatible con la distribución de teclado que has de usar, si ese es el caso. De todas maneras no veo donde está el "problema".

Saludos.

arielenter

I am a member!

I am a translator!

Offline
Beigetreten: 08/25/2010

Ahora que lo mencionas, note que hay una sección en la configuración del teclado relacionada al modelo del teclado en la que vienen varias marcas. Mientras tenia este problema trate de cambiar dicha configuración para intentar solucionarlo. Mi teclado es un Logitech MK220, el cual no esta en la lista de dicha configuración de Plasma. Escoger un modelo diferente de Logitech no hizo realmente la diferencia.

Entiendo que hubo muchas circunstancias que coincidieron para que se originara mi problema, por lo que imagino que es difícil de entender a que me refiero. Pero mi esperanza es que alguien que se encuentre en una situación igual pueda encontrar la solución que encontré.

Si tienes curiosidad quizá estas ligas donde encontré la respuesta sepan explicarlo mejor la situación:
https://superuser.com/a/1522012
https://askubuntu.com/a/1075300/620814

Y si tienes la oportunidad de replicarlo, esto es lo que tendrías que hacer:

1. Tener un teclado que tenga la tecla de menor que entre el shift y la tecla z.
2. Configurar la lista de distribución de teclado con dos idiomas: Ingles internacional arriba y Español de España abajo. Ingles EEUU no servirá. En MATE, la prevista de la distribución muestra un teclado con la tecla mencionada entre shift y z, mientras que en Plasma la prevista muestra un teclado más chico sin dicha tecla, para esta prueba MATE es mejor por que podremos percatarnos que en la distribución de ingles Internacional a diferencia de la de EEUU dicha tecla esta mapeada para escribir una diagonal invertida en lugar del símbolo menor que.
3. Ahora bien, al estar Ingles en la parte superior, probablemente este sea el que empieces a utilizar por defecto. Utiliza algún método para cambiar al Español, por ejemplo en MATE si tienes agregado el applet de notificaciones, hay un botón para cambiar entre teclados de la lista. Cerciorate que el cambio esta funcionando, para ello utiliza alguna tecla que es exclusiva de la distribución Española, por ejemplo la letra Ñ. Ahora que te has asegurado de estar en la distribución de Español, intenta utilizar la tecla entre el shift y la z, y aun estando en la distro Española, la tecla escribirá diagonal en lugar del símbolo menor que como si aun siguiéramos utilizando la distribución en ingles. Esta situación solo ocurre con esta tecla, las demás funcionan como debieran en la distribución de Español.

Me avisas si tienes manera de replicarlo. Si no deseas hacerlo esta bien, son demasiados pasos y creo que pocas personas se toparan con el problema (sin embargo para ellas mismas hice este post). Sólo te agradezco que hayas tenido tanto interés en esta situación. Esto es claramente un bug pero no sé cual seria el "upstream" para este caso y donde hacer el reporte. Viendo las ligas que comparto este problema claramente no es exclusivo de Trisquel.

arielenter

I am a member!

I am a translator!

Offline
Beigetreten: 08/25/2010

Después de hacer algunas pruebas más, puede corroborar que el mismo problema se presenta cuando se utiliza MATE. Por otro lado, encontré que debo mencionar que la distribución Inglesa exacta que estoy utilizando es Ingles internacional con teclas muertas utilizando Alt-Gr. Utilizo esta distribución exacta, porque me permite escribir la letra Ñ y acentos fácilmente con la tecla ALt-Gr cuando utilizo el teclado de mi laptop que tiene la distribución inglesa.

Esta distribución (internacional con letras muertas) es diferente a la de Ingles EEUU, en el sentido que esta ultima utiliza igual las teclas menor y mayor que en el mismo lugar que en el teclado Español, sin embargo las distribuciones ingles internacional sí cambian esta tecla por la diagonal invertida y la barra vertical.

Como ya mencione anteriormente, utilizando cualquier método de cambio de distribución, sí cambia el resto del teclado, exceptuando por la tecla de menor y mayor que, por alguna razón.

La solución que encontré es poner la distribución de español arriba de la de inglesa, como se describe en este post: https://superuser.com/a/1522012