Misión imposible: Instalar Trisquel con cifrado integral - Episodio 1

1 Antwort [Letzter Beitrag]
Ignacio.Agullo
Offline
Beigetreten: 09/29/2009

CHAN CHAN CHAN-CHAN-CHAN-CHAN CHAN-CHAN-CHAN-CHAN CHAN-CHAN-CHAN

"Buenos días, señor Agulló. Su misión, en caso de que la acepte, consiste en instalar Trisquel fuera de línea con cifrado de disco integral. Dispone de un ordenador, una unidad USB y suministro eléctrico. Este mensaje se autodestruirá en cinco segundos. En realidad, tratándose de un mensaje de un foro de Trisquel, eso no puede ser; pero usted hágase cuenta de que se ha autodestruido."

Inmediatamente el agente Agulló entra en acción. ¿Cuál es la documentación al respecto?

Español: https://trisquel.info/es/wiki/instalar-en-un-disco-cifrado
Gallego: https://trisquel.info/gl/wiki/instalar-nun-disco-cifrado
Inglés: https://trisquel.info/en/wiki/full-disk-encryption-install
Italiano: https://trisquel.info/it/wiki/installazione-su-disco-crittografato

En esta documentación el agente realiza su primer descubrimiento: ¡la documentación en español y gallego afirma que es imposible! "boot (/boot) no puede ser cifrado pero podría estar en una llave USB o en un CD no regrabable". Sin embargo, la documentación en inglés e italiano asegura que sí. ¿Será verdad?

La documentación en inglés e italiano requiere utilizar una unidad de arranque con la imagen de Trisquel y seleccionar la opción "Install Trisquel in text mode". El agente Agulló procede a preparar la unidad de arranque. Para cumplir el objetivo de instalar Trisquel fuera de línea, el agente acude a la página de descargas de Trisquel:

Download | Trisquel GNU/Linux - ¡Va por libre!
https://trisquel.info/es/download

De entre las imágenes disponibles, el agente evita la imagen NetInstall asumiento que su nombre indica que se trata de una imagen que requiere de acceso a Internet para descargar los ficheros de la instalación, y escoge la imagen de 1,5 gigaoctetos. La imagen es grabada oportunamente en una unidad USB, y una vez introducida en el ordenador objetivo se procede a arrancar. Cuando el ordenador arranca y muestra el menú de la unidad USB, el agente escoge "Install Trisquel in text mode".

¿Qué sucede entonces? Que después de seleccionar el idioma para el proceso de instalación, el teclado y el país, el siguiente paso es escoger qué red se utiliza para el proceso de instalación. Las opciones disponibles son eth0, wlan0 y wwan0 (ver foto adjunta). La opción "fuera de línea" o "sin red" no existe. La imagen de instalación de Trisquel fuera de línea no es en realidad fuera de línea, al menos no lo es en el caso de la instalación en modo de texto. Maldiciendo, el agente redacta su informe:

Misión: Instalar Trisquel fuera de línea con cifrado de disco integral.
Resultado: Imposible.

AnhangGröße
20160401_134141.jpg1.29 MB
sietefire
Offline
Beigetreten: 08/03/2015

Instalar en modo texto siempre necesita estar online, pero esperamos el episodio 2 (seguro que habrá, que no)