Nuevo en trisquel

6 Antworten [Letzter Beitrag]
LeonMarcelo
Offline
Beigetreten: 08/11/2013

Buenas! Me presento me llamo Marcelo y soy de Uruguay, hace tiempo uso linux aunque todavia soy novato, me gustaria saber si a Trisquel se lo puede tunear como se dice, embellecer con temas y esas cosas, ej si se puede cambiar la barra de tareas para arriba, o cambiar el escritorio. Otra pregunta, el juego para linux sauerbraten se puede instalar en trisquel? Gracias.!

Damián Muraña
Offline
Beigetreten: 04/18/2011

Hola Marcelo, yo me llamo Damián y también soy de Uruguay, un gusto tener más gente de por aquí.

Primeramente me gustaría recordarte que el sistema se llama GNU con Linux o GNU/Linux, pues Linux es solamente su núcleo y pierde el significado del sistema GNU.

Por otra parte, sí es posible modificar la apariencia de Trisquel instalando temas e inclusive otros entornos de escritorio, el funcionamiento es igual al de Ubuntu y otras distribuciones que utilizan GNOME. Para cambiar la barra de tareas de ubicación debes mantener presionada la tecla 'Alt' mientras arrastras la barra, y si quieres modificarla deberás presionar la tecla 'Meta' (que usualmente viene con un dibujo de una ventana) el clic derecho.

El juego Sauerbraten es posible instalarlo sí, y además por lo que veo su licencia es libre y compatible con la GNU GPL, no deberías tener problemas al hacerlo.

Saludos,

GnuRock
Offline
Beigetreten: 02/25/2013

Buenas tocayo y compatriota que orgullo saber que ya somo tres del "paisito" que escogimos esta distribución por ser libre y respetar nuestra libertad, y claro que puedes embellecer nuestra trisquel, además de que en gnome puedes instalar temas etc, también puedes instalar otros escritorios como lxde o xfce, porque muchas veces gnome resulta muy pesado y entonces las opciones que te mencioné son excelentes para tener un entorno de escritorio mas "liviano".
para instalarlos sólo basta con unos simples;
sudo apt-get install xfce4
sudo apt-get install lxde
saludos y a las órdenes para cualquier consulta.

LeonMarcelo
Offline
Beigetreten: 08/11/2013

La verdad que muy bueno encontrar compatriotas en una comunidad hispana!!Yo hace tiempo estoy usando Linux, no se mucho de informatica asi que no comprendo eso de GNU o si uso un kernel o no, actualmente lo tengo instalado en un dual boot con zorin OS Si estoy familiarizado con el uso de la terminal lo que no entiendo es por que no puedo instalar el sauerbraten ya que es libre y me dice que no lo encuentra. Alguien podria decirme como hacer para agregarlo a los repositorios? La verdad este software va colmando todas mis espectativas y si logro ajustarle una o dos cosillas mas voy a hacer una instalacion limpia formateando e instalándolo como unico sistema operativo. Gracias comunidad!!

LeonMarcelo
Offline
Beigetreten: 08/11/2013

Ups ahora el otro problema que tengo es con los videos on line y con los jueguitos del face :/ que puedo instalar que no sea privativo como flash?

NaSeK
Offline
Beigetreten: 03/18/2012

Trisquel ya viene con una alternativa a flash preinstalada, se llama gnash. Por lo que si no puedes ver tus vídeos o jugar a tus juegos habituales lamento tener que decirte que posiblemente gnash no los soporta.

Para tratar de ayudarte te puedo recomendar por ejemplo que para ver vídeos en Youtube te dirijas a esta dirección http://www.youtube.com/html5 y actives la versión de pruebas con la que podrás visualizar muchísimos vídeos sin la necesidad de flash. Por ejemplo el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=ZKiLI7XFB9k

Damián Muraña
Offline
Beigetreten: 04/18/2011

Como te ha dicho NaSeK, Trisquel incluye Gnash como alternativa libre a Flash, pero por ser Flash privativo, resulta difícil para los desarrolladores de Gnash conocer cómo funciona y reproducir el funcionamiento, por lo que Gnash no es compatible con archivos de las últimas versiones de Flash, y sobre esto no podemos hacer mucho, salvo mantenernos firmes y no usar Flash para no seguir colaborando con su injusto monopolio.
Sobre los juegos en Facebook, si usan Flash no podrás solucionar eso, pero te invito a resistir a la tentación de usarlo, pues es lo que Adobe (desarrollador de Flash) quiere.
Te recomiendo probar el complemento Linterna Mágica [0] para Abrowser, que probablemente te ayude a ver vídeos en algunos otros sitios, pero claro, tampoco funciona en todos.

Sobre Sauerbraten, no se encuentra en los repositorios, probablemente porque no ha sido empaquetado para Trisquel. Puedes descargarlo desde su sitio web [1] e instalarlo manualmente. En cualquier caso, si bien su licencia es libre, estaría bien que verificaras si realmente el código lo es antes de instalarlo.

Por último, aclarar que en realidad tu usas GNU/Linux, ese es el nombre del sistema, Linux es solamente una parte de él. Te invito a que leas este artículo [2] para entenderlo y no seguir confuso y tal vez confundiendo a otras personas que desconocen sobre el tema, veo que tu voluntad es buena y de seguro te será útil conocer sobre esto.

[0] http://linterna-magica.nongnu.org/
[1] http://cubeengine.com/files.php4
[2] https://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html

--
Damián Muraña
Usuario de GNU/Linux #460383
Enviado desde Trisquel GNU/Linux 6
http://www.murana.uy/
http://www.trisquel.info/

Use estándares abiertos:
http://documentfreedom.org/openstandards.es.html