Nuevo en trisquel tengo

3 Antworten [Letzter Beitrag]
andy2507
Offline
Beigetreten: 08/19/2015

Hola soy nuevo en trisquel, e estado usando Ubuntu 14.04 pero pienso migrar a trisquel pero tengo estas dudas no se si pueden instalar estos programas:

python 2.7 o 3.4
PostgresSQL 9.3
Pycharm 4.4
monedero Bictoin Core
SPotify
Skype

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola,
bienvenido a Trisquel GNU/Linux.
Este hilo parece ser un duplicado de http://trisquel.info/es/forum/nuevo-en-trisquel-tengo-dudas igualmente copio mi respuesta.

Una diferencia clave respecto de Ubuntu, es que Trisquel no contiene Software privativo, de ningún tipo. Trisquel funciona con el kernel Linux-libre, mientras que Ubuntu ejecuta el kernel Linux que contiene Software privativo.

python 2.7 o 3.4, PostgresSQL 9.3, Bictoin es Software libre que se encuentran en los repositorios de Trisquel.

Pycharm no se encuentra en nuestros repositorios, pero existe una versión Community bajo la licencia Apache según Wikipedia. El repositorio es https://github.com/JetBrains/intellij-community/tree/master/python. No puedo decirte si contiene extensiones o partes privativas, por lo cual puedes usar Eclipse con el plugin PyDev u otro entorno que este probado que sea libre para programar en Python.

Skype es software privativo, y además tiene características de ser malware. Por tanto no se encuentra en nuestros repositorios. TOX es una gran alternativa aunque está en fase de desarrollo, Linphone, Ekiga, Empathy. Para mas información ver: https://www.fsf.org/campaigns/priority-projects/free-software-replacement-for-skype

Sds

andy2507
Offline
Beigetreten: 08/19/2015

y estos tambien funcionan en trisquel ??

repositorios git (github o bitbucket)
framework Django 1.8
boostrap(framework para disenio)
Jquery

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola,
para que comprenda cuando un programa es libre o no, su licencia y las librerías de los componentes que utiliza deben ser libre. Si una librería de un programa, librería o framework tiene una licencia que no es libre, ese programa no podría ser libre. Por tanto todo lo que tiene que averiguar si un programa es libre o no, es a partir de su licencia. Puede ver un listado de licencia http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html que le indicara cuales son libres o no.

git es software libre porque esta bajo la LICENCIA GNU GPL v2. Puede funcionar con el servicio de alojamiento que se adapte a sus necesidades, como github, bitbucket o Savannah GNU.

DJango esta bajo la LICENCIA BSD, lo cual no lo hace privativo, pero si tiene algunas diferencias con la licencia GNU. Puede ver aquí el sitio de comentario de la licencia: http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html#OriginalBSD

boostrap es un framework de Software libre porque esta bajo la MIT License y Apache License 2.0. Puede ver los comentarios de la licencia apache 2.0 en http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html#apache2 y la MIT License en http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html#X11License

Jquery es software libre porque esta bajo licencias libres, GPL y MIT.

Todos funcionan en Trisquel.

Sds