Parabola

16 Antworten [Letzter Beitrag]
Megver83
Offline
Beigetreten: 12/21/2015

Una vez por curioso probé Parabola, lo hice porque la distro es chilena como yo (existen dos distros chilenas, pero parabola es la única activa). No tenía idea y como las únicas distros que había probado hasta ese momento eran ubuntu y algunos derivados, pensé que la instalación sería gráfica y me equivoqué. Ahora estoy descargando la versión que viene con el entorno MATE, y espero que venga con instalación gráfica. Tengo algunas preguntas antes de decidirme a usarla como mi s.o. principal:

1)¿Cuales son las diferencias entre su sistema de empaquetamiento pacman y apt?
2)¿Cómo puedo instalar dpkg y rpm?
3)¿Cómo es el tema de los repositorios (AUR, Arch user repository) en comparación al de Debian/Ubuntu/Trisquel?
4)Me dijeron que tiene un sistema de actualización bárbaro, es decir, que no es como apt que por ejemplo en Trisquel LTS sólo hay actualizaciones de seguridad ¿Siempre actualiza todos los paquetes?

Y bueno, si como aprendiz de GNU quieres agregar algo más, bienvenido seas...

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Me acuerdo que cuando Instale Arch, lo hice mal, y no queria volver a isntalarlo, por youtube hay un video que te ayuda, al final baje un script que automatiza la instalacion, es posible que sirve para parabalo.

Lo de facil instalacion de Triquel, es porque proviene de Ubuntu.

No se como sera Parabola, pero en Arch obtienes lo ultimo en versiones de paquetes. Que tardan bastante en llegar hasta disctros basadas en Ubuntu.

Megver83
Offline
Beigetreten: 12/21/2015

esa es mi duda. ¿Tiene mejor soporte o es por como está hecho el sistema de empaquetamiento?

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

No se mucho, no lo use mucho, no me gusto, no es tan user-friendly, creo que te viene muy pelao, hay que instalar administrador de paquetes creo (uno como synaptic). No recuerdo bien, la única ventaja que le sacaba era de que tenia los ultimos paquetes, y eso es lo mejor cuando compilas mucho. Vamos que cuando lo instalas no tienes nada listo. No significa que sea malo, para algunos esto puede ser una ventaja, ya que instalas solo lo que necesitas. Pero la instalación es engorrosa.

runner8
Offline
Beigetreten: 03/04/2015

Una de las cosas buenas de Parabola, en referencia a seguridad, es que viene como sucede con arch en sus repositorios con linux-libre-grsec, esto creo que le añade seguridad; pero a diferencia de Trisquel que viene armado con apparmor, parabola no, lo que si uno lo quisiera creo que tiene que compilar, lo que si se le coge el truco quizá no sería un problema. También en el caso de soporte de driver libres y kernel te va a dar lo último y para los que gusten de "firejailizar" viene en los repositorios. En entornos gráficos, añade Deepin, que creo que no está en Trisquel. También como curiosidad tiene un repositorio (no activado por defecto) llamado nonprism, que quita del software todos los servicios y protocolos que tenga que ver con google etc... también como detallito al actualizar puedes elegir repositorios con conexiones https, cosa que no vi ni en Debian ni en Trisquel. Hay un montón de software, el equivalente de synaptic sería octopi, sobre todo es cómodo para ver el software que hay, incluso para instalar grupos de software (entornos gráficos y otros) de un tirón. ¿pequeños errores? Se pueden encontrar, pero se extiende a arch linux, por ejemplo, virtualizando, hay un error que creo que todavía está en spice-gtk sino me equivoco que para que te funcione para pasar archivos entre anfitrión-huesped vía usb tuve que instalar una versión anterior a este paquete, pero mirando por la web solucionas cualquier error, en lo general todo 5 estrellas. Además que si ya entramos en el terreno de especulaciones trisquel=ubuntu=canonical etc etc... en el caso de Parabola está Arch Linux, y aquí parece no haber sombra de dudas al respecto xD
Yo lo llevo usando un tiempo, y me ha funcionado bastante bien. al principio, instalé casi todos los entornos gráficos, ahora con gnome me veo bastante bien. Hace nada estoy intentando adaptarme en paralelo con Parabola a Qubes OS, le desintalé lo que pude de software privativo (firmware y y el microcode de intel principalmente) lo que de todos modos según leí las arquitecturas x86 el caso del firmware y demás historias privativas es sólo una extensión de un hardware que ya de por sí es privativo, al menos desinstalando reduces la falta de seguridad ante un software que “nadie” sabe que contiene. Este sistema, para mí, en teoría creo que es mucho más seguro que los que he acostumbrado a usar tipo Trisquel, parabola etc. le falta estética para mi gusto, pero eso de que todo se virtualiza out the box, hasta se puede controlar de forma gráfica no te lo encuentras en las otras distros, hay un montón de opciones, yo creo que el futuro de distros gnu/linux debe pasar por esa línea.

Saludos

Captura de pantalla de 2016-07-10 01-55-17.png
Megver83
Offline
Beigetreten: 12/21/2015

Hay tantas distros GNU/linux que no es fácil elegir. Leí en la página de Parabola que ésta es la versión 100% libre de Arch. Porque claro, Trisquel no es la versión 100% libre de Ubuntu, está basada en ésta pero no es lo mismo.

Te agradezco el mencionar el análogo a synaptic (GTK) y muon (Qt). Por lo que leí Octopi está escrito en Qt y programado en C++, igual que Muon.
Saludos

Jorgefsf
Offline
Beigetreten: 09/02/2013

Hola, he tratado de instalar Parabola en una maquina virtual, por consola pero al final del proceso, no pasa de esta imagen.

Adjunto los comandos que utilice.

Captura de pantalla de 2016-07-09 23:26:33.png
AnhangGröße
Instalar Parabola.txt 2.28 KB
Megver83
Offline
Beigetreten: 12/21/2015

Revisaste la configuración de la máquina virtual?

Megver83
Offline
Beigetreten: 12/21/2015

eso es normal, cuando lo instalé en un notebook acer ma salió eso y de ahí el tty

arescorpio
Offline
Beigetreten: 06/11/2010

Che si gustan les doy los vídeos óptimos(español e ingles) que junto con el wiki de parabola.nu les permitirá instalar parabola GNU/Linux-libre aun sin saber casi nada de su paquetería .pacman .
Son los vídeos del FLISOL 2013 español (2) + (1) en english de xfce , pero solo interesan los comandos .

Megver83
Offline
Beigetreten: 12/21/2015

me quedo con la instalación semi gráfica de Parabola con MATE

Jorgefsf
Offline
Beigetreten: 09/02/2013

Hola amigo "arescorpio"

Dale pues, si eres tan amable lo podrías publicar en este mismo hilo?

arescorpio
Offline
Beigetreten: 06/11/2010

los vídeos español del FLISOL 2013 : https://archive.org/details/VideoConferenciaDeParabolaFlisol2013

Allí emulatorman y jorgiño nos explican en forma amena ¿que es parabola GNU/Linux-libre? su filosofía y la explicación a través de la infaltable terminal root.

También visiten sin falta el wiki de parabola : https://www.parabola.nu
https://www.parabola.nu , busquen con buscadores libres todo lo relativo al asunto.

si quieren MATE, xfce4 , gnome ,etc lo buscan también y no dejen de visitar el irc freenode
#parabola ,deben si o si saber INGLES.

https://www.youtube.com/watch?v=DJ3wmUt3lAw , parabola xfce4 , sirve por el tema del montaje de las particiones y demás cuestiones todo va junto con el wiki de parabola

arescorpio
Offline
Beigetreten: 06/11/2010

Mi intención no es incentivarlos a que usen parabola ni gnu-guix u otra freedistro siempre quiero que usen trisquel por eso estamos aquí. Pero si tienen alguna duda me avisan .

GnuRock
Offline
Beigetreten: 02/26/2013

No tengo nada contra Parábola, ¿Pero porqué no hacen todos estos planteamientos en el foro de Parábola, que tiene esto que ver con Trisquel?
Muchas veces veo que se piden por parte de algunos usuarios de aquí mismo a otros usuarios(Sobre todo a los nuevos) que abran diferentes hilos de discusión para nuevos temas, sin embargo veo a esos mismos usuarios abrir "Nuevos" temas dentro de un mismo hilo.
Disculpen pero no me parece correcto nada de esto.
Saludos.

Megver83
Offline
Beigetreten: 12/21/2015

Aunque el foro esté hecho para Trisquel, igual tenemos de hablar de las distros hermanas. Y es mejor eso a ponernos ha hablar de lo "innovador" que fue la última actualización de iOS o lo bonito que es Window$ 10

arescorpio
Offline
Beigetreten: 06/11/2010

Pero si es súper fácil instalar bajando la imagen .iso de parabola.nu MATE o sea donde tendrán ese paquete famoso "octopi" que les permite en ese escritorio instalar muy fácilmente cualquier paquete solo con el uso del mouse.
Si es así hay un botón de sistema base de "mate" bien simple , luego usan "octopi" e instalan lo se le antoja simplemente en forma gráfica usan el mouse y listo se instala solo.
Claro por terminal lógicamente son unos cuantos comandos pero yo me refería para los users que quieren todo rápido , parabola MATE es la solución .Supergrafico.

JAJAJA si esto hubiera tenido esto en el año 2008 no me hubiera puesto a estudiar ingles y código antes de instalar parabola.nu .Saludos.