Programación Libre y software Libre... El apoyo de un usuario preocupado por su sociedad ;~; lml

12 Antworten [Letzter Beitrag]
TheLordTherion
Offline
Beigetreten: 06/10/2012

Hola, he creado este post ya que estoy preocupado porque en general la comunidad TRISQUEL en general no cuenta con los fondos suficientes para poder abastecerse de gente que PROGRAME y tenga al mismo tiempo de poder hacerlo en sus TIEMPOS LIBRES, o sólo ayudar en los foros para ver de qué modo podemos ser buenos o al menos útiles y no dar tantos rodeos sobre las soluciones que desde mi corazón aveces siento que no hay un gran esfuerzo, bueno tomando en cuenta que nadie nos pide estar al pendiente del tema de USER-X, y a priori, ayudar al prójimo con la enseñanza de STALLMAN...

Yo quiero al menos empezar a APRENDER algo baásico en programación en QT, GTK 2 y 3, Perl, Python, Ruby, Pascal, Cairo, Java y un gran ETCÉTERA... con el afán de ayudar a mi comunidad de "hermanos" como en fraternidad y afinidad por el Software Libre tenemos, poder ayudar en el empaquetamiento y preparación de forks completamente LIBRES de programas que NO están en los repositorios y muchos nos preocupamos por cumplir ALTAMENTE con las DIRECTRICES, ESTÁNDARES y PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS asentados en nuestro pensamiento y vida cotidiana.

Quisiera saber, bueno si tienen la cortesía estimada comunidad :D , que me dieran la posibilidad de adjuntar manuales desde lo básico, hasta lo que tenga que ver con criptografía (si es posible englobar la seguridad en este hermoso universo LIBRE :'D) para poder saber cómo liberar un programa.

En otras palabras sólo adjuntarme o RECOMENDARME MANUALES o foros para empezar de una buena vez, porque ya pensaba en saborear el último pedazo de Panqueque recién horneado de Trisquel Toutatis desde diciembre y a decir verdad el retraso a pesar de que alió la pena la espera quería ayudar :(

Pero en fin esto es personal, si es un tema que les causa molestia, pido cientos de disculpas a la comunidad, si esto les ofende, sino... consideren mi petición...

¡POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TODO SOFTWARE PRIVATIVO! FSFLA FLISOL

josegilberto2003
Offline
Beigetreten: 03/13/2013

Estimado Colega y compañero en el Foro de amigos de Trisquel. Te paso un dato que por ahi te puede resultar interesante. En la pagina www.psicofxp.com/forums/programacion hay un curso de programacion desde cero. Enseñan Pascal y van por la enseñanza 75. Tenes que anotarte como miembro de psicofxp. Es gratuito y parece interesante. Saludos desde Mar del Plata.Argentina.-

jose morales
Offline
Beigetreten: 10/16/2011

Hola. Buen comentario, TheLord... Yo no sé programar, apenas uso la terminal para instalar la impresora y algunos programas. Todo lo hago con ayuda de este tipo de foros.
Pero hay otras formas de ayudar al software libre y a tu comunidad. La que más hago yo es hablando sobre lo bueno que es y la excelente calidad de cosas como Trisquel o LibreOffice y animado a instalarlos.
¡Saludos!
josé

jbar
Offline
Beigetreten: 01/22/2011

En este post de ubuntuforums tienes guías y enlaces interesantes para muchos lenguajes.

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=333867

kuno321
Offline
Beigetreten: 10/04/2010

Además, tienes http://www.codecademy.com que está muy bien para aprender a programar desde cero.

Ánimo, la programación, compartir ideas... es muy estimulante compañero ;)

sirgazil (nicht überprüft)
sirgazil

Aprendé inglés

TheLordTherion, yo lo primero que le recomendaría a alguien que quiera colaborar en proyectos de software libre (u otros trabajos libres), es que aprenda inglés. Este idioma, es el que se usa por convención para que colaboradores de diferentes lugares del mundo nos podamos comunicar. Además, cualquier proyecto internacional escribe el código fuente en inglés y la documentación en inglés; después, tanto el software como la documentación se internacionaliza y se localiza (se traduce a los diferentes idiomas). O sea que aprender inglés es importante si uno quiere hacer parte del alma de un proyecto internacional (como Trisquel, por ejemplo).

Aprendé un lenguaje de programación

Yo te recomendaría Python por varias razones:

  1. Python viene integrado en cuanta distribución de GNU existe. Es decir, ya viene preinstalado porque muchos de los programas del sistema y muchos de los programas que usamos nosotros como usuarios finales dependen de Python o están escritos completamente en Python.
  2. Vas a ser productivo con Python más rápidamente que con lenguajes como C, C++ o Java.
  3. Por medio de Python podés escribir muchos tipos de programas: aplicaciones de escritorio (con GTK, Qt, etc.), aplicaciones Web (con Django), juegos, aplicaciones para usar desde un terminal, aplicaciones embebidas, etc.

Sea cual sea el lenguaje que seleccionés para empezar, visitá el sitio oficial del lenguaje. Normalemente ahí vas a encontrar buena información sobre cómo iniciarte y además buenas prácticas en el uso del lenguaje (cosa que muchas veces se pasan por alto en sitios de terceros).

Después de aprender un lenguaje, más fácil va a ser aprender otros lenguajes después. Y cada lenguaje tiene sus fortalezas y debilidades.

Aprendé a usar sistemas de control de versiones

Los archivos fuente de los proyectos libres se administran con este tipo de sistemas, especialmente con sistemas distribuidos. Estos sistemas permiten que muchas personas puedan modificar y mejorar los archivos de un proyecto de manera colaborativa y eficiente. Podés empezar con cualquiera de estos:

  1. Mercurial
  2. Git (Trisquel usa este)
  3. Bazaar

Savannah proporciona alojamiento para projectos libres y uno tiene la libertad de usar cualquiera de estos tres sistemas (además de otros) para administrar los archivos fuente.

Gitorius es similar a Savannah pero solo usa Git como sistema de control de versiones.

Launchpad es similar a Savannah pero solo usa Bazaar como sistema de control de versiones.

Savannah, Gitorious y Launchpad, son software libre en sí mismos, así que son una buena opción tanto para alojar proyectos propios como para buscar proyectos libres en los que participar.

Para encargarse de paquetes de Debian

De esto no sé mucho, pero la información que proporciona Debian debería servir también para colaborar en Trisquel en el mantenimiento de paquetes. Esta guía puede servir:

http://www.debian.org/doc/manuals/maint-guide/

Esta es mi humilde sugerencia :)

TheLordTherion
Offline
Beigetreten: 06/10/2012

Bueno, gracias a TODOS, pero en cuanto a PY, pues hace dos años sabía usarlo pero muy poco, logré hacer unos cuantos scripts para el GIMP, empecé por el lado equivocado (PENTESTING) antes de empezar a conocer los principales lenguajes que como en el Heavy Metal equivalen Slayer, Metallica, Anthrax y MegaDeath... ok no, me dejo de Mis frikismos Heavys :D
Pero pues Py, Ruby, Perl y Pascal vi muy poco, empezaba con tutoriales de GNOME Develop (en la pág de gnome) para empezar algo con GTK, pero por cuestiones personales lo he abandonado (una madre con falla renal no es fácil :( )Pero más en fin, ahora que estoy en Universidad quiero reagruparme de nuevo como novato, es decir empezar otra vez desde CERO para poder ayudar a la comunidad.

Las ideas de como por ejemplo el poder ayudar en la comunidad con el simple hecho de que promocione o que hable sobre Soft Libre se me hace muy poco, me parece más justo el aportar a la comunidad FORKS LIBRES de programas con BLOBS pero liberados bajo licencias GPL, LGPL, BSD, etc, que nos conceden el milagro de poder raprogramarlos a cuanto antojo tengamos en necesidad de nuestra distro favorita. Como por ejemplo el Xcompmgr tiene muchos Bugs y Metacity no me gusta, no se acopla bien con el LXDE, y lo mejor que vi en TESTS fue el Cairo-compmgr, pero no está en los repos de Trisquel, desde ahí el que un usuario final necesita comodidad y que sobre todo SATISFAGA su necesidad de no sentirse presionado por la comunidad por usar software 100% Libre solamente la que esté en nuestros repos o etc y que sea sólo lo aportado por la comunidad, en otras palabras esto nos hace parecer como lo que más odiamos: La asquerosidad monopólica, consumidora de masas, represora y siempre privativa comunidad Micro$oft (lo menciono porque esta comunidad está bendecida por San IGNUcious, amén -.- ), que sólo EXIGE utilizar cosas que sólo estén disponibles para su plataforma.

@Sirgazil te agradezco, pero pues poseo una buena "habilidad" para traducir desde el inglés, pero para escribirlo y traducirlo desde el español está "de la mela!" compañero xD

Y me gustaría aprender bien, como sólo precaución, el ENCRIPTAR mails, archivos, particiones etc (manualmente) a pesar de que ya usaba Kleopatra para mis archivos personales y GPA para la gestión de mis llaves :D

Espero no seguir molestando, y pues verificaré esos links lo más pronto posible para poder retomar la programación. :'D

Gracias a todos. Pongan más y otros a cerca de cómo usar tripwire, por ejemplo, el uso de apparmor, para paranoicos, el uso de wireshark, etherape, ettercap-ng, cryptcat, telnet y uuuuuf muy buenas herramientas en seguridad, esa es más que nada mi pasión y motivación que me llevan ahora a la programación orientada... LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS LIBRES ;~; lml

Salu2.

Lailah
Offline
Beigetreten: 08/30/2012

¡Cómo! ¿Dejás afuera Iron Maiden? ¡¡Hereje!! :-))
Yendo al tema te diría que a Pascal lo podés dejar de lado porque no sé
que se use mucho actualmente.
Te recomendaría empezar con C que es un lenguaje de sistema, no muy
difícil y es la base de muchos otros lenguajes (además del lenguaje en
el que está escrito GNU/Linux). Un libro que es LA BIBLIA de la
programación es Deitel & Deitel. Las primeras ediciones eran "C y C
++", y la última es "C, C++ y Java". Y por supuesto, el librito de
Kerningham y Ritchie sobre el lenguaje que crearon.
Después podés aprender Ruby y Python que son buenos lenguajes, damned
simple, y muy usados. Sin ir más lejos, los programas de OLPC estan
escritos en Python, así que puede una buena forma de aplicar tus
conocimientos anotarte allí llegado el caso.
Nada más tengo para decirte. Este es un viaje sólo de ida pero es
buenísimo.

Que la fuerza te acompañe ;-)
Lailah

El jue, 14-03-2013 a las 02:23 +0100, name at domain
escribió:

> Bueno, gracias a TODOS, pero en cuanto a PY, pues hace dos años sabía
> usarlo pero muy poco, logré hacer unos cuantos scripts para el GIMP, empecé
> por el lado equivocado (PENTESTING) antes de empezar a conocer los
> principales lenguajes que como en el Heavy Metal equivalen Slayer, Metallica,
> Anthrax y MegaDeath... ok no, me dejo de Mis frikismos Heavys :D
> Pero pues Py, Ruby, Perl y Pascal vi muy poco, empezaba con tutoriales de
> GNOME Develop (en la pág de gnome) para empezar algo con GTK, pero por
> cuestiones personales lo he abandonado (una madre con falla renal no es
> fácil :( )Pero más en fin, ahora que estoy en Universidad quiero
> reagruparme de nuevo como novato, es decir empezar otra vez desde CERO para
> poder ayudar a la comunidad.
>
> Las ideas de como por ejemplo el poder ayudar en la comunidad con el simple
> hecho de que promocione o que hable sobre Soft Libre se me hace muy poco, me
> parece más justo el aportar a la comunidad FORKS LIBRES de programas con
> BLOBS pero liberados bajo licencias GPL, LGPL, BSD, etc, que nos conceden el
> milagro de poder raprogramarlos a cuanto antojo tengamos en necesidad de
> nuestra distro favorita. Como por ejemplo el Xcompmgr tiene muchos Bugs y
> Metacity no me gusta, no se acopla bien con el LXDE, y lo mejor que vi en
> TESTS fue el Cairo-compmgr, pero no está en los repos de Trisquel, desde
> ahí el que un usuario final necesita comodidad y que sobre todo SATISFAGA su
> necesidad de no sentirse presionado por la comunidad por usar software 100%
> Libre solamente la que esté en nuestros repos o etc y que sea sólo lo
> aportado por la comunidad, en otras palabras esto nos hace parecer como lo
> que más odiamos: La asquerosidad monopólica, consumidora de masas,
> represora y siempre privativa comunidad Micro$oft (lo menciono porque esta
> comunidad está bendecida por San IGNUcious, amén -.- ), que sólo EXIGE
> utilizar cosas que sólo estén disponibles para su plataforma.
>
> @Sirgazil te agradezco, pero pues poseo una buena "habilidad" para traducir
> desde el inglés, pero para escribirlo y traducirlo desde el español está
> "de la mela!" compañero xD
>
> Y me gustaría aprender bien, como sólo precaución, el ENCRIPTAR mails,
> archivos, particiones etc (manualmente) a pesar de que ya usaba Kleopatra
> para mis archivos personales y GPA para la gestión de mis llaves :D
>
> Espero no seguir molestando, y pues verificaré esos links lo más pronto
> posible para poder retomar la programación. :'D
>
> Gracias a todos. Pongan más y otros a cerca de cómo usar tripwire, por
> ejemplo, el uso de apparmor, para paranoicos, el uso de wireshark, etherape,
> ettercap-ng, cryptcat, telnet y uuuuuf muy buenas herramientas en seguridad,
> esa es más que nada mi pasión y motivación que me llevan ahora a la
> programación orientada... LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS LIBRES ;~; lml
>
> Salu2.

jbar
Offline
Beigetreten: 01/22/2011

Sobre herramientas de seguridad:

http://crunchbang.org/forums/viewtopic.php?id=24722

Xlash
Offline
Beigetreten: 10/02/2012

Muy buen aporte chavales. A ver si ahora que empiezo las prácticas en empresa y terminado ya el curso teórico puedo aprender algo de esto que ya tenía ganas.
Haré caso a la recomendación del señor Sirgrazil, ya me bajé un par de manualitos de python y de c++, aunque este último por lo que comenta este caballero mejor para lo último jaja. en cuanto al inglés no tengo mucho problema, me defiendo bastante bien aunque hay veces que a ciertas personas como a Chris, CEO de think penguin me cuesta entenderle XD.

Muchisimas gracias por la info chavales :)

Salud.

Att. Xlash

arnoldfiarn
Offline
Beigetreten: 08/06/2012

No sé programar pero Richard Stallman recomienda Lisp según recuerdo.

TheLordTherion
Offline
Beigetreten: 06/10/2012

Chicos ya que estamos tocando el tema les recomiendo una biblioteca LIBRE de donde ya bajé Libros de LISP y Python para comenzar :)

http://openlibra.org

PS: AUNQUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL HILO QUISIERA SABER SI ME AYUDAN CON MI GRUB, YA QUE AL CAMBIAR EL BACKGROUND SE QUEDA PEGADO Y NO SÉ CÓMO MODIFICAR LAS LINEAS (la añadí con GRUB Customizer) Y QUITARLO PARA QUE ARRANQUE, ESTOY DESESPERADO PORQUE AHÍ TENGO MIS ARCHIVOS PERSONALES IMPORTANTES PARA MI UNIVERSIDAD Y TAMBIÉN FOTOS CON MI AMADÍSIMA NOVIA TAMBIÉN PRO-SOFTWARE DE DISEÑO GRÁFICO Y SISTEMAS OPERATIVOS LIBRES ;~; ¡Ayuda!

Además que quiero actualizar a la Toutatis (les escribo desde una LiveUSB que ya tenía preparada)
Quienes puedan ayudarme porfavor contactenme por aquí o por Mensaje Privado.

Adjunto mi GRUB

AnhangGröße
grub.txt 5.44 KB
Andresm

I am a member!

Offline
Beigetreten: 11/21/2010

no te puedo ayudar con grub. mejor abres un nuevo tema.