PROPUESTA DE LEYES ANTIMONOPOLIO DIGITALES

23 Antworten [Letzter Beitrag]
dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Puesto que cada vez que vamos a comprar una Notebook, Netbook o equipo de escritorio, la mayoría de vienen con programas privativos que una empresa desarrolla y controla bajo su propio orden. Esto significa que el usuario de dichos programas no puede desarmarlos para estudiarlos, modificarlos o adaptarlo a las propias necesidades. Muchas veces esto es dictadura y debería ser injusto puesto que el usuario queda bajo la gama de criterios que las corporaciones creen que deben tener, excluyendo muchas necesidades específicas de la amplia gama de usuarios. Esto debería ser injusto puesto que muchas veces esto significa monopolio.

Los sistemas que vienen por defecto en varios de los equipos del mercado tienen sistema operativo Microsoft Windows, un sistema operativo privativo, que adolece de los problemas antes mencionados. El usuario tiene totalmente prohibido desarmar el programa para estudiarlo, modificarlo o distribuirlo. Esto muchas veces es incompatible con la educación. A Microsoft, se le ha acusado tres veces de Monopolio, dos veces en Europa y una vez en EEUU.

Para muchos usuarios del Software libre, es una verdadero desafío encontrar equipos que venga sin el sistema operativo Windows en cualquiera de sus versiones, sistema que no usan, de tal manera que no tenga que pagar por una licencia del mismo al momento de la compra. Debería ser legal que le devuelvan el dinero de la licencia al usuario cuando no va a usar dichos programas. De todas maneras, sería mucho mejor, que el usuario pueda elegir con que sistema desea adquirir su equipo.

Otros de los grandes desafíos en encontrar Hardware que funcione con sistemas completamente libres, como Trisquel Gnu/Linux. Muchas veces el fabricante del hardware pretende vender un equipo sin mostrar lo que realmente hace su programa, es decir, prohíbe a los usuarios estudiar que hace el programa y de modificarlo en caso de que algo este mal o adaptarlo las propias necesidades. Es decir, el conjunto de instrucciones que hacen funcionar el equipo, no esta disponible al público. Solo le brindan un programa privativo que ellos controlan, pero no el usuario.

¿Quien esta de acuerdo con una Ley que habilite evaluar sistemas operativos con Software libre en cualquier ordenador antes de comprarlo? Esta prueba podría ser con una imagen en vivo de una distribución libre, como lo dicta la Free Software Fundation, por parte de la casa de venta o del consumidor.

¿Quien esta de acuerdo con una ley que los equipos probados con Software libre lleven una determinada etiqueta como identificación de compatibilidad con Software libre? Todos los drivers del equipo tienen que ser libres por tanto deberían funcionar completamente con un un sistema libre como Trisquel GNU/Linux.

¿Quien esta de acuerdo con una Ley donde el consumidor al comprar un Hardware o equipo que no funcione con Software libre pueda devolverlo dentro de los 7 días después de la compra? Esto podría incluir placas de vídeo, impresoras, tarjetas de red entre otros periféricos.

Propuestas como estas, ayudarían a los usuarios a migrar mas fácilmente al Software libre. En países debemos tener iniciativas para crear y apoyar propuestas como estas, caso contrario las empresas de Software privativo ya no serían el único problema con la libertad de los usuarios de computadoras, sino que el mismo gobierno podría ser un peligro aún mas perjudicial. Debemos contactarlos con los funcionarios de nuestros gobiernos y tomar campaña de la iniciativa para que formulen propuestas de este tipo.

sietefire
Offline
Beigetreten: 08/03/2015

Excelente aporte dcapeletti, como fanático del armado de computadores, sería genial probar el sistema en tal computador antes de comprarlo para las que ya están armadas, y para armar que el equipo traiga el logo del adorable ñiu, jajajjaa, creo tambien que para adelantar el proceso el usuario debe hacer algo, por mi parte estamos apunto de instalar una aula de computo en una escuela primaria con software libre, esperemos que nos vaya bien, sds.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Excelente su aporte, mucha suertes con los chicos en la escuela!!!

Sds

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Tus propuestas, es lo que deberia existir hace mucho tiempo. Si que suelo ver equipos sin SO. No son tantos esta claro. Lo mas grave para mi, es, si compras un equipo, que no puedas comprarlo sin windows, y al usuario que realiza la compra no le puede gustar pagar por algo que va a borrar, incluso la gente que esta conforme de utilizas y pagar windows, tienen que formatear el equipo nada mas llegar a casa, porque la cantidad de virus, spyware y bloatware preinstalados es brutal. Es dificil que cambien estas cosas ya que la gente vive en la ignoracia, y cuando cuentas a alguien y se lo explicas lo que tu has dicho, simplementete te toman por loco paranoico. Espero que la comunidad crezca, cuantos mas seamos, mas lograremos, yo hago lo que puedo para dar a conocer software libre a la gente, pero la gente vive en la ignorancia. Tambien hay una creencia, de que miles de millones de personas(no me se cifras exactas, no hago estudios)no pueden estar equivocados, y el pequeño grupo de personas que usan alternativas si.

Otra cosa que me parece de vergüenza, es que los fabricantes dan una informacion pelada de los equipos o accesorios. Hay algunos que entran en razon y hacen un minimo, pero casi no hay estos fabricantes. Como me paso otro dia, para comprar un wifi usb ¿tan dificil es poner en la caja que chip lleva en accesorio? Tienes que revolver todo, y invesrigar uno por uno en internet, paginas de Linux, y h-NODE...

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Es verdad, pero al parecer por algo no se hacen este tipo de leyes. Creo que es justo para todos los usuarios de computadoras.

Son muy pocos los equipos que vienen sin sistemas operativos. En mi ciudad por ejemplo no existen, tengo que hacer 500 Km para tal vez conseguir uno.

Lo del hardware como propuse antes, podría ser una posibilidad para que la gente que quiera usar Software libre, pueda probarlo en el momento o devolverlo si no se ajustó a sus necesidades. Otra forma es que vengan equipos etiquetados que la veo mas difícil aun.

Ahora ¿cabe la posibilidad de que se traten este tipos de leyes en el cenado?

Sds

sietefire
Offline
Beigetreten: 08/03/2015

Eso es cierto, recuerdo hace varios añejos que fui a comprar un módem telefónico al ciber donde me dijeron que allí si había compatibles con linux, entonces el que atendía me dijo que ahorita me traían el modem, llego luego otra persona y me dijo que cual quería, si motorola o intel, yo le dije que el que funcionara con linux, el dijo que los 2 funcionaban, mentira, ya antes habia tenido morotola y no funcionaba en cambio el intel si, traía el mismo chip, en la caja decía intel 536 o algo así, ya hasta se me olvido, jajajaja, suerte de no haber comprado el motorola porque hubiera tenido que regresar, pero la cosa es que ni el que vende sabe lo que tiene, y para alardear que posee conocimiento dice: los 2, jajajajja, al final dijo: si, mejor intel porque tiene mas soporte :)

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Hombre, muchos chips wifi por ejemplo funcionan con linux, otra cosa es que lo hagan con software libre sin blobs y sobre una distribucion libre.

JJGómez
Offline
Beigetreten: 06/24/2015

Hola, ¿que tal?.

Una de las cosas que mas me gustaría sería si cada vez que compras un equipo te dejara si quieres que venga con Microsotf Windows o sin sistema operativo instalado. Yo hace bastante tiempo que no utilizo Windows. En mi casa tengo tres portátiles, uno con Xubuntu (se que tiene blobs privativos), otro con Ubuntu Gnome (también tiene blobs privativos), y el que siempre uso que tiene instalado Trisquel 7. La razón de instalar Xubuntu y UbuntuGnome es que no me reconoce el wifi (se que lo puedo mirar en h-node y comprarme tarjetas de red compatibles con software libre), pero ahora mismo no estoy para comprar muchas cosas (estoy sin blanca, XD). El equipo con Trisquel 7 tiene atheros y si tengo Wifi.

Dentro de poco voy a empezar un grado superior de programación. Cuando empiece a estudiar me llevaré a las clases (si me dejan, espero que si) el equipo con UbuntuGnome en vez de utilizar uno de los equipos del propio centro (tienen Windows). Una vez empezado el curso intentaré dar una charla sobre software libre haciendo mención a su significado, libertades y la diferencia entre Windows, Ubuntu y Trisquel, lo que es el copyletf, etc.

Gracias a Trisquel estoy utilizando software libre en UbuntuGnome, como por ejemplo Qemu (en Ubuntu se puede instalar VirtualBox), unar para descomprimir archivos o la reproducción de vídeos por html5 sin ejecutar flash, etc.

No quiero comentarios negativos sobre mí, al utilizar Ubuntu (ya que tiene blobs privativos), y si por mi fuese instalaría Trisquel. Prefiero utilizar Xubuntu o UbuntuGnome con software libre antes que Windows.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Comprendo su problema y reconozco su intención.
Como la mayoría de nosotros usted no sabía lo que es una distribución realmente libre, gracias a Trisquel se dio cuenta las diferencia con el resto de distribuciones. El aprendizaje no surge de las ideas, sino de la práctica. Reconocer este tipo de situaciones mediante la práctica es cuando usted aprende porque se da cuenta que estas cosas se hacen con un significado. Cuando encuentras el significado motiva a las personas.

Usted como muchos, ha comprendido el problema del hardware. Se ha dado cuenta que el fabricante del hardware muchas veces quiere vender sus productos, sin decirnos como se usa. Me ha pasado a mi y a muchos de otros. Aveces por ignorancia o porque la gente se dedica a otra cosa, aveces por los medios de comunicación, etc, caemos en la trampa.

Ya es un gran paso que migre completamente a Software libre y que comprenda que la libertad no es gratis hoy en día, hay que pelear por ella.

Sds

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Todo lo que has aprendido, si miras atras, todo el hadrware malo que has comprado. Mi peor compra fue, MacBook Air 2009(en su tiempo me tenia que haber montado un hackintosh), no porque tenga puñetero Broadcom Airport propietario, sino todas las tripas y conexiones propietarias hechas para que no puedas cambiar nada incluyendo un disco duro de iPod que le han metido con calzador, y se calienta que parece que se funde, y eso que lo desmonte y ventilador se encuentra como nuevo y pasta termica nueva, y un ruido horroroso. Pero de errores se aprende. Lo que si puede ser bueno, es un MacBook 1181 de 2006 que me tienen que traer.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Obviamente de los errores se aprende y es cuando encuentras el significado de las cosas.

Ya no usamos el término propietario porque no expresa claramente lo que queremos mostrar, privativo si. Privativo habla de privación de libertades, es decir, expresa claramente la cuestión del problema que estamos tratando.

Sds

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

A lo que me refiero "propietario", son los conectores, conexiones(mira las fotos de los conectores del Air de 2009). Como los cables de Macbook air, que son ZIF o LIF, que se conectan a la placa a traves de conectores secretos-propietarios, igual que su airport(no puedes sustituirlo por otro distinto), te priva tambien de la libertad de cambiar o sustituir algo, son repuestos que no se pueden comprar por internet. Y si vas a Apple Store o algun servicio de reparaciones oficial seguramente lo unico que te diran que eso ya esta obsoleto y tienes que tirar un portatil que costo 2000$(no a mi), y no es de hace 20 anios. El nuevo Macbook(que es el que es muy muy delgado) es un horror, es mucho peor, en terminos de poder cambiar o sustituir algo, si se funde o se rompe algo, tienes que tirarlo o pagar una reparacion muy cara. Tambien veo de verguenza absoluta meter un disco duro de iPod con calzador a un poratil de estos precios. Me parece que esta empresa va cada vez peor y saca cosas cada vez menos utilizables. Os sugiero que hecheis un vistazo al nuevo portatil del que hablo, por dentro solo es bateria, y lleva una placa diminuta, a la que se le ha soldado todo, tranquilamente cabe ahi un Raspberry pi. Intentar cobrar 1500e por una placa que no les costara ni 40$, un par de baterias, una pantalla(que no es mala), y una carcasa, hay que tener verguenza. Hechad un vistazo a las conexiones, es de broma, solo un USB-C.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Entiendo!!!
Lo que usted pronuncia tiene que ver con Obsolescencia programada, ver https://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada.
La obsolescencia programa, tiene mucha relación con las ideas "propietarias" o privativas porque van de la mano. Solo nos afecta a nosotros, los clientes.

Sds

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Eso es, correcto! Ya no solo se trata de software privativo, sino de hardware carisimo que supuestamente era bueno, pero estaba manipulado para ser tirado a la basura tras un periodo muy breve de uso. Aunque tambien se trata de software, de firmwares privativos con funciones malevolas tales como la fecha de caducidad, trascurrido un tiempo, la empresa decide cuando tienes que tirar tu hardware, o insinuar de que tienes que comprarte algo mucho mejor. Y creo que la regla se cumple, si un software es privativo es que siempre tiene mucho malo que esconder, como dice Richard Stallman, ya es la regla y pasa siempre, no solo con algun software.

Es grave, muy grave que empresa como Apple, decida bloquear actualizaciones para tu hardware totalmente funcional, ya no es solo un firmware malevolo, sino una restriccion abusiva descarada. Ya no solo no recibes actualizacion, sino ni puedes instalar programas ni actualizarlos ya que Apple bloqueo el poder de instalar aplicaciones para tu sistema operativo de version anterior. Esto es algo mas grave que software privativo en si.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Además de todo eso, varios usuario creen que esta bien, que es normal...Por ejemplo en este hilo, aceptan que el DRM es normal y que no tiene nada de malo: http://www.mcelhearn.com/the-real-difference-between-itunes-match-and-icloud-music-library-drm/
Es muy efectivo como funciona el adoctrinamiento de las empresas para hacerles creer que algo debe ser así. Hay que comentar en esos foros que no es así, y explicar el porque.

Sds

sietefire
Offline
Beigetreten: 08/03/2015

Bueno ya que lo comentan, yo he usado hackintosh bastantes años, empece con el inombrable mis primeros pininos, luego cuando salio el win vestia, me cambie a linux, unos años despues cuando todavia estaba en auge el snow leopard, me monte un hackintosh, desde alli lo trabaje hasta hace 1 año, trabajandome muchisimo mejor que el mac original, del cual compre 2 y el primero me sirvio 6 meses y se frego, el siguiente 15 meses, y ya se murio, jajajaja, pero el sistema operativo con el hardware que le arme a mi hackintosh funciono siempre de maravilla, sin ningun error (ninguno es ninguno, audio funcionando, wifi, etc, yo mismo arme los componentes) aun asi, sigue siendo software privativo, aunque no este corriendo sobre el hardware original, me imagino k sigue siendo un pecado jejejejej, k opinan, sigue siendo privativo k no?

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Como se dice, es una carcel, por eso hay que hacerle jailbreak, como a los iPhones, jajajaja. Igual prefereria un hakintosh antes que Winbugs, Winbugs, ni es bonito, esta mal hecho, y la unica ventaja que tiene es que todo se hace para Winbugs. Despues de haber probado y usado GNU/Linux, si tocas OSX, te sentiras igual que en la carcel. Pero lo peor que puedes hacer es comprar un Macintosh. Es que ni con dineral que pagas te dan una maquina minimamente potente, te dan algo peladisimo.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Si no puedes desarmar el programa, estudiarlo, modificarlo a tus propias necesidades y redistribuir dichas copias, es software privativo. Esto quiere decir que ellos deciden que darte y que no, y cuando te lo prestan (compra de licencia) fijan los criterios con los que deberás usarlo. Comparado con el Software libre es una injusticia.
La definición de Software libre se encuentra aquí: https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Sds

sietefire
Offline
Beigetreten: 08/03/2015

Eso es cierto, que horror gastar tanto dinero tirado a la basura, por eso me regrese a gnu, siempre he considerado a Gnu con linux el sistema operativo de los dioses, el mas poderoso y que creen mis amigos, ya estoy usando triquel mini que es el que ha funcionado mejor en mi vieja makina, asi que ya soy completamente libre, luego cambiare a gnome cuando compre la nueva, pero mientras he salido de la carcel, ya no tengo esposas digitales, aleluya, jajajajaja

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

No somos dioses ni podemos ser perfectos, tenemos errores, pero somos transparentes con el usuario. Cuando usas Software privativo la transparencia no existe para el usuario, porque todo esta bajo la casa del desarrollador. Por tanto el decide que dar y que no, decide que escuchar y que no, todo obviamente bajo sus propios intereses.

Me alegra que haya podido escapar de la cárcel o de las esposas digitales de dichos sistemas.

Sds

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Depende de los gustos, pero personalmente prefiero LXDE antes que Gnome. Cuando sales de cualquier carcel, conoces y usas GNU/Linux, es increible el cambio. Lamento muchisimo no haber prestado atencion muchos anios antes a GNU/Linux, ya que no sabia lo que era y con la ignorancia pues no te pones a probar. Tenia que haberlo descuebierto antes, y me hubiera ahorrado mucho dinero tirado en hardware basura. Sistemas OSX/Windows que salen al mercado muy a menudo, lo que provocan es la obsolescencia programada. Ya que cada vez exprimen mas al pc, y exigen hardware nuevo, o si tienes hardware nuevo, te quitan algunas funciones(lo tipico de Apple). El Winbugs 10 que acaba de salir, promete que funciona mejor y que puede instalarse en netbooks viejas, pero tengo mis dudas. Pero primer paso es usar GNU/Linux, cuanto mas aprendes de este sistema y mas aprendes a manejarlo, es que lo tienes todo.

Por cierto, ya saliendo estos temas, creo que seria buena idea abrir un tema nuevo de gran importancia, el tema sobre Obsolescencia Programada, y compartir sabiduria y experiencias. Este tema me interesa mucho y me preocupa.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Windows 10, spionaje para el Nuevo Orden Mundial: https://www.youtube.com/watch?v=pZbiv7hWdKg
Nunca es bueno usar esos sistemas, ni siquiera regalado, porque no estamos preocupados por el dinero, sino por nuestra libertad.

Sds

sietefire
Offline
Beigetreten: 08/03/2015

win 10 horrible, mentira que se puede instalar en sistemas viejos, mi maquina es vieja, se lo instale y para que arrancara parecia una antigua 386 con 4mb de ram, como reparador de sistemas, me niego completamente a instalar a mis clientes el horrible, nuevo pero realmente lo mismo, win....bugs, jejejeje, he iniciado la instalacion a clientes de gnu/linux, esperamos aportar cada vez mas, sds

vita_cell
Offline
Beigetreten: 07/19/2015

Por regla general, la que siempre se cumple, es impensable que Microsoft quiera o permita instalar sus nuevos sistemas operativos en equipos viejos, ni va a resucitar netbooks viejos, simplemente es una tactica de marketing. A Micro$soft les compensa mas favorecer obsolescencia programada, para poder vender mas equipos prefabricados con su condenada y forzosa licencia al equipo, a parte que es restrictiva, ya que solo te vale para este equipo, aunque sea tuya no decides que hacer con esta licencia.

No te creas nada, ni dejes que te enganien. De estas empresas no puedes esperar nada que vaya a favor del usuario, sino todo todo, en contra.

Negarte, explicando el motivo, es la mejor forma de resistir. Para mi, es contradictorio, ayudar a gente a instalar GuindowS, ayudandoles a entrar a la carcel. Es mejor negarse, pero explicando motivos, y no es facil explicar ni facil de entender.

Si, sigue siendo XP/Vista repintado.

Por compartir experiencia, pague una licencia en su dia por un 8.1, porque me costaba barato, y no queria utilizar cracks, ya que son puro virus y tienes que confiar tu seguridad en un programa malevolo. Me costo 15 euros. Y como es lo tipico tener que formatear este castaniazo de sistema, tras formatear un par de veces, supere el limite de activaciones, y adios licencia. Lo mejor que podia haber hecho es donar estos 15 euros al Software Libre.