realidades cibernéticas

3 Antworten [Letzter Beitrag]
vivi
Offline
Beigetreten: 08/28/2018

Saludos a todos.

Uso Trisquel desde hace ya varios años. No me dedico a la programación, me dedico a otro campo profesional donde el uso de las diferentes tecnologías computacionales son esenciales para el buen desarrollo productivo de mi campo, y que es el sector salud.

He decidido, después de un tiempo de reflexión crear este tópico y hacerles conocer cuál es la visión desde un punto de vista diferente al que cotidianamente denotan los diferentes participantes de este forum.

Los comentarios que estarán siendo vertidos en este tópico invito que sean considerados para la honesta reflexión personal como colectiva ya que tendrán varios matices.

Hoy, quizá, por primera vez, el movimiento del software libre esta viviendo tiempos de mucho reto, de magnitudes definitivas y significativas en su presente como en su futuro; hoy se tiene el reto más fuerte, más elevado.

Seamos claros, el movimiento "Linux" (ojo, no GNU/LInux), ya es sólo un artículo más donde la filosofía existencial de la misma es la rentabilidad. Y por si fuera poco, publicaciones que se hacen llamar "libres" son están haciendo más daño de lo que se necesita.

Es tiempo que los profesionales en las ciencias computacionales así como los involucrados sepamos y reconozcamos, con humildad, dónde estamos parados y esto para saber qué tenemos qué hacer.
Al mismo tiempo, exorcizar al mismo movimiento de software libre de sus prejuicios y traumas.

Saludos a todos, mi amigos libres

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Beigetreten: 07/15/2009

Hola vivi, un gusto.

De igual manera tengo ya varios años como usuario de tecnologías de la información y al menos una década de usar trisquel como sistema operativo único.

Comencé el uso de software libre por razones de ideología y con un alto compromiso social al conocer la filosofía de RMS de regreso a los tardíos años 2000.
Encontré en mi camino muchas cosas curiosas, aprendí muchas lecciones, desde trato interpersonal hasta el análisis del pensamiento colectivo de comunidades plurales y diversas, y puse al limite mi capacidad de superar la frustración en varias ocasiones.

Pero todo eso me dejó mucho aprendizaje, el cual si lo pensamos bien es más universal que específico.

  • El software libre tiene un fundamento ideológico, ético y social.
    La tecnología no es prioridad no. 1 (ok, este si es muy específico)
  • El software libre no es el santo grial.
    Por si solo no resolverá los problemas del mundo, sin embargo es uno de los mejores procesos de cooperación, buena voluntad, libertad y autonomía tecnológica.
  • Nadie nos debe favores por elegir Software Libre.
    A pesar de ser uno de los lugares con las personas más dispuestas a ayudar y contribuir, el uso de software libre debe ser una decisión personal, por los intereses o convicciones que elijamos.
    Desde comenzar con solo cambiar Photoshop por GIMP e Inkscape en un flamante Windows 10, o comenzar a probar la posibilidad de reemplazar Microsoft Office por LibreOffice para tus tareas de la escuela o informes de oficina.
    En palabras directas, autosuficiencia de motivos: si lo usas bien, y si no también.
  • No podemos dar lo que no tenemos.
    El inicio del sistema operativo GNU comenzó a ser programado desde UNIX, muchos usuarios comenzaron a usar Software Libre con distros que incluyen software privativo, yo incluido, Debian en 2004 fue muy difícil para mí por lo que terminé usando Ubuntu en mis inicios.
    Debe ser claro que usar una distro 100% libre puede presentar retos comenzando con el cambiar algunos paradigmas filosóficos y de consumo tecnológico así como la necesidad de resolver/encontrar los eslabones perdidos que emergen al migrar al mundo del software completamente libre. Se requiere de convicción personal/laboral o interés para desarrollar habilidades y crecer para así contarcon la experiencia para administrar los desafíos que encontremos.
  • Todo parte de uno mismo.
    Cada quien tiene sus propias razones para usar software libre, el pasar de
    Windows > GNU/Linux || Distro no completamente libre > Distro completamente libre

    Es un proceso que necesita experimentar cada quien, tendrá altas y bajas, pero al final todo inicia y termina en sí mismo, el resto solo podemos ser espectadores del viaje mientras recorremos el propio, en ocasiones podemos ofrecer una sugerencia, una posibilidad o una ruta, sin embargo el recorrerlo es personal.

Creo que me excedí en el tema, pero a lo que voy es,

Todos los que andamos por acá andamos aun estamos aprendiendo, unos tal vez tecnología, otros tal vez pedagogía empírica, otros cosas fundamentales como empatía.

Sin embargo si estamos concientes que el software libre y sus comunidades no es un trabajo terminado, si no un trabajo en proceso. Que es a partir de voluntad personal y responsable podemos convertirlo en mejores versiones de lo que actualmente formamos
Entenderemos más ampliamente el por qué éste viaje es movido y el por qué incluso con prejuicios o traumas siempre existe la oportunidad de superarnos.

Saludos.

Liki
Offline
Beigetreten: 05/11/2018

Muy buenos argumentos. Saludos!

vivi
Offline
Beigetreten: 08/28/2018

Saludos cordiales a todos los involucrados en este espacio realizado por Trisquel.

Han pasado algunas semanas desde que inicié este tema.
Como mencioné en mis palabras anteriores, y al igual de muchos de las maravillosas personas que conforman este forum, soy una persona muy ocupada y comprometido dentro de mi campo.
Bajo esa línea y tomando en cuenta mis comentarios anteriores,leyendo escritos tanto de este forum como de otros sitios, como Diáspora, no cabe duda que existe preocupación por dicho movimiento.
La ideología planteada, si es que se pude hablar de ella como tal, ya que tiende a ser pragmática al estilo de Kant, plantea muchos retos, por no decir, dificultades. Si hay algo qué hacer,en honor a la honestidad,es realizar una práctica "revisionista" en los fundamentos como en la práctica (enfatizo esto para el usuario de habla español), no por cuestión de buscar lo malo, sino de atualizarlo a las necesidades de los propios individuos en términos de vinculación social como política y económica. Una pregunta a contestar en inicio bien puede ser: ¿qué significa la libertad dentro de la idea del software libre?, ¿Esta opera igual en un grupo anglosajon que en uno latino? ¿en términos psicológicos, dónde se encuentra el movimiento? No podemos justificar el movimiento en una ideología de "conozco, me emociono, me frustro, maduro y sigo adelante".
Y todo lo anterior, sólo qedará en demagogia si no especifico qué quiero decir con todo lo anterior.
y esto lo haré por partes.
Saludos amigos.