SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida) para Trisquel

4 Antworten [Letzter Beitrag]
dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Estimados,
tengo un servidor en el cual corre un sistema operativo GNU/Linux (Trisquel). Al servidor le quiero instalar un UPS o SAI por lo cortes de luz que hay en mi ciudad, pero tengo dudas acerca de que hardware tiene compatibilidad con mi sistema.

Es decir: quisiera saber si hay algún hardware bien soportado ya que quisiera que mi equipo hiberne automáticamente ante falla en la red eléctrica y reanude automáticamente cuando la energía eléctrica se normaliza.

Acepto comentarios y experiencias vividas. Gracias

rodrigoestrisquel
Offline
Beigetreten: 10/16/2013

Espero no equivocarme, pero cualquier tipo de SAI tiene soporte con GNU/Linux ya que es totalmente independiente. Me atrevería a decir que el SAI tan sólo sirve para darte unos minutos más en caso de fallo eléctrico y te tiempo a apagar manualmente los equipos. Como dije al principio, espero no equivocarme si alguien sabe más acerca de este tema que me saque de la ignorancia.

Saludos libres.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Yo he instalado SAI marca APC en otros sistemas privativos, el cual el software que gestionaba el SAI sabía que ante una falla eléctrica hibernaba el PC y cuando retornaba la electricidad el software volvía a reanudar el PC, todo automáticamente sin que el usuario presione un solo botón. Además tenía monitores para vigilar el SAI.

Mi situación es que necesito proteger un servidor en el cual no lo tengo muy a manos. Tampoco tiene monitor, sino que lo accedo remotamente. Por lo menos necesitaría que el servidor hiberne o se apague cuando el SAI se entera de que la red eléctrica ha caído y si es posible, que reanude el equipo de la hibernación. Necesitaría además alguna interfaz para monitorizar el estado del SAI.

He visto que el hardware de APC puede controlarse y gestionarse con software libre que se llama apcupsd. Alguien lo ha probado?

GnuRock
Offline
Beigetreten: 02/26/2013

Buscando encontré ete enlace está en inglés pero tiene bastante información.
http://tldp.org/HOWTO/html_single/UPS-HOWTO/

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Es un tema complejo todo esto, sobre todo en sectores críticos.

Sin lugar a dudas necesito un UPS "inteligente" y por lo que estuve viendo el UPS de APC con el software apcupsd cumple mis expectativas. APC al parecer está muy bien soportado en sistemas GNU/Linux, no tengo idea de otras marcas.

Les contaré de mis experiencias la próxima semana. Gracias y que el SL los acompañe!