Si Trisquel desapareciera ¿habria que tirar el ordenador a la basura? ¿volver a guindows?

27 Antworten [Letzter Beitrag]
Rekko
Offline
Beigetreten: 12/18/2016

El soporte de Trisquel 6 esta acabado, en Trisquel 7 el software y los programas estan muy desactualizados, fallos de seguridad no solucionados y muchos programas no estan en sus repositorios, no esta ni kodi un programa importante.

No sale Trisquel 8 que estaria basado en ubuntu 16.04 LTS, ubuntu 16.04 LTS salio hace 1 año ¿tanto se tarda en quitar a ubuntu todo lo privativo que tiene?

Solo falta que anuncien el cierre de Trisquel.

Las otras distribuciones libres https://www.gnu.org/distros/free-distros.es.html o estan abandonadas o son dificiles de instalar y no son aptas para novatos, la solucion seria almacenar el ordenador en el cuarto de los trastos viejos o tirarlo a la basura.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Te tomas las cosas muy a la ligera.

Trisquel 7 funciona de maravillas. Fallos de seguridad no solucionados. ¿Cuáles?.

Es verdad, el proyecto Trisquel debe sufrir una reestructuración pero Trisquel 7 es una roca sólida.

Es obvio que Kodi no esté en los repositorios, no está ni siquiera en Ubuntu 16. Instálelo desde el PPA o compílalo desde el código fuente.
Hay cientos de "programa importantes" como usted lo dice que no están en los repositorios, es normal que así sea. Y si queremos que todos los programas estén en los repositorios el proyecto debe tener personas y fondos suficientes para darles al menos una taza de café a los que empaquetan y actualizan los mismo. ¿Usted ha echo una donación al proyecto Trisquel?.

El Software libre depende de cada uno de nosotros y recuerde que los que hacen Software libre deben poder sostenerse y progresar a lo largo del tiempo. Usted podría pagar un desarrollador para que actualice los repositorios de Trisquel o para que empaquete los que faltan.

Sds

Rekko
Offline
Beigetreten: 12/18/2016

Hay un tema en el que hablaba de fallos de seguridad de trisquel pero ahora no lo encuentro no se buscarlo.

El particionamiento automatico de trisquel es bastante malo en un disco duro de 500GB se queda sin espacio por mal particionamiento en este tema se ve el problema https://trisquel.info/es/forum/problemas-actualizar-el-sistema-operativo

Kodi esta en ubuntu 16 aqui se puede ver http://packages.ubuntu.com/search?keywords=kodi&searchon=names&suite=all&section=all

No creo que sea tan dificil meter kodi y otros programas importantes actualizados en el repositorio de Trisquel, si el .deb del programa y sus dependencias esta en ubuntu o debian se testean que funcionen bien se pueden copiar al repositorio de Trisquel no creo que haga falta compilarlo si esta ya el programa en ubuntu. Deberia haber un repo testing para meter software actualizado y cuando se comprobase el funcionamiento pasarlo a estable. Si alguien comprueba que un .deb de un programa funciona correctamente ¿como hace para que incluyan ese .deb en los repositorios, ¿a quien se lo manda?

Natron podia ser incluido en el repositorio alguien podia mandar el .deb de natron o compilarlo adaptado a trisquel para que no tenga erores. https://trisquel.info/es/forum/%C2%BFpor-qu%C3%A9-natron-no-se-encuentra-en-los-repositorios

Sobre las donaciones, se ve lo que se dona pero no se ve a donde va ese dinero ¿que porcentaje se lleva cada desarrollador? ¿cuanto cuestan los servidores? ¿cuantos desarrolladores hay que cobran algo y cuales no cobran? ¿cuanto se gasta en hardware para desarrollar trisquel y que hardware se compra? ¿podria el servidor de la FSF albergar los paquetes de trisquel para ahorrar en gastos de servidores?

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Esta bien lo que dices, son problemas que hay que tratar. No creo que la comunidad no esté preocupada por estos asuntos. Pero de ahí a darnos por vencidos y volver a Windows es otro tema. Lo que quiero decir, es que el título de su hilo es vago y genera malestar.
Lo mejor es separar cada problema y tratarlo separadamente.

Sds

Rekko
Offline
Beigetreten: 12/18/2016

El titulo lo puse con interrogaciones ¿? a modo de preguntas es que ni siquiera se va a saber cuando saldra Trisquel 8 los desarrolladores son poco comunicativos por lo menos podian poner algo escrito en la web, que digan que problemas tienen si les es dificil, en que partes tienen dificultades, o por lo menos decir algo o avisar de que hay dificultades y se retrasara el desarrollo varios meses.

Es que no se sabe nada del desarrollo de trisquel. Es como si los desarrolladores estuvieran desaparecidos.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Con interrogantes o no, suena incómodo, genera malestar. Hay personas que están preocupadas por estos temas. Es verdad, quizás hay poca comunicación. Esto lo sabemos todos y ellos lo saben. Pero...¿Cómo lo resolvemos?

Sds

Rekko
Offline
Beigetreten: 12/18/2016

Sobre la falta de comunicacion la solucion la deberian proporcionar los desarrolladores diciendo que esta pasando con Trisquel.

Temo que algun dia llegue un mensaje parecido a este "Por dificultades tecnicas en el desarrollo de Trisquel 8 se aplaza el desarrollo de Trisquel recomendamos usar Parabola" o algun mensaje por el estilo.

jorgesumle
Offline
Beigetreten: 06/01/2016

> El titulo lo puse con interrogaciones ¿? a modo de preguntas es que ni siquiera se va a saber cuando saldra Trisquel 8 los desarrolladores son poco comunicativos por lo menos podian poner algo escrito en la web, que digan que problemas tienen si les es dificil, en que partes tienen dificultades, o por lo menos decir algo o avisar de que hay dificultades y se retrasara el desarrollo varios meses.

Yo soy programador, y te puedo asegurar que es muy complicado saber cuánto tiempo se tardará en hacer algo. Es muy difícil de calcular, porque siempre surge algún imprevisto que te retrasa. Si anuncias una fecha aproximada o una fecha fija, la gente se echa encima si no se cumple, se trabaja con estrés, etc. Lo cual resulta en una versión hecha con prisa y con errores.

> Sobre la falta de comunicacion la solucion la deberian proporcionar los desarrolladores diciendo que esta pasando con Trisquel.

No hay nada secreto, en la misma página principal de Trisquel, puedes ver qué es lo último que se está haciendo. Adjunto una captura. El último commit fue hace 5 días, para saber qué se está haciendo y qué está pasando; no hace falta ser desarrollador. Los desarrolladores no pueden hacerlo todo... Aunque sí te doy la razón en que debería haber algo más de comunicación.

Lo cierto, es que la mayoría del trabajo lo hace Rubén Rodríguez. Y yo creo que podría mejorar bastante más la comunicación y hacer que fuera más sencillo contribuir a Trisquel, establecer recompensas económicas de parte del dinero de las donaciones a quien solucione un problema concreto, etc. No voy a ser yo quien defienda cómo se están haciendo las cosas. Hay cosas que se podrían hacer mucho mejor.

> Temo que algun dia llegue un mensaje parecido a este "Por dificultades tecnicas en el desarrollo de Trisquel 8 se aplaza el desarrollo de Trisquel recomendamos usar Parabola" o algun mensaje por el estilo.

Tranquilo, no va a pasar eso. Trisquel 8 está a la vuelta de la esquina. De hecho ya puedes instalarlo. Yo lo he instalado en una máquina virtual y funciona de maravilla. No lo he instalado en el ordenador real, porque Trisquel 7 funciona muy bien. Rekko, no te preocupes mucho por los fallos de seguridad, los programas importantes para la seguridad son los navegadores, y estos están actualizados. Pero si tienes alguna duda o temor a utilizar un programa que creas que está muy desactualizado, pregunta en el foro e intentaremos ayudar.

Lo bueno de Parabola es que es de «actualización continúa» (en inglés rolling release) y siempre está actualizado, pero eso no quiere decir que sea fácil de usar para todo el mundo. Todo tiene su parte buena y su parte mala.

Bildschirmfoto vom 2017-04-20 15-51-05.png
Rekko
Offline
Beigetreten: 12/18/2016

A mi me parece muy raro que Trisquel que lleva mas de 10 años no haya conseguido mas desarrolladores para repartir el trabajo y no depender de una sola persona, el que una distribucion dependa casi al completo de una sola persona lo veo muy peligroso ¿y si el principal desarrollador se pone enfermo o tiene un accidente? Si Trisquel se queda sin su principal desarrollador Trisquel se termina, se acabaria el desarrollo y las actualizaciones.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Totalmente de acuerdo con usted. Me parece que lo mejor para una distribución libre es dejar puertas abiertas a la comunidad, a largo plazo, es mas sostenible. Creo que Ruben no dejará de recibir dinero por dejarnos participar.

Sds

Rafa Poverello
Offline
Beigetreten: 08/09/2016

Entiendo que a veces pueda llegar el desánimo con determinados aspectos, pero por mi parte no puedo ser más feliz desde que sólo uso software libre.

Trisquel tiene algunos errores como cualquier SO, pero te aseguro que más por saco me da con muchas más cosas güindous (que tengo que usar en el curro), que Trisquel.

Kodi lo tengo instalado y es tan sencillo de hacer como con muchos otros programas, gracias a muchas personas que de manera gratuita y desinteresada crean foros de debate o entradas para facilitarlo.

Por mi parte sólo queda agradecerle a Rubén el esfuerzo por ofrecernos software libre, aunque lo suyo sería que hubiera más personas implicadas de verdad en el desarrollo del proyecto para evitar algunas cosillas.

deshecho humano
Offline
Beigetreten: 10/15/2016

Si se me estropea la bici, ¿tengo que cortarme las piernas?

patchpanel (nicht überprüft)
patchpanel

Me he leído los comentarios, llevo un rato pensado sobre este tema, y en parte tienes razón Rekko, es un problema que no den señales de vida los desarrolladores, pero eso es por que este el sistema operativo abierto mas cerrado que he visto. En parte supongo que por seguridad, pero por ejemplo yo que se Python ¿podría participar no?..., pues el caso es que no se como participar, bueno que me voy por las rama, el tema en si esta en que creo que solo hay una persona haciéndose cargo de todo, y eso no creo que sea lo mas aconsejable. Ademas si se acabara trisquel(El OS), el foro continuaría y si alguien hace algún sistema yo estaría dispuesto a usarlo. Se acabe o no el proyecto hay que tener paciencia que por ahora el OS de Schrödinger.

PD: Lo mejor la respuesta de deshecho humano, esa si que es una respuesta contundente.

albertoefg
Offline
Beigetreten: 04/21/2016

Apoyo a trinux

Claramente hay muchas, muchas opciones libres. Y amigables al usuario además de Trisquel.

Además muchos ya usan Trisquel 8 cómo distribución estable.

Trisquel 7.0 es solo 1 año mas vieja que la versión más reciente de Windows.

Mientras que Windows 8 es tan viejo cómo Trisquel 6.

Sin dejar de lado que lo versión más usada de Windows en el mundo es Windows 7 que tiene más de 10 años.

Ha otro lado con quejas absurdas.

No vuelvas a hecer propaganda de software privativo en este foro.

tmp_15930-keep-calm-and-don-t-feed-the-troll-48499146559.png
dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Claro, si Trisquel no tiene salida, muchos usuarios migraran a otras distribuciones libres. Pero de ahí a volverse a Winbugs es cosa de tontos.

Sds

Rekko
Offline
Beigetreten: 12/18/2016

albertoefg si ves el texto no he recomendado ningun sistema privativo lo he puesto con interrogaciones para preguntar ¿? las interrogaciones son para preguntar no para recomendar, la ultima version del sistema operativo privativo que no se debe usar salio hace pocos dias la Creat*rs.

Mira en distrowatch la enorme cantidad de distribuciones con software privativo ¿como se les convence de que eliminen el software privativo? Habria que empezar a convencer a los desarrolladores del kernel para que el kernel Linux saliera libre de origen y no tener que hacer limpieza de drivers no libres o empezar a usar GNU Hurd.

Ya hace mas de 1 año que hay gente que ha migrado de Trisquel porque ultimamente veo preguntas en este foro sobre Debian, Parabola, hay preguntas sobre como liberar Fedora, liberar Gentoo.

Si ultimamente hay tantas preguntas sobre liberar otras distribuciones es que hay problemas con Trisquel.

Ademas he visto que han venido a este foro desarrolladores de Ututo y Parabola para escuchar recomendaciones, en este foro es mas facil contactar con desarrolladores de otras distribuciones que con desarrolladores de Trisquel.

albertoefg
Offline
Beigetreten: 04/21/2016

Con mayor razón mi molestia. Si sabes de Debían, Fedora, Parabola y muchas otras a que viene la propaganda de windows.

juan santiago
Offline
Beigetreten: 03/05/2015

Veamos, Trsiquel va lento y poco comunicativo, si, pero con apoyo de la FSF, auqneue a Rubén lo abducieran los marcianos, trsiquel no tiene porqué desparecer ¡ufa! Que es software libre y se puede continuar y tranqui Rekko, no jodas, si, liberar Ubuntu es mucho trabajo, si, pero antes de tirar tu pc o ser usado por windows recuerda que liberar Debian es muy fácil.

Megver83
Offline
Beigetreten: 12/21/2015

Trisquel no es la única distro libre, partamos por allí. Hay cientos de distros libres muy capaces de reemplazarlo, están Parabola, Uruk, Eterics, Devuan, Debian, Musix, Dragora, etc. ¿quien sería tan insensato para irse a Winsucks con tantas alternativas a Trisquel??

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Los insensatos que no valoran su libertad, los que quieren ser abuzados.

Sds

eliotime3000
Offline
Beigetreten: 06/05/2016

Aquellos insensatos que quieren volver a Windows es por la dependencia de determinado software privativo y la dejadez de no intentar alternativas como Krita, Inkscape o Ardour. Peor aún, si se trata de formatos privativos que no tienen una contraparte libre o el software libre tenga problemas de licencia para ser usado en determinados escenarios (FreeCAD, por ejemplo), entonces se puede dar a entender ello.

http://www.espaciolinux.com/2012/02/que-pasa-con-la-adopcion-del-formato-dwg-en-el-software-libre/

Alij
Offline
Beigetreten: 05/08/2012

Siempre nos quedará Debian. Siempre volveremos a Debian. Viva Debian. Larga vida a Debian.

yawin
Offline
Beigetreten: 02/11/2016

Creo que se están mezclando varias cosas en este tema:
Por un lado la crítica a lo desactualizado y viejo de Trisquel 7 y la no comunicación sobre lo que pasa con Trisquel 8 y, por otro lado, elucubraciones sobre qué hacer si acaba desapareciendo el proyecto Trisquel.

Lo primero que quiero dejar claro es que yo odio que una distribución vaya por versiones. Y lo digo en serio. Me parece arcaico. Creo que el que una distribución sea Rolling Release es mejor por temas como que seas quien seas y hayas instalado la distro cuando sea que lo hicieras siempre tendrás disponibles las últimas actualizaciones de todo tu software así como acceso a todas las versiones anteriores de cada programa.

Sin embargo, me parece absurda esa idea que hay hoy en día de considerar viejo un software que lleva 3 o 4 años publicado.

Trabajo arreglando ordenadores a domicilio y hace un año la gran mayoría de mis clientes tenían Windows 7, que tiene casi 8 años. Y, oye chico, más allá de que es software privativo, ni daba problemas ni carecía de propiedades necesarias y vitales para el usuario de hoy en día.

Las actualizaciones de seguridad es obvio que tienen que ir al día, pero qué más da que llevemos un año sin actualizar el kernel (o los que sean) ¿echas de menos alguna característica que tiene la versión más actual del kernel?¿O es sólo actualizar por actualizar?

Por ello, y respecto a las actualizaciones de Trisquel y esas cosas, me da totalmente igual que "estemos atrasados" respecto a Ubuntu. Lo que me haría feliz es que Trisquel 8 fuera rolling release. Pero eso no pasará.

Respecto a qué hacer si el proyecto Trisquel se va a freir puñetas: dudo mucho que alguien que haya usado alguna distribución GNU/Linux durante más de un mes vuelva a Windows si el proyecto de la distro que usa se cierra.

Muchos no se enterarán de que Trisquel ha cerrado hasta que tengan que formatear un ordenador y vengan a la web a bajarse la iso. Y el resto, pasaremos a otra distro. Quien pueda pasará a Parábola, porque en este foro es la otra distro de la que más se habla. El resto se pasarán a una que sea fácil de instalar. Y a lo mejor tienen que ceder ante los blobs de Ubuntu, Mint o alguna de esas. Y será una terrible pérdida. Pero no volverán a Windows.

A lo mejor, y si en los próximos años el proyecto como sigue como está ahora, la solución acabe pasando por cambiarse de distribución o hacer un fork de la misma; pero por el momento, creo que es más útil aunar esfuerzos en aportar al proyecto que ponerse en lo peor y echarse a llorar.

jorgesumle
Offline
Beigetreten: 06/01/2016

> A lo mejor, y si en los próximos años el proyecto como sigue como está ahora, la solución acabe pasando por cambiarse de distribución o hacer un fork de la misma; pero por el momento, creo que es más útil aunar esfuerzos en aportar al proyecto que ponerse en lo peor y echarse a llorar.

Ya existe un fork de Trisquel llamado Uruk. Estoy de acuerdo, en vez de solo lamentarse, sería mejor que también se actuase para solucionar problemas y fortalecer la comunidad y el desarrollo de Trisquel.

juancuyo
Offline
Beigetreten: 05/15/2013

Hola, buenas tardes, comparto tu punto de vista que las distribuciones por version son arcaicas, y ademas, un meollo para quienes se quieren iniciar en GNU Linux. Recuerdo que mi primera distro fue Voyager y la instalaron en una informatica y a los 3 meses tuve que pedir que instalaran la version nueva. Despues en este foro preguntando y preguntando me anime e instale trisquel, ahora estoy en Debian. Otro punto importante es que debemos donar para apoyar al software libre, todos los dias al encender la PC debemos recordar que alguien desinteresadamente durante horas diseño un software que nos facilita la vida y hay que retribuirlo. Los foros son un puntal importante de GNU Linux, jamas hubiera cambiado de SO de no ser por el foro de Trisquel. Y, por supuesto, jamas volvere a Windows. Reconozco mi fracaso con mi esposa...en su PC tiene Windows 7, aunque mi hija usa Mint en su PC.

yawin
Offline
Beigetreten: 02/11/2016

No desistas con tu esposa; acabará entrando en razón xD Te cuento lo que he hecho con mi novia:

Su ordenador tenía Wndows 7 y estaba muy contenta con él. Hasta que se quedó viejo y empezó a ir especialmente lento. Le dije que la alternativa era comprar uno nuevo o instalar un sistema gratuito y libre que haría que funcionara bien.

Ahora usa Debian xD

elc79
Offline
Beigetreten: 03/06/2017

Me parece muy tremendista lo de tirar el ordenador porque el software de Trisquel no se actualiza y tiene problemas de seguridad. Este mundillo de Linux es para estar en constante evolucion, el quedarse en modo novato permanentemente no es una buena opcion sobre todo si quieres limitarte a una distribucion facil de instalar y mantener como es Trisquel, cada equipo de desarrollo tiene su manera de trabajar, yo no me atreveria a lanzar criticas tan duras al equipo de Trisquel porque todavia no han lanzado ni tienen fecha de lanzamiento para Trisquel 8. Si quieres un sistema Linux libre al 100% y tenerlo a la ultima en cuanto a kernel y software no te queda otra opcion que usar Parabola, es mas complicado Parabola? por supuesto que lo es pero una vez aprendas te vas a dar cuenta de que es un sistema operativo buenisimo, no se si hay alguien que tenga en mente hacer una especie de Anywhere Parabola como hicieron con Arch pero para mi gusto el mejor modo de instalar un sistema operativo es el que se usa en el sistema en el que esta basado y Parabola respeta el modo de instalacion que usa Arch que yo no lo considero para nada dificil, todo es ponerse.

arescorpio
Offline
Beigetreten: 06/11/2010

Si Trisquel desapareciera (espero que no) , Siempre me la rebusco con parabola.nu gnu-guix y Hyperbola gnu/Linux-libre son mis preferidas las cuales utilizo todas en distintos hardware claro.