Software libre, estado y los datos

13 Antworten [Letzter Beitrag]
dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Estimados,
si hago un programa de software libre para un cliente y envía datos (se puede analizar que datos envía) al estado preguntando previamente si desea enviarlo. ¿Es eticamente o moralmente aceptable para usted?

Sds

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Lo que quiero decir es. Tengo un proyecto de x producto que puede ser útil para un sector de la población, pero además, puede ser útil para el estado ya que podría enviar datos bajo consentimiento del usuario.

Por ejemplo, instalas el programa y te pide ingresar tu Nombre y Apellido, ubicación, etc. Esos datos se envían a una base de datos del estado si el usuario lo desea. Pero además, podría enviar otros datos bajo consentimiento del usuario. Al ser de software libre, se puede saber que envía y que hace.

¿Es eticamente o moralmente aceptable para usted?

Sds

happy_gnu
Offline
Beigetreten: 08/06/2017

Quizás si fueran datos anónimos.. Porque necesitan datos no anónimos?

Además el estado podría modificar los datos para favorecer a los que les convenga o como decimos en México "tengan palanca" es decir los que estén bien conectados.

Además esta opción debe estar deshabilitada por default y el usuario claramente la debe habilitar a voluntad.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Imagina que una marca de cosechadora de trigo, soja, etc. haga un convenio con el estado de enviar datos de la máquina a una base de datos del estado, por ejemplo de la cantidad de kilos de grano cosechado. Pero el envío de datos se hace con software libre y bajo consentimiento del usuario.

Es similar a este foro o incluso a Diaspora o cualquier red social libre. Los datos se envían a un servidor siempre bajo tu consentimiento y podemos saber que se envía. Creo que eso estaría bien, sería ético.

Sds

happy_gnu
Offline
Beigetreten: 08/06/2017

Pero para que puede querer el Estado los dates de las personas? Que uso les va a dar?

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hay muchos usas que se les puede dar.

Sds

CitoplasmaX
Offline
Beigetreten: 11/24/2016

Los que gobiernan pueden usar dichos datos con beneficio propio, hay un vídeo que vi hace algún tiempo en el que se hablaba de esto. Pues bueno en dicho video se ponia el ejemplo de una manifestacion en Ucrania, durante dicha manifestacion el gobierno usó los datos de distintas compañias telefonicas y bloqueo los telefonos de los manifestantes para que dicha manifestacion no se extendiese ademas de darles un aviso de que estaban participando en una manifestación ilegal.

En términos simples, bloquear la extension de ideales distintos a los que tienen los gobernantes, convertir un pais en una verdadera dictadura mediante el control completo de la población.

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Beigetreten: 10/31/2014

A ver. Los datos no deben ser entregados por defecto ni tanto menos sin que el usuario se de cuenta. Si los datos van a ser entregados solo si el usuario lo desea y si es abasolutamente claro de que datos, entonces no hay problema para mi - es absolutamente aceptable y etico.

CitoplasmaX
Offline
Beigetreten: 11/24/2016

Al menos sería aceptable para mí si se proporcionase un documento detallado del uso y las consecuencias del envío de esos datos, directas e indirectas, buenas y malas. (Que se puedan prever claro)

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Bueno...dependiendo del gobierno que los tiene, su uso podría variar. Puede nacer con buen propósito, pero si cae en manos malvadas, hubiera sido mejor que nunca hubiese existido.

Muchas veces una base de datos puede ser útil dependiendo del fin que se le da, otras veces puede ser inútil o incluso resultar en desastre.

Sds

CitoplasmaX
Offline
Beigetreten: 11/24/2016

Tiendo a tener eso en cuenta cuando hosteo cosas en mi pc para el uso de todos.

juan santiago
Offline
Beigetreten: 03/05/2015

A ver, si quieres hacer trámites ante el estado deberás enviar los datos, si el sistema avisa claramente del tratamiento que e le da a los datos es ético, eso solo puede ser ético con con software libre (aunque nunca sabremos que corre en un server)

No veo ético el envío de datos cuando no se da aviso de que se enviarán o son datos innecesarios, como pasa con las aplicaciones para móviles (celulares) que te piden la talla de calzoncillo para bajarte una linterna... pero si te piden tu dni para empadronarte....

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Claro...por ejemplo fabricas una máquina cosechadora (es un ejemplo ireal) y haces un convenio con el estado de que el usuario pueda enviar la cantidad de kilos que ha cosechado. Si el usuario quiere podría enviarlo, caso contrario no.

Ahora el problema que veo es que si el estado sabe que un usuario tiene tal máquina con tal funcionalidad, pueda llegar a presionarlo para que lo envíe. Aunque el software sería ético, el estado podría presionar al usuario en algún futuro. Eso creo no sería ético. Para ello habría que redactar una cláusula para tal fin.

Sds

juan santiago
Offline
Beigetreten: 03/05/2015

hayvamos compañero!!! En este caso, no tratándose de un servidor sino de un software local, donde el propietario del hardware que es el mismo que el usuario, puede saber exactamente lo que hace el software y controlarlo, modificarlo o eliminarlo, toda cosa que haga el software no oculta a su usuario es genuina, ¿que todo envío de datos venga desactivado por defecto? Eso es cosa de ser buena gente y prevenir descuidos de usuarios no especializados pero no hace a la ética, si te ofrezco un software para enviar datos no es antitético que el software haga esto mismo.

¿que el estado puede presionar a los usuarios para que envíen datos? Ese es otro tema, tamben podrían presionarte para que incorpores un determinado software privativo para enviar datos (como en España hace el ministerio de hacienda y en Argentina la DGI o como se llame ahora con las máquinas registradoras de los comercios.

Posdata, no se si lo sabés pero con tu ejemplo pisaste un callo :) En al ambiente agricultor algunos andamos con los pelos de punta con el tema de el software el la maquinaria agrícola, gracias al software privativo y los contratos de uso de la maquinaria los campesinos ya no son dueños de sus maquinarias esto era la mitad de la pinza que faltaba para que los productores estén esclavizados por unas pocas multinacionales. Y no pienses que si no eres campesino esto no te afecta porque se trata de tu comida.

Esta última parte de mi comentario parece un offtopic, pero no lo es, es un ejemplo para demostrar lo fácil que se dirime esto.

Cualquier cosa que haga un software libre a sabiendas que quien lo use es ética y legitima, si al campesino no le usta lo que hace el software por enviar datos al estado por ejemplo, simplemente lo manda a modificar por alguien de confianza o lo cambia por otro software. Ese es mi mundo feliz, porque haga lo que haga ese software el campesino vuelve a ser el dueño de su cosechadora.