Trisquel frente a otras distribuciones

2 Antworten [Letzter Beitrag]
delaforce
Offline
Beigetreten: 05/18/2014

Bueno estoy en trisquel hace tiempo como primera distribucion gnu linux que uso y de novato . Las razones son el apoyo FSF y este foro en español tan amigable.

He probado ver como son otras distribuciones como manjaro, mint , ...
Practicamente todo los desarrollos vienen de github (aunque he leido criticas a github y recomendando otros canales git)
El problema es: ¿son estas fuentes seguras?

Ahora q tengo un x60 con coreboot quisiera usarlo mucho mas constantemente y aspiro a q sea mi primer ordenador.
Por ello queria preguntaros a vosotros que repositorios podria meter a trisquel sobre todo para utilidades del sistema, y mas variedad de soft.

Me gustaria empezar a compilar de github cosa q debe ser totalmente para novatos pero que no se hacer.

Me llama la atencion distribuciones tb como gentoo por su hardener: https://wiki.gentoo.org/wiki/Project:Hardened
o QUBES por lo de la virtualizacion

Excepto trisquel oficial y sus repositorios no se si todo lo que menciono respeta todos los puntos de software libre.

Gracias por los aportes.

dcapeletti
Offline
Beigetreten: 04/03/2014

Hola,
de dónde proviene el código fuente quizás no te afecta directamente a ti, siempre que sea libre lo puedes auditar por tanto tienes una base razonable confiable. Si te descargas software de la pc de juan, de pedro o de oscar, siempre que sea auditable (software libre) puedes tener confianza en el.
Github es un servicio para alojamientos de repositorios git y tiene miles de proyectos de software libre. Yo uso Gitlab https://gitlab.com para repositorios git ya que es menos restrictivo en cuanto a licencias y además es software libre, lo cual puedes instalar gitlab en tu servidor. Gitlab además permite crear repositorios privados gratuitamente mientras que github no.
Las decisiones entre usar un servicio u otro se explican aquí https://trisquel.info/en/forum/repositorios-para-desarrollo-de-software-libre quizás te sirvan. Igualmente descargo con git varios proyectos de github.

Cuando habla de meter repositorios a trisquel a que te refrieres ¿a los que se instalan para apt o a los repositorios git?.

Cuando quieres compilar un programa, en la documentación "Léeme" o "Readme" dice mínimamente que requisitos debes cumplir para poder hacerlo.

No conozco la distribución que mencionas, pero si tiene software privativo no cumple con las putas de la FSF, por tanto no garantiza ni la libertad ni la seguridad del usuario.

Sds

jorgesumle
Offline
Beigetreten: 06/01/2016

Si acabas de empezar con Trisquel, no tienes que configurar ningún repositorio. Los que vienen por defecto contienen ya de por sí muchísimos programas. Con la instrucción sudo apt-get install _nombre programa_ _nombre programa_ puedes instalar programas muy fácilmente.

>Practicamente todo los desarrollos vienen de github (aunque he leido criticas a github y recomendando otros canales git)
>El problema es: ¿son estas fuentes seguras?

Instalar un repositorio de otra fuente como un repositorio git es supuestamente menos seguro, pero a mí nunca me ha dado problemas. Yo, personalmente, uso notabug.org (https://notabug.org/jorgesumle) para alojar mis repositorios, es software libre y es menos restrictivo que Github, y también permite crear repositorios privados.

>Por ello queria preguntaros a vosotros que repositorios podria meter a trisquel sobre todo para utilidades del sistema, y mas variedad de soft.

¿Qué es lo que necesitas?

No entiendo muy bien cuál es tu pregunta en concreto o qué necesitas saber, espero que lo que he escrito te aclare algo.